sábado, 8 de julio de 2017

*VOCES entre VOCES

TEMAS TERTULIA 14-7-2017

MI ÚLTIMA CENA
EVADIRSE
TABULA RASA


"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace." 
( Jean Paul Sartre)-










NO TODOS SABEMOS PINTAR, HACER UNA ESCULTURA O UNA PELÍCULA, PERO TODOS SABEMOS LEER Y ESCRIBIR. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA GRAFOTERAPIA ES LA MÁS EFECTIVA DE LAS TERAPIAS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. ESCRIBIR ES, BÁSICAMENTE, VIVIR.

ÉSTA ES NUESTRA PROPUESTA DE JUEGO: CADA SEMANA ELEGIMOS TRES TEMAS, PALABRAS O FRASES Y ESCRIBIMOS LO QUE SE NOS OCURRE SOBRE ELLAS DURANTE LA SEMANA. LUEGO NOS REUNIMOS AQUÍ (Tetería Zaidin, Nerja (Málaga) CADA VIERNES A LAS 21.30 PARA LEERLAS O ESCUCHARLAS O, SIMPLEMENTE, PASAR UN RATO.

PUEDES ENVIAR TUS ESCRITOS, PROPUESTAS O EMAIL PARA QUE TE ENVIEMOS LOS TEMAS Y TEXTOS CADA SEMANA A: nekovidal@gmail.com TE ESPERAMOS.




Te han arrancado de tu sencilla tierra,
Donde el cálido sol hacía tus sones melodiosos
Y tus voces quejidos del eterno trabajo;
Tú música hablaba con fluidos y líricos lamentos,
Te han atrapado en el bosque de tu meditación,
Donde los sabuesos olfatearon tu nota susurrada
Y sólo los pájaros y las flores comprendieron
La dulzura con que sollozabas y te ahogabas;
Y te pusieron en esta sala de mármol
Con figuras que endureció el orgullo, con la conciencia atormentada,
Como si contemplaran a la fuerza un carnaval,
Para las cuales un espíritu extranjero y vandálico ha intentado
Modelarte en las maravillas de los virtuosos,
Queriendo ahogar tu belleza entre los truenos de una orquesta.



Claude McKay, incluido en Poesía negra (Biblioteca virtual, Internet, s. a., versión de Marcos Fingerit).

Claude McKay (Jamaica, 1889-1948)
Canto espiritual negro

"La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial." (Virginia Woolf)

TEXTOS TERTULIA 7-7-2017

ABSOLUTO.
AY, AY, AY ...
NO SE NACE MUJER.

ABSOLUTO

Abracemos
Buenos
Sentimientos
O
Los
Últimos
Traerán
Oscuridad

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


ABSOLUTO

Absoluto el universo,
absoluto el pensamiento,
absoluto el credo,
absolutos los sentimientos,
y al final descubrimos
que todo es relativo,
que nada es absoluto
ni siquiera cierto
rompiendo el muro,
los esquemas del pensamiento
transformándolo en convulso.

Diego Francisco Guevara de Bonis


ABSOLUTO


Hoy te digo, que no tengo nada nuevo que decir

de este insistente amanecer que nos convoca.

Bueno, sigo andando con las manos,

para llevar más cerca de la tierra la cabeza.

Mira a tu alrededor, por enésima vez nos cerca la primavera

previsible de cantos, mariposas y flores.

Si, voy con los brazos en cruz

porque han vuelto a anidar en las axilas las golondrinas.

Pon el oído. Escucha a los enamorados mentirse

con ese fervor, en parecidas esquinas y con las mismas caricias.

Ya sabes, yo aquí estoy, como siempre, masticando la repetida hilera de 
hormigas

por no saber hacer otra cosa.

Abre tu corazón y siente, si quieres, los deseos y los sueños

aprendidos de memoria.


JJC – Juan Jiménez Caballero




ABSOLUTO

DIARIO
Septiembre 2015

Miércoles 2

Cristal de Bohemia

Me encontré con aquél hombre; el que nunca dudaba, el que sabía qué hacer en cualquier situación, el que ante cualquier pregunta acertaba con la respuesta. Y no podía hacer como que no le había visto, lo tenía delante de mí y nos conocíamos de hacía mucho tiempo.

-Hola Ataulfo -le dije casi sin pestañear, disimulando la tensión que me producía estar delante de semejante ejemplar.

-Hola criaturita desamparada -me dijo con una sonrisa que no parecía impostada. Este hombre era un peligro para la humanidad. Esa seguridad, esa postura arrogante, esa voz tan modulada, esas sienes plateadas, esos zapatos, esa mirada que te hacía pequeñito, insignificante, vulgar, vulnerable, cascarilla....

Le ofrecí un cigarro, aparentando normalidad. No fumaba. Le pregunté:

-¿Qué haces últimamente?
-Escribo poemas de Cristal de Bohemia.
-Pero si se caen al suelo se pueden romper ¿no?
-Mis poemas jamás se caen, y en todo caso, tienen alas.
-¿Cómo es posible que seas tan perfecto?
-No me lo propongo. Simplemente soy así.

Me sacó de mis casillas. Entonces me atreví y le dije:
-Tengo prisa por perderte de vista. Me produces un vértigo inexplicable.

Me contestó muy tranquilo:
-Si quieres, te lo explico.

Lo mandé al carajo y salí de allí a toda pastilla.

Fui a un psiquiatra para que me explicara lo del vértigo inexplicable que me producía aquella situación, pero el psiquiatra me derivó precisamente a aquél hombre que nunca dudaba, el que sabía qué hacer en cualquier situación, el que escribía poemas de cristal de bohemia con alas por si las moscas, por si las moscas, por si las moscas... me quedé atascado. Salí de allí a toda pastilla. No pensaba en el suicidio ni por un momento, me gusta la vida más que a un tonto una tiza, pero sí en el asesinato, aunque hasta ahora no me he decidido. Espero que se me pase, o que antes muera de muerte natural (él, no yo).

José Luis Álvarez


ABSOLUTO

Absalón estaba absolutamente convencidode lo verdaderamente absolutas que eran sus ideas absolutistas: absolutamente correctas, absolutamente ecuánimes, absolutamente justas, absolutamente realistas, absolutamente intachables en todos los sentidos.
Absalón es recordado en la historia, principalmente por su melena absolutamente frondosa, aunque sigue siendo un misterio qué champú usaba.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



AY, AY, AY - NO SE NACE MUJER


Ay Ay Ay!, que sería de este mundo si no se naciera mujer. ¿Un mundo sólo de hombres? No me lo puedo imaginar.  Pero si se trata de dar otra interpretación a esta frase, yo diría, es decir digo, que "no se nace mujer" sino que "se nace libre ". Nacemos ángeles, el espíritu que contiene nuestro cuerpo es hermafrodita, es la promesa de vida y es luego la naturaleza la que rige esa impronta que se manifiesta  como hombre o mujer. 
El embrión ayuda mucho, en tanto va forjando el molde en el que se desarrollarán tales o cuales aptitudes.
Pero a veces, el Destino se empecina un poco en hacer cumplir sus designios y no le importan convenciones, reglas, costumbres ni represalias para hacer valer su mandato. O tal vez sea la propia Naturaleza, que en su afán de enseñar el valor y el bien de todo lo humano, nos propone tantos dilemas para que aprendamos algún día a vivir en igualdad y respeto.

Haydeé Acosta.

AY, AY, AY ...

Yo no puedo
darte lo que 
me pides.
Pero sí la 
medicina que 
te cure esos
males.
La distancia perfecta
para que el olvido
esté presente.
La perfecta distancia
para que tu anhelo
esté ausente.

José María Rico.

AY, AY, AY ...

¡Ay!, no me digas ”ay” que, buscando, buscando, siempre hay un haya que nos cobije con su sombra. El tiempo enseña que no hay mejor camino para encontrar la luz que hallar y conocer primero nuestras sombras y de eso las hayas saben mucho porque han oído muchos “ays” bajo sus ramas.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


AY, AY, AY ...

Somos tan sólo niños miedosos y asustados intentando justificar nuestros miedos en vez de averiguar su origen.
Ay, ay, ay . . . Aprendamos a llorar tanto como a reír, porque quien no sabe lo uno lo otro nunca lo podrá conseguir.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



NO SE NACE MUJER

Se nace hembra como se nace macho o hermafrodita, con los atributos biológicos que cada condición lleva implícitos y, por supuesto, con la memoria celular transmitida de generación en generación; hay cosas que vienen de fábrica, como en los ordenadores que traen todos sistema operativo, pantalla, teclado y cable de conexión y es después de la compra cuando el usuario decide qué programas instalar dependiendo de la finalidad que vaya a dar al aparato en cuestión.
No, no se nace mujer, la hembra ha de tejerse con ideas, palabras y hechos hasta convertirse en mujer y ser capaz de desarrollar su sexualidad sin utilizarla como moneda de cambio, cuidarse por respeto a sí misma y a los demás no para ser admirada, adornarse el cuerpo y la cabeza para potenciar lo mejor que en ambos exista, resolver su afectividad por elección y no por miedo, desarrollar sus potenciales independientemente de la talla de sujetador que use.
En definitiva, para llegar a ser mujer la hembra ha de instalar en su sistema operativo de base el programa mediante el que todo ser humano, sea cual sea la forma y tamaño de sus genitales, se convierte en activo participante del mundo que habita.

Madrid, 7 julio 2017 – Victoria Blanco


NO SE NACE MUJER.

No se nace mujer, se va una haciendo mujer. Yo nací físicamente poco agraciada, algo fea. Pronto supe liberarme de la tiranía de la belleza. Me acepté a mí misma tal como era y compensé mi evidente fealdad natural con el desarrollo de otras cualidades alternativas: el cultivo de la amistad, la complicidad con otras personas, el sentido del humor, el saber escuchar, etc… No quiero cansaros con mis virtudes.
Hace poco me apunté a” uglygirlsclub” y mi vida dio un vuelco: me

hice un selfie , lo publiqué y comprobé que no era tan monstruosa…

Con el paso del tiempo he comprobado que la fea y la guapa vamos

pareciéndonos cada vez más y más.

J.M.C.C.


NO SE NACE MUJER

No se nace mujer,
mujer no se nace.
En el cálido vientre
persona que yace,
en el seno de su madre
inconsciente.
Mujer no se nace
luchando contra el destino
golpe a golpe se hace
en un mundo masculino
solo por eso te admiro
mujer.

Diego Francisco Guevara de Bonis


NO SE NACE MUJER.

Después de lucir durante años una pluma que barría medio barrio, Alvarito fue sorprendido por una vecina al otro lado de Madrid haciendo manitas con una dulce jovencita. La noticia corrió como la pólvora y cuando días después apareció finalmente por el bar donde los jóvenes éramos habituales los reproches no cesaban:
¿No decías que eras mariquita?”
Pero, ¿tú de que vas?”
Te han pillado, cabrón, que te han visto con una piba, ¡qué morro tienes!
Su respuesta, de una lógica aplastante, despejó todas las dudas:
Sí, he sido maricón toda mi vida, pero ahora me he hecho lesbiana y por eso me gustan las mueres, ¿algún problema?, ¿es que no tengo derecho?
En mi barrio de Madrid, el que ahora llaman Barrio de las Letras, que siempre ha tenido fama de libertario y contestatario ya desde el siglo XIX, todo siguió igual, pero se le puso, entre bromas y risas un mote a Alvarito, que desde entonces pasó a llamarse el Tutifruti.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



BUSCAR PAREJA


El escritor y la musa / La cometa y el viento / El mar y la ola / La boca y el beso / La voz y el sonido / La tierra y el árbol....
Innumerables son los vínculos que nos ofrece la naturaleza y la propia vida. Cada dueto es la melodía que crea nuestra supervivencia. Y ese constante intercambio de estímulo y respuesta, va tejiendo infinitas redes en búsqueda de la unidad embrionaria que da expansión al Universo. Descomponer y recomenzar la búsqueda, esa es su sintonía.

Haydeé Acosta


No hay comentarios:

Publicar un comentario