domingo, 2 de junio de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:



TEMAS TERTULIA 7-6-2019

SOMBRAS PERMANENTES
IDEAS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



  


"El tiempo es el mejor maestro, es una lástima que termine matando a sus alumnos." (Héctor Berlioz)








Nace, no tiene fuerza para detenerlo,
un paso atrás es el apogeo del equilibrismo, el más allá
un horizonte inalcanzable. Desde este momento
la luz tiene la densidad de un líquido aceitoso, el color
de un alcohol de trigo que te hace cobrar fuerzas
aunque te dé nauseas. De repente de entre los árboles
aparecen unas ciudades raquíticas, residuales
como hormigueros arados, pero que pronto
ocultan una visión planetaria más amplia, y el lugar
de un pedúnculo marchito lo ocupa el sexo. Los glaciares
retroceden un metro más, pero para percibirlo
se deberá hacer una medición desde arriba,
disparar una sonda, relegar el poder de la mirada
a la lente del telescopio. Pero este nunca
necesitó demasiado, le basta una hoja.

Michał Sobol, incluido en Poesía a contragolpe. Antología de poesía polaca contemporánea  (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, selec. y trad. de Abel MurciaGerardo Beltrán Xavier Farré).




TEXTOS TERTULIA 31-5-2019


FIGURAS DE LA OSCURIDAD
CONFESIONES
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




FIGURAS DE LA OSCURIDAD


Como todos los niños, pueblan parte de mi infancia miedos a sombras en la oscuridad, a figuras que parecían que eran lo que no eran, figuras que parecían estar agazapadas esperando el momento oportuno de hacerme daño o hacer crecer mágicamente monstruos que resultaron no ser tales, monstruos tal vez más asustados que yo.
El tiempo los fue diluyendo en las aguas de eso que llamamos razón, ya ni llamándolos acuden ahora esos monstruosos monstruitos asustados.
Hoy otros monstruos menos asustadizos pueblan mi mente, suelen vestirse de traje y corbata, suelen desplazarse en automóviles enormes con chófer y suelen tener corazones más pequeños que cualquier mota de polvo que se asienta sobre la carrocería de sus vehículos.
A veces se presentan también bajo la aparentemente amistosa máscara de amigos enmascarados o de sentimientos huecos fáciles de verbalizar pero imposibles de creer.
A veces son monstruos que dicen hablar en nombre de dioses.
Me pregunto si conseguiré algún día dejar de temerles como a esos supuestos monstruos de la infancia y me pregunto aún más, si existirían si no les dejara anidar en un hueco de mi imaginación, si podrían sobrevivir sin el alimento de mis miedos.


Nekovidal nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net





CONFESIONES


Prestar atención a los detalles es un arte poco valorado y se diría que casi fuera de lugar en esta sociedad de ritmo trepidante siendo, sin embargo, un arte de precisión absoluta en el que a través de una frase dicha (aparentemente) al bultuntún, un incontrolable movimiento de cabeza o un pequeño manotazo al aire la escena cobra el sentido exacto. Pasamos demasiadas cosas por alto; nos olvidamos de que la confrontación se evita por inseguridad, el intento de imposición de un sistema de vida se debe a una falta de energía y la glorificación de los hechos no es otra cosa que una sencilla declaración de ausencia.
El análisis es el oxígeno de mi evolución, sin él no podría reconocerme en la actualidad, compararme con la persona que fui ayer, anteayer o veinte años atrás; tomé conciencia -hace ya unos cuantos lustros- de que lo básico del ser permanece intacto de por vida, pero las sutilezas cambian con los tiempos como el clima, como el ánimo, como las nubes. Quién me iba a decir que sería quien soy hoy.
Yo -imposible evitarlo, es mi carácter- tomo el pulso por los alrededores de mi zona y como un médico de guardia voy midiendo la fiebre de las almas a horas intempestivas: que los hombres son malos, dice la maltratada; las mujeres perversas, dice el hombre engañado; dice el rico que el pobre no trabaja, el gato que el ratón se come el queso, la rata cuenta que no hay comida en las cloacas y el pobre que el jornal no le da para putas. Relata cada quién la feria como le va con cada cuál y en cada dónde.
Lo que nos duele hondo se huele en las palabras y hacemos al hablar confesión desbocada como ésta que ahora mismo se me escapa del alma confiando en que un día, si sois buenas personas, no me la echéis en cara.

31/mayo/2019 - Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


FIGURAS DE LA OSCURIDAD


Nada me conoces...
No. Nada sabes de mi. Y tan cerca . . .
Nunca nos hemos tocado la existencia.
Nunca has traspasado el umbral de mi habitación oscura.
Acaso el miedo. Nada sabemos de nosotros.
De la verdad.
La inconfesable. La que merece la vida y la pena.
Sigue inédita la encrucijada, del hombre bala
y la mujer barbuda.


JJC – Juan Jiménez Caballero




FIGURAS DE LA OSCURIDAD


Audio:
DESESPERACIÓN


Rafael Cotilla




CONFESIONES


Apriétame la muñeca y cerraré la mano
Apriétame el corazón y cerraré mi alma


Sara Vidal Tanaka




CONFESIONES


Confieso haber creído en las palabras de las personas antes de haber observado sus actos.
Confieso haber creído en banderas, religiones, ideologías o patrias y haber rechazado personas por ello.
Confieso haber antepuesto la ira a la reflexión cuando ésta era más necesaria.
Confieso haberme creído mejor o peor de lo que el tiempo se encargó en demostrar que era.
Confieso haber padecido en mi juventud la locura cobarde de los héroes que se creen capaces de crear un mundo mejor sin comprenderlo siquiera.
Confieso que ya no creo posible ninguna confesión sincera que no sea la de cada ser consigo mismo.


Nekovidal nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


¿Me chupas mis sentidos?
¿Te has sentido traicionado por ellos?


José María Rico - Spencer








Le gané por cansancio a la felicidad,
horas y horas practicando el ejercicio del abandono
como quien se deshace de una piedra que carga a sus espaldas.
El azar quiso que me encontrara en esta pieza,
es mentira que la escritura nos salva.
Mi infancia fue un país extraño y sin sol,
señal de que soy un desconocido,
una forma incompleta
alrededor de una experiencia imposible.

Marcelo Daniel Díaz en Newton y yo (2011), incluido en Penúltimos 33 poetas de Argentina  (UNAM, México, 2014, selec. de Ezequiel Zaidenwerg).
Otros poemas de Marcelo Daniel Díaz
Satélites

No hay comentarios:

Publicar un comentario