domingo, 16 de julio de 2017


La esperanza es el único bien común a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen aún (Thales)


NO TODOS SABEMOS PINTAR, HACER UNA ESCULTURA O UNA PELÍCULA, PERO TODOS SABEMOS LEER Y ESCRIBIR. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA GRAFOTERAPIA ES LA MÁS EFECTIVA DE LAS TERAPIAS RELACIONADAS CON LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. ESCRIBIR ES, BÁSICAMENTE, VIVIR.

ÉSTA ES NUESTRA PROPUESTA DE JUEGO: CADA SEMANA ELEGIMOS TRES TEMAS, PALABRAS O FRASES Y ESCRIBIMOS LO QUE SE NOS OCURRE SOBRE ELLAS DURANTE LA SEMANA. LUEGO NOS REUNIMOS AQUÍ (Tetería Zaidin, Nerja (Málaga) CADA VIERNES A LAS 21.30 PARA LEERLAS O ESCUCHARLAS O, SIMPLEMENTE, PASAR UN RATO.

PUEDES ENVIAR TUS ESCRITOS, PROPUESTAS O EMAIL PARA QUE TE ENVIEMOS LOS TEMAS Y TEXTOS CADA SEMANA A: nekovidal@gmail.com TE ESPERAMOS.



TEMAS TERTULIA 21-7-2017

MICRORRELATOS
VALLAS Y REJAS
DENTRO DE UN RATO




"Los mandamientos", de Erica Jong (Estados Unidos, 1942)



No querrás de veras ser poet(is)a. Primero, si
eres mujer, tienes que ser tres veces mejor que
cualquiera de los hombres. Segundo, tienes
que acostarte con todo el mundo. Y tercero,
tienes que haberte muerto.

(Poeta masculino, en conversación).

Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.

Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de unicornio.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.

Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.

Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más valiente.
Erica Jong, incluido en Siete poetas norteamericanas contemporáneas (UNAM, México, 2008, selec. y trad. de Beth Miller).

Otros poemas de Erica Jong
Envidia del peneLos mandamientos


Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en el hombre agradecido” (Virgilio)


TEXTOS TERTULIA 14-7-2017
MI ÚLTIMA CENA
EVADIRSE
TABULA RASA


MI ÚLTIMA CENA

Que sea frugal, liviana,
que no pese mi cuerpo al remontar su vuelo.
Un repaso por mis gratos recuerdos
por todo aperitivo.
Mis seres más queridos a mi lado,
el poder abrazarlos, suntuoso plato.
Un licor dulce y oloroso fuera el postre
y música, mis bellas melodías
acunando mi marcha...
Quisiera entrar cantando al Paraíso.

Haydeé Acosta


MI ÚLTIMA CENA

No tengo la menor duda: como menú para tan especial y único evento elegiré crema de champiñones de entrada, seguida de un salteado de champiñones y, si para entonces se hubiera inventado, sorbete de champiñones de postre. Eso sí, todo regado con un buen vino tinto.
¿La razón de tan extraño menú? Simplemente, es el alimento con menos calorías y, por las noticias que siguen llegando, al otro lado aún están de moda los cuerpos muy, pero muy delgados, vamos, en los huesos, y ya que no he seguido las modas en mi vida, ya es hora de probar, inevitablemente, me temo, algo nuevo..

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


EVADIRSE

Jugarle un pulso a nuestra mente inquieta
Olvidar un instante quienes somos y escapar velozmente
por la ventana de la realidad consciente.
Fuera, soñar, jugar, reír,  
observar el vetusto edificio
de nuestro cuerpo organizado, convencido, limitado.
Aquietar el run run del pensamiento
hasta quedar exhaustos como niños
y cuando todo duerma, volver a entrar
por la puerta principal de nuestra vida
para estrenar de nuevo el sentimiento.


Haydeé Acosta

EVADIRSE

Jueves 3


Escribo poemas

Escribo poemas porque me siento a escribir poemas.
Y me salen poemas muy distintos.
No sé escribir poemas de Cristal de Bohemia
Ni sé escribir poemas con alas.
¿Son tristes mis poemas? No creo, a veces la tristeza está escondida
pero no es mi culpa. Qué se yo de la tristeza.
Qué se yo de cualquier cosa. Las cosas se agazapan
y se muestran cuando les viene en gana.
Me muestro neutral, bueno, no tanto.
A veces se me nota en qué bando estoy, pero no mucho.
¿Son alegres mis poemas? ¿Tú que crees?
Hay de todo un poco, pero de refilón
como sin querer molestar.
Mis poemas son para unos pocos.
Esos pocos que pueden soportar la levedad.
Mis poemas no tienen peso, pero si algo de densidad.
No sabría explicarlo en un poema.
El diagnóstico del crítico podría ser muy grave
pero yo no tengo culpa de no ser poeta al uso.
Porque yo no soy poeta, ni al uso ni al desuso.
Solo escribo poemas sobre el mar, las sombras, los espejos...
Pero casi sin querer, casi sin querer queriendo.
Y no es que necesite imperiosamente escribir poemas.
No es que me vaya la vida en ello
Pero qué descansado me quedo cuando llego al último verso
y respiro tranquilo. Puedo irme ya a dar un paseo.
No con orgullo, pero sí con algo de satisfacción.
Como el que ha terminado de hacer sus necesidades
y estaba un pelín estreñido.

José Luis Álvarez

EVADIRSE

La cuestión creo que no es evadirse o no sino de donde.
Si estás en una cárcel o un campo de concentración y te evades, en principio, es una buena idea.
Si estás en una sociedad alienada y enferma y, milagrosamente, todavía no estás tan enfermo y alienado como para no darte cuenta de donde estás, evadirse también es una buena idea.
Pero si te evades de ti mismo, sin importar mucho el método usado, y a la vuelta del viaje no eres más sabio, sinceramente, no vale la pena.
No deja de ser llamativo que el castellano, una lengua tan rica, no diferencie, salvo por el contexto, entre la evasión de una embriaguez etílica o la que produce la lectura o el disfrute de la música o la creación, otras lenguas sí lo hacen.
En cualquier caso, se puede entender que, por caminos más o menos sofisticados, se trata tan sólo, y nada menos, que de abrir puertas al campo, más no hacemos, pero así, cada uno a su manera, crecemos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net




TABULA RASA

Decía Santo Tomás que a todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento, o lo que es lo mismo, hay que utilizar la experiencia para forjar el camino.
Hace unas horas, durante una conversación mágicamente interesante, me agradó la exactitud y el respeto con el que mi interlocutora definió a alguien como una persona básica y funcional; sin que esto supusiera menosprecio, presumía, eso sí, la existencia de una limitante realidad en cuanto a lo que con ella puede compartirse: nada de interioridades ni de planteamientos filosóficos, nada de sentimentalismos… pero si hubiera una necesidad, de seguro que echará una mano allí donde fuera necesario.
La definición caló hondo y me llevó a pensar que sin esas personas el mundo sería mucho más complicado de lo que es, ellas están ahí a modo de tabla rasa, haciendo borrón y cuenta nueva cada mañana, ¡qué digo! cada minuto, con su memoria de pez, con su actitud sonriente para todo el que aparezca en el camino y su disposición a cantarle las cuarenta, sin el más mínimo tacto, a quien intente entorpecer su marcha; seguramente no tendrán interés alguno en desarrollar teorías elaboradas y menos aún en verbalizarlas y muy probablemente resulten incómodas en más de una ocasión, pero si hacemos el esfuerzo de sustituir funcional por su sinónimo sencillez y reemplazamos básico por esencial, nos da como resultado un ser esencialmente sencillo y, eso, aunque de tabula rasa se trate, me produce cierta serenidad a la hora de solventar la subsistencia.
No hay duda de que para avanzar es preciso saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, que deducir es lo que hace crecer al ser humano, que extender la mirada agranda el alma y consolida la materia gris y que la felicidad de lo simple no a todos nos hace felices; pero tampoco la hay de que, en ocasiones, apoyar la cabeza en el hombro de un básico funcional capaz de prepararnos un consomé cuando el alma roba al cuerpo el apetito, nos concede la fuerza necesaria para, más tarde, seguir pensando en esas cosas que ellos jamás querrán saber.

Madrid, 14 julio 2017 – Victoria Blanco

TABULA RASA

Me gustaba aquel pizarrón de aquella infancia,
tabula rasa inmaculada del principio.
Nuestros ojos abiertos a la vida
para escribir en ella cada día.
Palabras, frases, ecuaciones, cifras,
cálculos de valor, sumas de risas,
multiplicaciones de alegrías,
divisiones sexuales, teoremas de pasión,
restas de amigos, máximas de futuro,
lemas de lucha, algún borrón,
alguna tachadura,
a veces, por error, tabula rasa
y otra vez a empezar con la escritura.

Haydeé Acosta


TABULA RASA

Te refugias en la palabra
te sientes fuerte con la palabra
Deseabas que llegara esa palabra
para posar en tu trono
y sentirte grande.
Esa dichosa palabra
que hacía tiempo que la esperabas
para que otros se sientan
derrotados, hundidos, 
incluso decapitados.
Pues ahí la tienes, disfrútala.
Sácale todo su jugo
y mantenla junto a tí,
sin olvidar que sin esa palabra
Tú, NO ERES NADIE.

José María Rico


TABULA RASA

Hastiado, derrotado, cansado ante tanta locura individual y colectiva, e incapacitado para compartirla, decidió hacer tabla rasa.
Acabó con su trabajo, sus supuestas amistades, sus insufribles vecinos, la insoportable televisión, la mitómana prensa, la arrogancia, siempre hermanada en proporción a la arrogancia, las princesas de salón y los salones principescos, las razones de las personas razonables y los extremismos cotidianos, todo lo mandó a la mierda, hizo tabla rasa . . .
Terminó siendo, además de un poco más feliz, un buen carpintero.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


TABULA RASA


Hay voces de agua que desencadenarán la tormenta, en esta balsa de aceite.
 
Hay una liberación de cadenas que romperá este silencio atronador.

Hay palabras nos quitarán el hambre, de comulgar con ruedas de molino.

Hay un 
golpe de miedo que no logrará pararnos en seco.

Hay un amanecer de sol que iluminará mujeres y hombres nuevos.

Hay ojos de ciego que nos guían en las tinieblas.

Hay mentiras que no conseguirán que rifemos el alma.

Hay, habrá esperanza si te entregas en la lucha.


J.J.C. - Juan Jiménez Caballero



No hay comentarios:

Publicar un comentario