domingo, 3 de agosto de 2025

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

5 poemas de Todas las sombras, de Inés Montes

08 Jun 2025

Laura di Verso

 

Dice Alicia Aza, en su prólogo, que «en Todas las sombras podemos advertir, a lo largo de todo el poemario, el carácter de una creadora consciente de su labor poética». En sus páginas encontramos ciertos elementos de la naturaleza superpuestos sobre un elemento tan artificial como puede ser la ciudad.

En Zenda reproducimos cinco poemas de Todas las sombras (El Toro Celeste), de Inés Montes.

***

Gran Vía, 27

«Solo una vez supe para qué servía la vida»
Anne Sexton

Nada ha sido como esperabas,
y ahora sólo tienes un lugar
al que has llegado sin poseer
más que lo que te ha sido dado.
Caminas por la antigua ciudad
que albergó tu infancia,
y aún resuena el eco de tus pasos
por las calles y plazas.
El rumor de sus fuentes
te recuerda
que hay un tiempo
de inocencia
que flota en el aire
igual que las nubes
cuelgan del cielo
con ingrávida armonía.
Un viento frío
acaricia las horas.
Ni los días ni las noches,
sólo el presente que era
un espacio de cobijo,
de secretos rincones
que redoblaban tu alegría
de niña sola.
Las preguntas que volaban
y el deslumbramiento
que brotaba de cualquier cosa,
como una blanca azucena.
Pero nada ha sido como esperabas.
De repente te sobresalta un ahora
oculto entre los destellos del sol.
Ya no eres la que fuiste,
y tu mano no alcanza
lo que nunca llegó a ser.
Aceptas que
cuanto has perdido
lo perdiste para siempre.

***

Territorio de ceniza

 Quemé los frágiles puentes
y no preservé nada,
porque todo lo que tenía
estaba mordido
por la herrumbre.
Más tarde llegó
el insomnio de las lluvias,
y el rumor
de sus aguas sonoras
sepultando el umbral
de aquellos días,
que fueron espejos
sin límites.
Aposté mi destino
por la debilidad
y por la fuerza
de todos a los que amé
y me amaron.
Aposté contra la mentira,
que es la música
que brota de la cuerda,
pero no hubo señal
ni gracia que marcara
un camino.
Atravesé desastres
y refugios prometidos.
Mis pies cayeron más abajo
de lo que puede caer la lluvia,
y mis ojos descubrieron
un lugar sin retorno.
Con una herida fiel
ardiendo frente al mar,
llegué a ese territorio de ceniza
que hoy me besa el corazón.

*** 

La playa

La luz del verano se derrama
sobre la realidad de las cosas.
Es tan nítida que puedes leer
en la boca de las piedras
sus palabras.
El mar incesante recibe los cuerpos
de unos bañistas que no dejan de celebrarlo.
Los observo sentada en la arena de la playa.
Mis ojos se detienen en una niña
frágil y oscura
que juega en la orilla
y pienso en ese instante
puro y eterno
en el que todos fuimos
incondicionalmente felices
como hoy lo es ella,
ignorante de las sombras
que poblarán su vida.
También yo fui como ella,
con esa avaricia por la alegría,
cuando todo era una ráfaga
de misterios por descubrir
y cada día guardaba en su interior
un nuevo prodigio.
Mantuve dentro de mí la luz
que emana ahora de ella
una luz que ya no reconozco
y que desde el olvido me ciega.

***

I

Miro caer la tarde desde lo mas alto, observo los últimos rayos del sol devorándose a sí mismos e impregnando la ciudad con su luz rojiza. He atravesado el resplandor del desierto, la opaca densidad de la noche, la  jauría de los tiempos. Quiero cerrar los ojos igual que la esfinge de Naxos para sonreír a la muerte y comprender la errática belleza de lo desconocido. Todos los signos me acercaron a ese lugar que está en otra parte, pero eran solo brasas desvanecidas en la memoria. El día se pierde en la oscuridad. Vuelo sobre los tejados de bronce y las columnas de humo. A lo lejos están las palabras que se niegan a ser borradas de la nada y escriben el último abrazo que pueda detener la incomprensible maquinaria del mundo.

***

VIII

Entre las rocas arde un fuego que no se apaga. Sobrevuelo con alas cansadas este desierto de piedra. A lo lejos se alzan gigantescos arcos  entre el cielo y la tierra abrazando el rostro del tiempo. En este territorio donde todo es posible sentirás que la noche es más fuerte que tu miedo, que en sus piedras late un corazón enfrentado al espejismo de la muerte. Ellas te guiarán por este reino solitario de extrema belleza. Aquí no hay raíces ni ataduras, sólo los semblantes de las rocas que como en la vigilia de un sueño se agolpan bajo un cielo pensativo. Tú eres una huella mínima que con un leve gesto podrá ser borrada por la luz que alberga los días. El cuenco de tu mano es un espacio donde yace todo lo que creías olvidado.

—————————————

Autora: Inés Montes. Título: Todas las sombras. Editorial: El Toro Celeste. Venta: Todos tus libros.

BIO

Inés Montes es poeta y narradora. Nació en Málaga y en su universidad se licenció en Filología Hispánica, llegando a realizar los cursos de doctorado en Periodismo. Asimismo, se licenció en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada.

Su obra poética está recogida en diversas antologías, entre otras Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, 2002), así como en catálogos y revistas literarias. Una muestra de su narrativa apareció en El Maquinista de la Generación (Centro Cultural Generación del 27, 2007). Como fotógrafa, ha publicado trabajos gráficos en las revistas culturales de difusión nacional Puerta Oscura y Bulevar.

Es autora de los poemarios La noche y los días (1992), Fronteras (2014), publicación traducida al francés, en la que desarrolla un discurso estético donde la imagen y la palabra se conjugan, El canto inaudito (2017, I Premio Literario Himilce de Poesía Escrita por Mujeres) y Un lugar al borde de las cosas (2018).

En 2017 recibió el Premio Jábega como reconocimiento a su obra literaria. Su libro de relatos De repente, siempre es tarde (2020) obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2021.


https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-todas-las-sombras-de-ines-montes/

TEMAS TERTULIA 8-8-2025

OVEJAS NEGRAS

ALMAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


TEXTOS TERTULIA 1-8-2025

LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

PINTURA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

Que la realidad supera siempre a la ficción es algo que todos los que tenemos la escritura como costumbre, afición u oficio sabemos sobradamente. Siempre, según va transcurriendo nuestra vida, si nos mantenemos atentos y observadores, encontraremos alguna historia real que nos sorprenderá algo más que la que considerábamos hasta entonces la más asombrosa.

Lo que voy a narrar sucedió no hace mucho tiempo en la cinematográfica ciudad de Casablanca y la protagonizó un taxista.

Una mujer en avanzado estado de gestación hizo una señal para llamar al taxi, el hombre se detuvo y ella le confesó que estaba a punto de dar a luz y le pisió que la llevara lo antes posible al hospital más cercano. El taxista así lo hizo y pocos minutos después, al llegar al hospital, pusieron a la mujer en una camilla y le preguntaron donde estaba el padre. Ella que en realidad era madre soltera, para evitar la vergüenza social que significaba reconocerlo, dijo que el taxista que la había traído era el padre.

El pobre hombre estaba a punto de abandonar el hospital cuando un guardia de seguridad le retuvo explicándole que debía, antes de irse, firmar una serie de papeles como padre. La sorpresa del taxista, que estaba casado y tenía tres hijos, fue mayúscula, pero de nada sirvió que contara una y otra vez la verdad, que acababa de conocer a esa mujer unos minutos antes. Ella se mantuvo en sus trece, tal vez ignorando que hoy en día se puede averiguar la paternidad con un simple análsis de ADN, o tal vez para hacer tiempo hasta que pudiera huir del hospital con su bebé al día siguiente.

Finalmente intervino la policía y, tras anotar los datos personales de ambos protagonistas, solicitaron las correspondientes pruebas genéticas y otras que consideraron oportunas al mismo hospital.

Días después la policiía llamó al taxista para comunicarle que, una vez hechos los análisis correspondientes, las pruebas le eximían completamente de toda culpa, pues no sólo el bebé de la mujer no era su hijo sino que, al ser él estéril, era imposible que lo fuera.

El taxista, casado durante años y con tres hijos que creía suyos, se llevó un amargo baño de realidad . . .

Visto a distancia, es difícil saber si ése fue el peor o el mejor día en la vida de ese pobre hombre pues, de no haber sido falsamente acusado por la mujer a punto de dar a luz, muy posiblemente nunca hubiera averiguado que su vida, aparentemente normal, era en realidad una gran farsa.

Oyendo este tipo de historias reales no me cabe duda de que la Realidad es merecedora del Nobel de literatura con más méritos que muchos de los que han recibido tal premio.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

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LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

¿Un listón tan alto como llegar al estado de paz de Buda o Jesucristo?

Tranquilo, no es que el tema de hoy sea religioso.

Quizás la pregunta te suene extraña; te pongo en contexto:



¿Qué es el sufrimiento?

Según el budismo, nace del deseo. Si no anheláramos nada, no sufriríamos.

También podría decirse que el sufrimiento surge cuando existe una discrepancia entre nuestras expectativas y la realidad.

Es decir, una discordancia entre cómo ES la realidad y cómo CREEMOS QUE DEBERÍA SER la realidad.

¿Qué hacemos, entonces?

Parece que la respuesta evidente es:

- O bien cambiamos la realidad (si es que está en nuestra mano)... 

- O bien cambiamos nuestras expectativas.

La cuestión es que a veces, cuando vemos que no podemos cambiar la realidad, pueden surgir algunas ideas que, no siendo "malas" en sí, pueden tornarse un poco peligrosas:

"Tengo que aceptar la realidad tal y como es".
"Tengo que aceptar las cosas tal y como son".

A priori parece una frase de sabiduría indiscutible. 

Pero hay matices importantes:

  • Aceptar NO es resignarse.

  • Aceptar NO es pasividad e inacción.

  • Aceptar NO es olvidarse de uno mismo.

  • Aceptar NO es negar las necesidades que, como seres humanos, tenemos; necesidades físicas y emocionales.

  • Aceptar NO es asumir que uno deba permanecer para siempre en las circunstancias y el lugar en el que se encuentra.

Es posible que algunos seres humanos como Buda, Jesucristo y algunos otros, hayan podido alcanzar un estado de amor y aceptación tan elevados que verdaderamente pudieran llegar a "no tener necesidades".

Es posible. No lo sé.

Y no niego que potencialmente, cualquiera de nosotros podría llegar a un estado así. 

Puede que sí, puede que no.

Lo que digo es que machacarse por no haber alcanzado ese nivel de sabiduría suprema, probablemente no tenga sentido ni nos ayude a acercarnos a ella.

Así que mientas sigamos siendo humanillos "corrientes" con necesidades físicas y emocionales que precisan ser cubiertas...

No nos olvidemos de cuidarnos.

Y eso siempre empieza por el amor 
y la aceptación 
hacia uno mismo.


Sara Vidal Tanaka - Caminando con Sara



LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

La realidad no compite con la ficción, sino que la usa como borrador...

Cada vez que declaramos que algo es imposible, la vida toma nota para su próxima sorpresa.

¿Nuestras fantasías son semillas que plantamos en el jardín de lo posible?

Sabrina Chakour


LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

Just because you don't fit in with the others doesn't mean you are different, it means you are unique...unique like every other piece that makes up the puzzle of life.

Sólo porque no encajas con los demás no significa que seas diferente, significa que eres único...único como cada pieza que constituye el puzle de la vida.

Inés M'jahed


LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

Sigo el rastro en tierra

de tu boca hecha agua.

Como no encuentre pronto "el tesoro",

nos van a dejar sin nubes bajo los pies .

Envenenados

con la mentira de las medias verdades..

Tu boca calla la verdad

                                         que mis tripas sienten.

JJC – Juan Jiménez Caballero


LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

El sol del alma (I)

Una alegría asfixiada al fondo del corazón

Una sonrisa a la que preceden los colmillos de la preocupación.

Se puede oler la fragancia del rocío de la estación de la muerte

en el interior de una grieta de un sueño.

el sudor de los fantasmas

nos regó el miedo

el sudor de los poemas

nos irrigó letras

el sudor de las mentes

nos regaló...desgracias

un rayo de luz fugitiva...desde lo más profundo del interior

una mano blanca dentro de la manada de manos

ilumina la sombra,

explota de grandeza,

quita la tristeza,

penetra la pregunta,

realiza lo imposible.

la luz de la virtud

el camino de la lámpara tachonado es la compresión

el arrepentimiento no oxida las venas de la llave

el fuego que quema cada ceniza destructiva

escuchó la charla sumisamente

ideas innovadoras

seas vida

seas palmera

seas brazo fuerte.

Assya Ouarda


PINTURA

El pintor no controla su verdad, a veces miente creyendo que revela, y a veces revela creyendo que miente: la pintura sabe más que el pintor.

Cada mirada convierte la pintura en cómplice de nuestras propias ilusiones.

Sabrina Chakour

PINTURA

ENTREVISTA AL PINTOR ANTONIO HIDALGO

23 julio, 2025

A la izquierda: José Marcelo Ruiz, A la derecha: Antonio Hidalgo

Por José Marcelo Ruiz

Antonio Hidalgo: «En esta muestra rindo homenaje al espacio, a la tierra, al mar azul y a las montañas que rodean este rincón del Mediterráneo»

Entrevista de José Marcelo al pintor Antonio Hidalgo, que expone en la Oficina de Turismo de Torre del Mar, desde el 9 hasta el 28 de julio, la exposición ‘Sueños y fantasías a todo color’.

PREGUNTA.- ¿Cuándo y cómo surgió su vocación a las artes plásticas?

RESPUESTA.- Desde que era pequeño, siempre me gustó imitar lo que veía a mi alrededor: la naturaleza, los animales, los objetos de casa… A los seis años ya dibujaba todo lo que me llamaba la atención en mis cuadernos, y también hacía figuras con barro, como si fuera plastilina que yo mismo preparaba. Hacía caballos, cabras, coches, cualquier cosa del día a día.

Mis padres me apuntaron a un colegio donde el dibujo era muy importante. Recuerdo que los sábados los dedicábamos a copiar viñetas de tebeos como El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato… Fue por esa época cuando conocí a Evaristo Guerra. Le enseñé algunos de mis dibujos y óleos pequeñitos, y me invitó a pintar en su taller.

P.- ¿Se puede decir de qué ha habido o hay una escuela de pintores veleños? Háblame usted de ella.

R- La escuela veleña de pintura se trata de un movimiento artístico intergeneracional que ha ido forjándose desde principios del siglo XX. Compartir la luz de nuestra tierra como fuente de creación artística es lo que nos caracteriza e identifica. Que desde la mar a la vega,  y hacia la Maroma y lindando con los montes de Málaga… La Axarquía, su paisaje y su luz forma un conglomerado bucólico y representativo que inspira tanto a pintores como a escultores. De ahí surge la denominación ‘escuela veleña de pintura’, que algunos cuestionan, pero que sin duda representa un movimiento con  originalidad e identidad. Por todo ello, considero que el apelativo es positivo y legítimo.

P.-  ¿Cómo definiría su  arte pictórico?

R.- Se enmarca dentro del realismo mágico: una fusión entre la realidad y la fantasía. Este estilo se sitúa dentro de lo que se ha denominado ‘magisismo malagueño’: mezcla de realidad, fantasía, sueños y también de cierto surrealismo.

P.-  La presencia de personajes, como Las Meninas en su creatividad artística, me hace pensar su admiración hacía el pintor Diego de Velázquez. ¿Por qué esa admiración?

R.- Mi fascinación por Las Meninas viene desde hace tiempo, la vi en una revista. Desde ese momento nació como una obsesión. Cuando tuve la oportunidad de ver la obra en persona, me sorprendió profundamente; y desde entonces captó mi atención para toda la vida.

P.-  ¿Cómo logra aunar la fantasía, la magia y el sueño al componer la obra?

R.- Conociendo y profundizando en la historia del arte del Barroco -especialmente con Rubens y otros autores coetáneos-, descubrí que la mitología era un elemento muy recurrente. Esto me llevó a reinterpretar escenas como las bacanales, los saturnos, y otros motivos clásicos de la mitología griega y romana. Los cuales yo he recreado desde mi propia imaginación y con una mirada actual. También he reinterpretado temas como la Venus de Velázquez. Lo he abordado desde una perspectiva personal y contemporánea.


Las bacanales, por ejemplo, pueden compararse con ciertas celebraciones actuales, como la noche de San Juan. Si  observamos con atención, muchas de nuestras fiestas modernas, con alcohol, tabaco, y otros excesos, recuerdan a aquellas antiguas celebraciones. Hago una parodia o reflejo de las fiestas actuales.

Estas comparaciones me han permitido no solo crear nuevas obras, sino también conocer en profundidad la vida, el pensamiento y la ideología de esos grandes artistas del pasado. Gracias a ellos he podido adentrarme más en la espiritualidad y en la intelectualidad que impregna su arte.

En resumen, mis obras mitológicas representan una manifestación actual de algo que ya existía en tiempos antiguos. El mundo cambia,  pero las raíces culturales perduran.

P.-  Su última exposición está en la oficina de Turismo de Torre del Mar, que está desde el 9 al 28 de julio. Haga usted una breve presentación sobre ella.

R.- Esta muestra es un homenaje a Torre del Mar, a las playas del municipio de Vélez-Málaga, y a ese mundo festivo y lúdico  y a ese ambiente veraniego que se vive en toda la costa. Por eso hay escenas de la playa de Almayate y otras cercanas a Torre del Mar, con sus chiringuitos, la gente bañándose… rindiendo homenaje al espacio, a la tierra, al mar azul celeste y a las montañas que rodean este rincón del Mediterráneo.  Hay también una mirada retrospectiva como un homenaje a mi adolescencia y juventud, que recuerdo con mucho cariño. A la exposición he traído tanto pintura como escultura: peces de colores, obras polimatéricas… En definitiva es un homenaje íntimo y personal, lleno de color y fantasía, dedicado con mucho cariño a Torre del Mar.


QUIERO AGRADECER:

A todos los medios informativos. Especialmente a ti, Marcelo, porque eres un escritor y poeta sensacional, siempre comprometido con la cultura en los medios locales. Has sabido transmitir tus ideas y tu espiritualidad poética, y eso es algo que valoro profundamente; al director Noticias 24, Francisco Gálvéz por acogerme en su diario; así como a televisiones locales Pepe Ponce, María Ángeles Salguero, Jesús Hurtado, y también Avatel. Y a todas las personas y amigos que  visitan la exposición.

Esta entrevista ha sido publicada en NOTICIAS 24- Digital (Comarca de la Axarquía), 22 de julio de 2025. Mi agradecimiento personal al director del medio, D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de opinión y pensamiento.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2025/07/23/entrevista-al-pintor-antonio-hidalgo/


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Colores y emociones: ¿cómo se relacionan entre sí?

Los colores tienen un fuerte impacto emocional en nuestras mentes y evocan todo tipo de sensaciones.

Existen diferentes colores en la naturaleza, y cada uno de ellos afecta a nuestras emociones de manera distinta. Seguramente te hayas dado cuenta ya, pues, por ejemplo, cuando tienes que decorar tu hogar prestas especial atención a qué colores vas ha utilizar. Cada uno de los colores te hará sentir de una determinada manera.

Las empresas hace tiempo que seleccionan cuidadosamente los colores que utilizan para sus logos o para sus locales, pues dependiendo de cuales emplean nos hacen experimentar unas u otras emociones. ¿Sabías que el color rojo estimula el hambre? Es por eso que McDonald’s, Pizza Hut, KFC o Wendy’s, lo utilizan para representar su marca.

Qué es la psicología del color

La psicología lo es todo en nuestra vida, principalmente porque todo lo que vemos, escuchamos y sentimos pasa por nuestro órgano pensante. Nuestros ojos por sí solos no pueden ver, y en el cerebro hay un área específica para la visión, que es el lóbulo occipital. Sin embargo, ésta no es la única región del cerebro que está involucrada en los procesos de la visión, pues desde la corteza occipital se manda información a otras partes, como el lóbulo frontal o el tálamo.

Es por eso que el color es capaz de estimular o crear alegría o tristeza. Los colores pueden hacernos sentir enérgicos o relajados, favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también nos hacen percibir orden o desorden. Aunque la percepción del color es un proceso individual y subjetivo, los factores culturales también influyen en cómo el color nos afecta. Por ejemplo, algunos colores se identifican con lo masculino y con lo femenino, y otros con lo romántico.


Por este motivo nació lo que se conoce como la psicología del color, que es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos, nos sentimos y nos comportamos ante distintos tonos, brillos e intensidades del color.

Qué emociones suscitan los distintos colores

El lenguaje del color es conocido por profesionales del marketing o de la decoración e incluso por artistas, y la psicología del color es necesaria para la elaboración de productos, como ropa, publicidad, etc.

Pero. ¿cómo afectan los colores a nivel emocional? A continuación puedes encontrar una lista con las distintas emociones que los colores provocan en los habitantes de países occidentales:

1. Azul

El azul es un color que inspira tranquilidad y es relajante. Da una sensación de frescura y calma y se asocia al cielo y del agua. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.

2. Verde

El verde representa la naturaleza y de la humanidad. A nivel emocional es el color del equilibrio, de la esperanza y el crecimiento. En cultura occidental, también representa dinero y seguridad financiera. Ahora bien, también tiene su lado negativo, y es que es el color del veneno, de los celos y de lo demoníaco.


3. Violeta

Durante mucho tiempo, el violeta se ha asociado a la realeza, pues está envuelto en un aire de lujo. Ha sido muy empleado en pintura para dar una sensación de elegancia. Los tonos más claros del violeta evocan la primavera y el romance. Los más oscuros atraen el misterio, e incluso pueden simbolizar la creatividad. Los individuos que usan una vestimenta de este color suelen proyectar que son personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas.

4. Rojo

Ya he comentado que el rojo está relacionado con el apetito, pero también es el color de la dominancia. Con este color es posible irse a los dos extremos: al del amor y al de la guerra. Las tonalidades más claras hacen hincapié en los aspectos energéticos del rojo, incluyendo la juventud, mientras que las más oscuras se asocian al poder.

5. Rosa

Nadie puede dudar que el rosa se asocia a lo femenino, pero también a la amistad, al amor puro o a la delicadeza. Es un color que inspira calma, relaja y es romántico. También se asocia al azúcar y se utiliza para dar una sensación dulce y es un color que se relaciona con la infancia.

6. Blanco

El color blanco es el color de la relajación por excelencia, e inspira pureza, paz, inocencia y la limpieza. Es un color que se puede emplear para la tranquilidad, la serenidad y purifica la mente.


7. Negro

Este color transmite elegancia sobriedad y formalidad. El negro puede parecer distante y tiene asociados algunos elementos negativos, porque es el color de la muerte y la destrucción. También despierta algunas emociones negativas, como la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad o la irritabilidad. Es el color de lo misterioso y lo oculto.

8. Gris

El gris se considera un color neutro, que tiene al equilibrio, al orden, al respeto y la elegancia. Sin embargo, también se asocia a la mediocridad o la decrepitud. El gris claro da paz, tenacidad y tranquilidad.

9. Naranja

El naranja es el color de la acción, del movimiento y del entusiasmo. Es un color alegre, que aumenta el optimismo y la confianza. También se asocia a la lujuria o la sensualidad. Sin embargo, exceso de naranja parece aumentar la ansiedad.

Cómo nos afectan los colores en nuestra vida cotidiana

La psicología del color tiene muchas aplicaciones y seguramente una de las más conocidas sea el marketing. Como contamos en este artículo “Marketing Emocional: llegando al corazón del cliente”, aunque muchos individuos piensan que las decisiones que tomamos están basadas en la razón, lo cierto es que, casi siempre, es nuestra parte más emocional la que influye hasta prácticamente decidir por nosotros.

A menudo, somos nosotros los que tenemos que elegir qué color utilizar. Por ejemplo, a la hora de vestirnos o para pintar nuestra casa. Este último aspecto es importante para nosotros, puesto que pasamos largas horas en nuestro hogar. Elegir un color u otro hará que experimentemos unas emociones u otras. Si quieres saber cómo pintar tu casa, te recomendamos la lectura de este artículo: “¿Cómo pintar mi casa? La psicología del color te lo explica”.

Conclusión

El concepto de la psicología del color ha sido validado por muchos estudios y por el campo investigador, pero no hace falta ser un científico para darse cuenta del efecto que tienen los colores en nuestras emociones y nuestro comportamiento.

Vivimos en un mundo lleno de color y solo es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor para ver cómo las empresas utilizan diferentes colores para sus logotipos, anuncios, incluso las paredes de sus comercios.

Cada uno de estos colores tiene un efecto en nosotros y envía un mensaje u otro al consumidor.

Juan Armando Corbin. (2017, febrero 27). Colores y emociones: ¿cómo se relacionan entre sí?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/colores-emociones-relacionan

https://psicologiaymente.com/psicologia/colores-emociones-relacionan



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