VOCES
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TEMAS
TERTULIA 26-7-2019
MÚSICA
REBELDE
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
“El
hombre me sorprende, porque sacrifica su salud para ganar dinero.
Luego sacrifica su dinero para recuperar su salud. Luego es tan
ansioso sobre el futuro que no disfruta el presente; como resultado
no vive en el presente ni el futuro; el hombre vive como si nunca
fuera a morir, y muere como si nunca hubiera vivido”. (Tenzin
Gystaso)
La
duda es un antojo peligroso:
si pide mesa y sillas
-no institución, jamás institución-
la respuesta es desamparo:
come, en silencio,
el aullido encerrado por cuotas
sin cuchillos ni cartas de presentación.
Si pide manteles
están los tejidos de la ceguera
hechos a mano con los hilos de la distancia
a la heladera
la incubadora
la especie
al desahucio.
Si te pide aceite y sal
muéstrale el desierto de los vientres,
la grasa oculta de las palabras
que rebotan entre paladar y pantalla.
Si te pide carne, que sea sumisa,
consoladora, caliente,
que esté fresca, tierna
y que nunca
sangre al ser mordida.
Andrea Puente Mancilla, incluido en Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España, 2018).
si pide mesa y sillas
-no institución, jamás institución-
la respuesta es desamparo:
come, en silencio,
el aullido encerrado por cuotas
sin cuchillos ni cartas de presentación.
Si pide manteles
están los tejidos de la ceguera
hechos a mano con los hilos de la distancia
a la heladera
la incubadora
la especie
al desahucio.
Si te pide aceite y sal
muéstrale el desierto de los vientres,
la grasa oculta de las palabras
que rebotan entre paladar y pantalla.
Si te pide carne, que sea sumisa,
consoladora, caliente,
que esté fresca, tierna
y que nunca
sangre al ser mordida.
Andrea Puente Mancilla, incluido en Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España, 2018).
”Platón y Aristóteles estaban
cómodos en una sociedad de esclavos, enseñaban la desunión entre
el cuerpo y el alma, una idea bastante natural a mi juicio en una
sociedad de esclavos”
TEXTOS
TERTULIA 19-7-2019
SOLTAR
¿QUÉ
FUE DE LA RISA?
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
SOLTAR
Te solté.
Te
solté, mientras me seguía preguntando qué me quería enseñar la
vida.
Te
solté, mientras me seguía preguntando qué se suponía que debía
aprender.
Todo
cuanto agarramos, pesa. Obvio.
Pero
a veces no vemos que todo lo que nos pesa depende de la fuerza con la
que nos aferramos a ello. Solo eso, de nuestra fuerza.
Tomas
una decisión. ¿Es por amor o por miedo?
Aferrarse
nunca puede tener por respuesta el amor.
Pero
qué difícil es.
Soltar.
Sara
Vi Ta
SOLTAR
Audio:
EL DESENGAÑO DE LOS AÑOS
Rafael
Cotilla
¿QUÉ
FUE DE LA RISA?
Al
parecer, la risa no es patrimonio del ser humano sino una
característica de todos los mamíferos, una reacción neurobiológica
básica demostrativa de la sensación de divertimento y, según los
estudios que han llevado a esta conclusión, derivada de sistemas de
comunicación ancestrales ya que nadie ríe solo. Existe una risa
suave y muda, hermosa a mi parecer, que forma parte del equipaje
humano en exclusiva, la sonrisa.
Es
de ese modelo de risa del que quiero hablar.
«Mira,
se te ha caído», me
dijo la desconocida que hacía entrevistas en una calle peatonal por
la que yo caminaba sin rumbo fijo; alertada, volví la vista sobre
mis pasos buscando en los dibujos de la acera alguna de las cosas que
casi siempre llevo en mi bolso; nada que yo reconociera de mi
propiedad adornaba el pavimento; volví la mirada hacia sus ojos a
modo de pregunta: «La
sonrisa -respondió-,
se te ha caído la sonrisa».
Era
cierto, la sonrisa había desaparecido de mi rostro y de manera tan
evidente que hasta los extraños podían percibirlo; un cúmulo de
circunstancias poco favorables me inquietaban y como poco o nada
podía hacer para solucionarlas, mi cabeza daba vueltas sobre ellas.
De
eso hace algunos años y desde entonces, tal y como me enseñó
aquella cordial entrevistadora, observo los rostros de las personas
con las que me encuentro. He advertido en los últimos tiempos una
bajada considerable de gestos alegres, una pérdida generalizada de
la sonrisa; las circunstancias actuales del mundo -sin duda muchas y
muy trágicas- podrían ser la causa de tanto rictus ácido
suponiendo que tuviéramos una gran conciencia social, pero no creo
que sea esa la razón, me parece que es que está de moda ir de
serio, como si un gesto adusto y agrio nos hiciera superiores al
resto, como si la altanería fuera más exquisita que la sencillez,
como si interactuar con los demás nos resultara incómodo.
Si
los estudios han concluido que la risa -por lo tanto, la sonrisa- se
deriva de un sistema de comunicación ancestral ya que nadie ríe
solo, es posible que estemos en un proceso de incomunicación
inconsciente y nos vayamos desprendiendo de lo que creemos
innecesario para un futuro en aislamiento. Sin embargo, el cosmos no
debe de estar muy de acuerdo y, de vez en cuando, con delicada
exactitud, nos ofrece su mejor cara como diciéndonos ¿qué
fue de la risa?
En
una de esas noches de cuarto menguante que se suceden
inexorablemente, el hijo de unos amigos, siendo aún un niño, se dio
cuenta de lo que ocurría y, señalando con su diminuto dedo el arco
brillante, dijo lleno de felicidad: «Mira,
mamá, la sonrisa del cielo».
20
julio 2019 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»
¿QUÉ
FUE DE LA RISA?
Alguien
preguntó echando una ojeada al mundo: ¿Qué fue de la risa?
En
un mundo que por primera vez tiene alimentos para todos, pero mueren
miles de personas de hambre cada día, un mundo que tiene tecnología
suficiente para convertir la Tierra en un pequeño paraíso pero
permite que sea un infierno de humanos desesperados huyendo de un
lugar a otro, en un mundo donde crear guerras y destruir la vida en
el planeta se permite y considera normal porque es rentable, en un
mundo de tristes seres tristes completamente alienados que creen
comprender que sucede a su alrededor . . .
En
este mundo, estimado amig@, hace tiempo que la risa, la sonrisa y hasta la sangre, se nos quedó a
todos helada.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES
LIBRES www.arteslibres.net
¿QUÉ
FUE DE LA RISA?
Si
yo fuera poeta, alzaría mi voz ...
Denunciaría
el sufrimiento, la miseria
que padecen hombres y mujeres.
Si yo fuera poeta, nunca guardaría minutos de silencio.
Ni de indiferencia.Los niños siguen jugando hambrientos
en campos minados. Gritaría.
Si yo fuera poeta, no soportaría la herida de la realidad.
Los asesinos con corbata que campan a sus anchas.
Pero sólo soy otro soplagaitas más. Como tú.
Me entretengo mirándome el ombligo
y vendo humo de palabras sin gracia ni alma.
que padecen hombres y mujeres.
Si yo fuera poeta, nunca guardaría minutos de silencio.
Ni de indiferencia.Los niños siguen jugando hambrientos
en campos minados. Gritaría.
Si yo fuera poeta, no soportaría la herida de la realidad.
Los asesinos con corbata que campan a sus anchas.
Pero sólo soy otro soplagaitas más. Como tú.
Me entretengo mirándome el ombligo
y vendo humo de palabras sin gracia ni alma.
JJC - Juan Jiménez Caballero
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
***
Ven
y bésame,
que
mis labios
quieren
saber de ti.
Y
no me pongas
excusas
baratas,
pues
tus pensamientos,
escritos
en papel mojado,
se
desvanecen en mi.
Silencio
inesperado.
Ven
y escúpeme
aquellas
mentiras
que
zarandean en
tu
mente escarchada
de
las que te rebosan
y
no sabes donde
postrarlas.
Ven,
mi vida, ven,
y
déjate caer
en
mis brazos,
que
te alegren
los
sentimientos
que
aún no se han
manifestado.
Ven
y hazte notar.
José
María Rico - Spencer
Lima
la horrible, 24 de julio o agosto de 1949
...Contador
en un Banco, aviador, dentista, cónsul, cura, profesor de
secundaria, carpintero, astrónomo, caricaturista, explorador,
administrador de un hotel, joyero...
Supiera
música, medicina, química, farmacia, aritmética, botánica,
lenguas antiguas o muertas, lenguas modernas o vivas, instrucción
militar, filosofía, bridge, box, filatelia, relojería, historia...
Me
llamara Gertrudis Balmori, Eustaquio Rivera, Asunción Carlet,
Remigio Balsa, Máximo Silva, Refugio Grados, Ramón Reyes, Roberto
Villanueva, José Gálvez, Eleuterio Saldarriaga, Walter Casas, Pedro
de Odar, Pablo Ayala, Alberto Alegría, Óscar Ferredlo, Arístides
Rocha, Zenón del Valle, Ernesto Gomar, Felipe Cossío, Cornelio
Cañares, Aquiles Rendón, Eulogio Velasco, Lucinda Cavero, Herlinda
Treviño, Consuelo Carpió, Rosa Argandoña, Clotilde Beleño, Genaro
Caldero...
Tuviera
trenes, aviones, conejos, palomas, perros, oficinas, jardines,
libros, casas, papeles, perfumes, amigos, bocinas, mesas, hijos,
macetas, zapatos, muletas, abrigos, corbatas, perlas, diamantes,
lechugas, anteojos...
Fuera
a Francia, Andalucía, Taxco, Arequipa, Londres, Maracay, Panamá,
Santiago del Estero, Honduras, Coquimbo, Chillan, Tacuba, La Paz,
Popotla, Barranco, Barranquilla, Quito, Asunción, Caracas, Bogotá,
Tegucigalpa, Manila...
O
quisiera correr, nadar, saltar, comer, oír, llorar, viajar, perder,
oler, callar, ver, saber, tener, poder, ocultar, pensar, tejer,
bailar, cazar, estornudar...
Siempre
podría, querría, cabría, necesitaría, sabría, estaría,
trataría, desearía...
Te
diría buenas noches, buenas tardes, buenos días, cómo estás,
adonde vas, cuál es, quién es, qué, por qué, no sé, tal vez,
jamás, me dices, te vas, cómo es, se fue, volvió, nació, no sabe,
responde, vuelve, sube, baja...
Y
lloraría, y volvería, y me vestiría, y comería, y volaría, y
rodaría...
Porque
es difícil viajar, llorar, comer, correr, cantar, saltar, esconder,
amar, pensar, robar, bajar, penar, estar, matar, creer, oír, domar,
perder, poder, pastar, pintar, viajar;..
César Moro en La tortuga ecuestre (1938), incluido en Antología de la poesía surrealista latinoamericana (Editorial Galache, México, 1974, ed. de Stefan Baciu).
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