domingo, 3 de marzo de 2024

 VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/ 

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

25 poemas cortos y bonitos de autores clásicos y contemporáneos para compartir

La poesía es sentimiento y con muy pocas palabras puede llegar a despertar emociones que nos hablan directamente del corazón. Aquí tienes 25 poemas cortos y bonitos para compartir en tus redes sociales o con las personas que te rodean.

Aida García

Cada día leemos poesía a través de las redes sociales. Es habitual encontrarse con versos de autores contemporáneos que expresan reflexiones sobre la vida, el amor o la espiritualidad, aunque nada tenga que ver con lo que escribían Bécquer, Shakespeare, Góngora y Lorca. Su destreza en el manejo de los recursos lingüísticos, fónicos y morfosintácticos, así como su estudiada rima y métrica, deja paso a creaciones más directas. Todos los géneros literarios se han visto influenciados por el paso del paso del tiempo y la poesía no iba a ser la excepción.

A continuación tienes 25 poemas cortos y bonitos de autores clásicos y contemporáneos que podrás compartir.

Claros, concretos, concisos y, en su mayoría cortos, así se podría decir que son los poemas que más se consumen en la actualidad, pero ¿significa eso que su calidad es inferior a la de la extravagancia retórica de la poesía barroca, por ejemplo? Lógicamente, se podría abrir un debate, pero también podríamos decir que sobre gustos no hay nada escrito.

No obstante, también cabe la posibilidad de que este auge de los poemas cortos esté relacionado con nuestra sociedad de la inmediatez, que tanto afecta a la capacidad de concentración. Ahora bien, ¿lo importante no es leer?  Pues quizá estos versos más directos despierten la curiosidad y permitan llegar a los grandes clásicos, que también son citados en numerosas ocasiones en todas las redes sociales.

https://www.cuerpomente.com/frases/25-poemas-cortos-bonitos-para-compartir_12216

TEMAS TERTULIA 8-3-2024

CIEGOS

LA CASA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


Hay algo en lo que son iguales las victorias y las derrotas: en que ninguna de ellas es la definitiva.” (José Saramago)


TEXTOS TERTULIA 1-3-2024

EL ARTE DE VIVIR

SIMBOLISMOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


 EL ARTE DE VIVIR

VIVIR

Vivir es asistir a una escuela en la que todos somos maestros y alumnos a la vez.

El peor maestro es quien cree que tiene más que enseñar que por aprender, y el peor alumno, el que no sabe reconocer que lo es.

 

VIVIR

 Mientras sólo los vivos hablen sobre vivir y los difuntos se mantengan callados, hemos de reconocer que el tema nunca pasará de ser un diálogo de sordos.

 

VIVIR

Vivir es el único juego en que, al final, no gana la banca ni los banqueros.

 

VIVIR

Vivir es ser el cubilete en que unas manos, que algunos llaman dioses, mueven nuestros dados, y con ellos, nuestro destino.

 

VIVIR

Si tuviéramos que pagar alquiler por vivir, aprovecharíamos mucho más cada minuto de vida.

 

VIVIR

Todo el misterio de vivir se reduce a un grito, una palabra, un susurro o, tal vez, sólo un suspiro, entre dos silencios eternos.

 

VIVIR

Vivir es un partido que siempre se juega en campo ajeno.

 

VIVIR

Vivir es creer que es suficiente buscar las respuestas, aún sabiendo que nunca las encontraremos mientras estemos vivos.

 

VIVIR

 

Vivir sólo es un problema cuando empezamos a preguntarnos con miedo: ¿Qué es vivir?

 

VIVIR

Vivir es caer en la fantasía de que hacemos un trato imposible con el tiempo.

 

VIVIR

Vivir es participar de un juego cuya complejidad ni remotamente sospechamos.

 VIVIR

Vivir es apostar en cada momento que habrá un momento siguiente.

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

EL ARTE DE VIVIR

Milagro de piel, sangre y sueños.

Un mono desnudo con determinación de existir en la duda.
Nos persigue la esperanza de andar erguidos.
Dos ojos rasgados de vida.
Dos ojos abiertos a un espacio tan inmenso que nos duele.
El aullido en un orgasmo que llegó hasta la luna.
Un escarbar en el barro con las manos,
para desenterrar nuestros deseos y nuestros huesos.
Resistir en tierra de amor. En tierra de nadie.
Somos agua. Una promesa de tierra en el gran océano.
Seres mágicos que sonríen, lloran y cantan.
Una respiración de fuego que nos incendia el pecho.
Metáfora. Una descarga eléctrica abriendo la flor
de cada pensamiento en nuestra cabeza.
Un embrión de hombre pájaro en el vientre eterno.
Preguntas lanzadas a la cara del aire.
Un estómago que digiere como puede la existencia.
Somos niños, que no se acostumbran a dormir sin un beso.

Juan Jiménez Caballero

EL ARTE DE VIVIR

CORTAR LAZOS

Quiero cortar los lazos con la persona que vive dentro de mí,

agazapada como una ladrona,

que asalta mi tranquilidad a cada instante

y me roba la paz y la alegría.

Alguien me ha dicho que esa persona era yo. No le he creído.

¿Pues como puede morar en un mismo lugar,

lo más burdo y lo más divino?


La Personalidad de cada uno son las nubes que no nos dejan ver el sol. Es lo que nos oculta nuestro verdadero ser.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.

EL ARTE DE VIVIR

TUERCAS Y TORNILLOS

El ciudadano José Luis Sanpedro fue para muchos un ser humano admirable, un ejemplo a seguir, un excelente profesor, e incluso sus enemigos le reconocían como una persona íntegra y honesta.

Tenía la tan lógica como poco frecuente idea de que la economía debía estar al servicio del ser humano y no a la inversa, una obviedad difícil de comprender para muchos en estos tiempos primitivos que nos ha tocado vivir.

De las innumerables anécdotas que se cuentan de su casi un siglo de vida, hay una que me sorprendió especialmente al tener noticia de ella:

Sanpedro era un escritor matutino, se levantaba a las cinco y aprovechaba la energía de la mañana para dar rienda suelta a sus escritos e ideas, las mejores de las cuales brotaban, según él, a esas horas del día. En consecuencia con tal costumbre, se acostaba muy temprano, sobre las nueve y media de la noche.

En una ocasión, sobre esa hora, llamaron al timbre de su casa, abrió su compañera y se encontró con una niña de diez años. 

"¿Vive aquí el Sr. Sanpedro? Quiero hablar con él".

"Está en pijama a punto de acostarse, se acuesta muy temprano . . ." "¿De qué quieres hablar con él? ¿De literatura?"

"No, de la vida."

Hasta aquí lo que sabemos de la anécdota, éste es el final que quiero imaginar:

"¿Quién era?"

"Una niña de diez añitos, decía que quería hablar contigo . . ."

"¿Sobre qué?"

"Decía que sobre la vida . . . le debe faltar un tornillo a la pobre".

"No, sabe muy bien lo que dice, de qué vale la pena hablar, no le falta ningún tornillo, los tiene todos en su sitio. . . estará buscando las tuercas".

Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net

SIMBOLISMOS

(NOTAS PARA EXPEDIENTE Nº 1959-01 DESDE LA ÓRBITA TERRESTRE)

Para los humanos, sean o no conscientes de ello, todo es simbólico, toda su existencia está llena de simbolismos que les llevan a crear paralelismos y relaciones entre ideas y significados completamente absurdas y, en muchos casos, destructivas.


El lenguaje, su más humana característica, no son más que símbolos que condicionan su mente, a veces imagina una mesa al decir "mesa" pero ¿qué imagina al decir "eternidad" o "infinito". . .?


Su primitiva mente simbólica le hace identificar emocionalmente su tribu con un trozo de tela con determinados colores, que se transforma en su mente en algo mágico, poderoso y digno del mayor respeto. Por increíble que pueda parecer, pueden llegar a agredirse o quitarse la vida entre ellos por una supuesta ofensa a uno de esas telas, bien sea una que representa lo que llaman "patria", tan sólo el lugar del planeta donde casualmente nacieron, o bien un simple equipo deportivo.


Manejan muchos simbolismos extraños, incluso los aparentemente lógicos, especialmente en sus sentimientos. Me sorprendió especialmente que se considere, simbólicamente, el hecho de regalar órganos reproductores vegetales algo respetable en una relación de emparejamiento pero, y esto es lo asombroso, tal símbolo no debe identificarse nunca con el evidente interés sexual, pues en tal caso se transformaría en un símbolo de lo opuesto.

Por ejemplo, utilizan frases del tipo: "Como prueba de mi eterno amor te regalo esta flor", obviando la contradicción que significa hablar de amor eterno.

Si la frase fuera mucho más racional, como: "Te regalo este órgano sexual vegetal porque me gustaría mantener relaciones sexuales contigo y me pareció lo más adecuado para ese fin", por lo que he observado, esa lógica elemental provoca el efecto contrario, incluso grabé algunas agresiones de la hembra humana al macho en celo en estas circunstancias, casi siempre limitada a un sólo golpe en su cara.


No menos interesante es su simbolismo con respecto a sus dioses, que pueden identificar igual con una piedra, un árbol, un río, diferentes tipos de seres humanos con poderes especiales para ellos o, más asombroso aún, un ente supremo todopoderoso y amable cuya adoración suelen imponer mediante la agresión. En estos mismos momentos se dan varias guerras entre ellos autojustificadas con este incomprensible pretexto.


Sigo acumulando datos, pero la lista de simbolismos humanos parece interminable, el último ha sido descubrir que, simbólicamente, identifican el concepto de convivencia, que ellos llaman "democracia" con el hecho de introducir un papel, en el que está escrito el nombre de otro humano, en una caja cada cuatro o cinco años terrestres, sin ninguna capacidad de decisión social posterior, ¡sus mentes, tan simbólica como primitivas, les hace creer que así toman parte en las decisiones y acuerdos sociales!


Este pensamiento tan fuertemente simbolista les acarrea, inevitablemente, grandes problemas: Confunden forma y fondo, símbolo y esencia, apariencia y realidad . . .


Seguiré recopilando datos hasta completar el informe etnológico de esta galaxia media.


Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTESLIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

EL IMPERATIVO DE LA AMISTAD: ¿SE PUEDE SER FELIZ SIN AMIGOS?

Es indudable que la amistad es un tipo de relación que aporta múltiples beneficios. Pero, ¿qué ocurre cuando alguien lo vive como una obligación y, aun así, no logra hacer verdaderos amigos?

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Nadie se atrevería a poner en duda ese refrán, porque basta con experimentar la amistad para comprobar que, efectivamente, es de lo mejor que hay. Un amigo nos entiende, nos apoya, nos divierte, nos enseña cosas y hasta mejora nuestra salud. Pero, sobre todo, compartir momentos con un buen amigo es una fuente de placer inagotable.

Sobre los beneficios de estar bien acompañado hay millones de evidencias, aunque es posible que la amistad se ensalce más de lo que se práctica, sobre todo a medida que uno va entrando en la madurez y todo parece más urgente (el trabajo, la salud de los padres, el bienestar de los hijos, el tiempo con la pareja, las innumerables tareas que hay que atender), de forma que dedicar largas horas a charlar despreocupadamente con alguien a quien no nos unen lazos de sangre es visto por parte de la población como un lujo vacacional o una reminiscencia adolescente.



En cualquier caso, las ventajas de contar con amigos (basta con uno o dos, pero de calidad) están más que avaladas por la ciencia: tener relaciones significativas con otras personas es una satisfacción por sí misma, pero además de contribuir a que seamos más felices, también nos hace tener mejor salud, vivir más años o ganar más dinero.

Dedicar largas horas a charlar despreocupadamente con un amigo es visto por algunos como un lujo vacacional o una reminiscencia adolescente

Por poner solo un par de ejemplos: un artículo publicado en The American Journal of Psychiatry en 2020 concluía que el primer factor de protección contra la depresión es contar con gente en la que confías. También protege contra la ansiedad: en un momento de estrés, hablar con un amigo cercano baja la tensión arterial, mientras que hablar con un amigo ambivalente no tiene ese efecto. Otro estudio de la Brigham Young University determinó que el aislamiento social incrementaba el riesgo de muerte, siendo un factor similar al tabaco o al alcohol, y superior al sedentarismo o la obesidad. Por el contrario, contar con conexiones sociales fuertes, alargaba la vida.

Según el Estudio sobre confianza en la sociedad española de BBVA, en nuestro país tenemos 7,9 amigos de media por persona. Pero no todos contribuyen a nuestra felicidad (y salud) de la misma manera: los que más influyen en nuestros niveles de felicidad son los que consideraríamos nuestro círculo cercano o mejores amigos.

Esto es algo relevante porque en ocasiones puede parecer que si no tenemos un grupo amplio de amistades algo falla en nosotros. Enumerar las virtudes de la amistad puede hacer sentir aún más solo a quien no tiene facilidad para conectar con otras personas. Y, lo que es peor, puede llevarle a tratar de encajar a toda costa. Y forzar una amistad es aún más doloroso que no tenerla en absoluto.

Se trata de un problema habitual en la adolescencia, cuando la pertenencia al grupo es clave para la construcción de la propia identidad, pero que a menudo trasciende esta época vital. Tanta loa a la amistad puede contribuir a que las personas se sientan obligadas a mantener relaciones que ya no sienten como verdaderas, culpabilizándose y convirtiendo lo que debería ser un deleite en una fuente de resentimiento. La amistad, mal entendida, también puede ser muy perjudicial, pero es que ese tipo de relaciones que provocan malestar no son en realidad amistad. Basta con ver la primera definición de la RAEsi el afecto no es puro, desinteresado y recíproco, entonces no deberíamos hablar de amistad. Utilizar la expresión «buena amistad» es redundante, pero desde Aristóteles, se ha diferenciado en muchas ocasiones entre la amistad por utilidad y la amistad por carácter. Convengamos ya en que solo la segunda es merecedora del término.

Forzar una amistad es aún más doloroso que no tenerla en absoluto

Si nos comparamos constantemente con quienes nos rodeamos, si para sentirnos aceptados por el grupo necesitamos fingir o amoldarnos siempre a los demás, si quedar con otras personas nos supone una fuente de estrés o sentimos que la relación no es simétrica… es preferible elegir la soledad. Por otro lado, aunque aislarlas no es una solución, las personas con malos hábitos pueden ser nocivas para aquellos con riesgo de caer en las mismas prácticas (la depresión, las adicciones o los comportamientos violentos pueden ser contagiosos).

Tener amigos sin duda es positivo. Pero eso no significa que sea imprescindible para nuestra supervivencia. Y hay opiniones encontradas sobre si es fundamental para lograr una vida plena. El psiquiatra Daniel Mason asegura que necesitamos interactuar con otros, pero no es preciso que esas relaciones alcancen más que un nivel básico de conexión.

La profesora de psicología de Yale Laurie Santos, por su parte, afirma en una entrevista que la gente con soporte social es más feliz, pero también explica que simplemente entablar una conversación de 10 minutos con un desconocido mejora tu bienestar, aunque sus ventajas estén lejos de las que aporta contar con un apoyo emocional estable.

Lo que sí es fundamental es desestigmatizar a quienes no consiguen mantener un grupo de amigos y para quienes, a veces, lo peor no es la ausencia de conexiones sociales, sino la sospecha de que algo debe fallar en ellos para no conseguir algo tan básico como ser apreciado por los demás.

Dicho esto, aunque no conviene flagelarse, sí que puede venir bien un poco de reflexión. Es posible no tener amigos en un momento determinado de la vida por mala suerte, un entorno desfavorable u otras circunstancias, pero no hay que renunciar a cualquier relación significativa. Si uno se siente solo y no consigue mantener amistades a largo plazo, puede ser necesario solicitar ayuda a un profesional para efectuar cambios que faciliten el desarrollo de vínculos, y poder así disfrutar de los placeres de una buena amistad.

https://ethic.es/2024/02/el-imperativo-de-la-amistad-se-puede-ser-feliz-sin-amigos/?_gl=1*16d7fsn*_up*MQ..*_ga*ODc2OTg3ODg0LjE3MDg4NzgyMjA.*_ga_0LL6WCT924*MTcwODg3ODIxNy4xLjAuMTcwODg3ODIxNy4wLjAuMzcyMDg3MTMy


No hay comentarios:

Publicar un comentario