domingo, 7 de julio de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 12-7-2019

SUSPENSIÓN
TU CRITERIO O EL MÍO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


"Dí lo que piensas, piensa lo que dices". (Acción Poética)





La piedra en la playa se evapora.
El lago perece bajo el sol.
Los esqueletos de los animales
están ocultos bajo las arenas eternas del desierto.
Las cosas caminan,
mueren una en la otra,
navegan como pensamientos
en el alma del espacio.
Caravanas de arena viva.

¿Es esto una amenaza?
¿Dónde está mi corazón?
Prisionero en la piedra.
Escondido en un lago.
Latiendo profundamente
en un camello jorobado,
que yace en la arena
gimiendo y va a morir.

Inger Cristensen en Lys (1962), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
Otros poemas de Inger Cristensen
Escenas. Continuidades (7), Me apoyo tiernamente en la noche...Si estoy de pie...

"Que el diccionario detenga las balas". 
(Acción Poética)


TEXTOS TERTULIA 5-7-2019

UNA DE QUIJOTES
INERCIA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




UNA DE QUIJOTES

Algunas situaciones que pueden ocasionar un conflicto es mejor acometerlas como lo hace el aikido, buscando la neutralización del contrario y dando lugar a la derrota del adversario sin dañarle, en lugar de destruirlo o humillarlo; llevarlo a cabo no es fácil, menos aún en esta España repleta de Quijotes que obvian la realidad de que su fuerza reside, en parte, en el apoyo de todos los Sanchos que habitan el mundo.
Pero ¿Quién no ha hecho alguna vez de caballero andante? ¿Quién no ha tenido un momento en la que se ha sentido capaz de cambiar el mundo y colocar todo en el lugar donde debe estar? Al fin y al cabo, cambiar el mundo, no es utopía ni locura, es justicia. ¿Quizás cada día del año? Estamos tan convencidos de que nuestra forma de ver y sentir la vida es la mejor sino la única que, inconsciente o conscientemente, tratamos de imponerla a los demás y, seguros de nuestra particular omnipotencia, combatimos gigantes que no existen, retamos a leones que nos muestran orgullosos su trasero, vemos un castillo donde sólo hay una venta o permitimos que un escudero con la cabeza repleta de ínsulas nos mienta a nuestro favor.
Hace unos días, vía whatsapp, compartí un artículo académico con alguien a quien supuse, por lo que habíamos hablado unos días antes, podría interesarle; ni más ni menos, ni menos ni mangas. La respuesta fue así de contundente: «¡Ay, estos articulistas! Siempre dando bandazos emocionales; cuánto me gustaría saber si los datos facilitados son verdaderos, así sería libre y podría cambiar el mundo y hacerlo como yo quiero».
El «articulista» en cuestión se trataba de un catedrático de filosofía; los «bandazos emocionales» no eran otra cosa que una forma de hacer pensar a quien lo leyera; los «datos facilitados» no sólo son comprobables, sino que son muy conocidos; de la última frase nada que decir, habla por sí sola.
Ante tamaño episodio de quijotismo, apliqué el aikido con una escueta respuesta: 👍
Desconozco si el emoji consiguió neutralizar al contrario, contraria en este caso.


06/julio/ 2019 - Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



UNA DE QUIJOTES

Albero en el suelo, traje de luces, un valiente, unas banderillas,  un estoque y elegantes pases. Multitud en la plaza, una muerte.
Rabo y orejas para el valiente, que con un estoque iba armado para dar muerte a un toro bravo, criatura que no sabe del arte de matar de ése al que llaman valiente.

MCGC – Mari Carmen Gómez Castro


INERCIA

Estaba en mi cuarto, escribiendo sobre la cama, cuando de repente desaparecían las paredes del edificio, quedando sólo el esqueleto metálico.
Me asomaba al borde de la cama y veía, cinco plantas más abajo, césped y un castaño recién plantado que crecía por momentos.
Yo era yo y el castaño, al mismo tiempo.


Sara Vi Ta


INERCIA

Cuando tenía cuatro años quería ser fotero, así, fotógrafo todavía me costaba pronunciarlo, pero me dejé arrastrar por la inercia de los adultos, esos seres carentes de imaginación que no podían concebir que hacía cada día docenas de fotos con mi cámara de madera, fotos que eran guardadas en ordenados archivos en mi memoria.
Así fue pasando la vida, de inercia en inercia, siempre ajenas, que se iban apoderando de mi vida cómo aquel dragón devoratodo que había fotografiado nítidamente una tarde de mi infancia.
Ahora, mayor de lo que quisiera, sigo añorando aquella capacidad de vencer todas las inercias que tenía cuando decidí ser fotero. 
Ahora, que al fin aprendí a no caer en la trampa de inercias ajenas, me encuentro ante una que todo lo crea y destruye, que todo, aparentemente, lo puede, y ante la que no puedo absolutamente nada, el tiempo.

Nekovidal nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net




INERCIA
Audio:
A MERCED DE LA CUESTIÓN
Rafael Cotilla


INERCIA
Artículo:
Buscarle un sentido a la vida”

José Marcelo


"Ojalá que tu adiós esté lleno de regresos".
(Acción Poética)

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
¿Qué necesitas de los muertos? 
¿Cuánto vale el destino hacia la felicidad? 
¿Me chupas mis sentidos? 

José María Rico – Spencer

***
Él, el número 1 y ella, la trampa mortal número siete, tendían al infinito juntos y separados a la eternidad.

Lourdes Pérez




Ahora descansarás por siempre,
mi cansado corazón. Murió el postrer engaño
que eterno yo creía. Murió. Bien siento
en nosotros de los amados engaños
no sólo la esperanza sino el deseo extintos.
Reposa para siempre. Bastante
has palpitado. No valen cosa alguna
tus impulsos, ni es digna de suspiros
la tierra. Amargura y hastío
es la vida, no otra cosa; y fango es el mundo.
Tranquilízate. Desespera
por última vez. El hado a los humanos
sólo les dio el morir. Despréciate ya
a ti mismo, y la naturaleza y el indigno
poder que, oculto, impera sobre el mal común,
y la infinita vanidad de todo.

Giacomo Leopardi, incluido en Antología esencial de la poesía italiana (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999, selecc. de Luis Martínez de Merlo, trad. de Antonio Colinas).
Otros poemas de Giacomo Leopardi
El gorrión solitarioEl infinito

No hay comentarios:

Publicar un comentario