domingo, 9 de junio de 2019


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEMAS TERTULIA 14-6-2019

TROPELÍAS
CAVIAR
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”.
(Margaret Mead, antropóloga cultural)







Mirando como antes he mirado, derecho al corazón
de la calle hasta el río
caminando por los ríos de las avenidas
sintiendo el temblor de las cuevas bajo el asfalto
viendo encenderse las luces en las torres
caminando como antes he caminado
como un hombre, como una mujer, en la ciudad
mi ira visionaria despejando mi vista
y las detalladas percepciones de misericordia
floreciendo de esa ira

si al entrar en un cuarto desde la aguda luz brumosa
los oigo hablar un idioma muerto
si preguntan mi identidad
¿qué puedo decir sino que
soy la andrógina?
yo soy la mente viva que no pueden describir
en su idioma muerto
el sustantivo perdido, el verbo que sobrevive
sólo en infinitivo
las letras de mi nombre están escritas entre los párpados
del recién nacido

Adrienne Rich, incluido en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (UNAM, México, 2008, selec. y trad. de Beth Miller).
Otros poemas de Adrienne Rich


"La patria me carga, es el más venenoso de los conceptos". 
(Rafael Sánchez Ferlosio)


TEXTOS TERTULIA 7-6-2019

SOMBRAS PERMANENTES
IDEAS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




SOMBRAS PERMANENTES

Ermitañismo. Tañen las campanas de la ermita del exilio voluntario, de la renuncia al mundo.
Se tiñen de azul grisáceo o de gris azulado los recovecos de una gruta excavada en el interior del alma, a la espera de un rayo de luz que les permita existir. O ser vistos. ¿No es lo mismo? No, dicen que no.
Fuentes de aguardiente dejan de correr con la llegada de la vigésima glaciación. Se interrumpe el flujo de memoria al tropezar con una goma de borrar en forma de “deterioro cognitivo”. Yo era, yo soy, yo…
No seré.






SOMBRAS PERMANENTES

Con el modus operandi de las cucarachas, expertas en encontrar el microclima que favorezca su reproducción, antisociales y dotadas de una inaudita capacidad para remitir impulsos a los nervios, se presentan algunas; otras lo hacen a modo de golosinas, llamando la atención con su envoltura brillante, su dulce sabor y su casi infinita variedad de formas, texturas, mezclas y sabores; otras alcanzan los egos como si de sagaces floretistas se tratara atizando el tocado con destreza de campeones, ya sea con la punta con el filo o con el contrafilo.
Las sombras permanentes están instaladas en nuestra memoria celular, nos acosan tanto de día como de noche, durante las horas de máxima actividad o las del almuerzo bajo el árbol, forman parte de nuestra rutina y, como vigías atrincheradas que son, esperan el instante apropiado para asaltarnos y conseguir que, en cuestión de un segundo… de un respiro… de un suspiro tal vez, el ego se nos dispare, se nos hinche la vena del cuello, se nos ponga la voz en modo flauta o caigamos a la lona. Rápidas, impensadas e imprevistas, contenidas en el cuarto de atrás por el insecticida, la dieta o la indiferencia, basan su triunfo en el factor sorpresa. Exige mucho tiempo -y más atrevimiento aún- identificarlas. Para vencerlas se precisa olfato de sabueso y un pulso extremadamente firme.
Si a ti también te persiguen las sombras permanentes y quieres combatirlas, tal vez te interese lo que digo.
Ponte la careta frente al sable que hace silbar el aire que respiras, colócate en posición de guardia, rompe, contraataca y mantén el brazo armado por encima de la cabeza sin apartar la mirada del arma enemiga; recréate ante el escaparate repleto de chucherías, disfruta del olor que desprenden las figuras de azúcar, pasa la vista sobre los colores pastel que pueblan el mostrador, saliva con el recuerdo de un helado de chocolate y decide después, desde la razón, qué comprar de acuerdo a tus gustos y a tus necesidades; en cuanto a los resueltos y silenciosos blátidos que se valen de la oscuridad y el silencio para colonizar el espacio que habitas y cuidas, nunca intentes lidiar la batalla procurando alcanzar su vertiginoso ritmo porque es su terreno y, en él, te ganarán por goleada, utiliza sus secretos como armas, ponles cebo en los rincones, cementa la más mínima grieta por la que puedan colarse y, sobre todo, recuerda que sufren de una aguda fotofobia… como las sombras.

07/06/2019 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



SOMBRAS PERMANENTES


¿Puede existir la luz sin la sombra?
¿Puede existir la sombra sin la luz?
¿Puede una de las dos ser permanente sin la otra?
Aún no me he recuperado de la última vez que caí en una idea que tenía vocación de permanente. Se hacía llamar sombra . . .


Nekovidal nekovidal@gmail.com 
ARTES LIBRES www.arteslibres.net




SOMBRAS PERMANENTES

Audio: DESESPERACIÓN


Rafael Cotilla



SOMBRAS PERMANENTES


No te extrañes si me viste muy pálido.
Tuve que enterrar mis vísceras.
Y congelar mi sangre en tuper de plástico.
Para no sufrir.
Me queda el delirio de tu cuerpo,
que me da la vida
y me quita el hambre.
Mientras tú duermes
mojo mis ojos en un café largo,
para sentir muy despierto,
que en la madrugada
sigues a mi lado respirando.
Después de comernos, en una noche,
todos los ángeles
y todos nuestros demonios.
Que no todo fue un sueño.
Pero, por favor,
hoy dime donde están las llaves
de las esposas...
Tengo que ir a pintar las calles
para ti de soles y rosas.
Tengo que convencer a los unicornios
de que existes.
Y me amas...


JJC – Juan Jiménez Caballero



IDEAS


Ingenuos
Deseando
Estar
A
Salvo


Nekovidal nekovidal@gmail.com 
ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


***

No presumas más de lo que padeces,
las sombras brillan más con luz propia
que tú.

Spencer- Jose Maria Rico

***

Quédate a mi lado pero suéltame la mano, bueno . . . cógeme del meñique o abrázame y no me sueltes más.

Lourdes Pérez






                                           a Alberto Chazzin

El muchacho de la fotografía
volteó a alguna ventana
para seguir su oído
para seguirse desde otro corredor
y saberse lejos
                     oculto
como un día que niega morirse en
la luz de la cocina

sus ojos
siguen la cebolla cortada
la fuente donde reman los ojos de su madre
los lirios arqueados como una promesa
ante la Virgen

él, en sus orejas pobladas de viento
                                                                pequeño
con los ojos secos de sol y las manos
con gusto a tierra
con grito de ave
es el corazón anudado de un niño

Carmen Chazzin en Alrededor (2011), incluido en Ritmo (nº 22, ene.-abr. de 2015, UNAM, México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario