sábado, 2 de septiembre de 2017



TEMAS TERTULIA 8-9-2017
COLOR MORADO
EL PÁJARO HELADO

MONÓLOGO: SE RUEGA HUMOR

 La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante (Søren Kierkegaard)




"Viendo al leñador piensa el árbol...", de Kabir (India, 1440-1518)







Viendo al leñador piensa el árbol:
«No me importa que me corte,
pero ¿qué será de los pájaros
que tienen en mí su morada?».




"El hombre viene de muy lejos..."



El hombre viene de muy lejos
y va más lejos aún.
Y mientras la muerte se lo permite
descansa aquí, en la mitad del camino.



"Las conchas flotan en el océano..."

Las conchas flotan en el océano
hasta que las fecunda la lluvia.
Y cuando esto sucede
se giran y se precipitan al fondo.



"Por más que leas las escrituras..."

Por más que leas las escrituras
no llegarás muy lejos.
La sabiduría se concentra
en las dos sílabas de la palabra «amor».

Kabir, incluido en  Poemas de Kabir. Mística de la India medieval (Miraguano Ediciones, Madrid, 2011, ed. y trad. de Enrique Gallud Jardiel).


 La duda es uno de los nombres de la inteligencia (Jorge Luis Borges)



TEXTOS TERTULIA 1-9-2017

NO PIDO PERMISO
BARCELONA
YA SE ME HA OLVIDADO


NO PIDO PERMISO

La Víspera

En la corteza del sueño
cuando aparece la fiebre
y las algas se deslizan
las brújulas enloquecen

En la víspera del trueno
cuando se asoma la ausencia
la Luna teje sus trampas
y vibran los esqueletos

Te presto mi fantasma azul
haz con él lo que te plazca
pero no lo dejes solo
tiene tendencia al fracaso

En el ocaso del día
los insectos más audaces
se acicalan y se besan
con sus metálicos labios

En la risa de los niños
que corren por los pasillos
se esconden algunas llaves
que llevan al paraíso

Te presto mis circunstancias
y cuando caiga la noche
les das un baño caliente
para que duerman contentas

José Luis Álvarez


BARCELONA

No olvidemos, Barcelona, que la religión más peligrosa está dentro y habita y alimenta a todas las religiones institucionalizadas y es la falta de información, la terrible ignorancia que hoy puede llenar tus calles de la ignominia de reducir con simpleza a millones de personas al papel de asesinos. ¿Ya nadie recuerda que más del noventa por ciento de las víctimas mortales de los integristas musulmanes son musulmanes? ¿Ya nadie recuerda que nuestro integrismo cristiano, con la Inquisición de estandarte, mató a miles de cristianos y creó guerras que provocó la muerte de millones? ¿Ya nadie recuerda el origen del terrorismo actual, quien lo financió y financia?
No pierdas la memoria, Barcelona, no permitas que te hagan, nos hagan, esclavos del miedo.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


BARCELONA

Tot depenia 
d'aquelles llunes
 i del que fóssim 
capaços de fer 
davant d'elles...

Todo dependía
de aquellas 
lunas y de lo
que fuésemos
capaces de 
hacer delante
de ellas...
José María Rico

A LAS CINCO DE LA TARDE

Aire
Mi cuerpo es como el aire
y mi piel es un globo
que se infla y desinfla
a su antojo.
Agua
Mi cuerpo contiene agua
que expulsa según los sentimientos,
puede ser salada  o
 a veces contiene alcohol.
Tierra
Mi cuerpo es de mi tierra
de donde yo he nacido
he crecido  y allí moriré.
Sangre
Por mi cuerpo corre la sangre
como la del toro
que se la juega en la plaza
a las cinco de la tarde
de un Domingo de abril.
Si tú no posees
ni aire, ni agua,
ni tierra, ni sangre,
quizás te lo has de mirar,
porque significará que no
estás hecho de sentimientos
y anhelos para este mundo.
Perderás tus sentidos y 
matarás a diestro y siniestro
criaturas inocentes, 
dejandote llevar por tus
absurdas creencias
y dominado por 
tus supuestos locos
llamados Dioses.
Entonces te lo has de mirar.

José María Rico



YA SE ME HA OLVIDADO

No recuerdo la última vez que alguien, durante una reunión, dejó un paquete de cigarrillos sobre la mesa a disposición de cualquiera que lo necesitara; no recuerdo la última vez que respondí sin miedo a una pregunta por la calle, ni recuerdo la última vez que me sentí segura al entrar en mi portal o que en las noches de verano escuché risas y juegos de niños mezclados con conversaciones banales entre adultos… El mundo y yo nos hemos vuelto serios, circunspectos y estrechos, a pesar de que las posibilidades de comunicación sean cada día más y mejores.
A veces salen de mi memoria el sabor del cocido de los lunes y del café con leche de cada tarde, el olor a goma de borrar de las papelerías, los almuerzos con los recortes de embutidos que nos vendía el charcutero a bajo precio, los trampolines de las piscinas, las botellas con agua que viajaban con nosotros para enfriar el motor del seiscientos y las bandejas rebosantes de turrón que llenaban los escaparates en Navidad; entonces me roza la nostalgia, pero no puedo atenderla porque me paralizaría y el mundo seguiría avanzando sin mí -ya sabemos que todo lo que no avanza, retrocede-, así es que la tiro a un lado y continúo esta marcha rápida que no debo detener…
La verdad es que, con tantas prisas, ya se me ha olvidado hacia dónde voy y para qué, será que funciono al más puro estilo Dory.


Madrid, 31 agosto 2017 – Victoria Blanco


YA SE ME HA OLVIDADO

Te iba a decir algo sobre la efímera eternidad de todo; sobre las razonables sinrazones de los sentimientos; sobre la obsesión por estar olvidando el ser; sobre extrañas enfermedades mentales cuyos síntomas son banderas y guerras; sobre lo que vale la pena y lo que vale la alegría; sobre los sabores, los olores y el poder de las caricias; sobre la agridulce filosofía de los miedos cotidianos; sobre las flores que no tienen oportunidad de florecer; sobre tanta vida, a pesar de todo; sobre aquello que ahora creo que tenía que haber dicho o hecho pero ni dije ni hice, y sobre las consecuencias...
Te iba a decir algo sobre el inconmensurable juego del azar; sobre la empatía y otros maravillosos frutos neuronales; sobre tantos quijotes sin sancho y tantos sanchos sin su quijote; sobre lo que realmente nos alegra la vida; sobre lo que hemos aprendido y sobre lo que nos queda por aprender; sobre las muchas cosas por las que vale la pena vivir, sobre las pocas por las que vale la pena morir y sobre la única por la que es lícito matar; sobre los sueños que se hacen realidad y las realidades que se transforman en pesadillas; sobre los niños, los borrachos y los locos, esos que dicen que son los únicos que siempre dicen la verdad; sobre cuantas verdades caben en una mentira y cuantas mentiras caben en cualquier verdad; sobre cielos, infiernos y purgatorios que siempre están ahí; sobre la fe y sus locuras; sobre la duda y su riqueza; sobre el valor y el precio de las cosas; sobre ideas que no germinaron y utopías que se convierten, cada día, en realidades del futuro; sobre el respeto a la vida y sobre perderle el miedo a la muerte; sobre las inabarcables e incomprensibles circunstancias de cada uno; sobre las luces y las sombras; sobre el color de las flores y como las ven las abejas; sobre a quien o que reza quien reza; sobre otoños bañados de rojo y amarillo y primaveras empapadas de vida; sobre el ser o no ser; sobre el placer que nos regala cada mañana, sobre ti, sobre mi y sobre todos nosotros; sobre porqué hablamos tanto sobre tantas cosas y sobre porqué hablamos tan poco sobre otras; sobre el mágico poder de la música y del silencio ...
Te iba a decir algo sobre todo esto y alguna cosa más pero, fíjate, ya se me ha olvidado...

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


YA SE ME HA OLVIDADO

Resumiendo

Sábado. Temprano en la mañana. La chirimoya en el frutero. La toqué. Casi estaba en su punto. Desayunando oigo el sonido del oboe. Era algo de Bach. El plan de la mañana consistía en subir por un nuevo sendero que bordea La Cueva. El sol y la brisa cumplían su cometido. Equilibrio. A pesar de todo, algún escalofrío. Escalofrío equilibrado allí arriba. Bajamos entre pinos y volvemos a casa.

Documental: En un pueblecito de la provincia de Hainan (China), cuando la cámara se acerca de frente a una pareja de centenarios, ella busca la mano de su marido y la encuentra, sin dejar de mirar fijamente a la cámara. Estaban al otro lado del mundo. La cámara es la frontera. Nosotros, a este lado, comiendo una ensalada malagueña con huevo duro, aceitunas negras, patata y tomate.

A veces cuesta atravesar el túnel de la tarde. Leí no se donde que nada nos pertenece. Lo cual no deja de ser un alivio. ¿Habrá que pagar un precio por eso? Se fue yendo la luz sin apenas darnos cuenta. De pronto llegó la hora de robar algunas flores y morder la espuma en la orilla de la noche. Ya mañana, si acaso, nos comeremos la chirimoya.
José Luis Álvarez


YA SE ME HA OLVIDADO

Nadie me los da
pero yo siempre 
estoy dispuesto.
¿Que trabajo costará
regalarme algunos
de esos?
Aunque no sean
de verdad,
yo haré por creermelo.
Con la de veces 
que pongo la
mejilla
y que nadie se atreva 
a hacerlo.
Nadie me los da
pero yo los regalo
a veces...
con pan y queso.


José María Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario