martes, 16 de julio de 2024

VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.
LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

5 poemas de Doce lunas, de Eduardo Jordà

19 Feb 2024

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LAURA DI VERSO

Eduardo Jordá publica una antología de carácter autobiográfico que comprende 56 poemas —algunos inéditos— y otros tantos relatos homónimos en los que el autor evoca el momento que hizo posible la escritura de cada una de las piezas.

En Zenda reproducimos cinco poemas de Doce Lunas, de Eduardo Jordá (Fundación José Manuel Lara).

***

Haiku

Noche de junio.
Las ranas nos despiden
ebrias de estrellas.

***

Mujeres enamoradas

Cuando tú ya no estés, yo estaré aquí.
Cuando no seas nada, aquí estaré.
Cuando seas olvido y ningún hombre
recuerde que una vez dijiste amarme,
cuando canten las piedras, cuando mueran
los ángeles, aquí estaré, esperándote.

***

Pero sucede

No sabemos por qué, pero sucede.
Una niña perdida vuelve a casa.
Llueve y llueve en mitad de un gran desierto.
El cielo se abre en dos, y nos acoge.
Los muertos nos susurran al oído.
Un testigo prefiere la verdad
al dinero o la calma. Un ambicioso
rechaza la injusticia provechosa.
En una celda inmunda, un pobre diablo
se niega a delatar a un compañero.
Una mujer y un hombre -o bien dos hombres,
o dos mujeres- se aman hasta el fin.
Y una familia entera, en la cámara
de gas, se abraza y da gracias a Dios.

***

Brian Wilson compone Surf´s Up

La luz de un amanecer de agosto
es una nota rojiza, redonda, no, no,
ovalada más que redonda, y casi cálida,
tibia, sí, tibia,
en mi menor, justo en mi menor.
La rozo, la oigo, la siento
porque está aquí, no, no está aquí,
está dentro, dentro.
Y los remolinos de la playa
forman una armonía a tres voces,
las puedo oír ahora, una escala de voces
que ascienden en el aire y se funden con el sol
que aún no ha salido pero al que yo veo
porque puedo oírlo, sí, ahí está:
ahora mismo asoma por el horizonte
y yo lo oigo y muevo los brazos
porque yo también asciendo
con el sol y la lluvia y la niebla y el viento.

*

Las voces, las voces…
Están aquí de nuevo. ¿No las oís?
Puedo oír las tripas del bajista
y el ruido de las cañerías
y el 
basso continuo del extractor de humos.
Pero ahora llegan las voces de los niños
que cantan las vísperas en una iglesia helada.
Y las voces de los niños en el funeral
de una tía sordomuda.
Y las voces de los niños que susurran,
helados, agotados,
cuando vuelven a casa por las calles embarradas.
Esas voces están ahí. ¿Cómo es posible
que no podáis oírlas?

*

Has vuelto a ser joven”, decían los sacerdotes egipcios
a las momias de los muertos. “Ahora respiras de nuevo”.
Y yo las oigo en mi cabeza en un idioma que no conozco
pero que mi corazón entiende.
Y esas voces abren la boca de los muertos.
Y les dicen: “Respira. Eres joven de nuevo”.
Y esas voces están ahí, han vuelto, están ahí.
Y los muertos son otra vez jóvenes.
Y mi propia voz vuelve a ser joven.
Y yo asciendo en el aire con la luz y el viento
y los pinos y las olas de la playa.
“Habito en el oeste del cielo”, dicen los muertos.
Y yo habito en el oeste del cielo.
Y soy el cielo. Y el oeste. Y el crepúsculo.
Y el amanecer. Y el silencio del amanecer
justo antes de que empiecen a cantar los pájaros.

*

Y esa nota que nadie más oye
pero que yo sé que está ahí.
Esa nota que se forma
cuando dos notas que son la misma nota
suenan a la vez y se funden en una sola.
La misma, pero distinta.
La misma, pero otra.
Esa nota yo la oigo con mi oído derecho,
el que no oye -o el que la gente dice que no oye-,
porque mi padre me dejó sordo de una paliza.
Pero yo oigo 
esa nota
con mi oído que no oye.
Esa es la nota que oyeron Bach y Mozart,
pero no Beethoven,
porque en su corazón había rabia.

*

Mi padre me pegaba, mi padre me pegaba,
y yo oía el impacto de los golpes,
y eran notas, notas, notas.
Pero ahora no hay rencor, no hay dolor.
No, todo es música, todo es una nota
que estalla, que se enrosca, que se vuelve
aire que asciende al cielo,
voces de niños entumecidos que cantan las vísperas,
voces de los muertos que recitan
“Respira, eres joven de nuevo”.
Joven de nuevo.
Joven de nuevo.
Ya no hay rabia en mi corazón.
No hay rabia.
No hay rabia.
Ahora mi corazón
es una madre que canta a sus hijos.

***

Lamento de Ofelia

Quise dártelo todo, mi principio
y mi fin, mi tortura y mi júbilo,
mis mañanas de sol y mis noches de invierno.
Quise darte la alquimia de mi vientre,
con la que soy capaz de dar la vida
al espasmo que tú olvidas tan pronto.
Quise darte estas flores, este río.
Quise darte este cuerpo que se llevan las aguas.

Pero a ti te atrapó el trabalenguas de este mundo.
Te extraviaste en palabras malolientes
como tus calzas y tu miedo amargo.
Y a ellas las amabas más que a mí,
por mucho que dañasen como úlceras
el último repliegue de tu espíritu.
¿Y qué fue de mi pelo? ¿Y mis canciones?
¿Y qué fue de este cuerpo que se llevan las aguas?

Y ahora, quédate con tu infinito.
Te cedo la negrura de la noche
y el gusano que anida en todo entendimiento.
Te cedo el todo y la nada, la música
de las estrellas perdidas. Te doy
la mano fría de esta aurora fría
y un mundo de palabras sin sentido.
Te doy la eternidad. Te doy el miedo.
Te doy la luna llena que me alumbra.
Dile adiós a este cuerpo que se llevan las aguas.

—————————————

Autor: Eduardo Jordá. Título: Doce lunas. Editorial: Fundación José Manuel Lara. Venta: Todos tus libros.

BIO

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) es narrador, poeta, ensayista, traductor y profesor de Escritura Creativa. Ha publicado la novela Pregúntale a la noche (2007), dos volúmenes de relatos –Playa de los Alemanes (2006) y Yo vi a Nick Drake (2014)–, varios libros de viajes –entre ellos Norte Grande (2002) y Pájaros que se quedan (2019)– y una recopilación de ensayos literarios sobre clásicos de la narrativa breve: Lo que tiene alas(2014). Su obra poética comprende los libros Ciudades de paso (2001), La estación de las lluvias (2001), Tres fresnos (2003), Mono aullador (2005), Instante (2007), Pero sucede (2010) y Tulipanes rojos (2012). Su último libro publicado es Anna Ajmátova (2021), una biografía novelada de la gran poeta rusa.


https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-doce-lunas-de-eduardo-jorda/

TEMAS TERTULIA 19-7-2024

FRAGILIDAD

SECRETOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 12-7-2024

CONTRATO POR OBRA

DROGAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

CONTRATO POR OBRA

Los contratos por obra siempre han existido, pero se llamaban chapuzas y no eran más que la forma de sobrevivir de quienes no tenían la suerte de encontrar un empleo fijo con proyección de futuro; porque esa era la finalidad de buscar trabajo, conseguir un lugar en el que desempeñar una función útil y bien remunerada, ir aprendiendo poco a poco y subir de rango para llegar a adquirir una situación económica solvente.


Pero sigilosamente, sin prisa y sin pausa, este tipo de contratos se coló en la vida cotidiana y convirtió a los empleados en algo susceptible de usar y tirar, por supuesto previa aceptación por su parte mediante la firma de un contrato (a la fuerza ahorcan); la obsolescencia programada había tocado con su varita mágica a los seres humanos.


Y, como ya sabemos, lo que sucede en un punto de la sociedad va salpicando todos los rincones hasta reflejarse en las relaciones personales. No sé a vosotros, pero a mí me impacta la facilidad con la que colocamos y descolocamos a los demás dentro de nuestro particular teatro de la vida sin tener en cuenta que ellos tienen su propio libreto y que, tal vez, sea compatible con el nuestro, pero eso poco nos importa. Lo queramos o no, la sociedad de la inmediatez, la prisa y la gratificación instantánea está convirtiendo en autómatas a todos los que la conformamos.


Esta persona me sirve para ir al cine, esta para salir de fiesta, esta para tomar café a media mañana, esta otra para llevar a cabo el trabajo y esta de la derecha como cubo de basura para volcar mis frustraciones y mi infelicidad. Así, como simples contratos por obra, sin compromiso de continuidad, sin un ápice de implicación afectiva que pueda dar paso a la intimidad. Y todos vigilando a los otros, todos con infinito miedo de ser agredidos por ellos, guarecidos tras nuestro personaje, luchando por no ser tratados como pañuelos desechables.


La profunda soledad que genera esta forma de relacionarse produce la misma inquietud que provoca la inestabilidad laboral; claro que hay quien consigue zafarse, claro que hay quien tiene la suerte de contar con un par de amigos de verdad y claro que existe la esperanza de hacer amigos nuevos, y claro que conviene luchar por un futuro más amable; pero para hacerlo toca abrir los ojos y mirar de frente lo que está ocurriendo, y reaprender, y desandar el camino, y volver a confiar en los seres humanos, y pretender de nuevo obtener contratos fijos, y crear relaciones sinceras, y dejar de ver a los demás como objetos para nuestro propósito porque, como dijo John Irving, «un afecto calculado nunca será digno de confianza».


13/julio/2024 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES».


DROGAS

Ante la actual satanización de algunas sustancias psicoactivas, y sólo algunas, por parte de los Estados, cabe preguntarse a quien beneficia tal situación, especialmente si tenemos en cuenta que los datos que se conservan de la época en que dichas drogas, hoy prohibidas, eran legales, hace menos de un siglo, nos muestran la ausencia de conflictos sociales y delincuencia generados por el uso de las mismas. Otro dato llamativo es que eran las personas de mediana y avanzada edad, y no los jóvenes, quienes hacían mayor uso de sustancias tales como la cocaína y la heroína (entonces controladas sanitariamente y dispensadas en las farmacias), generalmente con el fin de paliar los dolores de alguna enfermedad, combatir depresiones o los achaques propios de la vejez, o incluso por razones meramente lúdicas. A los jóvenes, al no estar prohibidas, apenas les atraían dichas sustancias.

Mediante el prohibicionismo se deja preparado el terreno para que medren mafias que no podrían sobrevivir sin la prohibición, al tiempo que aumentan espectacularmente los beneficios de las multinacionales químicas y farmacéuticas.
El Estado también participa en el reparto de beneficios: la excusa de combatir el narcotráfico sirve en la mayoría de los países para recortar las libertades de los ciudadanos.

Todo pueblo y cultura ha buscado y hallado, a lo largo de la historia, una sustancia o sustancias que hicieran variar su percepción de la realidad (alcohol, tabaco, cáñamo, setas, etc.), y durante miles de años este hecho no ha planteado prácticamente ningún problema de sociabilidad, con raras excepciones, entre las que se cuenta el alcohol, prohibido en occidente sólo durante un corto periodo de tiempo del imperio romano con resultados catastróficos.

Tan sólo al comenzar la prohibición del uso se comenzó a generalizar el abuso de dichas substancias. En la actualidad, la inmensa mayoría de la sociedad es víctima de tan curiosa como dañina situación: los ciudadanos que consumen dichas substancias, ven pisoteado su derecho a hacer uso de su cuerpo como consideren oportuno siempre que no perjudiquen con ello al resto de la sociedad; los que no las consumen son víctimas, por su parte, de la delincuencia provocada por la prohibición (se calcula que entre el 70 y el 90 por ciento del total de los delitos); los miles de agentes de policía, obligados a utilizar lo mejor de sus energías en una lucha que se sabe de antemano perdida (recuérdese el estrepitoso fracaso de la Ley Seca en Estados Unidos hace un siglo), reduciendo así su eficacia en otras tareas.

Algunos datos como que el Imperio Romano tenía entre las substancias cuyo abastecimiento garantizaba el Estado al opio junto al trigo, dan mucho que pensar, especialmente si sabemos luego que el consumo masivo de dicha sustancia no produjo ninguna alteración del orden público, que sí se daban, sin embargo, entre los consumidores de vino en las celebraciones en honor del dios Baco, llegando en alguna ocasión a penarse con la muerte el consumo de dicha bebida estupefaciente.

Muchas razones se pueden alegar a favor o en contra del prohibicionismo, pero la lógica más elemental nos indica que si siempre han existido drogas y siempre una parte de la población, a veces una minoría y en ocasiones la mayoría, han hecho uso de ellas, sin que ello ocasionara ningún conflicto social, y éstos comenzaron en el momento en que se prohibió el uso de dichas substancias, es evidente que la solución a tal problema pasa por el levantamiento de la prohibición y el control sanitario de unas substancias que matan más por los adulterantes añadidos que por el uso mismo de la droga en sí.

Personalmente, tengo la suerte de que las tres drogas que más me agradan y de las que hago mayor uso (alcohol, té y tabaco) sean legales, pero estoy convencido de que en el futuro, cuando se estudie nuestra época y tan absurdo prohibicionismo que sólo a mafias y políticos corruptos beneficia, le costará a nuestros descendientes comprender como pudo mantenerse durante décadas tan demencial y dañino estado de cosas.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

DROGAS

Hoy, regálame la lengua de trapo.
Una palabra de aliento.
Tu sonrisa.Un cupón de los ciegos.
Es a veces tan difícil , caminar en nuestros desiertos.
Y tu mano abierta, para sentir que nos estamos locos.
Que no estamos solos.
Regálame, el placer de la duda.
La falta de sentido. Una nariz roja de payaso.
Melancolia. Regálame tu ausencia
de dias sin fe. Sin sentido.
Sólo quiero la pasión de los que sueñan.
A ver, hazme feliz con una cuarta menos de tu falda. 
Venga. Regálame hoy, un " Bin Laden " 
y no esperes que vuelva.

Hoy, regalamé la lengua de trapo.
Una palabra de aliento.
Tu sonrisa.Un cupón de los ciegos.
Es a veces tan difícil , caminar en nuestros desiertos.
Y tu mano abierta, para sentir que nos estamos locos.
Que no estamos solos.

JJC – Juan Jiménez Caballero

DROGAS

EL PENSAMIENTO Y LA PLEGARIA

El pensamiento atraviesa la materia

con la espada afilada de la emoción.

Se abre paso hasta llegar a Ti

y Te encuentra en donde quiera que estés.

Así te hago llegar mis plegarias,

que son un recuerdo constante de Ti.

Acaso es cierto que Tú necesites mis plegarías

o soy yo la que me beneficio al rezarte,

pues te emplazo a escucharme.

Desde los sabios antiguos de la India hasta los actuales neurocientíficos, se cree que el pensamiento y las emociones son energías que inciden en el mundo material. La plegaría es también una energía que se envía y produce un efecto.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Christine de Pizan, la primera escritora profesional de la historia

MANUEL J. PRIETO

JUN 26, 2024

Christine de Pizan fue una mujer veneciana nacida en 1364, aunque pasó la mayoría de su vida en Francia. Su padre, un médico llamado Tomasso de Pizzano, se preocupó por que su educación fuera la mejor posible, incluyendo varios idiomas, historia y filosofía. Se casó muy joven, con 15 años, y tuvo pronto tres hijos. Tan pronto como enviudó. Su padre también falleció, así que se vio más o menos sola y con tres niños pequeños a su cargo, además de su madre. Tenía entonces 25 años. Esa situación hizo a Christine de Pizan la primera escritora profesional de la historia.

Ante la falta de otras opciones que le atrajeran, Christine se abrió camino de una forma muy poco habitual para una dama en aquellos tiempos, escribiendo. En realidad llevaba dándole a la pluma desde muy joven, pero la situación la llevó a convertirse en escritora. Tanto es así, que se la considera la primera escritora profesional de la que se tiene constancia en la historia. No la primera escritora, sino la primera mujer que vivió de escribir.

Christine de Pizan, la primera escritora profesional de la historia trabajó para los personajes más importantes de Francia

Su relación con las letras fue más allá de su propia obra, ya que regentó un taller de escritura donde se copiaban y se encuadernaban textos. Ella supervisaba y controlaba todo el trabajo. Pero lo importante es que su creación propia como escritora fue ganando en reputación y adeptos, y de esa formale llegaron encargos bien pagados que le permitieron ganarse bien la vida.

Escribió para varios reyes y para una buena colección de nobles y personajes adinerados, que le sirvieron de mecenas. El rey Carlos VI de Francia, Felipe II de Borgoña o la reina Isabel de Baviera fueron sus clientes, entre otros. Quizás porque trabajaba muchas veces por encargo su obra es heterogénea. Escribió sobre ética, educación, política, pero también poesía amorosa y de otros tipos. En definitiva, toda una humanista en pleno siglo XIV.

No sólo demostró su valentía al ganarse la vida como escritora, lo que ya fue un magnífico ejemplo para las mujeres de su época y épocas posteriores, sino que también las reivindicó. En el año 1405 escribió La ciudad de las damas (afiliado), una colección de relatos en los que las mujeres eran protagonistas y en los que hacía una defensa poderosa de ellas.

Además de esto, participó en importantes debates literarios, en los que siempre defendió el papel de la mujer. Su pelea era por el acceso a la formación de las damas, como ella misma había tenido, y aseguraba que sólo esa falta de formación alejaba a las mujeres de puestos y aportaciones más importantes.


https://curistoria.substack.com/p/christine-de-pizan-la-primera-escritora?utm_source=post-email-title&publication_id=1965825&post_id=146027592&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=jdoz1&triedRedirect=true&utm_medium=email



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