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TEMAS
TERTULIA 10-4-2020
RAZONES
EXTRAÑAS
CUARENTENA
– III
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
Aferrarse a la ira es como beber veneno y esperar que la otra persona muera (Buda)
Andando
el tiempo
Los pies crecen y maduran
Andando el tiempo
Los hombres se miran en los espejos
Y no se ven
Andando el tiempo
Zapatos de cabritilla
Corriendo el tiempo
Zapatos de atleta
Cojeando el tiempo
Con errar de cada instante y no regresar
Alzando el dedo
Señalando
Apresurado
Es el tiempo y no tiene tiempo
No tengo tiempo
Mostrar la libreta
Todo en orden
Por aquí a la aventura silencio cerrado
Por allá a la descompuesta inmóvil móvil
Ya llega y tarda
Y se olvida
Por acá con boca falsa y palabras de otra hora
El pañuelo nuevo y pronto
Para el adiós
Adiós y no ha llegado
Ésta es la señal
El tiempo
Casi no es niño
Pero flor no es
Casi
Cuando está sobre un árbol
Se divisa el paisaje la estrella
Los zapatos
Osamentas de pescado
Y el ojo llena el horizonte
El tiempo
Aunque cojee y se hiera y se lamente
Prohibido
No te hagas tan silencio
La nube sabe de otro lugar
Son las escaleras que bajan
Porque nadie sube
Porque nadie muerde la nuca
Sino las flores
O los pies llagados
Andando y sangre de tiempo
Gotas de lluvia el torrente
La mano llega
Éste es su destino
Llegar el tiempo
Se devuelve y usted sabe más
Estaba junto al silencio
Estaba con ojos pequeños
La mano a lo desierto
El pie a lo ignorado
Indudable
Los huesos prestados podían ser míos
Si un leve signo no dijera
Y no decía
Alzada levantada
Me doy a tu más leve giro
Al amor de las pestañas
A lo no dicho
Vértigo
Te temía sin noche y sin día
Aunque no regreses
Por la marcha de mis huesos a otra noche
Por el silencio que se cae
O tu sexo
Emilio Adolfo Westphalen en Las ínsulas extrañas (1933), incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selecc. de Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna, Blanca Varela y José Ángel Valente).
Otros poemas de Emilio Adolfo Westphalen
Los pies crecen y maduran
Andando el tiempo
Los hombres se miran en los espejos
Y no se ven
Andando el tiempo
Zapatos de cabritilla
Corriendo el tiempo
Zapatos de atleta
Cojeando el tiempo
Con errar de cada instante y no regresar
Alzando el dedo
Señalando
Apresurado
Es el tiempo y no tiene tiempo
No tengo tiempo
Mostrar la libreta
Todo en orden
Por aquí a la aventura silencio cerrado
Por allá a la descompuesta inmóvil móvil
Ya llega y tarda
Y se olvida
Por acá con boca falsa y palabras de otra hora
El pañuelo nuevo y pronto
Para el adiós
Adiós y no ha llegado
Ésta es la señal
El tiempo
Casi no es niño
Pero flor no es
Casi
Cuando está sobre un árbol
Se divisa el paisaje la estrella
Los zapatos
Osamentas de pescado
Y el ojo llena el horizonte
El tiempo
Aunque cojee y se hiera y se lamente
Prohibido
No te hagas tan silencio
La nube sabe de otro lugar
Son las escaleras que bajan
Porque nadie sube
Porque nadie muerde la nuca
Sino las flores
O los pies llagados
Andando y sangre de tiempo
Gotas de lluvia el torrente
La mano llega
Éste es su destino
Llegar el tiempo
Se devuelve y usted sabe más
Estaba junto al silencio
Estaba con ojos pequeños
La mano a lo desierto
El pie a lo ignorado
Indudable
Los huesos prestados podían ser míos
Si un leve signo no dijera
Y no decía
Alzada levantada
Me doy a tu más leve giro
Al amor de las pestañas
A lo no dicho
Vértigo
Te temía sin noche y sin día
Aunque no regreses
Por la marcha de mis huesos a otra noche
Por el silencio que se cae
O tu sexo
Emilio Adolfo Westphalen en Las ínsulas extrañas (1933), incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selecc. de Eduardo Milán, Andrés Sánchez Robayna, Blanca Varela y José Ángel Valente).
Otros poemas de Emilio Adolfo Westphalen
César
Moro, Mundo
mágico, No
te has fijado que despacio habla el rocío..., Un
árbol se eleva hasta el extremo...
"Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado".
(William Shakespeare)
TEXTOS
TERTULIA 3-4-2020
LA
COSA
CUARENTENA
– II
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
LA
COSA
ANUNCIOS
CLASIFICADOS:
Dadas
las últimas investigaciones sobre la conciencia del reino animal, ha
quedado demostrado que los animales, sin lugar a dudas, son
conscientes de la realidad que los rodea y tienen sentimientos. El
resultado más inminente de este estudio pone en peligro a la raza
humana, ya que los animales han decidido telepáticamente aniquilar
al hombre, antes de que la cadena natural puesta en peligro desde
hace décadas, impida el normal desarrollo de las especies que están
destinadas a ser las principales autoridades del planeta.
ANUNCIO
DEL FIN DEL MUNDO
Por
exceso de guerras y consecuente desaparición de seres humanos,
destrucción masiva de instalaciones vitales, desastres naturales
debido a contaminación y falta de escrúpulos, ambición desmedida,
violencia irremediable y falta de procreación por exceso de
relaciones mecanizadas, Mundo llega a su fin. Inútil uso de móviles
o internet para salvar el pellejo con estrategias. Planeta colapsado.
Última edición del día antes. El tiempo, con su carita de bueno,
me dice que la vida se aleja y por detrás de su aspecto tan humano,
un ojo, casi irreal, me contempla. Tiempo para meditar, tiempo para
descansar, vaciando todos los conceptos aprendidos y empezar desde la
penumbra clara de la soledad.
HAYDÉE
ACOSTA (NERJA).
LA
COSA
Primero
dijeron que era una cepa de gripe, luego la llamaron Covid19 y
dijeron, esta vez no mentían, que sería una pandemia.
Más
adelante nos dimos cuenta de que, en realidad, era un único ser y
cada uno de esos virus era como un ladrillo de su cuerpo, como para
nosotros las células.
En
ese momento se dispararon las teorías: un ente extraterrestre, la
justa venganza de la Natura, la ira de la Pacha Mama, una
confabulación telepática de las ballenas para salvar el planeta y,
de paso, a si mismas, un monstruo que habitaba hasta ahora esas
partes inexploradas del fondo marino, etc. , etc.
Luego
lo llamamos La Cosa. . .
Hoy,
encerrados en esta cueva, no sabemos si somos los últimos, pero sí
sabemos que era realmente La Cosa: nuestra conciencia colectiva
enferma que habita un planeta ya también enfermo por nuestra culpa.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES - www.arteslibres.net
CUARENTENA
– II
El
fuego interior, la intensidad del amor a la vida y el calor de la
comunicación. Cuando no, la ira, que ennegrece los sentidos buscando
volatizar el deseo, para que la frustración termine en una
combustión al rojo vivo, que dé paso al calor de una nueva
gestación. Desmarcarse de lo convencional, de los que todos conocen.
Esconderse de la realidad para que otros jueguen a encontrarte.
Mostrar entre líneas y absurdos lo que realmente eres. El mundo
imaginario del artista, su refugio, su rebeldía ante lo establecido.
Por otro lado, aquello tan poderoso que nos puede condicionar la
vida. Libertad, soledad, dolor, amistad, miedo. Lo más abstracto es
un sentido intransferible, lo más sólido de nuestra comprensión.
HAYDÉE
ACOSTA (Nerja).
CUARENTENA
– II
Ahora
que me quito los pendientes y el reloj para bajar a comprar; ahora
que me sobran la máscara de pestañas y la laca de uñas; ahora que
mi única misión es mantenerme a salvo; ahora que me parecen tristes
las zapatillas de andar por casa que compré el mes pasado; ahora que
la operación biquini no tiene sentido; ahora que me es imposible
rechazar una invitación a café; ahora que la dignidad depende de la
ducha diaria; ahora que los abrazos son sueños imposibles; ahora que
estamos viviendo esta guerra mundial de bombas diminutas.
No
vengas a decirme lo que debería haber sido; no me envuelvas con
teorías paradójicas; no me mantengas en vilo; no me despiertes a
las tres de la mañana porque tú no puedes dormir; no me angusties
para calmar tu propia angustia; no te midas conmigo; no envenenes mis
sueños; no empañes mi presente; no me cojas la mano para que me
hunda contigo; no quieras convencerme de aquello que no siento; no te
sientas obligado a sacarme de mí.
Decía
Manuel Azaña que, si cada español hablase solamente de lo que
entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el
estudio. Pero ocurre que hablamos de lo que sentimos creyendo que
hablamos de lo que sabemos y son tales el ruido y la confusión que
provocamos que la verdad queda oculta bajo una inmensa dosis de
soberbia y, cuando nos quedamos sin argumentos para fundamentar
nuestra teoría, nos defendemos llamando imbéciles a quienes no
piensan como nosotros.
No,
nadie es estúpido por no pensar como tú, cada uno hablamos de cómo
sentimos, de lo que nos afecta, de lo que vivimos. Yo puedo hablar de
economía doméstica e, incluso, de economía de empresa, pero no sé
cómo se manejan los números de la economía mundial. Sé organizar,
a mi manera, una vivienda unipersonal, tal vez bipersonal, pero no
estoy capacitada para llevar las arcas de un país. Combino mi ropa y
personalizo mi estilo de vestir, pero no soy diseñadora de moda.
«Las
opiniones son como los culos, todos tenemos uno» es mi frase
preferida de William Munny, (Clint Eastwood) en Sin
perdón, pero creo que
deberíamos cuidarnos de pensar que nuestro culo es el único en el
mundo.
Por
eso, ahora que tengo que quitarme el reloj y los pendientes, ahora
que me sobran la máscara de pestañas y la laca de uñas, estaré
encantada de escuchar tus conocimientos siempre que estén
argumentados, pero no me llames estúpida por no pensar como tú,
sería una carga más que quitarme cuando bajo a comprar… no me
cabe entre los guantes.
02/abril/2020
– Victoria Blanco
para «VOCESentreVOCES»
CUARENTENA
– II
Hoy
soñé con memoria sin el lastre de ayer, era un niño, me entristece
reconocerlo: no me reconocí. El resto del día lo devoró el
tiempo...
Hoy
he pasado el día dudando sobre la duda, he tenido la sensación de
crecer.
Hoy
me he preguntado porqué llamamos hoy al hoy . . . cuando me dí
cuenta ya había pasado.
Hoy
he pasado medio día meditando sobre el juego que es la vida y he
decidIdo inventar unas normas que nos permitan jugar a todos.
Hoy
me ha mirado seriamente un gato okupa que tengo en el jardín y me ha
dicho: “Joder, gigante, qué mal lo llevas, salgo yo más de paseo
que tú”.
Hoy
ha sido un día para pensar sobre qué vale la pena realmente pensar.
Me he puesto a meditar.
Hoy
descubrí otra cara humana del ser humano y me alegré, ha sido un
buen día.
Hoy
recordé por la mañana una frase que mi hija lleva en su móvil hace
años: ¿Es el ser humano bueno por ser feliz o es feliz por ser
bueno? Meditando sobre eso se me fue el día.
Hoy
llegué a sospechar que me estaba aburriendo de mi mismo . . .luego
me di cuenta que quien hablaba era sólo mi ego.
Hoy
he empezado a dudar y dudar y dudar y . . .¿o no?
Hoy
dicen que se prolonga este juego dos semanas más. Lógico todos los
partidos tienen segunda parte.
Nekovidal -
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"No
existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y
decirlo." (Oscar Wilde)
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
***
ANNARCE presenta a PODER ALTERNATIVO -
DÉJAME VOLAR
VIDEO:
***
LAS SACUDIDAS DE MI
EXISTENCIA – POEMA EXISTENCIAL
AUDIO:
Rafael
Cotilla
***
TIEMPO
AL TIEMPO
Que
te alejes
de
lo tóxico
no
es sólo
un
sueño irrepetible,
es
el deseo
de
cada individuo
afectado,
y
que el tiempo
ponga
lo demás.
José
María Rico
Sol.
Pero hay oscuridad. El viento y la lluvia toman los árboles. Pronto
llegará el invierno con toda su fuerza. Puede empezar contigo. Igual
que en la foto imagen. Que yo te ponga un nuevo nombre. Me baño con
agua fría. Empieza a ser de noche, pero el aire sigue siendo suave.
Hago como que no he visto la alondra. Espero a que venga una imagen
clara en el lienzo. Para echar una mirada a su cara. ¿Me despertó
un sueño? Ella me rozó con la mirada. El sol es derecho. Por qué
dejarse iluminar por una ley. Los pájaros son reglas. Las reglas son
voces que están como cristal en la hierba. Las manzanas son bultos.
Cruces de luz desgastados. Una barra de gogó. Amarillo claro.
Palabra. De maneras distintas. El vestido está mojado de pis.
Plástico rosa oscuro. Mi saco de dormir que estaba frío y empapado
de rocío. Rojo claro y azul. Verde claro y naranja. Una rueda de
carro quitada. La estrecha pradera. Buena señal. Los párpados
mastican su clara carga. Cuando estoy bajo el roble mirando hacia
arriba. Pero es tu cabello lo que el sol acaricia. Como un árbol que
ha crecido en una alambrada. Un nivel condensado. Él no para de
aparecer en los reflejos. Máquina del deseo. Ganas de guerra. La
identificación de la ciudad con el fuego. Medio ambiente sin bosque.
Papadas enormes. Él es consciente de la vida. Sprechgesang.
Un árbol naranja. Un árbol amarillo. Un torrente de hojas amarillas
y una frontera donde empiezan a volverse verdes. Es difícil cuando
uno ha caminado y mirado hacia delante. Comparativo. Casi podría ser
un niño. Punto de acoplamiento. El envés sucio de los árboles. Un
anorak azul claro. Los árboles, el viento. Es uno de mis
helicópteros favoritos. Un hombre corta una rama con bayas de un
árbol y está esperando con paciencia su escalera hasta que yo haya
pasado, el rostro consigue cambiar de parecer, antes de que él la
vuelva a tirar al asfalto. Los mismos miran, los mismos miran lo
mismo. Miro a través de una manga. El sol está muy bajo y blanco.
Un árbol transparente (por no tener hojas) una tarde del temprano
invierno. Manzanas amarillas brillan en una red de relaciones
ininteligibles. Hojas oscuras, sesudas, desnudas en los árboles. Las
últimas. Tú usas la palabra tiempo. Hay algo revolucionario en
el invierno. El invierno lo revoluciona todo. Tú, tú, tú. Sentido
y contrasentido. No hay contrasentido. No hay contrasentido entre
algunas cosas. Las hojas están como una luz cercana en las ramas. La
próxima vez reino yo. Hojas en un círculo increíblemente amplio
con las raíces de los árboles como centro de la elipse. El destino
quiere saber. El viento y la lluvia toman los árboles. Privada
señal. Kingsplay chess in fine grained sand. No sé qué es más
oscuro. Se crea mucho significado en el eje de la profundidad. Hay
sol en las hojas. Tienes que estar callado. Tu piel nunca olvida.
Abrir una puerta con la espalda. Vida dormida y despierta. Yo si.
Está oscuro. A veces la profundidad también puede ser simplemente
oscuridad. Él no puede leer a través de mí. Campos brillantes.
Ritual y sueño. Está en sus ADN. La gota está abierta. Conflicto
entre realidad interior y exterior. Punto de tiempo. El tiempo hace
que las repeticiones nos sean comprensibles. Personal mente. Cohorte.
Sol. Serie de golpes. Hora de cambio. Flex Death.
Jonas Rolsted en Flex Death (2012), incluido en Copenhague huele a París. Antología de poesía danesa contemporánea (Nórdica libros, Madrid, 2016, trad. de Daniel Sancosmed).
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