“La esperanza es el único bien común a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen aún (Thales)
NO TODOS SABEMOS PINTAR, HACER UNA ESCULTURA O UNA PELÍCULA, PERO TODOS SABEMOS LEER Y ESCRIBIR. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA GRAFOTERAPIA ES LA MÁS EFECTIVA DE LAS TERAPIAS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. ESCRIBIR ES, BÁSICAMENTE, VIVIR.
ÉSTA ES NUESTRA PROPUESTA DE JUEGO: CADA SEMANA ELEGIMOS TRES TEMAS, PALABRAS O FRASES Y ESCRIBIMOS LO QUE SE NOS OCURRE SOBRE ELLAS DURANTE LA SEMANA. LUEGO NOS REUNIMOS AQUÍ (Tetería Zaidin, Nerja (Málaga) CADA VIERNES A LAS 21.30 PARA LEERLAS O ESCUCHARLAS O, SIMPLEMENTE, PASAR UN RATO.
PUEDES ENVIAR TUS ESCRITOS, PROPUESTAS O EMAIL PARA QUE TE ENVIEMOS LOS TEMAS Y TEXTOS CADA SEMANA A: nekovidal@gmail.com TE ESPERAMOS.
TEMAS
TERTULIA 21-7-2017
MICRORRELATOS
VALLAS
Y REJAS
DENTRO
DE UN RATO
"Los mandamientos", de Erica Jong (Estados Unidos, 1942)
No
querrás de veras ser poet(is)a. Primero, si
eres mujer, tienes que ser tres veces mejor que
cualquiera de los hombres. Segundo, tienes
que acostarte con todo el mundo. Y tercero,
tienes que haberte muerto.
(Poeta masculino, en conversación).
Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de unicornio.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más valiente.Erica Jong, incluido en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (UNAM, México, 2008, selec. y trad. de Beth Miller).
Otros poemas de Erica JongEnvidia del pene, Los mandamientos
eres mujer, tienes que ser tres veces mejor que
cualquiera de los hombres. Segundo, tienes
que acostarte con todo el mundo. Y tercero,
tienes que haberte muerto.
(Poeta masculino, en conversación).
Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de unicornio.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más valiente.Erica Jong, incluido en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (UNAM, México, 2008, selec. y trad. de Beth Miller).
Otros poemas de Erica JongEnvidia del pene, Los mandamientos
“Mientras
el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas,
debe durar la memoria del beneficio recibido en el hombre agradecido”
(Virgilio)
TEXTOS
TERTULIA 14-7-2017
MI
ÚLTIMA CENA
EVADIRSE
TABULA
RASA
MI
ÚLTIMA CENA
Que
sea frugal, liviana,
que
no pese mi cuerpo al remontar su vuelo.
Un
repaso por mis gratos recuerdos
por
todo aperitivo.
Mis
seres más queridos a mi lado,
el
poder abrazarlos, suntuoso plato.
Un
licor dulce y oloroso fuera el postre
y
música, mis bellas melodías
acunando
mi marcha...
Quisiera
entrar cantando al Paraíso.
Haydeé
Acosta
MI
ÚLTIMA CENA
No
tengo la menor duda: como menú para tan especial y único evento
elegiré crema de champiñones de entrada, seguida de un salteado de
champiñones y, si para entonces se hubiera inventado, sorbete de
champiñones de postre. Eso sí, todo regado con un buen vino tinto.
¿La
razón de tan extraño menú? Simplemente, es el alimento con menos
calorías y, por las noticias que siguen llegando, al otro lado aún
están de moda los cuerpos muy, pero muy delgados, vamos, en los
huesos, y ya que no he seguido las modas en mi vida, ya es hora de
probar, inevitablemente, me temo, algo nuevo..
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES - www.arteslibres.net
EVADIRSE
Jugarle un pulso a nuestra mente inquieta
Olvidar
un instante quienes somos y escapar velozmente
por
la ventana de la realidad consciente.
Fuera,
soñar, jugar, reír,
observar
el vetusto edificio
de
nuestro cuerpo organizado, convencido, limitado.
Haydeé
Acosta
EVADIRSE
Jueves 3
Escribo
poemas
Escribo
poemas porque me siento a escribir poemas.
Y
me salen poemas muy distintos.
No
sé escribir poemas de Cristal de Bohemia
Ni
sé escribir poemas con alas.
¿Son
tristes mis poemas? No creo, a veces la tristeza está escondida
pero
no es mi culpa. Qué se yo de la tristeza.
Qué
se yo de cualquier cosa. Las cosas se agazapan
y
se muestran cuando les viene en gana.
Me
muestro neutral, bueno, no tanto.
A
veces se me nota en qué bando estoy, pero no mucho.
¿Son
alegres mis poemas? ¿Tú que crees?
Hay
de todo un poco, pero de refilón
como
sin querer molestar.
Mis
poemas son para unos pocos.
Esos
pocos que pueden soportar la levedad.
Mis
poemas no tienen peso, pero si algo de densidad.
No
sabría explicarlo en un poema.
El
diagnóstico del crítico podría ser muy grave
pero
yo no tengo culpa de no ser poeta al uso.
Porque
yo no soy poeta, ni al uso ni al desuso.
Solo
escribo poemas sobre el mar, las sombras, los espejos...
Pero
casi sin querer, casi sin querer queriendo.
Y
no es que necesite imperiosamente escribir poemas.
No
es que me vaya la vida en ello
Pero
qué descansado me quedo cuando llego al último verso
y
respiro tranquilo. Puedo irme ya a dar un paseo.
No
con orgullo, pero sí con algo de satisfacción.
Como
el que ha terminado de hacer sus necesidades
y
estaba un pelín estreñido.
José
Luis Álvarez
EVADIRSE
La
cuestión creo que no es evadirse o no sino de donde.
Si
estás en una cárcel o un campo de concentración y te evades, en
principio, es una buena idea.
Si
estás en una sociedad alienada y enferma y, milagrosamente, todavía
no estás tan enfermo y alienado como para no darte cuenta de donde
estás, evadirse también es una buena idea.
Pero
si te evades de ti mismo, sin importar mucho el método usado, y a la
vuelta del viaje no eres más sabio, sinceramente, no vale la pena.
No
deja de ser llamativo que el castellano, una lengua tan rica, no
diferencie, salvo por el contexto, entre la evasión de una
embriaguez etílica o la que produce la lectura o el disfrute de la
música o la creación, otras lenguas sí lo hacen.
En
cualquier caso, se puede entender que, por caminos más o menos
sofisticados, se trata tan sólo, y nada menos, que de abrir puertas
al campo, más no hacemos, pero así, cada uno a su manera, crecemos.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES - www.arteslibres.net
TABULA
RASA
Decía
Santo Tomás
que
a
todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un
conocimiento, o lo que es lo mismo, hay que utilizar la experiencia
para forjar el camino.
Hace
unas horas, durante una conversación mágicamente interesante, me
agradó la exactitud y el respeto con el que mi interlocutora definió
a alguien como una persona básica y funcional; sin que esto
supusiera menosprecio, presumía, eso sí, la existencia de una
limitante realidad en cuanto a lo que con ella puede compartirse:
nada de interioridades ni de planteamientos filosóficos, nada de
sentimentalismos… pero si hubiera una necesidad, de seguro que
echará una mano allí donde fuera necesario.
La
definición caló hondo y me llevó a pensar que sin esas personas el
mundo sería mucho más complicado de lo que es, ellas están ahí a
modo de tabla rasa, haciendo borrón y cuenta nueva cada mañana,
¡qué digo! cada minuto, con su memoria de pez, con su actitud
sonriente para todo el que aparezca en el camino y su disposición a
cantarle las cuarenta, sin el más mínimo tacto, a quien intente
entorpecer su marcha; seguramente no tendrán interés alguno en
desarrollar teorías elaboradas y menos aún en verbalizarlas y muy
probablemente resulten incómodas en más de una ocasión, pero si
hacemos el esfuerzo de sustituir funcional por su sinónimo sencillez
y reemplazamos básico por esencial, nos da como resultado un ser
esencialmente sencillo y, eso, aunque de tabula rasa se trate, me
produce cierta serenidad a la hora de solventar la subsistencia.
No
hay duda de que para avanzar es preciso saber de dónde venimos y
hacia dónde vamos, que deducir es lo que hace crecer al ser humano,
que extender la mirada agranda el alma y consolida la materia gris y
que la felicidad de lo simple no a todos nos hace felices; pero
tampoco la hay de que, en ocasiones, apoyar la cabeza en el hombro de
un básico funcional capaz de prepararnos un consomé cuando el alma
roba al cuerpo el apetito, nos concede la fuerza necesaria para, más
tarde, seguir pensando en esas cosas que ellos jamás querrán saber.
Madrid,
14 julio 2017 – Victoria Blanco
TABULA
RASA
Me
gustaba aquel pizarrón de aquella infancia,
tabula
rasa inmaculada del principio.
Nuestros
ojos abiertos a la vida
para
escribir en ella cada día.
Palabras,
frases, ecuaciones, cifras,
cálculos
de valor, sumas de risas,
multiplicaciones
de alegrías,
divisiones
sexuales, teoremas de pasión,
restas
de amigos, máximas de futuro,
lemas
de lucha, algún borrón,
alguna
tachadura,
a
veces, por error, tabula rasa
y
otra vez a empezar con la escritura.
Haydeé Acosta
TABULA
RASA
Te
refugias en la palabra
te
sientes fuerte con la palabra
Deseabas
que llegara esa palabra
para
posar en tu trono
y
sentirte grande.
Esa
dichosa palabra
que
hacía tiempo que la esperabas
para
que otros se sientan
derrotados,
hundidos,
incluso
decapitados.
Pues
ahí la tienes, disfrútala.
Sácale
todo su jugo
y
mantenla junto a tí,
sin
olvidar que sin esa palabra
Tú,
NO ERES NADIE.
José
María Rico
TABULA
RASA
Hastiado,
derrotado, cansado ante tanta locura individual y colectiva, e
incapacitado para compartirla, decidió hacer tabla rasa.
Acabó
con su trabajo, sus supuestas amistades, sus insufribles vecinos, la
insoportable televisión, la mitómana prensa, la arrogancia, siempre
hermanada en proporción a la arrogancia, las princesas de salón y
los salones principescos, las razones de las personas razonables y
los extremismos cotidianos, todo lo mandó a la mierda, hizo tabla
rasa . . .
Terminó
siendo, además de un poco más feliz, un buen carpintero.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES
LIBRES - www.arteslibres.net
TABULA
RASA
Hay
voces de agua que desencadenarán la tormenta, en esta balsa de
aceite.
Hay una liberación de cadenas que romperá este silencio atronador.
Hay palabras nos quitarán el hambre, de comulgar con ruedas de molino.
Hay un golpe de miedo que no logrará pararnos en seco.
Hay un amanecer de sol que iluminará mujeres y hombres
nuevos.
Hay ojos de ciego que nos guían en las tinieblas.
Hay mentiras que no conseguirán que rifemos el alma.
Hay, habrá esperanza si te entregas en la lucha.
J.J.C.
- Juan Jiménez Caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario