domingo, 14 de marzo de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEMAS TERTULIA 19-3-2021

NIÑOS

VERDADES IMPOSIBLES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


Cuando comprendí que lo que me voy a llevar es lo que vivo empecé a vivir lo que me quiero llevar.”

EN CUANTO A LA IMAGINACIÓN DE LAS PIEDRAS


En cuanto a la imaginación de las piedras casi todo lo de carácter copioso es poco fidedigno:
de lejos sin discusión su preñez animal es otra,
coetáneas de las altísimas no vienen de las estrellas,
su naturaleza no es alquímica sino música,
pocas son palomas, casi todas son bailarinas, de ahí su encanto;
por desfiguradas o selladas, su majestad es la única que comunica con la Figura,
pese a su fijeza no son andróginas,
respiran por pulmones y antes de ser lo que son fueron máquinas de aire,
consta en libros que entre ellas no hay Himalayas,
ni rameras,
no usan manto y su único vestido es el desollamiento,
son más mar que el mar y han llorado,
aun las más enormes vuelan de noche en todas direcciones y no enloquecen,
son ciegas de nacimiento y ven a Dios,
la ventilación es su substancia,
no han leído a Wittgenstein pero saben que se equivoca,
no entierran a sus muertos,
la originalidad en materia de rosas les da asco,
no creen en la inspiración ni comen luciérnagas,
ni en la farsa del humor,
les gusta la poesía con tal que no suene,
no entran en comercio con los aplausos,
cumplen 70 años cada segundo y se ríen de los peces,
lo de los niños en probeta las hace bostezar,
los ejércitos gloriosos les parecen miserables,
odian los aforismos y el derramamiento,
son geómetras y en las orejas llevan aros de platino,
viven del ocio sagrado.

Fernando Rojas

Fuente: Poemas del alma.


Hay gente tan sumamente pobre que solo tiene dinero.”


TEXTOS TERTULIA 12-3-2021

MENTIRAS

AUTODIAGNÓSTICO

MICRORRELATOS, POEMAS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



MENTIRAS

Si mientes


Se destiñen los recuerdos felices
Hasta ser grises como los años ’30

Houdini, ¿dónde estás?
El nudo bajo el corazón y las costillas
Nunca hubo labor más inmensa
Que deshacerlo para volver a respirar

Abro la boca por cada palabra que me falta
Cierro los ojos por cada palabra que me sobra
Muerdo el aire y grito a los trigales infinitos
Por cada segundo de ausencia incomprendida

Al suelo
Otra vez en el suelo
Doy media vuelta, miro al cielo
Pero no me responde

La silueta de esta peña milenaria
Santa compañera de mesías y dinosaurios
Santa antes de ser bautizada como tal
Santa testigo de nuestra efímera existencia

Busco
No sé qué encontrar y me detengo
En una esquina, esperando no esperar
Me redundo y redundo
Amanece y la Tierra sigue su curso
Mientras yo vuelvo a sentir una semilla:

La de las huidas
La de las canciones
La de los inicios
La de los despertares


Sara V.T.

https://iderinaweb.wordpress.com

MENTIRAS

Dios nos libre de no mentir o, al menos, que nos libre de esa brutal sinceridad que raya en la crueldad. ¿Quién no ha mentido alguna vez? ¡Va, no digáis que no! Lo que ocurre, creo yo, es que la mentira se ve absolutamente diferente cuando se emite que cuando se recibe, tal vez porque conocemos la intencionalidad de la pronunciada e ignoramos la de la recogida. Sí, quizás sea eso, la intencionalidad, la característica que clasifica de manera natural las mentiras; no es lo mismo mentir para evitar un daño que mentir para provocarlo.


Sin embargo, el disimulo tiene la connotación de considerar al otro tan torpe como para creer una trola que a veces ni quien la inventa puede tragarla, lo que, sin remedio, ubica en la prepotencia a quien miente. No me cabe la menor duda de que cuando mentimos nos sentimos dueños de la inteligencia ajena, maestros del arte de la manipulación y, ante todo, superiores a nuestra víctima.


A mí no me gusta mucho mentir, fundamentalmente por el trabajo memorístico que supone, y tampoco me agrada ser la receptora de una trola, pero, a pesar de todo, algunas veces disfruto cuando me mienten; esto es en esas ocasiones en las que quien crea el engaño se lía entre mentiras actuales y pasadas y lanza la trápala a modo de daga en busca, posiblemente, de una reacción tosca que, de darse, podría ser considerada a todas luces desproporcionada y, posteriormente, colgada como sambenito al perjudicado.


Para sortear estas situaciones estoy poniendo en práctica un sistema que, si no da placer, al menos produce tranquilidad y que podría asimilarse con el aikido o con el pase natural del arte del toreo, como gustéis; la cosa consiste en hacer que te lo crees, poner cara de ¡madredelamorhermoso! y dejar al mentiroso con su rumia pues, si ha mentido, es seguro que algo no muy agradable oculta tras la mentira.


Y es que, amigos míos, optar por no trabajar en balde y, aun teniendo argumentos más que sobrados para desmontar una patraña, guardar silencio mientras piensas lo que decía el padre de una amiga: «me cuesta menos creerte que adivinarte» eso sí que es todo un arte.


13/marzo/2021 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


MENTIRAS


Verdades que inventamos para sobrellevar la vida,

para darnos la razón indispensable de convencer, de

compartir, de ganar confianza y hasta de comprender

lo incomprensible o lo real.

Detrás de la mentira se oculta la circunstancia particular

de cada ser humano y en su conjunto se oculta el mundo.

Por eso la mentira es tan dudosa, tramposa y relativa.

Dañina, peligrosa, piadosa.

¿Qué es verdad, qué es mentira, más allá de la íntima convicción

de uno mismo?

El mundo está implicado, sumergido en un mar de mentiras

y la verdad es un misterio ahogado que puja constantemente

por salir a la superficie.


HAYDÉE ACOSTA


AUTODIAGNÓSTICO


Cuando empieza a calar hondo

la tempestad en el pecho.


Cuando el gallo canta y canta

en el silencio infinito.


Cuando rompe los costados

el aborrecido insomnio


y el alba entra a raudales

lastimando el entrecejo,


hay, a las claras del día

un desolador ¡tan negro!


No es desamor,

es DESHAUCIO.


HAYDÉE ACOSTA


AUTODIAGNÓSTICO

Yo creo que me muero

de muerte natural.

Porque tan natural es

caminar sin ir, pensar,

tocarse el propio corazón

para encontrar el amor,

y todo eso es muerte viva.

Yo creo que he de morirme

de muerte natural.


HAYDÉE ACOSTA




AUTODIAGNÓSTICO


¿Está todo bien? Puede ser, pero si parece perfecto, desconfíe, no es propio de esta dimensión la perfección, o sea, el equilibrio perfecto.



¿Hay dolor? Atento al mensaje: hay que averiguar el origen. Puede ser el primer aviso, pero también el último.



¿Su trabajo, además de proveerle sustento, le produce placer o, al menos, le deja cierto tiempo para el esparcimiento? Si no es así, cambie de trabajo.



¿Le engañan? No se apure, le han dado una lección gratuitamente.

Y no olvide este refrán: “Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos, es culpa mía”.



¿Encuentra que todo o casi todo es demasiado serio como para encontrar algo de humor en ello? Es que está mirando negativamente.

Aprenda a reírse primero de si mismo y el resto vendrá por si sólo.



¿Ya ha encontrado su lugar en el mundo? Entonces todo está bien.

Si no, mejor buscarlo cuanto antes, es la brújula de cada existencia.



¿Tiene dudas? Tranquilo, es síntoma de salud mental. Sólo un idiota puede estar completamente seguro de todo.



¿Se siente feliz y no sabe muy bien el porqué? No se preocupe, pero haga una pequeña prueba: si su felicidad implica en mayor o menor medida la felicidad de otras personas, sean quienes sean, está en el mejor camino posible en la vida.

Si, por el contrario, su felicidad empieza y termina en usted, cambie de actitud, significa que se ha autosecuestrado sin darse cuenta y posiblemente padezca el síndrome de Estocolmo.



Y sobre asuntos tan vitales como secundarios, la salud del cuerpo, por ejemplo, recuerde que éste siempre camina de la mano de la mente, nunca enferman separadamente, busque en uno el reflejo del conflicto del otro y nunca se equivocará en su autodiagnóstico.

 Nekovidal - nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


AUTODIAGNÓSTICO


Diez de marzo y sigo sin comprender mi vida...ni que enseñanzas  ha habido en tantas lecciones ...


Lecciones muy difíciles de superar y sin resultado aún ,dime Dios que es lo que quieres de mí ...


Me pones en la puerta y luego me la cierras,¿por qué?


¿Por qué?Me dices que soy digna de ti y todo lo bueno pero no me acompañas hasta el final y me vuelves a dejar caer ...


Señor, estoy cansada de sobrevivir a duras penas y leer en los corazones, mientras mi corazón se sigue rompiendo.



Si realmente eres mi padre, como dices, no me abandones, yo no lo haría...


Pilar


MICRORRELATOS, POEMAS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

*

¿Por qué se contagia la risa?

*

Ser padres es un esfuerzo enorme para cosechar un fruto incierto pero enseña lecciones sobre la naturaleza del amor que no se pueden aprender de otro modo.

*

Es muy humano que la libertad, la mayor fantasía, sea también su mayor ilusión.

    *

    Nos han educado, y nos siguen educando, para que nos sintamos cómodos en el colchón de la pleitesía y huyamos de la responsabilidad de la libertad, ese espinoso colchón de seda.

     Nekovidal - nekovidal@gmail.com 

     ARTES LIBRES www.arteslibres.net


*

Los rayos del Sol.

El sol es muy madrugador, todos los días, cuando se levanta, después de dejar a su amiguita la Luna durmiendo...


Cuenta uno por unos sus rayos, para saber los que tiene y así regalar a los niños del mundo.


Son muchos sus rayos llenos de amor y luz ... para dar calor .

Uno lo mandó para África, otro para China, otro para Colombia y así hasta que ya solo le quedaba uno y pensó: esta mañana me siento especial y quiero mandar el rayo que me queda a una niña que también sea especial.


Pero pensó: ¿dónde puedo encontrar a esa niña? y pensó y pensó: Ah, ya sé, me da en la nariz que por España, en un lugar llamado Madrid, hay una niña a la que ayer oí tocar una guitarra...


Se puso a buscar hasta que la encontró: sí, ya la veo ahí estyá, es María. Hola niña bonita de ojos marrones, te quiero regalar un rayo para que dé luz y amor a tu camino...y no olvides que eres una niña, que en tu corazón hay algo muy especial...


Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario