domingo, 30 de noviembre de 2025

 VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/      

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

5 poemas de La carne no ejerce resistencia, de Alba Tavío

07 Oct 2025

Laura di Verso

La carne no ejerce resistencia es un poemario que desvela las heridas y recuerdos de una infancia y adolescencia.  Una escritura descarnada que se atreve a hablar de lo innombrable.

A continuación ofrecemos 5 poemas de esta obra de Alba Tavío.

*****

I

de cuajo es como debería arrebatarse algo. pienso mientras me enguruño en el sofá de mis padres. despacito sin que nadie se entere, de soledad en soledad, un sueño, un parpadeo. de cuajo para que no se repita y poder, cuanto antes, volver a darle la espalda al mar en Caletillas. quitarlo de punta a punta y que no vuelva, apagar las luces, esconderse.

*

III

mami

yo te miraba la vulva cada noche

era como un cardón

jugoso y redondo

un genital peludo y grande

lo jociqueba con la curiosidad de una herencia

 

¿qué miras?

me interrumpías

 

mami eres una dama de noche

brotas desde tu centro

hermosa

*

VI

tengo ganas de hacer pipí. me siento en el baño y una duda me toca la punta de los pies: ¿le habré tocado la cuca al perro?

ese miedo ingenuo

me lava las manos

me las frota con fuerza hasta magullarme

mamá, ¿las mujeres podemos quedar embarazadas si tocamos la cuca al perro y luego hacemos pipí?

*

IX

una erección palpitaba como un garfio frío

allí

cerquita de la majada

a dos pasos de casa

 

mi hueco se añuga reseco

y lloro y lloro y lloro

¿cómo es posible que de mi carne naciera un agujero árido como el desierto?

*

VIII

una aguja de plata

atraviesa mi cuerpo

no hace fuerza

no la necesita

la carne no ejerce resistencia

 

poco a poco me estremezco

el dolor pinta trazos rojos en mi vientre

mis ojos cerrados buscan manos de ancla

 

mi piel

que apenas es mía

entra en calor

mi materia es un infierno de sol

***

Alba Tavío (Santa Cruz de Tenerife, 1992) es escritora e historiadora del arte, especializada en teoría del arte y gestión cultural. Su trayectoria profesional abarca áreas como la crítica escénica, la investigación en artes vivas, la museología, la educación artística y la mediación cultural.

Es autora de La piel (Algani Editorial, 2021), publicado en la colección de poesía Caserón de la Infamia, y de Te miro como miran los gatos (cerrando los ojos) (Fundación Mapfre Canarias, 2024). Además, ha participado en la antología Te pondrán flores en el estómago: Nuevos flujos de literatura canaria (Ediciones La Palma, 2024).

En 2025, publica El viaje Mágico de Abián, libro infantil impulsado por el Ayuntamiento de Tegueste y en colaboración con Cultania y La carne no ejerce resistencia (Ediciones La Palma, 2025).

—————————————

Autor: Alba Tavío. TítuloLa carne no ejerce resistenciaEditorial: Ediciones La Palma. Ventaweb de la editorial.

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-la-carne-no-ejerce-resistencia-de-alba-tavio/


TEMAS TERTULIA 5-12-2025

SINCRONICIDAD

PUNTOS DE VISTA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



TEXTOS TERTULIA 28-11-2025

PARADOJAS

CUALQUIER COSA.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Colaboración gráfica: Victoria Blanco.


PARADOJAS

La vida es una paradoja: solo la aceptamos cuando dejamos de entenderla, y solo la entendemos cuando dejamos de buscarle sentido.

Sabrina Chakour



PARADOJAS

    * La pobreza ha arrastrado al fanatismo religioso a millones de personas de varias culturas musulmanas. En Estados Unidos, paradójicamente, ha sido la abundancia de la sociedad de consumo lo que ha arrastrado amás de la mitad de la población a un integrismo religioso muy similar e igualmente violento. Ambas culturas tienen, no obstante, un claro punto en común: su miedo a conocer e integrarse con lo diferente, el cerrado y absurdo convencimiento de que no hay otro camino correcto salvo el propio.

  • Sin duda la emoción más antigua que conoce el ser humano es el miedo. Y el peor de los miedos es el miedo a lo desconocido. Así, el mismo mecanismo de defensa que nos permite sobrevivir nos lastra, paradojicamente, para evolucionar.

    Nekovidal nekovidal@gmail.com 

    ARTES LIBRES www.arteslibres.netwww.arteslibresdeandalucia.com


    PARADOJAS

HABLEMOS DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

20 noviembre, 2025 josemarceloruiz

    Para hablar de la libertad y sobre la responsabilidad es necesario analizar cómo actúan en la sociedad y reflexionar sobre ello.

   Victoria Camps, catedrática de filosofía moral y política, argumenta que la libertad es el valor más compartido desde todos los puntos de vista: ético, político y social. Pero en nuestra sociedad actual es el individualismo y el interés económico particular lo que prevalecen por encima del bienestar de la comunidad. La concepción que tenemos sobre la libertad es la idea de que ser libre es tener menos limitaciones, no admitiendo intervenciones externas ni autolimitaciones. La entendemos como valor absoluto, por lo tanto, incompatible con normas. Eso no es ser liberal, sino libertario. El libertarismo se ha impuesto.

    El filósofo y escritor francés  Jean-Paul Sartre nos dice que “La libertad no consiste en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace”. Es en ‘el querer’, por lo tanto  implica acción de la voluntad; razón para autoimponerse una actitud, y no el gusto por una acción no elegida. Ello nos invita a plantearnos y responder a la pregunta qué quiero hacer con mi libertad, cómo voy a usarla.

    Si analizamos nuestra participación en política, llegamos a la conclusión que es muy limitada: tenemos la obligación de pagar impuestos porque lo exige la ley; y es una responsabilidad que se asume porque es jurídica. En cambio no estamos obligados a votar, y ejercer el voto es una acción voluntaria, porque no hay ley ni norma que lo exija. Por lo tanto no es una responsabilidad jurídica, sino es una responsabilidad moral o deber democrático.

    Responsabilidad significa disposición a responder con nuestras acciones; y, si  hemos fallado, estar obligados a dar la cara y explicarnos. La inhibición de responsabilidades ciudadanas con respecto a la colectividad es vista como un hecho lamentable para la salud de la democracia. Esto hace pensar lo importante que es nuestra actitud ante la sociedad, y la importancia que ejerce la ética para mantener los valores humanos.

   Si queremos mejorar la sociedad hay que combatir el libertarismo como exceso de individualismo, y  actuar con responsabilidad pensando en la comunidad y en el bien común.

    El filósofo alemán Hans Jonás expresa en su ensayo El principio de responsabilidad que el sentido de responsabilidad se nutre de miedo y esperanza. No miedo a la pena o a la cárcel, sino miedo a la adversidad y a las catástrofes, pero un miedo que aconseja la acción en lugar de inhibirla, porque entiende que es posible actuar de otra manera para bien de todos. La esperanza sólo florece si tenemos fe en nosotros mismos y confiamos en nuestras capacidades. Sólo la conciencia del deber cumplido permite abrigar esperanza por el futuro.

    Estos argumentos nos invitan a actuar e intervenir con nuestras manifestaciones en los asuntos  económicos, sociales, culturales y políticos. No sólo delegar la responsabilidad a nuestros representantes políticos, a quienes debemos cuestionar su labor política, pero no culparles de nuestras inhibiciones.

Este artículo se ha publicado en NOTICIAS 24 DIGITAL, el 20 de noviembre de 2025, mi agradecimiento al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas de cultura, de pensamiento y opinión.

"Cualquier cosa" es el epitafio de los sueños no perseguidos.

La cobardía disfrazada de valentía se llama cualquier cosa.

Sabrina Chakour

    CUALQUIER COSA

    Carta de despedida de un viejo luchador libertario de la Guerra Civil española escrita a su hijo la noche anterior a su fusilamiento a manos de los golpistas del general Franco:
    “. . . Algún día, hijo, las personas dejaremos de escribir la historia con sangre y la escribiremos sólo con palabras. Y esas palabras, que ya no albergarán mentiras, se tornarán leyenda y esas leyendas rondarán las hogueras. Cada persona, siempre sabia cuando habla con el espíritu libre, aportará su llama a esa hoguera, su experiencia a ese mundo y esa época que le tocó vivir. Todos comprenderán por fin que la solidaridad es nuestra más poderosa arma. Los descendientes de quienes hoy me encarcelan admitirán algún día como justas muchas de las ideas que sus padres condenan, y hasta se dirán demócratas, y así, dando un paso más, el mundo mejorará. Algún día, hijo mío, la injusticia será sólo cenizas de la historia y los hijos de tus hijos habitarán un mundo donde la dignidad nunca vuelva a ser humillada . . . “

    CUALQUIER COSA

VACÍOS INVASORES

Un padre y una madre mirando al vacío (pero cada uno a su Propio vacío). Un niño en medio, tratando de llamar su atención con pistolas, enemigos y una guerra imaginarios.

Palmaditas en la espalda, -que ya viene el metro.-

Se sientan los tres: padre, madre e hijo. De nuevo silencio, muda sombra de preocupaciones no compartidas que los cubre de forma casi invisible.

Sólo uno canturrea, y habla solo, y parece interpretar a todo un repertorio de actores de una nueva obra de teatro.

Quizás alternativa a, quizás llenando el vacío de, su vida.

Sara Vi Ta

https://iderinaweb.wordpress.com

    CUALQUIER COSA

    Clandestino del papel, refugiado sin tierra ni calor.

    Estoy malo de desencanto.

    Estoy malo de inviernos en primavera.

    Estoy malo de añoranzas.

    Potrea en mi cabeza sin rienda este no reconocido dolor.

    Rojo de fiebre, sufro recortado de vida

    sin más vencidas esperanzas.

    Sudo arco iris en blanco y negro.

    Estornudo estrellas más que oscuras.

    Tan pronto sobrevivo en tu polo norte,

    como muero cerca de tus frías puertas del sol.

    JJC – Juan Jiménez Caballero

    MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


El 2% que apaga tu mente: lo que la deshidratación le hace al cerebro

 Un amplio meta-análisis confirma que perder apenas un 2% de agua corporal basta para deteriorar la atención, las funciones ejecutivas y la coordinación. La hidratación influye más en el cerebro de lo que creemos


Durante años sospechamos que pensar con claridad es más difícil cuando falta agua, pero un nuevo meta-análisis lo demuestra con claridad: basta con perder un 2% de la masa corporal en líquidos para que la atención, la flexibilidad mental y la coordinación empiecen a fallar. La deshidratación no solo se siente en el cuerpo, también en la mente. En esta newsletter exploramos qué ocurre en el cerebro cuando falta agua y por qué ese pequeño porcentaje marca tanta diferencia.

Pol Bertran


Cuando la mente se seca: cómo la deshidratación deteriora tu claridad mental 

Todos hemos vivido ese momento extraño en el que, tras varias horas sin beber agua, se vuelve difícil concentrarse. La cabeza se siente más pesada, las ideas tardan más en llegar y pequeñas tareas empiezan a requerir un esfuerzo desproporcionado. La ciencia llevaba tiempo sospechando que la deshidratación podía afectar al rendimiento mental, pero la magnitud real del efecto, y sobre todo qué funciones cognitivas sufrían más, seguía siendo un misterio.

Un nuevo meta-análisis, uno de los más completos realizados hasta la fecha, ha puesto orden en ese caos. Los investigadores revisaron 33 estudios, con 280 medidas distintas tomadas de más de 400 participantes, y analizaron cómo variaba el rendimiento cognitivo cuando las personas perdían entre un 1% y un 6% de su masa corporal en agua. Esa escala, que puede sonar abstracta, corresponde a situaciones muy cotidianas: caminar un rato bajo el sol, hacer ejercicio sin hidratarse adecuadamente, o incluso pasar toda una mañana ocupado sin beber nada.

El resultado global fue claro: la deshidratación, incluso en niveles moderados, perjudica el funcionamiento cognitivo. Y lo hace de manera sistemática, cuantificable y más profunda en unas funciones que en otras. El efecto global era pequeño pero significativo, lo que indica que no es un fenómeno anecdótico ni una sensación subjetiva: es un cambio medible en cómo el cerebro procesa información. Pero lo realmente revelador aparece cuando se observa qué funciones son las más vulnerables.

 La atención, el gran talón de Aquiles

Si hubiera que señalar la capacidad cognitiva que más sufre con la deshidratación, sería la atención. El meta-análisis mostró un deterioro notablemente mayor en tareas que requieren mantener el foco, filtrar estímulos irrelevantes o sostener la alerta durante periodos prolongados. La atención, que solemos dar por sentada como un recurso continuo, es en realidad uno de los procesos más sensibles a cambios fisiológicos, y la falta de agua parece ser uno de sus disruptores más eficaces.

Esto puede explicar por qué un día de calor intenso o una mañana sin hidratación puede volvernos más distraídos, aumentar los errores tontos y hacernos sentir mentalmente torpes. La atención funciona como un sistema de luces que iluminan lo relevante y oscurecen lo accesorio; cuando falta agua, esas luces parpadean.

Las funciones ejecutivas (la capacidad de planificar, tomar decisiones, inhibir impulsos o cambiar de estrategia) también se vieron afectadas, aunque en menor medida. Este deterioro puede parecer sutil, pero es clave: incluso pequeños cambios en la función ejecutiva pueden traducirse en dificultades para organizar tareas, resolver problemas o mantener el autocontrol. Son esas situaciones en las que nos notamos menos ágiles mentalmente, más indecisos o con menor tolerancia a la frustración.

Un tercer ámbito también mostró un impacto significativo: la coordinación motora. Puede parecer sorprendente que la deshidratación afecte al movimiento, pero tiene sentido si pensamos que la coordinación exige un flujo constante de información entre el cerebro y el cuerpo. Cuando ese flujo se vuelve menos eficiente, la precisión disminuye. No es casual que deportistas deshidratados cometan más errores o que conducir durante horas sin beber agua aumente la probabilidad de fallos de atención y maniobras menos finas.

Curiosamente, las tareas de tiempo de reacción fueron las menos afectadas. Esto sugiere que los procesos automáticos y muy entrenados dependen menos del nivel de hidratación que aquellas funciones que requieren control consciente, esfuerzo mental y flexibilidad.

 El umbral del 2%: la frontera invisible en la que la mente empieza a fallar

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es la relación entre el nivel de deshidratación y el deterioro cognitivo. No todas las pérdidas de agua tienen el mismo efecto: existe un umbral crítico en torno al 2% del peso corporal.

Por debajo de ese nivel, el deterioro es pequeño, aunque presente. Pero cuando la deshidratación supera ese 2%, la caída en el rendimiento cognitivo se vuelve claramente más pronunciada. Para una persona de 70 kilos, eso significa perder apenas 1,4 litros de agua, algo que se puede alcanzar con facilidad en un entrenamiento, una caminata larga, un día de trabajo físico o simplemente pasando varias horas sin beber líquidos.

Ese “punto de inflexión” encaja con lo que se conoce sobre fisiología cerebral. El agua es esencial para mantener el volumen sanguíneo, la presión osmótica y el funcionamiento electroquímico de las neuronas. Cuando el cuerpo empieza a perder más del 2% de su agua total, el cerebro entra en un modo menos eficiente: se reduce el flujo sanguíneo, aumenta la percepción de esfuerzo, se acelera el agotamiento mental y los recursos cognitivos disponibles disminuyen.

El hecho de que los deterioros no aparezcan todos a la vez, sino que afecten primero a funciones de alto nivel (como la atención y las funciones ejecutivas), sugiere que el cerebro prioriza preservar los procesos más automáticos y vitales en detrimento de los más complejos. Es una estrategia adaptativa: cuando el cuerpo detecta estrés fisiológico, sacrifica la sofisticación mental para garantizar la supervivencia.

 Una mente hidratada rinde mejor: lo fisiológico como base de lo psicológico

A veces, en psicología, tendemos a pensar en la mente como algo separado del cuerpo, pero la evidencia nos recuerda una y otra vez que lo cognitivo y lo fisiológico están profundamente entrelazados. Este meta-análisis añade una pieza más a ese puzle: la hidratación, algo tan básico como beber agua, puede marcar una diferencia real en cómo pensamos, decidimos y actuamos.

La deshidratación leve no va a causar un trastorno mental ni arruinar nuestra capacidad intelectual, pero sí puede erosionar la claridad, la concentración y la agilidad mental de forma insidiosa. En un mundo que exige atención constante, multitarea y toma de decisiones rápidas, incluso pequeñas variaciones en la hidratación pueden acumularse y pasar factura.

Para estudiantes, trabajadores de oficina, profesionales sanitarios o deportistas, mantener un nivel de hidratación estable no es solo una recomendación de salud general: es una estrategia cognitiva. Y en un mundo donde buscamos optimizar el rendimiento mental, a veces la intervención más eficaz no es una app, ni un suplemento, ni una técnica de productividad. Es simplemente beber suficiente agua.

En última instancia, este estudio nos recuerda que la mente funciona mejor cuando el cuerpo está cuidado. La psicología y la fisiología no son dos disciplinas enfrentadas, sino dos formas de describir el mismo sistema. Y en ese sistema, algo tan elemental como el agua puede marcar la diferencia entre un día mentalmente nítido y uno borroso.

La próxima vez que sientas que tu atención se dispersa o que te cuesta tomar decisiones, quizá la pregunta adecuada no sea “¿qué me pasa?”, sino “¿habré bebido suficiente?”.

FUENTE; PSICOLOGÍA Y MENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario