domingo, 4 de julio de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com




TEMAS TERTULIA 9-7-2021

CAMINOS, SENDEROS Y RUTAS.

SINDROME DE ESTOCOLMO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI



No aprecias muchas cosas en la escuela hasta que creces. Pequeñas cosas como ser azotado todos los días por una mujer de mediana edad. Cosas por las que pagarás un buen dinero más adelante en la vida.

 

(Bob Hope)


"UNA COMBINACIÓN EXTRAÑA Y NECESARIA" Collage, Nekovidal


"Idea inoportuna", de Hannes Sigfússon (Islandia, 1922-1997)



Junto al sendero vi un joven abedul
con una hoja verde en el ojal

Y me asaltó una idea absurda:
Me arrodillé en el musgo
y me desabroché
todos los botones de mi negro
traje ceñido
dejando suelta mi reprimida vegetación

Bueno, ¿y qué?

¿Cómo que y qué?...

¡Era invierno!

Hannes Sigfússon en Jardmunir (1991), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de José Antonio Fernández Romero).

Otros poemas de Hannes Sigfússon
Ilusión

FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras



"Enfréntate a los malos, enfréntate a los crueles, enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado."

 

(Proverbio Hindú)


TEXTOS TERTULIA 2-7-2021

MOLESTIAS

PAPALAGUI

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.PAPALAGUI

MOLESTIAS

Me molestan las cosas.

El espacio que ocupan

mi cama, los platos

y el filo del cuchillo

que pela la manzana

y decapita la esperanza

de un gusano.

La claustrofobia que escupen.

El vacío imprescindible que nos roban.

El aire que envenenan.

El innecesario peso de la muerte

y sus ataúdes.

JJC – Juan Jiménez Caballero


MOLESTIAS

DEL AMOR Y DEL OLVIDO-

AUDIO: https://www.ivoox.com/v-v-rc-del-amor-del-olvido-audios-mp3_rf_38941665_1.html


Rafael Cotilla




PAPALAGUI

Con amenazas más o menos encubiertas, directas o indirectas, los padres asustan a sus hijos, los maestros a sus alumnos, los empresarios a sus empleados, los sacerdotes a sus seguidores, los gobiernos a los ciudadanos y, la banca, a todos ellos, vivimos en un mundo sumergido en miedo.


En un extraño y maravilloso libro, Los papalagui (*), publicado hace casi un siglo, se van enumerando, desde el punto de vista de otra cultura, la samoana, las rarezas de la nuestra, la occidental.

Se habla, entre otras cosas, de la extraña costumbre que tienen nuestros medios de comunicación de difundir siempre noticias negativas, muchas veces escabrosas y hasta tétricas, sin dejar apenas espacio para las que son mayoría en el ser humano, las positivas. La prueba de que es así es que, a pesar de tantas desgracias, nuestra especie no sólo sobrevive sino que se extiende por la faz de la tierra con la rapidez de una plaga y el nivel de vida material de los humanos, a pesar de todo, es cada vez mejor. Es innegable que cualquier ciudadano de clase media actual vive mucho mejor que el rey o emperador más poderoso de hace tan sólo un siglo.

Creo que no es casual esta extraña y mentalmente poco saludable costumbre tan extendida de centrar nuestra atención en noticias y sucesos negativos, diversos estudios neurológicos demuestran que razonamos peor, en todos los sentidos, cuando estamos bajo la influencia del miedo y el estrés, especialmente si es una situación continua en el tiempo. Así, un mecanismo aparentemente informativo se transforma en un medio de manipulación social eficaz y temible.


No se trata de estar todo el día sonriendo y celebrando la vida sin más, sin prestar atención a tantos problemas de todo tipo presentes en nuestra vida, para los que, además, se nos niegan las herramientas para solucionarlos al negar una democracia directa y continua y reduciéndola al pobre ritual de introducir un papel en una urna cada cuatro años, se trata de solucionar esos problemas escuchando de una forma continua a la mayoría de los ciudadanos.


Mientras, millones de personas viven aterrorizadas por la existencia, por ejemplo, de extremistas de determinada religión, cuando siempre los ha habido en todas y en todas las épocas, sin caer en la cuenta de que las posibilidades de que muera en un atentado son incluso menores que la de que les caiga un avión encima. El miedo permite, además, manipular la memoria de manera que nadie recuerde quien creó esos grupos y los financió durante años ni los verdaderos intereses que se esconden tras ellos.

Daría el mundo, especialmente las culturas occidentales, un gran paso adelante si en vez de almacenar tantos miedos que condicionan y marcan nuestras vidas negativamente como no podemos ni sospechar, los concentráramos todos en uno sólo: en el miedo al miedo, nuestro gran tirano.



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


Luis Auquilla 

https://www.facebook.com/luis.auquilla.92


No hay comentarios:

Publicar un comentario