domingo, 21 de julio de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 26-7-2019

MÚSICA
REBELDE
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.






    El hombre me sorprende, porque sacrifica su salud para ganar dinero. Luego sacrifica su dinero para recuperar su salud. Luego es tan ansioso sobre el futuro que no disfruta el presente; como resultado no vive en el presente ni el futuro; el hombre vive como si nunca fuera a morir, y muere como si nunca hubiera vivido”. (Tenzin Gystaso)



La duda es un antojo peligroso:

si pide mesa y sillas
-no institución, jamás institución-
la respuesta es desamparo:
            come, en silencio,
            el aullido encerrado por cuotas
            sin cuchillos ni cartas de presentación.

Si pide manteles
están los tejidos de la ceguera
hechos a mano con los hilos de la distancia
a la heladera
   la incubadora
   la especie
   al desahucio.

Si te pide aceite y sal
muéstrale el desierto de los vientres,
la grasa oculta de las palabras
que rebotan entre paladar y pantalla.

Si te pide carne, que sea sumisa,
consoladora, caliente,
que esté fresca, tierna
y que nunca
sangre al ser mordida.

Andrea Puente Mancilla, incluido en Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España, 2018).


    Platón y Aristóteles estaban cómodos en una sociedad de esclavos, enseñaban la desunión entre el cuerpo y el alma, una idea bastante natural a mi juicio en una sociedad de esclavos”


TEXTOS TERTULIA 19-7-2019

SOLTAR
¿QUÉ FUE DE LA RISA?
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




SOLTAR

Te solté.
Te solté, mientras me seguía preguntando qué me quería enseñar la vida.
Te solté, mientras me seguía preguntando qué se suponía que debía aprender.
Todo cuanto agarramos, pesa. Obvio.
Pero a veces no vemos que todo lo que nos pesa depende de la fuerza con la que nos aferramos a ello. Solo eso, de nuestra fuerza.
Tomas una decisión. ¿Es por amor o por miedo?
Aferrarse nunca puede tener por respuesta el amor.
Pero qué difícil es.
Soltar.

Sara Vi Ta



SOLTAR

Audio:
EL DESENGAÑO DE LOS AÑOS


Rafael Cotilla





¿QUÉ FUE DE LA RISA?


Al parecer, la risa no es patrimonio del ser humano sino una característica de todos los mamíferos, una reacción neurobiológica básica demostrativa de la sensación de divertimento y, según los estudios que han llevado a esta conclusión, derivada de sistemas de comunicación ancestrales ya que nadie ríe solo. Existe una risa suave y muda, hermosa a mi parecer, que forma parte del equipaje humano en exclusiva, la sonrisa.
Es de ese modelo de risa del que quiero hablar.
«Mira, se te ha caído», me dijo la desconocida que hacía entrevistas en una calle peatonal por la que yo caminaba sin rumbo fijo; alertada, volví la vista sobre mis pasos buscando en los dibujos de la acera alguna de las cosas que casi siempre llevo en mi bolso; nada que yo reconociera de mi propiedad adornaba el pavimento; volví la mirada hacia sus ojos a modo de pregunta: «La sonrisa -respondió-, se te ha caído la sonrisa».
Era cierto, la sonrisa había desaparecido de mi rostro y de manera tan evidente que hasta los extraños podían percibirlo; un cúmulo de circunstancias poco favorables me inquietaban y como poco o nada podía hacer para solucionarlas, mi cabeza daba vueltas sobre ellas.
De eso hace algunos años y desde entonces, tal y como me enseñó aquella cordial entrevistadora, observo los rostros de las personas con las que me encuentro. He advertido en los últimos tiempos una bajada considerable de gestos alegres, una pérdida generalizada de la sonrisa; las circunstancias actuales del mundo -sin duda muchas y muy trágicas- podrían ser la causa de tanto rictus ácido suponiendo que tuviéramos una gran conciencia social, pero no creo que sea esa la razón, me parece que es que está de moda ir de serio, como si un gesto adusto y agrio nos hiciera superiores al resto, como si la altanería fuera más exquisita que la sencillez, como si interactuar con los demás nos resultara incómodo.
Si los estudios han concluido que la risa -por lo tanto, la sonrisa- se deriva de un sistema de comunicación ancestral ya que nadie ríe solo, es posible que estemos en un proceso de incomunicación inconsciente y nos vayamos desprendiendo de lo que creemos innecesario para un futuro en aislamiento. Sin embargo, el cosmos no debe de estar muy de acuerdo y, de vez en cuando, con delicada exactitud, nos ofrece su mejor cara como diciéndonos ¿qué fue de la risa?
En una de esas noches de cuarto menguante que se suceden inexorablemente, el hijo de unos amigos, siendo aún un niño, se dio cuenta de lo que ocurría y, señalando con su diminuto dedo el arco brillante, dijo lleno de felicidad: «Mira, mamá, la sonrisa del cielo».

20 julio 2019 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»


¿QUÉ FUE DE LA RISA?


Alguien preguntó echando una ojeada al mundo: ¿Qué fue de la risa?
En un mundo que por primera vez tiene alimentos para todos, pero mueren miles de personas de hambre cada día, un mundo que tiene tecnología suficiente para convertir la Tierra en un pequeño paraíso pero permite que sea un infierno de humanos desesperados huyendo de un lugar a otro, en un mundo donde crear guerras y destruir la vida en el planeta se permite y considera normal porque es rentable, en un mundo de tristes seres tristes completamente alienados que creen comprender que sucede a su alrededor . . .
En este mundo, estimado amig@, hace tiempo que la risa, la sonrisa y hasta la sangre, se nos quedó a todos helada.


Nekovidal nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net




¿QUÉ FUE DE LA RISA?


Si yo fuera poeta, alzaría mi voz ...
Denunciaría el sufrimiento, la miseria
que padecen hombres y mujeres.
Si yo fuera poeta, nunca guardaría minutos de silencio.
Ni de indiferencia.
Los niños siguen jugando hambrientos
en campos minados. Gritaría.
Si yo fuera poeta, no soportaría la herida de la realidad.
Los asesinos con corbata que campan a sus anchas.
Pero sólo soy otro soplagaitas más. Como tú.
Me entretengo mirándome el ombligo
y vendo humo de palabras sin gracia ni alma.

JJC - Juan Jiménez Caballero



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
Ven y bésame,
que mis labios 
quieren saber de ti.
Y no me pongas 
excusas baratas,
pues tus pensamientos,
escritos en papel  mojado,
se desvanecen en mi.
Silencio inesperado.
Ven y escúpeme
aquellas mentiras 
que  zarandean  en
tu mente escarchada 
de las que te rebosan  
y no sabes donde  
postrarlas.
Ven, mi vida, ven,
y déjate caer 
en mis brazos,
que te alegren
los sentimientos 
que aún no se han  
manifestado. 
Ven y hazte notar.


José María Rico - Spencer





Lima la horrible, 24 de julio o agosto de 1949

...Contador en un Banco, aviador, dentista, cónsul, cura, profesor de secundaria, carpintero, astrónomo, caricaturista, explorador, administrador de un hotel, joyero...

Supiera música, medicina, química, farmacia, aritmética, botánica, lenguas antiguas o muertas, lenguas modernas o vivas, instrucción militar, filosofía, bridge, box, filatelia, relojería, historia...

Me llamara Gertrudis Balmori, Eustaquio Rivera, Asunción Carlet, Remigio Balsa, Máximo Silva, Refugio Grados, Ramón Reyes, Roberto Villanueva, José Gálvez, Eleuterio Saldarriaga, Walter Casas, Pedro de Odar, Pablo Ayala, Alberto Alegría, Óscar Ferredlo, Arístides Rocha, Zenón del Valle, Ernesto Gomar, Felipe Cossío, Cornelio Cañares, Aquiles Rendón, Eulogio Velasco, Lucinda Cavero, Herlinda Treviño, Consuelo Carpió, Rosa Argandoña, Clotilde Beleño, Genaro Caldero...

Tuviera trenes, aviones, conejos, palomas, perros, oficinas, jardines, libros, casas, papeles, perfumes, amigos, bocinas, mesas, hijos, macetas, zapatos, muletas, abrigos, corbatas, perlas, diamantes, lechugas, anteojos...

Fuera a Francia, Andalucía, Taxco, Arequipa, Londres, Maracay, Panamá, Santiago del Estero, Honduras, Coquimbo, Chillan, Tacuba, La Paz, Popotla, Barranco, Barranquilla, Quito, Asunción, Caracas, Bogotá, Tegucigalpa, Manila...

O quisiera correr, nadar, saltar, comer, oír, llorar, viajar, perder, oler, callar, ver, saber, tener, poder, ocultar, pensar, tejer, bailar, cazar, estornudar...

Siempre podría, querría, cabría, necesitaría, sabría, estaría, trataría, desearía...

Te diría buenas noches, buenas tardes, buenos días, cómo estás, adonde vas, cuál es, quién es, qué, por qué, no sé, tal vez, jamás, me dices, te vas, cómo es, se fue, volvió, nació, no sabe, responde, vuelve, sube, baja...

Y lloraría, y volvería, y me vestiría, y comería, y volaría, y rodaría...

Porque es difícil viajar, llorar, comer, correr, cantar, saltar, esconder, amar, pensar, robar, bajar, penar, estar, matar, creer, oír, domar, perder, poder, pastar, pintar, viajar;..

César Moro en La tortuga ecuestre (1938), incluido en Antología de la poesía surrealista latinoamericana (Editorial Galache, México, 1974, ed. de Stefan Baciu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario