domingo, 9 de mayo de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEMAS TERTULIA 14-5-2021

OJOS

EXTRAÑAS AMISTADES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!


Rubén Darío

FUENTE:https://www.poemas-del-alma.com/cancion-de-otono-en.htm



TEXTOS TERTULIA 7-5-2021

VEJEZ

TE IBA A DECIR ALGO.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



VEJEZ

Sí, la vida da para engordar un caldo

y hacerse viejo.

Con el tiempo crecen las orejas

y la bolsa de medicamentos. ...

mienta la soga en la casa del ahorcado,

a él ya no le importa.

Quizás el hombre venga del mono pero tú,

mujer quiero que vengas conmigo. ..

con pies de plomo no pidas que ande sobre las aguas.

Todas los días, todos esperando un momento

y crees que algo tiene sentido.

Nos asustan las pesadillas ajenas

pero no dejamos de dar comer a nuestros monstruos.

Si yo cantara como los álamos, como los ríos

me volvería loco. ...

sólo siento lo que nadie

me grita al oído.

Están los osos polares

y la mosca de Enero.

Me puse anticongelante en vena , para ir al invierno

de tu encuentro... Nadie ha dicho que yo sea salvaje y tu el oeste. ...

esto no está escrito en piedra.

por qué no las cambias.

Poema Último ...

una mirada a los ojos

con un punto y final.

¿Te ha llegado mi paloma mensajera ?

Y mientras me lavo la cara con tierra

él me mira absorto desde mi espejo.

El filo del cuchillo que pela la manzana

decapita la esperanza

de un gusano.

Yo por si acaso os aprecio y respeto en legítima defensa.

Nos asustan las pesadillas ajenas

pero no dejamos de dar comer a nuestros monstruos.

Me levanto con el pie izquierdo porque duermo en ese lado.

No se si me explico.

Según mis cuentas todos los días es el final de un año.

yo sólo se

que no sabéis nada.

Esa maldita manía de respirar.

No se por qué no me quieres, a mí

que te he apuñalado a donde más te gusta.

Crepitar del sol mientras se apaga, como un ascua

en el agua del mar

Es tan necesaria la traición y su veneno…

Me vienes con catedrales, cuando todo está soñado para ser devorado por el instante.

Son los caballos ganadores y no las herraduras,

los que traen suerte.

Pero, me estoy volviendo a enamorar

de ti ... es lo que tiene el Síndrome de Estocolmo.


JJC – Juan Jiménez Caballero



VEJEZ

Despunta la alborada entre suaves colores,

delicada frescura y crecientes rumores.

Poco a poco las horas van anchando caminos

donde emergen con fuerza mil sueños prometidos.

Lentamente los fuegos van cediendo a los vientos

que esparcen y dispersan los logros concedidos.

El calor es más tenue y aproxima tibieza,

va cayendo el silencio envuelto de tinieblas.

Se repliega en sí mismo el día transcurrido

reiniciando por siempre un ignoto principio.


Así se me aparenta el curso de lo humano.

El alba cual un niño que despertara ansioso 

y explotara  en vivencias al crecer de su aurora.

Mas luego el mediodía de esplendor luminoso

y la tarde apacible con su sabio reposo

aguardando la noche del eterno fluir.


Los mayores son parte del devenir sagrado

Sus horas, esa tarde de tiempo sosegado

anocheciendo lenta a lomos del pasado.

Ellos fueron mañanas de despertares claros,

soleados mediodías de fuerza renovados.

Ahora son los testigos, guardianes del recuerdo

de la historia cercana que nos imprime el tiempo.


Su presencia merece protección y respeto

porque son la memoria, la herencia y

el legado que la vida nos trae,

porque en ellos se forja la cadena invisible

del pasado y futuro de nuestro devenir.

De a poco se despojan de pautas y conductas

quedándose al desnudo su sensibilidad.

Desde ella nos demandan los lazos del cariño

que aprendiendo tejieron con esmero en su andar.


Lentamente retornan día a día en sí mismos

como frágiles niños que guardan la emoción,

hasta cerrar el círculo vital en que resurge

la luz que abrió el camino de nuestra creación. 


Haydee Acosta




TE IBA A DECIR ALGO


Te iba a decir algo sobre la efímera eternidad de todo; sobre las razonables sinrazones de los sentimientos; sobre la obsesión por estar olvidando el ser; sobre extrañas enfermedades mentales cuyos síntomas son banderas y guerras; sobre lo que vale la pena y lo que vale la alegría; sobre los sabores, los olores y el poder de las caricias; sobre la agridulce filosofía de los miedos cotidianos; sobre las flores que no tienen oportunidad de florecer; sobre tanta vida, a pesar de todo; sobre aquello que ahora creo que tenía que haber dicho o hecho pero ni dije ni hice, y sobre las consecuencias... 
Sobre el inconmensurable juego del azar; sobre la empatía y otros maravillosos frutos neuronales; sobre tantos quijotes sin sancho y tantos sanchos sin su quijote; sobre lo que realmente nos alegra la vida; sobre lo que hemos aprendido y lo que nos queda por aprender; sobre las muchas cosas por las que vale la pena vivir, sobre las pocas por las que vale la pena morir y sobre la única por la que es lícito matar; sobre los sueños que se hacen realidad y las realidades que se transforman en pesadillas; sobre los niños, los borrachos y los locos, esos que dicen que son los únicos que siempre dicen la verdad; sobre cuantas verdades caben en una mentira y cuantas mentiras caben en cualquier verdad; sobre cielos, infiernos y purgatorios que siempre están ahí; sobre la fe y sus locuras; sobre la duda y su riqueza; sobre el valor y el precio de las cosas; sobre ideas que no germinaron y utopías que se convierten en realidades del futuro; sobre el respeto a la vida y sobre perderle el miedo a la muerte; sobre las inconmensurables circunstancias de cada uno; sobre las luces y las sombras; sobre el color de las flores y como las ven las abejas; sobre a quien o que reza quien reza; sobre otoños bañados de rojo y amarillo y primaveras empapadas de vida; sobre el ser o no ser; sobre el placer que nos regala cada mañana, sobre ti, sobre mi y sobre todos nosotros; sobre porqué hablamos tanto sobre tantas cosas; sobre porqué hablamos tan poco sobre otras; sobre el mágico poder de la música y del silencio ...
Te iba a decir algo sobre todo esto y alguna cosa más pero, fíjate, ya se me ha olvidado...

Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



El intento de diálogo con un fanático es tristemente inútil, mil veces le puedes invitar a comprobar datos, realidades y números sobre el asunto que se está debatiendo, mil y una vez lo evitará y seguirá insistiendo en su discurso emocional, en sus consignas, en sus plegarias.

Es muy triste observar que, a partir de cierta edad, si no se ha recibido una buena educación, ésa que nos enseña a pensar de una forma analítica y crítica, ya parece imposible abrir una mente encerrada en si misma, tanto más cerrada cuanto más ignorante, tanto más ignorante cuanto más segura de sus dogmas.


Nekovidal nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



Quien escribe siente imperiosamente la necesidad de tener interlocutores. Necesita tres o cuatro personas a quienes someter lo que escribe y piensa, y hablar de ello. No necesita muchas: le bastan tres o cuatro. El público es, para quien escribe, una proliferación y una proyección de estas tres o cuatro personas en lo ignoto y en lo infinito.

Natalia Ginzburg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario