domingo, 25 de julio de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 30-7-2021

ARDOR

FASCISMO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI



"No podrás pensar en otra cosa" Collage - Nekovidal


Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”. (Immanuel Kant)


OLVIDO NECESARIO

Lugares que me guardan de un olvido necesario.
Palmeras, geranios, sauces que suspiran sobre la
Los días como el óxido que anilla rapaces sobre
Nunca estuve más unido, más próximo a aquella higuera que planté,
ahora que flota en las olas, libre de puntales.
Recuerdo estos caminos dejados en el abandone
las piedras heridas por un desierto de azabache,
tan negras como mi corazón.
¡Ah, qué paisajes se te han escapado!
Y todo se cubre de imágenes que anhelan ser res
El faro convoca a la tormenta, la ilumina,
la convierte en sonoro instrumento, la reverbera
y alza su breve fuego sin memoria
como la luz que, desde el pasado,
ilumina a los cargueros chorreantes de espumas
Lugares que me protegen de un olvido necesario
del sueño sobre el musgo, mientras se abren las sol,
de las alertas en las murallas,
del resbalar del caballo sobre la blanca sal,
del afilado dedo que desgaja otro gajo
en la tibia alcoba de brocado.
En la oscuridad del pabellón solitario
arden las hojas y las plumas de las aves
que se pierden en el bosque de la noche.
Lugares que me guardan de todos los regresos.
¡Una ausencia te hace!
¡Una ausencia te deshace!
Y en el barco que atraviesa filos de agua,
los perros sólo comen carne fresca.
Lugares que me guardan de un olvido necesario.
Insepulto en la pira de los astros,
nunca tan altivo como a la hora del hundimiento.
Y en el denso silencio nocturno, el leve ruido de tijeras
rasgando los cordajes de trampas para huir.

César Antonio Molina

https://www.poemas-del-alma.com/cesar-antonio-molina-olvido-necesario.htm


El propósito fundamental de nuestra vida es buscar y alcanzar la felicidad”. (El Dalai Lama, Tenzin Gystaso)


TEXTOS TERTULIA 23-7-2021

PANDEMIA

NOTICIAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI

PANDEMIA

Como las grandes alegrías y tragedias, comenzó de repente y sin previo aviso. Al principio todas las puertas de la sospecha estaban abiertas:

¿De verdad es una pandemia que justifique aislar así a la población? ¿No será otro de los tantos negocios que, sin el menor escrúpulo, suelen hacer las farmacéuticas?

Si parece ser tan sólo una variante de la gripe, ¿por qué tomar medidas que no se tomaron en años con gripe estacional muy contagiosa y mortal?

¿Es realmente tan contagiosa?

¿Por qué no se tomaron medidas de protección en las residencias de ancianos y con la población mayor y se dejó transcurrir el resto de la vida con normalidad?

¿Salió de un laboratorio chino por error o fue llevado allí por esa delegación del ejército americano que estuvo de visita unas semanas antes en Wuhan?

Como en la pandemia de hace un siglo hubo personas y países claramente negacionistas, pero aquella pandemia costó la vida a más de 50 millones de personas y consiguió detener una guerra sangrienta.

Durante el primer año, sin posicionarme en en un sentido u otro, seguí con interés la evolución de la pandemia en dos países: Noruega y Suecia, dos países con clima, costumbres y estructura social similares. El primero siguió el modelo mayoritario de confinamiento, el segundo apostó por la inmunidad de rebaño. Al cabo de un año el resultado era esclarecedor: Suecia había tenido el doble de fallecidos que Noruega, aparentemente la estrategia de confinamiento era la mejor.

Pero seguían las dudas. Una comisión de la OMS no llegó a determinar claramente si el virus era de origen natural o manipulado en un laboratorio. Y las preguntas seguían el pie, ¿por qué no se protegió más a los ancianos? ¿cómo es posible que se diera orden de no trasladarles a los hospitales para no saturarlos? ¿cómo era posible que los políticos que dieron esas órdenes siguieran en sus cargos y ganaran unas elecciones meses después? ¿tiene límite la estupidez humana? Según Einstein, no.

Aún a día de hoy, un año y medio después del comienzo de la pandemia tengo más preguntas que respuestas.

Personalmente me he decantado por una interpretación por encima de las decisiones humanas. Leía durante el confinamiento que la mal llamada Gripe española de 1918 afectaba y mataba especialmente a hombres entre 20 y 40 años, hombres en edad militar, los mismos hombres que se mataban entre si como bestias. El Covid19, por su parte, afecta principalmente a ancianos.

Parece como si la Madre Tierra, Gaia, la Vida, la Naturaleza, nos hubiera dicho hace un siglo: “Ya que os matáis entre vosotros, morid junto a los que llamáis vuestros enemigos a ver si comprendéis lo irracional de las guerras que creáis”. La Gripe española mató cinco veces más personas que la Primera Guerra Mundial.

El Covid19, por su parte, mata especilamente a personas mayores, a más edad, más peligro, ahora la Vida parece decirnos: “Habéis dejado de respetar a los ancianos, no los cuidáis ni protegéis y a los de lo que llamáis Tercer Mundo los condenáis a una muerte triste y miserable. No respetáis ni a los niños, especuláis con la comida y les condenáis a muerte, 18.000 cada día, a pesar de tener alimentos de sobra para todos. No respetáis ni a la naturaleza que os da de vida, con todo especuláis, con todo comerciáis, enfermos de ambición y codicia”.

¿Aprenderemos o padeceremos otra pandemia más que nos quite la vida para, paradójicamnete, defenderla?


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


NOTICIAS

La serenidad del mar, que abre horizontes

al vuelo de los peces

hoy no es noticia

. Los hombres y mujeres que se abrazan de noche

en la lucha del día a día

somos más...

hoy no es noticia.

El latigazo de la cola del hambre

en el estómago de un niño

hoy no es noticia.

No nos dejan ver más allá de la mentira de nuestras narices…

nos venden ruido,

y más ruido con cada vez que cerramos y abrimos los ojos

de nuevo sale el sol.

Hoy no es noticia.

Aquí ya no hay locos ni placer en la duda…

Aquí alimentamos ese dolor que nos pone de rodillas

y los buitres esperan dándonos vueltas en círculo.

Poética ...

no se da gato por liebre sin cocinarlo.

Hoy no es noticia.

Las voces de su amo

son más de arrastrarse

y cazar en calles revueltas.


JJC – Juan Jiménez Caballero

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI


CRÓNICAS DE CRAIG


De todos modos, David, hay otras historias que me gustaría contarte, pero es tarde, y tengo sueño, y estoy seguro de que estás temblando un poco y te preguntas por qué alguna vez mencionaste escribirme en primer lugar. . Lo siento, David, pero es así. Espero que te gusten algunas de las fotos. Si es así, por cierto, ahora que lo pienso, he subido un par de presentaciones de diapositivas de fotos a YouTube. Uno es una larga serie de retratos que tomé, en la calle y en las tiendas de Nerja, durante unos años, y mostré, anteayer, en la pequeña galería de fotos del Centro Cultural de Nerja, y el otro es unas que puse juntas de un viaje que hice a Chaouen, mi hogar lejos del hogar, en las montañas del Rif, en el norte de Marruecos, con una antigua exnovia holandesa. También hay un pequeño video, tomado por la hija de Gerty, el suegro de Marta, en la inauguración de la exposición fotográfica. He reunido una presentación de diapositivas de fotos del Carnaval del año pasado, aquí en Nerja, que siempre es muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que Nerja es una pequeña ciudad de unas 40.000 personas, pero ahora tengo un programa de fotos diferente en la Mac.

No estoy seguro de cómo convertir la presentación de diapositivas en un video, así que también puedo subirlo. Una vez que me entere, subiré ese también. Mientras tanto, este es el enlace al de Caras de Nerja, y puedes ver los otros si te parece interesante. Si te gustan las caras, te gustará. Y las caras en Chaouen también son increíbles. Las caras me excitan.. .

Lo siento, tengo que ser breve, pero realmente tengo problemas para escribir cuando mis ojos se cierran. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez. Dale mis saludos y afecto a María. ¡Cuidaros!

https://www.youtube.com/watch?v=OQKgqD9F3wI

Un abrazo,

Craig

VERSIÓN ORIGINAL

Anyway, David, there are other stories I’d like to tell you, but it is late, & I am getting sleepy, & I’m sure you are shaking slightly, & wondering why you ever mentioned writing to me in the first place. Sorry, David, but it’s just the way it is. Hope you like some of the photos. If you do, by the way, now that I think about it, I have uploaded a couple of slide shows of photos to YouTube. One is a long series of portraits I took, on the streets, & in the shops of Nerja, over a few years, & showed, the year before last, in the Nerja Cultural Centre’s little photo gallery, & the other is one I put together of a trip I made down to Chaouen, my home away from home, in the Rif Mountains of Northern Morocco, with an old Dutch former-girlfriend. There is also a little video, taken by Gerty’s daughter, Marta’s father-in-law, at the inauguration of the photo exhibition. I have put together a slide show of photos from last year’s Carnaval, here in Nerja, which is always really good, especially considering that Nerja is a little town of about 40,000 people, but I have a different photo program in the Mac now, & am not sure how to turn the slide show into a video, so I can upload it too. Once I find out, I will upload that one too. In the meantime, this is the link to the Faces of Nerja one, & you can check out the other ones if you find that interesting. If you like faces, you should like it. And the faces in Chaouen are incredible too. Whatever. Faces happen to turn me on. Sorry I have to keep this short, but I really do have trouble typing when my eyes are closing. I’ll try to do better the next time. Give my love to Mary. Stay safe! 

https://www.youtube.com/watch?v=OQKgqD9F3wI 

Un abrazo, 

Craig

No hay comentarios:

Publicar un comentario