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TEMAS
TERTULIA 19-6-2020
HILANDO
FINO
CONTIENDA
PERPETUA
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
“La
vida es una cosa demasiado importante como para tomársela en serio”.
(Oscar Wilde)
Un
poco más de consideración,
y el mantillo líquido, seis de la tarde
y el mantillo líquido, seis de la tarde
DE LOS MÁS SOBERBIOS
BEMOLES.
César Vallejo
1.
¿Eso que tose cof cof cof es el poema?
¿Toda su melopea se ha reducido a la flema de un simple constipado?
Mascarillas pañuelo gasas Las bocas granas y carmín Bermejas bocas
Las rufas y arrebol Embozadas por la haute couture
dejando a cada quién con su bacteria
NO BESES NO ROCES ABLUCE
El tacto delinque en esta cruzada contraerótica NO HABLES
frente a frente o por asalto EL VIRUS CONTAGIA
revelador de la natura de nuestra condición humana He vuelto ahí
/ acá había el poema caracol donde resuena…
-escribió Paz (1986)- y no este pérfido cof cof de carrasperas
Habían la errata agre y el casual bustrofedón errando
sobre las nómades arenas del lenguaje Ahora cof cof Y sólo cof cof
Quo vadis? Repican y repican la tos La puerta
Ahí un parco rotario Evangélicos Heraldos de Corire o Cotahuasi
en busca de un óbolo solidario Ahorro perro cigarro carro
reducen al jeme el magro albedrío Mientras la tos
La puerta
Toda la función crítica reducida a una simple onomatopeya
- Hey Medo ¿me trajiste al poema o…? Mi Judas recuerda:
- Olvidé escribir a Arteca “en un blanco nuboso
la nieve ciela”
Y a Fabricio quién es Arteca
Y al poema quién es Fabricio
Hemos vuelto Judas
No al poema
Todo es ruido
2.
Y con tanta bulla ya no basta con besar
la placenta del lenguaje
que va de trance autista O interrumpir su tesitura vascular
a punta de puro pleonasmo Hay que rabiar, dos veces
en ida y vuelta Alas arriba y en los sótanos del Hades
El escriba -viejo agre enclaustrado en la idea
del poema como casa- usura obstinado ante al azar
Mi Judas azora Y el fercho inquiere -¿Qué manda mi buen?
¿Es otra tetra?
Ya no basta la idea asada en el fuego de la estética
Volver décadas para un prêt-à-porter con las prendas vanguardistas
(l’écriture automatique- fluxus médiumnité- talk poetry- antipoesía)
o con aquellas en las que deslumbra la ciencia Ya no
Hay que rabiar sin hamartía arrastrando a hierros la sintaxis
-y aún por serendipia – p. e. El pájaro de fuego de Stravinsky
Gritar eureka¡ y vislumbrar nuevos cabos ínsulas estrechos
Toda una nueva geografía
-a la mierda con la casa predios y aranceles-
para poder reconstruir nuestro estadío
Es cierto, hay cadáveres
- ¡Arde arde¡ ¡a estribor o naufragamos¡ - grita Judas
El drama desequilibra el curso del vehículo Prescindamos
El poema se construye con umbrales y resuelto
se entra y sale de ahí
-ya mismo estoy afuera y aquél otro
energúmeno naufraga
en diversos niveles
de conciencia-
3.
Si vuelvo es para rabiar con hybris en el émbolo del poema
y cantar assai vivace contra el ruido
(El poema es furtivo Baladí cuando arde
Luego cenizas)
e incluso aún contra el sentido LA REALIDAD POR AHÍ
- ENTRA EN ESCENA donde cof desafina el hammerklavier
donde cf querella el telepronter
donde c o o f f f A(H1N1)
Hay cadáveres
Volvía aquí para asirme y mira tú qué cosa
en margen plena escribo hiriente
Y mortal
Contra la muerte
Salgo excedido
Maurizio Medo, incluido en Ritmo (nº 20, julio de 2013, UNAM, México).
Otros poemas de Maurizio Medo y artículos sobre su obra
César Vallejo
1.
¿Eso que tose cof cof cof es el poema?
¿Toda su melopea se ha reducido a la flema de un simple constipado?
Mascarillas pañuelo gasas Las bocas granas y carmín Bermejas bocas
Las rufas y arrebol Embozadas por la haute couture
dejando a cada quién con su bacteria
NO BESES NO ROCES ABLUCE
El tacto delinque en esta cruzada contraerótica NO HABLES
frente a frente o por asalto EL VIRUS CONTAGIA
revelador de la natura de nuestra condición humana He vuelto ahí
/ acá había el poema caracol donde resuena…
-escribió Paz (1986)- y no este pérfido cof cof de carrasperas
Habían la errata agre y el casual bustrofedón errando
sobre las nómades arenas del lenguaje Ahora cof cof Y sólo cof cof
Quo vadis? Repican y repican la tos La puerta
Ahí un parco rotario Evangélicos Heraldos de Corire o Cotahuasi
en busca de un óbolo solidario Ahorro perro cigarro carro
reducen al jeme el magro albedrío Mientras la tos
La puerta
Toda la función crítica reducida a una simple onomatopeya
- Hey Medo ¿me trajiste al poema o…? Mi Judas recuerda:
- Olvidé escribir a Arteca “en un blanco nuboso
la nieve ciela”
Y a Fabricio quién es Arteca
Y al poema quién es Fabricio
Hemos vuelto Judas
No al poema
Todo es ruido
2.
Y con tanta bulla ya no basta con besar
la placenta del lenguaje
que va de trance autista O interrumpir su tesitura vascular
a punta de puro pleonasmo Hay que rabiar, dos veces
en ida y vuelta Alas arriba y en los sótanos del Hades
El escriba -viejo agre enclaustrado en la idea
del poema como casa- usura obstinado ante al azar
Mi Judas azora Y el fercho inquiere -¿Qué manda mi buen?
¿Es otra tetra?
Ya no basta la idea asada en el fuego de la estética
Volver décadas para un prêt-à-porter con las prendas vanguardistas
(l’écriture automatique- fluxus médiumnité- talk poetry- antipoesía)
o con aquellas en las que deslumbra la ciencia Ya no
Hay que rabiar sin hamartía arrastrando a hierros la sintaxis
-y aún por serendipia – p. e. El pájaro de fuego de Stravinsky
Gritar eureka¡ y vislumbrar nuevos cabos ínsulas estrechos
Toda una nueva geografía
-a la mierda con la casa predios y aranceles-
para poder reconstruir nuestro estadío
Es cierto, hay cadáveres
- ¡Arde arde¡ ¡a estribor o naufragamos¡ - grita Judas
El drama desequilibra el curso del vehículo Prescindamos
El poema se construye con umbrales y resuelto
se entra y sale de ahí
-ya mismo estoy afuera y aquél otro
energúmeno naufraga
en diversos niveles
de conciencia-
3.
Si vuelvo es para rabiar con hybris en el émbolo del poema
y cantar assai vivace contra el ruido
(El poema es furtivo Baladí cuando arde
Luego cenizas)
e incluso aún contra el sentido LA REALIDAD POR AHÍ
- ENTRA EN ESCENA donde cof desafina el hammerklavier
donde cf querella el telepronter
donde c o o f f f A(H1N1)
Hay cadáveres
Volvía aquí para asirme y mira tú qué cosa
en margen plena escribo hiriente
Y mortal
Contra la muerte
Salgo excedido
Maurizio Medo, incluido en Ritmo (nº 20, julio de 2013, UNAM, México).
Otros poemas de Maurizio Medo y artículos sobre su obra
Alicia
y el espejo,
Balada para niños índigo y otras escenas (Escena
1: Tacet, Escena
5: Arritmia), Virgilio
“No
soy lo suficientemente joven como para saberlo todo”. (Oscar Wilde)
TEXTOS
TERTULIA 12-6-2020
VOLVER
A EMPEZAR.
POR
SUS REGALOS LOS CONOCEREIS.
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
VOLVER
A EMPEZAR
Recomenzar
es una función inherente a la naturaleza. Sus ciclos determinan el
devenir del mundo. Desde el pequeño ángulo de cada ser humano, la
vida recomienza cada dia. Cada amanecer que sucede a cada noche una
vida vuelve a empezar en cada ser desde que nace hasta que muere. El
mundo con sus cambios permanentes es un eterno suceder de finales que
exigen volver a empezar inevitablemente mientras respiramos, mientras
formamos parte de la gran máquina que es este gran planeta. La
humanidad es una de las piezas que lo forman, como lo son los
animales, las plantas, los mares, los climas. En tanto la máquina
sufre las vicisitudes de su evolución y contratiempos, las piezas se
van reemplazando, el Mundo sigue su curso. Volver a empezar es la ley
inexorable de este misterio llamado Vida.
HAYDÉE
ACOSTA (Nerja)
VOLVER
A EMPEZAR
Gira
el planeta, gira y gira y vuelve a empezar.
Gira
la noria y nos da de beber y vuelve a empezar cuando vuelve la sed.
Gira
la peonza en su efímero viaje para volver a empezar.
Giran
los mayores y giran los niños bailando todos juntos, embriagados de
juego, para volver a empezar.
Giran
las aspas del molino como el molino anclado a un planeta que gira,
ambos para volver a empezar.
Giran
los sufies comprendiendo lo imprescindible de girar, lo inevitable de
volver a empezar.
Giran
los electrones en torno al núcleo y vuelven a empezar su giro
creando a cada instante el todo.
Giran
las ideas en nuestra mente y sólo pesan y nos lastran las que se
asustan y no saben ni pueden ya girar.
Gira
la locura insultando a quien no la llame realidad, esa locura que ya
sólo sabe volver a empezar.
Gira
la mentira hasta que se autodestruye en su alocado giro sin eje, pero
vuelve a empezar.
Giran
abrazados la ilusión y la esperanza para que el amor no olvide sus
razones para volver a empezar.
Gira
el humo del cuerpo recién incinerado para colarse en los ojos, oídos
y pulmones de quienes asisten al sepelio, pronto millones de esos
átomos estarán en millones de personas aún vivas que no conocieron
al difunto y, siendo parte de ellos, volverán a empezar.
Giran
y vuelven a empezar los sueños y las esperanzas rodeando las
realidades que se resisten a comprender que también son tan sólo un
sueño.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRESwww.arteslibres.net
VOLVER
A EMPEZAR
ETERNIDAD
Los
eternos deseos de armonía, comprensión, conjunción, que persigue
eternamente la humanidad, se ven cada dos por tres frustrados por
eternas resacas de egoísmo, rencor, venganza, que son en el fondo
eterno autocastigo, eterna soledad y eterno dolor. Así se vulneran
eternamente eternas esperanzas, eternas alegrías, eternos
sentimientos que sucumben eternamente a la eterna tentación de
satisfacción ególatra. Y una vez tras otra volver a empezar.
HAYDÉE
ACOSTA (Nerja)
VOLVER
A EMPEZAR
Hay quebranto y culpas en las calles desoladas
cuerpos caídos de contramano
en cada curva del orden vehicular
un cambio cortés fumigando propagaciones
entre las risas de los niños que abandonan las plazas
ancianos reponiendo adioses al venidero territorio
y en el deambular del cartonero las mujeres se descalzan
los hombres afinan el decir y piden indulgencia
todos
cubren su lengua
pocos
abjuran
como un silencio dominando la gravedad del encierro
rápido como un electro rayo atraviesa un fantasma ni fantaseado
los frutos malheridos por el mentir cabalgan sobre el despueble
como un silencio dominando la gravedad del encierro
rápido como un electro rayo atraviesa un fantasma ni fantaseado
los frutos malheridos por el mentir cabalgan sobre el despueble
vuelve
el cruce del indigerible ceremonial del dividendo
el
bajo Fondo amonedado en imaginarios juramentos
la
turbiedad de encuentros auto nombrados patria
miedodestierrosoledad
vuelve
la inocencia del que no sabe de la misa
del
descaminar del futuro
del descampe reinando en las mañanas desesperantes
del descampe reinando en las mañanas desesperantes
sin
sol
sin
ozono
con
la hondura de la cuestión
sucumbiendo
entre la esperanza y el titubeo
entonces se intuye el hundimiento hacia la incerteza
entonces se intuye el hundimiento hacia la incerteza
mientras
que raíces y adoquines sostienen la sangría del grito
del
volver a empezar.
VOLVER
A EMPEZAR
Dame
todo lo que tengas
para
curar mis heridas
que
yo sigo sangrando
y
se me va.
Toda
mi sangre se derrama
por
las tuberías de tu vida.
José
María Rico – Spencer
POR
SUS REGALOS LOS CONOCEREIS.
Posiblemente
quien nos regale curiosidad o tranquilidad nos esté dando el mejor
regalo posible después del amor.
Pero
tal vez deberíamos cuestionarnos la idea misma de regalo y
comprender lo imprescindible que es para nuestra especie dar y
recibir continua y constantemente para sobrevivir.
Tal
vez por eso decimos que la vida es un regalo.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES
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POR
SUS REGALOS LOS CONOCEREIS.
CADA
VEZ QUE COINCIDÍAN EN EL MISMO BAR DE COPAS APARECÍA CON UN LAZO
NUEVO DE ILUSIONES, COINCIDENCIAS EN GUSTOS, COMPLICIDADES....
HASTA
QUE CONSIGUIÓ QUE ELLA LO VIERA COMO UN REGALO DE LA VIDA...EN SU
VIDA.
NO
TARDÓ MUCHO TIEMPO EN DARSE CUENTA QUE TODOS LOS REGALOS LLEVAN
ENVOLTORIO, PERO SI DEMASIADO EN QUITARLE LOS LAZOS DE COLORES DE
MENTIRAS Y TIRARLOS A LA BASURA....
Y
ÉL...VOLVIÓ A PONERSE LAZOS DE ILUSIONES .
RECHAZÓ
EL REGALO DE UN EXTRAÑO.
YJG
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
*****
¿Qué
tenemos más propio, único y personal que nuestras cicatrices?
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
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*****
CUANDO
CANTAN LOS BORRACHOS
AUDIO:
Rafael
Cotilla
*****
y los pájaros huyen hacia lo desconocido. El miedo los condujo a los cuarteles tan sólo oyes el batir de sus alas como emigrantes que escaparon de una masacre. Ya desde el comienzo fue un amanecer siniestro. Saif al-Rahbi, incluido en Poesía árabe. 16 poetas árabes contemporáneos (Biblioteca digital, República Dominicana, 2008). |
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