domingo, 1 de abril de 2018



TEMAS TERTULIA 6-4-2018

EL PODER DEL MIEDO
EL ESPEJO
MICRORRELATOS


Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. (Mahatma Gandhi)


    






Las llanuras son tan inmensas,
la cueva tan estrecha. La angustia
traspasa como humo la mente, el corazón de estalactita
de la muerte desgrana su tictac en las tinieblas.
    Quiero fijar
el instante perdido de la vida en una línea
grabada en la piedra de las paredes de la cueva: un bisonte
con los cuernos vueltos hacia el destino,
    un joven corzo
que al alba siguió a su hembra, pero que ahora
es un montón de huesos roídos y blanquecinos
en torno a la hoguera de los cazadores.
    Quiero pintar
con ocre, hollín y sangre, pintar
la vida que jugaba
como una cervatilla por las ventosas llanuras
antes de convertirse en comida, antes de que
la belleza se ahogase en estómagos sin fondo.

Sopla el norte. Truena
en hielos crecientes. Pero la gente está de fiesta.
Satisfechas sonrisas untadas de grasa brillan al resplandor
del fuego que sisea alrededor de pesados espetones,
    las mujeres chillan
con huellas de sangre de los dedos de los cazadores
sobre pechos y muslos —lejos bajo la luna
los lobos anuncian el invierno.
    Quiero pintar
con ocre, hollín y sangre, pintar
a la cervatilla que murió bailando
y muere diariamente
con un despiadado pedernal en el corazón.

Hans Børli en Hver liten ting (1964), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
Otros poemas de Hans Børli
Louis Armstrong

"Me gustan mis errores y no quisiera renunciar a la preciosa libertad de equivocarme".(Charles Chaplin)


TEXTOS TERTULIA 30-3-2018

POR FAVOR
SEMANA SANTA
MICRORRELATOS

POR FAVOR

Por favor, habla bajo para que pueda escucharte, no me grites, me vuelvo sordo.
Por favor, no te pongas en mi lugar, no podrás, pero es muy bonito que lo intentes.
Por favor, cambia las duras certezas por las blandas dudas, obtendrás más saber.
Por favor, intenta comprender antes de condenar.
Por favor, no me regales cosas, regálame ilusiones.
Por favor, no degrades tu vida siguiendo líderes, todos tenemos algo que aprender y enseñar.
Por favor, no me vendas tus sueños, dime cuales podemos construir juntos.
Por favor, trátame con el respeto que quisieras recibir y dime sincera y claramente cuando creas que yo no lo hago.
Por favor, no te atormentes por aquello que no puedes cambiar, haz cuanto puedas y respira tranquilo. Al final del viaje, el precio del billete es el mismo para todos.
Por favor, no creas verdades absolutas las fantasías y leyendas creadas por otros, tu tienes tus propios mitos, ni mejores ni peores, pero dignos de compartirse.
Por favor, no me agobies con tus miedos, con los míos tengo de sobra.
Por favor, no te rías de los idiotas desinformados, todos lo somos y otros muchos se podrán reír de ti.
Por favor, arranca una sonrisa de donde no la hay, así sabré apreciar tu arte.
Por favor, no sospeches que sospecho que puedes sospechar de mi, no te creas que creo lo que tú crees que creo, simplemente, pregunta.
Por favor, háblame de tus dudas, no de tus certezas, ésas que cualquier idiota tiene.
Por favor, comparte lo que sabes, yo haré lo mismo y así ambos seremos más grandes.
Por favor, róbale un amanecer infinito a cada mañana, en lo que pueda, te encubriré.
Por favor, ponle la zancadilla a las prisas, no te llevarán a ninguna parte.
Por favor, vibra con la música, las letras, el juego, demuéstrale a la vida que eres dign@ de estar aquí.
Por favor, date, dame, démonos una oportunidad, todos la merecemos.
Por favor, no vendas baratos tus sueños.
Por, favor, vive y deja vivir.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



POR FAVOR

Por favor, no me obligues a estar sin ser,
no intentes convencerme de que lo tuyo es lo mejor,
ni trates de enseñarme a vivir con tus premisas,
no lo hagas, por favor, agotas mis fuerzas.

Te respeto, te escucho, analizo tus opiniones
para poner en práctica lo que considero conveniente,
lo que entiendo que sirve como camino hacia mis metas
pues alguna de tus ideas me ayudan a perfeccionar la ruta.

Pero por favor no insistas en que sea un clon de ti,
si te sirve mi imagen como espejo úsala, te ofrezco ese regalo
siempre que entiendas que no soy ni quiero ser tú,
que tengo una esencia diferente y autóctona.

Mírate, por favor, más que anunciarte mírate,
y hazte un favor vive tu vida, llénala, bébetela, cométela,
desarrolla tu amor, deja a un lado el odio y
no amargues las ajenas que ya lidian sus dolencias.

Poco me importan tu dinero y tus bolsos,
menos aún el nivel económico de desconocidos,
no siento envidia cuando alguien disfruta de lo lindo,
por favor, no trates de instigarme con esos caramelos.

Ya no te pido que me entiendas, tal vez no puedas,
por eso no te hablo de lo que me importa;
tampoco intento comprenderte, me resulta imposible,
pero, por favor, cuando esté déjame ser.


Águilas, 30 marzo 2018 – Victoria Blanco



SEMANA SANTA

QUE VENGA DIOS Y ME DIGA
AUDIO:


Rafael Cotilla




SEMANA SANTA

PROCESIÓN

¡Suena guitarra!
La vida es canto que ha de vivirse con emoción.
Oigo a los niños cantar contigo
unidos todos en comunión.
Es la gran madre quien los ampara
bajo su manto de compasión.
Niños que juegan, niños que ríen,
pero otros sufren en orfandad.
También te buscan, también esperan
que los protejas de tanto mal.

Madre que anidaste en cuerpo
al anunciado Mesías
y en tu regazo acunaste la promesa de su amor.
Cautivo que fuiste niño
y tres reyes te adoraron
y a tus pies depositaron símbolos de santidad.
Madre e hijo, cara y cruz del milagro de la vida.
Alegría de dar luz y pena de dar consuelo,
porque no hay cielo sin tierra,
pero no hay tierra sin cielo.

Vida que tienes placer, comodidad, diversión.
También tú tienes dolor, llanto, problemas, angustias.
Y aunque tienes todo eso, nada de eso es el vivir.
Que vivir es convivir y convivir, compartir.

Hombre, en carne fuiste preso
de tus propias vanidades
y por negar sus verdades
Cautivo hiciste al mentor.
Los hombres en su injusticia
su verbo de luz negaron
y su amor sacrificaron
por su ceguera mortal.
El mundo quedó en tinieblas
y en tímidos resplandores
se asoman los corazones
al abismo del dolor.
Es preciso abrir los cielos
y reencontrar el camino
que el hombre en sus ambiciones
burló a su propio destino
equivocando el sentido
de vivir en libertad.
Promesa que se renueva
cada primavera santa
del hombre nuevo que alcanza
la redención por amor.

Háganse a un lado los odios,
los agravios, las envidias,
las farsas, las mezquindades
y todo aquello que es ruin.
Que ya se acerca el Cautivo de los males de este mundo
Y esa Madre universal de los más desamparados,
Que hoy va pequeña y bonita
sobre un pedestal de niños
sostenida entre sus manos.

Haydée Acosta

SEMANA SANTA
Una semana discreta

Domingo

Traté de engañar al Azar y se asomó el Apocalipsis. Por supuesto que cerré esa ventana inmediatamente y fui a perderme (para poder encontrarme) entre los que estrangulan al Tiempo.

Lunes

Se palpaba en el ambiente un aire de barbarie que algunos confundían con ciertas formas de progreso. Apagué la T.V. con un guiño y quise inventar un método que sirviera, al mismo tiempo, para evitar el tedio en las conferencias y el ardor en las tertulias. Confieso que fracasé en el intento.

Martes

Hoy tocaba abolir los reglamentos. ¿Estaría preparado para tan anárquica misión? El plan B consistió en ir separando el grano de la paja de la “realidad” cotidiana; que tiene bemoles. Lo dejé por imposible. El paseo por el parque al atardecer calmó mis nervios; hace mucho que no bebo coñac.

Miércoles

Le pasé el plumero a mi imaginación. Al menos para cambiar el polvo de sitio y descubrir alguna sorpresa; no es que quisiera “deslumbrarme”. No me gustan los brillos.

Jueves

El jueves venía disfrazado de viernes. No caí en la trampa. Me pilló en Lanjarón, en Las Alpujarras. Asomado a una ventana del Hotel Miramar, al atardecer, decidí seguir siendo yo mismo. No es tarea fácil. Siempre hay circunstancias que...

Viernes

Parece que el destino desacelera. Y yo que tenía prisa por llegar a algún sitio. Puede que sea solo una impresión. Un perro ladró y luego bostezó en una plaza casi desierta donde un borracho saluda a un sauce y luego vomita. Se disculpa (con el árbol) y desaparece por una oscura calle que baja hacia el puerto. Y eso que el viernes es el día del amor, de la diosa Venus. Ya.

Sábado

Canté sonámbulo en plena noche la “Canción de la Otra Orilla”, según me contó la que dormía a mi lado y que era mitad mariposa mitad cierva. No recuerdo la letra, ni ella tampoco. Creo que ella no tiene alma. Qué suerte. ¿Y yo? Menuda semanita.

José Luis Álvarez


MICRORRELATOS

En este país, cuanto más largas son las listas de la desesperanza, más nos la suda...

JJC – Juan Jiménez Caballero
Juan Jiménez CaballeroMe gusta

MICRORRELATOS

Cuando te palpé en lo más intimo
mi parte se erectó
y tus pupilas como bombillas
brillaron,
esperando más de tu pálpito.
Yo, desahogado
erncontré el punto
de penitencia
en tus regazos.

José María Rico

eMICRORRELATOS
encanta
Escribí un poema
donde hace frío.
Y nadie vino a abrigarme...
M
e divierte
JJC – Juan Jiménez Caballero
Me asombra





El deseo va por un alambre al corazón.
Coge aire del espacio hueco
estira sus dos manos
se sostiene.
Abajo transcurre la historia del país
pasa soplando por los baños públicos
y sobre los jardines
que vigilan dos millones de perros
dos millones de hombres de buena voluntad
y buenos estudiantes que se aduermen
en las playas de oro
con la escarcha de una noche anterior
sobre los picos de botella del deseo.

Pasamos abrazados sobre el puente de hierro
el bar La Flor de Lis
y la basura que fosforecía.
El deseo se arregla la pintura
vuelve los ojos con aplicación
sonríe.
En la cama de sus padres estuvimos.
Todo sucedió en la vaga primavera de la isla
en pleno carnaval
cuando los hijos de vecino se saludan
chorreando la cerveza de sus vasos de papel.
Era la historia del país por un alambre
que llegaba a la boca
dando palos de ciego, la historia del país
aunque parezca ahora demasiado simple.

Sigfredo Ariel, incluido en Poesía cubana de los años 80. Antología (Ediciones La Palma, Madrid, 1994, ed. y selec. de Alicia Llarena).
Otros poemas de Sigfredo Ariel
Contribución a los Encuentros en La Habana (fragmentos)Goriot, el padreLa luz, bróder, la luz


No hay comentarios:

Publicar un comentario