domingo, 15 de noviembre de 2020

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



TEMAS TERTULIA 20-11-2020

EL PATIO

CONSECUENCIAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla. (Edmund Burke)


INSTANTES


Poema atribuido a Borges, pero cuyo real autor sería Don Herold o Nadine Stair. 


Si pudiera vivir nuevamente mi vida, 
en la próxima trataría de cometer más errores. 
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. 
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. 
Sería menos higiénico. 
Correría más riesgos, 
haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres, 
subiría más montañas, nadaría más ríos. 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, 
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 

Yo fui una de esas personas que vivió sensata 
y prolíficamente cada minuto de su vida; 
claro que tuve momentos de alegría. 
Pero si pudiera volver atrás trataría 
de tener solamente buenos momentos. 

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora. 

Yo era uno de esos que nunca 
iban a ninguna parte sin un termómetro, 
una bolsa de agua caliente, 
un paraguas y un paracaídas; 
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. 

Si pudiera volver a vivir 
comenzaría a andar descalzo a principios 
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. 
Daría más vueltas en calesita, 
contemplaría más amaneceres, 
y jugaría con más niños, 
si tuviera otra vez vida por delante. 

Pero ya ven, tengo 85 años... 
y sé que me estoy muriendo.


Si no puedes ser poeta, sé el poema. (David Carradine)


TEXTOS TERTULIA 13-11-2020

AMIGOS

ESA COSA DE LA QUE USTED ME HABLA

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




AMIGOS


Si te ofrezco mi mano y no te resulta cálida tal y como es, ¿sabrás comprenderlo o me reprocharás habértela ofrecido?

Si te ofrezco mi mano y te resulta cálida, ¿serás feliz con lo que te ofrezco o exigirás también la otra mano?

Si te digo que hay otros caminos además de ése por el que caminas, ¿seguirás siendo mi amig@ o nunca me perdonarás haberte incomodado en tu fortaleza de miedos que creías inexpugnable?

Si me olvido una o muchas veces de decirte cuanto te quiero o aprecio, ¿comprenderás que es sólo olvido?

Si te invito a caminar juntos de la mano, ¿dudarás sobre cuál mano darme?

Si me equivoco, ¿sabrás reírte sin ira de mis errores y me ayudarás a no repetirlos?

Si te invito a seguir un sueño común, ¿te dormirás por el camino?

Si te digo que el amor es la energía más poderosa y compleja de este universo, ¿sabrás de qué te estoy hablando?

Si tienes que elegir entre el amor y la riqueza, ¿lo tienes claro?

Si te digo “Buenos días”, ¿me creerás?

Si te pido ayuda, ¿me la darás?

Si te digo que soy tu amig@, ¿te arriesgarás a serlo tú también?


Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRESwww.arteslibres.net




ESA COSA DE LA QUE USTED ME HABLA

(Dedicado a todas las personas que tienen en su vida a alguien que permanentemente las examina)



Usted pronuncia amor y yo repito el vocablo amor. Usted dice verdad y yo mentira. Usted malo y yo bueno. Usted blanco y yo blanco también. Usted y yo hablamos igual, salen por nuestras bocas letras ordenadas formando palabras que aparecen en el diccionario, pero no hablamos de lo mismo. Usted corrige, ocasionalmente, mi pronunciación; yo me muestro agradecida para no entrar en disputa con usted. Yo miro fijamente sus ojos cuando usted trata de venderme -y de venderse a usted- lo que yo nunca sería capaz de comprar.


Desengáñese. Usted y yo jamás nos encontraremos ni en la voz ni en el camino de la vida. Mi palabra está empapada de emociones. Si yo digo amor, estoy amando en ese preciso instante, con toda mi alma, con todos mis sentidos. Cuando digo mentira, la mentira recorre mi espina dorsal. Pronuncio el adjetivo bueno y me censuro a mí misma por calificar lo incalificable. Me atrevería a afirmar que usted y yo tampoco vemos lo mismo cuando miramos el mundo y que pudiera ser que cuando usted dice blanco, esté hablando del color que yo llamo negro.


Pero todo lo anterior me preocupa poco o nada. Lo que sí llama mi atención es esa cosa de la que usted me habla a veces y también a veces habla a otros: mi vida. Me parece absolutamente irrisorio y extremadamente dañino que lo haga; estoy segura de que esas veces que usted se permite hablar de más enjuiciando lo que no le corresponde someter a juicio, no es más que el sistema con el que usted reafirma ese personaje que va interpretando por la vida. Creo que usted ni siente ni padece porque, si lo hiciera, si realmente usted tuviera conciencia de sus actos, el padecimiento de usted no tendría fin.


Sepa que de mi vida solo yo puedo saber de qué, cuándo y cómo hablar; mi vida es una sucesión de intenciones abortadas, de proyectos cumplidos, de mágicas sacudidas eróticas, de sentir el dolor que trae la muerte, de negarme a bajar de esta montaña rusa construida entre pérdidas y encuentros, de acariciar recuerdos tal vez imaginarios y recordar futuros que quizás no vendrán. Y es que mi vida soy yo misma.


Por eso creo que estaría bien que de una vez por todas dejara de hacer el ridículo y de insistir en que usted sabe más de mí que yo misma; sería muy conveniente para usted -aunque solo sea por dignidad- que no se considerara parte de un jurado que tiene la misión de condenarme o absolverme por mis experiencias porque usted carece, entre otras muchas cosas, de la necesaria sensibilidad para entenderlas.


14/noviembre/2020 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»


ESA COSA DE LA QUE USTED ME HABLA

AUDIO:

TESTAMENTO

https://www.ivoox.com/testamento-audios-mp3_rf_38941615_1.html

JJC – Juan Jiménez Caballero



ESA COSA DE LA QUE USTED ME HABLA

La culpa fue mía

por leer en tus labios

que igual me querías.

La culpa sólo fue mía ,

por confíar en tus palabras

y no en las mías.

Estoy seguro que la culpa

fue sólo mía

por leer en tus labios

lo que no debía.
La culpa,
esa culpa, era sólo mía.

José María Rico


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


* Si de algo somos culpables es de no vivir y el vivir es arriesgar, dar, perder, tomar, soñar.

Entregar sin esperar recibir y recibir sin esperar.

¿Qué es la vida sin el riesgo?.

Yosmery Magdaniel Arévalo


*La juventud se equivoca muy a menudo, pero sus ideales guardan siempre la fuerza que proporciona el altruismo propio de la edad; de ahí que las culturas gerontocráticas hayan dado lugar a imperios sólidos, fuertes y estables, pero han sido aquellas que dejaron paso a sus jóvenes las que han impregnado de dinamismo la historia.

*La cobardía es el escepticismo al alcance de cualquiera.


Nekovidal nekovidal@gmail.com 

ARTES LIBRESwww.arteslibres.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario