lunes, 12 de abril de 2021

 VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEMAS TERTULIA 16-4-2021

MUJERES, DIOSES, DIABLOS Y DIABLESAS

BOCAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


 "La sombra y el naranjo", de Olivier Barbarant (Francia, 1966)


La sombra dice: Esta nieve olorosa ofrecida con el brazo tendido

en el barniz de las hojas y el terciopelo del cielo no servirá de nada

el verdadero futuro está agazapado entre las raíces

La sombra dice: Tu primavera quema errores

y sus copos de aurora, la mitad, ya se arrastran por el suelo pardo

muy pronto el rocío los mancha, el viento los levanta, el sol los endurece

La sombra añade: Las flores más orgullosas son telas por ajarse

en cuanto se marchitan parecen sucios algodones de enfermería en las ramas

de tanto desafiar la luz se vuelve uno fuente pronto seca

La sombra dice: Toda belleza como la tuya aguarda al verdugo

en la arena los finos tejidos sirven para irritar a la bestia

así la sal que esparces toma aires desafiantes

Nadie se expone mucho tiempo al cuerno del tiempo que pasa

la tierra es paciente y fría bajo tus estrellas colgadas

tiembla en cada transparencia una promesa de tumba

La sombra dice: El que hunde su rostro en tu madrugada hecha añicos

siempre creyó en el esplendor como otros más sabios en los ídolos

con los ojos cerrados en tu suavidad antes olvida que se ciega

Por mucho que enderezado trence frases y guirnaldas

y convierta los pétalos en uñas de ángeles o párpados de niños

en tus frescos y pálidos soles se aparta del gran fuego

La sombra dice: Tu espuma acribillada de azafrán sólo es espejismo

no sabes nada de tu secreto y por eso floreces

nada más ser reconocido tu candor se haría espectáculo

Por otra parte es agotarse demasiado por un frágil candelabro

un breve chubasco basta para arruinar todo tu edificio

este poco de escarcha sólo para un demente hace de refugio

Qué dirás tú de tu desdicha ante tus lágrimas derramadas

esta esperanza que fuiste no era sino una mentira más

aquí están tus ramas crucificadas con ausencia en vez de flores

El naranjo: -Si no brillé más que un instante

al menos decoré el horror.


Olivier Barbarant, incluido en Poesía francesa actual (Biblioteca digital, República Dominicana, 2009).

FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras





TEXTOS TERTULIA 9-4-2021

HERIDOS DE VIDA

DESTINO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



HERIDO DE VIDA


Herido de vida quiero desahuciar mi desaliento,

cortar las venas a la amargura

y empezar a morir de risas.

Perdiendo el tren, de la zona cero.

Porque de los valientes, siempre se escribe

algo más que cruces.

Me haré fuerte desde mi talón de Aquiles.

Buscaré que los días de colores me haga muescas.

Sin libro sagrado ni profano de instrucciones

todos los días recomponer mi ánimo,

pillándome los dedos, con magia en gotas

de pegamento rápido.

Jugamos a no descubrir, que el fuego

que nos quema, ya esta descubierto.


JJC – Juan Jiménez Caballero



DESTINO



El destino no es algo que haya que esperar como se espera un tren, el destino hay que fabricarlo; ya sé que a eso no nos enseñan, un poco por ignorancia y otro tanto por comodidad, pero habrá que aprender. No hablo de «happycracia», ni de que seamos los responsables de una situación desfavorable porque no hayamos meditado visualizando la abundancia, hablo de aprender a hacer lo que podemos con lo que tenemos para dirigirnos hacia donde queremos llegar.


Steinbeck, en «Las uvas de la ira», relata con claridad meridiana las penurias y la explotación a la que estuvo sometida la población estadounidense en los años posteriores al crack del 29 -situación que provocó muchas más muertes por hambruna que por los tan aireados suicidios de los adinerados que cayeron en bancarrota-, pero relata también, y no con menos luminosidad, la resistencia a la frustración que posee el ser humano, la capacidad de remontar el fracaso y buscar la forma de lograr el fin anhelado, tal vez a sabiendas de que no conseguirá alcanzarlo, pero concediéndose el placer de verlo a lo lejos como Moisés divisó la tierra prometida consciente de que, aunque él jamás la pisaría, sería un buen lugar para sus descendientes.


No, no es aconsejable que nos acomodemos en el sofá esperando que la vida nos traiga algo, ni lo es gastar energía en protestar por la dureza de los tiempos que corren; mejor será tomar conciencia de las limitaciones y de las posibilidades que tenemos y luchar, trabajar para llegar a ser nuestra mejor versión de modo que consigamos hacer del resto de nuestra vida un destino y no un desatino.


10/abril/2021 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



TU DESTINO


Tu destino lo escriben los dioses, me dijeron, pero me fué imposible hablar con ninguno de ellos para preguntarles sobre mi vida, mi muerte o, al menos, comprobar si admitian sugerencias.


Tu destino está en manos de un único y verdadero dios, me dijeron, pero volví a encontrarme sólo con silencio o con las palabras altisonantes e hipócritas de quienes se autoproclamaron sus representantes en este planeta, todos ellos ni más ni menos mortales que yo.


Tu destino está escrito en tus genes, me dijeron los mismos que hasta no hace mucho llamaban ADN basura al que no tenían capacidad de interpretar ... por educación, callé.


Tu destino lo escribieron tus padres durante tu infancia y lo va retocando cada ser que transita por tu vida, me dijeron varios seres que transitaron mi vida y, por tanto, escribieron, según ellos, con sus palabras mi destino.


Estoy llegando a la paradójica conclusión de que mi destino es interrogarme, hasta el último día de vida, sobre mi destino.


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario