domingo, 11 de junio de 2017

VOCES entre VOCES

POR COINCIDIR EN EL TIEMPO LA PRÓXIMA TERTULIA DE VOCES entre VOCES CON LA CELEBRACIÓN DE SINERGIA 017, HEMOS DECIDIDO UNIR AMBAS ACTIVIDADES Y CELEBRAR LA PRÓXIMA TERTULIA DEL VIERNES 16 DE JUNIO EN EL ZOCO, CALLE NEPTUNO (JUNTO A PISCINA MUNICIPAL) – NERJA (MÁLAGA).

TEMAS TERTULIA 16-6-2017

EL BIOCULTIVO
SINERGIA
LA ESTUPIDEZ HUMANA

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive cada momento de tu vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos".(Charles Chaplin)













Allí en la alta roca canta
un viejo espíritu bardo;
suena como el sonido de un arpa eolia
en un inquieto, severo y triste canto
que me desgarra el corazón.

E igual que de la montaña,
en el dulce país de las flores,
fluye suave y delicada la sagrada fuente Castalia:
así bulle y susurra con el viento de la mañana
la vestidura de plata.

Allí sólo susurra suavemente su canción,
en la luz grisácea del crepúsculo,
y hacia las claras estrellas alza el vuelo su corazón,
su profundo sentimiento
a las dulces fantasías.

Y en la calma me conmovió cada vez más
su maravillosa canción.
¿Qué miras, espíritu, tan inquieto y apesadumbrado?
¿Qué buscas allí entre la multitud de estrellas?
¡Cómo te arde el alma!

"¡Busco, pero no encuentro ya,
ay, el pasado!
Es cierto que miro tan inquieto y apesadumbrado,
busco allí entre la multitud de estrellas
la Edad de Oro de los alemanes."

"Ya declinó su sol,
apenas quedaba un reflejo de su luz;
con malicia e insolente escarnio
la noche sombría planta ahora la adormidera
alrededor de la tumba de sus antepasados".

"Sí, magnífico, imperturbable, audaz
estaba en pie aquí antaño el alemán;
¡ay, estrellas funestas pasan sobre tambaleantes ruinas!
¡Ése era el país de los teutones!"
Todavía en la alta roca canta

el viejo espíritu del bardo.
Suena como el sonido de un arpa eolia
un desasosegado y grave canto triste
que me desgarra el corazón.

Franz Rudolf Herrmann, incluido en 
El Lied clásico. Haydn, Mozart y Beethoven (Ediciones Hiperión, Madrid, 2003, selec. y trad. de Judit G. Viloria).

Solo hay dos cosas verdaderamente importantes en la vida. Una de ellas es el sexo; no recuerdo cuál era la otra”. (Woody Allen) 



TEXTOS TERTULIA 9-6-2017
CONFIANZA
TIEMPO AL TIEMPO
EL SEXO DE LOS ÁNGELES

CONFIANZA

¿Qué sería de los seres humanos sin confianza?
Tenemos que confiar en que nuestros padres nos cuidarán cuando somos pequeños e indefensos, que llevarán a cabo uno de los períodos de crianza más largos de la naturaleza.
Tenemos que confiar en que toda la sociedad habrá preparado un entorno en el que naceremos y nos criaremos con alguna probabilidad de supervivencia, cada uno pondrá su grano de arena y todos conseguiremos, casi, doblegar, y si es posible aprender a vivir en armonía con una naturaleza que apenas comprendemos y menos aún respetamos.
Por confianza esperamos cada mañana que esté el pan preparado por alguien, la comida, la ropa que necesitaremos, todo lo indispensable para seguir viviendo. Se podrá alegar que se hace por dinero, pero el dinero no es más que una herramienta para poner los objetos al servicio de todos, si se maneja sabiamente, tanto como la peor arma de destrucción masiva si cae en manos de la codicia.
Por confianza paseamos por la calle sin llevar armas, en casi todas las sociedades humanas, creyendo que cada persona que nos encontremos no nos quitará la vida. Se podrá alegar que es por miedo a la policía, pero la inmensa mayoría no necesitamos la amenaza de esa fuerza para no agredir a otros.
Por confianza se crean amistades y parejas que en muchos casos construirán familias o grupos sociales que darán una oportunidad más para que la vida se perpetúe, todo por confianza.
¿Qué sería de los seres humanos sin confianza?
Posiblemente un grupo más de homínidos vagando por la selva o la sabana, sin llegar nunca a construir eso que llamamos civilización, arte o ciencia, sin esperanza, porque ninguna especie social puede sobrevivir sin confianza entre sus miembros.
Sin confianza, simplemente, no seríamos humanos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


CONFIANZA

Acércate a mi, 

a mi lado dejaron de silbar las balas.

Escucha, no quiero sentir con medio corazón,

para que así la vida duela menos.

Soló me cabe este amor entre pecho y espalda.

Aprendí a hacer con mi pena cascabeles de lata.

Ya de miedo no me emborracho.

Para construir me he tirado al barro.

Ahora cuando me despierto, huele a hierba buena mi aliento.

Me saben a miel con pan tierno las piedras que me como,

Y el agua helada se templa cuando yo me baño.

Me huyen las canciones de los pájaros tristes.

Ahora los girasoles me muestran su cara cuando paso junto a ellos.

Y hasta la hienas me sonríen francamente.

Ahora, alegre, hasta con las orejas del alma

me hago palmas.


JJC – Juan Jiménez Caballero


TIEMPO AL TIEMPO

La caza

Al “otro” le encanta el jolgorio, la fiesta, la aglomeración, la francachela, el ruido, la parranda, la algarabía... Y ahí es donde lo podemos encontrar, entre el gentío, bailando la conga o haciendo el indio. En las antípodas. Al menos a “mi” “otro”.

Ahora se trata de cazarlo de la forma más elegante. ¿Que cómo? Pues utilizando los ardides más sutiles. Hay cebos muy apetitosos para mi “otro”, pero no quiero revelarlos, ya que alguien se me podría adelantar en la captura. Mi “otro”, aunque él se cree hombre de mundo y versado en muy diversas materias, en realidad es un inocentón, incauto, cándido, incluso bobalicón si se quiere; así que caerá en mi trampa en cuanto me lo proponga.
. . .

José Luis Álvarez



TIEMPO AL TIEMPO

Que locura
echar a perder
este aliento
que tan calentito
nos mantenía.
No sé si merece
la pena lo que
nos espera:
comportarnos
como almas
desconocidas.

José María Rico


EL SEXO DE LOS ÁNGELES

Dicen que los ángeles no tienen sexo, tal vez lo tuvieron y fue su falta lo que les tornó tan orondos. No puedo asegurarlo y tampoco me quita el sueño, pues no tendría inconveniente alguno,  incluso me gusta la idea, en que mi ángel de la guarda luciera una sonrisa similar a la de los angelotes de Murillo proveniente de un encuentro lúbrico.

Por aquí abajo está más o menos claro, tenemos sexo aunque sea de dudosa calidad y parece que giramos en torno a su práctica… creo que lo llaman así porque la maestría en estas lides está olvidada… debe de ser por eso por lo que siempre estamos tan jodidos.

Madrid, 9 junio 2017 – Victoria Blanco





No hay comentarios:

Publicar un comentario