sábado, 16 de septiembre de 2017


TEMAS TERTULIA 22-9-2017

LA ENTREVISTA
VUELVO AL SUEÑO
MICRORRELATOS



"La bondad es el idioma que el sordo escucha y el ciego mira." (Mark Twain)







Ríe, porque estás bajo vigilancia.
Ríe, no de ti mismo, porque la amargura en ello
te delataría y ellos te cogerán.
Ríe: no reveles alegría pura cuando lo hagas,
porque pueden sospechar que estás libre
de la culpa común y te cogerán
a Ti.

Cuando rías, no permitas saber a nadie de qué
te ríes.
Deja que todos crean que, habiendo perdido la voluntad
como los otros, ríes una risa conocida como otros
que ríen en lugar de hablar.

Hablar contigo mismo puedes
cuando el alto domo reverbere.
Pero recuerda reír cuando muera el eco.
Porque si te encuentran silencioso te cogerán
bajo la acusación de protesta.
Pero si ríes el último, será suya
la carcajada final y
podrás escapar.
Ríe: pero cuídate de las bromas
están hechas de palabras;
podrían llevar en si un significado que les fue dado
hace cien años por alguien más.

No sería mejor si rieras
antes y después de hablar
para que nada de lo que digas se tome en serio.
O si te cuidaras de reír en todas las situaciones inevitables
como la paliza propinada al pobre por el poderoso
donde nada puede ayudar
excepto el pobre mismo
y él también, por lo general, ríe.

¡Ríe, ríe! Se ágil para reír.
Ríe antes de que se marche el amo.
Intercambiando con él un apretón de manos
bajando los ojos,
asegurándole que habías reído
ayer, cuando él estaba aquí.

Raghuvir Sahay, incluido en Estudios de Asia y África (Vol. X, 1975, trad. del inglés de Elisa García Plaza. El Colegio de México).



¿Qué tiempo verbal es "no debería haber pasado"? ¿Preservativo imperfecto?




TEXTOS TERTULIA 15-9-2017
HISTERIA
PADRE
MICRORRELATOS


HISTERIA

Me gusta comenzar por el principio, hacerlo por el final me pone histérica.
Definición de la RAE:
Del lat. hysterĭcus, y este del  gr. ὑστερικός hysterikós 'relativo al útero', 'que sufre del útero'.
1. adj. Propio de la histeria. Gritos, espasmos histéricos.
2. adj. Afectado de histeria. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Muy nervioso o alterado. Está histérico ante su entrevista de trabajo.
4. adj. desus. Perteneciente o relativo al útero.
5. m. desus. histeria.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Dicho esto, me voy a gritar al salón.

Madrid 13 septiembre 2017 – Victoria Blanco


HISTERIA

A primera hora de la mañana, por televisión, radio y redes sociales daban la noticia: ¡Se acabó la Muerte! ¡La muerte, vencida! ¡Ya somos inmortales! Etc...

Alfredo se asomó a la ventana y vio a la gente que lloraba o reía, o las dos cosas a la vez, pero siempre con un histerismo agudo. Hacía tiempo que Alfredo había decidido olvidar todo lo que podía percibir por los sentidos. Primero sentía la emoción, la “masticaba” un instante, e inmediatamente después, lo olvidaba todo. Tomó esa decisión cuando vio que había empezado a memorizar todo, matrículas de coche, rostros de conocidos y desconocidos, perfumes asociados a cada cuerpo, noticias de cualquier tipo, consejos, refranes, facturas, películas, libros, recetas …

La obsesión por memorizar cualquier cosa lo había colonizado, y el “disco duro” estaba repleto. Bajó a la calle y se volvió a sorprender del histerismo reinante, había olvidado la escena que vio desde el balcón. Preguntó al primero que se encontró por el motivo de su risa/llanto y este solo dijo: ¡¡¡Ya somos inmortales!!! Por alguna extraña razón, muchos transeúntes llevaban telescopios en la mano, y el resto, microscopios.

Alfredo se emocionó de forma agridulce por un instante, olvidó el asunto y siguió su camino. Se paró en la puerta de un bar. Le llamó la atención un anuncio en la T.V. : Una página Web argentina de psicología ofrecía sus servicios , a un módico precio, para superar el trauma de la nueva condición de inmortalidad de los humanos. Se sorprendió poco más de un segundo y, si te he visto, no me acuerdo.

Después del paseo, volvió casa siguiendo las miguitas de pan que había ido dejando por el camino. Y tomando una cerveza que encontró por casualidad en la nevera, decidió que al amanecer probaría a suicidarse. No tenía claro si el suicidio era algo bueno, malo o regular. Por supuesto que, al llegar el amanecer, Alfredo había olvidado por completo su propósito de quitarse la vida; así que, de momento, seguiría siendo inmortal sin comerlo ni beberlo. Las decisiones tendría que tomarlas al momento, no había otra.

José Luis Álvarez


HISTERIA

Corrían atemorizados los niños clonados con sus uniformes desaliñados, el día era  gris, apretando el paso los ejecutivos, ellos y ellas miraban desencajados calle atrás, el viento marcaba sus gabardinas contra sus espaldas, familias enteras cogidas de la mano corrían, rio de histeria en una sola dirección. Impávidos, impasibles, bajo los soportales de las aceras,  los desheredados, los niños no deseados, los niños de las cloacas, los ancianos olvidados, los locos, miraban esperando algo caído, algo abandonado, algo en las basuras, lo que fuera, ellos no tenían nada que perder, solo la vida.
 Lo habían dicho los profetas de la ciencia cien años atrás, lo habían ignorado gobernantes, directivos de las grandes corporaciones, acaparadores de riquezas, ellos habían creado su clase social aparte, vivían en barios restringidos al resto, protegidos en sus mansiones fortaleza de las inclemencias del tiempo, de los ciclones, de los bruscos cambios de temperatura, de las tormentas, de las inundaciones, pero ya era demasiado tarde, la naturaleza descontrolada había superado todo lo imaginable, el mar había subido varios kilómetros, las tormentas lanzaban vientos de más de 300 kilómetros a la hora y los ciclones eran 10 veces más devastadores, los tornados arrasaban continuamente las praderas, los países productores apenas tenían para comer ellos, las gentes  morían en los campos cultivando lo poco que enviaban al primer mundo, las granjas con su tecnología avanzada no daban abasto, del mar solo salía basura, el sistema social impuesto por la oligarquía dominante había colapsado. La humanidad vivía en una histeria creciente desde hacía años, expulsando de la primera clase a quien se arruinaba, a quienes no podían pagar médicos. La clase intermedia, la clase servidora, la que recogía los muertos de las calles, la que reprimía las revueltas, la que limpiaba las grandes mansiones, apenas tenía para comer y en cada catástrofe morían igual que los parias.
Esta vez el gueto de los ricos también había sido afectado y las mansiones fortaleza devastadas. Huían de sus casas por las calles de la ciudad vieja nunca frecuentadas, entre edificios sucios, casi en ruinas ante la mirada impasible de los parias. Sumidos en una histeria colectiva huían... hacia ninguna parte.

Algún día lo continuaré.

Diego Francisco Guevara de Bonis.

HISTERIA

El presente es la historia de una histeria colectiva que se metió a historiadora y escribió el conjunto de mentiras a las que ahora llamamos historia.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


PADRE

(A MI PADRE)
Si te has de ir
llévame contigo.
Más duro es quedarme
sin ti
que caminar a tu lado,
a tu destino.
Llévame a ese paraíso
del olvido,
porque sin ti
yo no tendría sentido.
Si te has de ir,
no quiero amanecer
cuando te hayas ido,
quiero permanecer
contigo por siempre,
por siempre...
contigo.

José María Rico


PADRE

Mi padre era una de esas personas con tal inteligencia natural que es difícil imaginar hasta donde hubiera llegado de haber tenido oportunidad de cursar estudios superiores. Por poner sólo un ejemplo, siendo yo universitario, llegué un día a casa, le vi pasar con parsimonia las hojas de un periódico, el desaparecido YA concretamente, y le pregunté: “¿Para qué compras el periódico si sólo lo ojeas, apenas lo lees?”
Lo he leído”, me respondió. Abrí al azar el periódico por una de las páginas centrales y le pregunté qué noticias había diciéndole sólo la página y la sección a la que pertenecía. Me dejó boquiabierto cuando empezó a enumerarme las noticias que contenía dicha página y resumiendo el contenido de cada una de ellas. Autodidacta como era había creado su propio método de lectura rápida.
También fue la única persona a la que he oído vaticinar que la caída de la Unión Soviética se produciría sin un sólo disparo, algo inimaginable en plena Guerra Fría.
Mencionaré dos consejos suyos que mantengo siempre en mi memoria y han sido, en gran parte, guía de mi vida:
Un buen negocio no es ése en el que sólo tú ganas, un buen negocio es aquel en el que ganan las dos partes, así estarás preparando el camino para el siguiente buen negocio y, además, habrás hecho las cosas honestamente”
Ve siempre con personas que sepan más que tú, no importa en que materia, siempre aprenderás algo. Lo peor que te puede ocurrir es que te engañen, pero aún así habrás aprendido algo”.
Gracias por todo, querido viejo.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

Se puso una máscara y tanto tiempo la usó, que al quitársela sin rostro quedó.

Era tan bonito el atardecer que se quedo esperando el amanecer.

La mariposa se acercó y tanto le gusto, que por miedo se alejó. 

No escuchaba, pero sí hablaba y cuanto más hablaba más retumbaba, Sólo fue ruido sin explicación.


M.C.G.C.


MICRORRELATOS

BICHOS SABIOS
Había una vez una libélula que quería ser libre y un caracol que quería tener coraje y ser valiente. La libélula pensaba que ser libre es poder acariciar a cada paso la tierra que nos da vida y el caracol creía que ser valiente era atreverse a volar.
La libélula agarró al caracol entre sus patas y le llevó a conocer el bosque desde el cielo y luego el caracol enseñó a la libélula a arrastrarse por la tierra como si no tuviera patas. Ambos fueron felices viendo cumplidos sus sueños.
De vez en cuando se siguen reuniendo para celebrar su amistad y reírse de sus miedos e ilusiones del pasado.

CONCLUSIÓN
Había una vez un cuento que no sabía por donde empezar y terminó empezando por un final inconcluso.

PUNTUALIDAD
Había una vez un punto que estaba obsesionado con ser puntual pero llegó tarde a una cita porque se encontró con su amiga coma comiéndose un acento a mitad de la frase.

CUENTO
Una vez escribí un cuento con tanto cuento que lo publicó en primera página casi toda la prensa española. (*)

(*) Más del 70% de los medios de comunicación en España están controlados por cinco grandes grupos empresariales que, a su vez, están controlados por un puñado de grandes bancos. Los Estados Unidos, desde su fundación y cuando aún era un país libre, tenía leyes para evitar estos abusos y dictaduras encubiertas. Ninguna empresa o persona podía comprar o controlar todos los medios de comunicación en el mismo pueblo, ciudad o estado. Dichas leyes han sido paulatinamente anuladas. Hoy en día, la mayoría de los ciudadanos miran como enemigos a quien le señala los medios de comunicación, sin informarse y repitiendo como loros obsesivos cuanto le repiten hasta la saciedad. Asombrosamente, se creen libres. ¡Viva la democracia y la libertad de expresión! Bienvenidos a “Un mundo feliz”.

SUEÑO
Soñaron tanto tiempo con estar juntos que cuando se encontraron se quedaron dormidos. Pobres, tenían tanto sueño . . .

¿TRAICIÓN?
Esta es la historia de alguien que nunca traicionó a nadie pero a menudo se traicionaba a si mismo. Aún dudan si nombrarle ciudadano ejemplar o, simplemente, llamarle traidor.

AMANECER (Homenaje a Augusto Monterroso)
Cuando amaneció, los pájaros ya sabían que iba a ocurrir.

AUTOENGAÑO
Era la reina del autoengaño más que del engaño, de la picaresca más que de la mala fe, de las mentirijillas más que de las grandes falsedades, del egocentrismo más que del egoísmo.
Ella, como casi todo el mundo, creía que el mundo era sólo como ella lo veía.

COMUNICACIÓN
En aquel pueblo decían que cuando uno dejaba de hablar o escuchar dejaba de vivir.
Una tarde se juntaron dos abuelas que, echando mano de la memoria, completaron cuatro vidas.

ZEN
El maestro le dijo, una vez más: “Conócete a ti mismo”
No puedo, maestro, no tengo tiempo para perder llorando o riendo en mi única compañía”.
Ya, finalmente, te has conocido”, sentenció el maestro.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS

Cinco de marzo

(De un sueño sale un micro relato y un poema. El poema para otro día, para no causar indigestión)

Paraísos

Era la hora de la cópula de los insectos metálicos. Se estaban haciendo un lío con sus patas de alambre. Yo no entendía muy bien el manual de instrucciones, así que tuvo que bajar de su trono el supervisor y poner orden en el caos.

Mientras tanto, por los pasillos en penumbra de la gran mansión, corrían hermosas niñas diabólicas con manojos de llaves de fuego que podían abrir las puertas de algunos paraísos.  

José Luis Álvarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario