domingo, 14 de julio de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 19-7-2019

SOLTAR
¿QUÉ FUE DE LA RISA?
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.










    "Los monstruos son reales y los fantasmas también. Viven dentro de nosotros y algunas veces son los que ganan." (Stephen King)



Suena tambor africano, agonía lumbalú,
tumba y retumba en la noche,
anunciando este coagro, agonía lumbalú,
suena tambor lumbalú de puro ancestro africano.

Tengo que romper mi lira, no puedo seguir tocando,
voy a encender una hoguera
con versos de fuego santo,
debo quemarme las alas
que le nacieron a mi alma,
no puedo, no puedo seguir volando.
Estoy presa en una cárcel, hecha con rejas de amor,
sus paredes son de llanto.
Yo misma la construí en cada parto alumbrando,
las paredes de esa cárcel en la que me estoy quemando.

Estoy presa en esa cárcel,
dulce y terrible a la vez
en la cárcel de ser madre…

Mi corazón es el cofre donde se guarda la llave,
agonía lumbalú.
Suena tambor ancestral.

Tamborea en nueve lunas al final de mi coagro.
Mujeres de la nueva era:
sigan ustedes cantando
yo me regreso a mi cárcel
y me condeno al silencio,
porque soy juez y soy parte.

¡Algún día naceré,
pariéndome,
pariéndome de mis partos!

María Teresa Ramírez, incluido en Antología de mujeres poetas afrocolombianas (Ministerio de Cultura, Colombia, 2010, comp. de Alfredo Ocampo Zamorano y Guiomar Cuesta Escobar).


"Al destino no le basta con infligir una sola calamidad". (Publio Siro)


TEXTOS TERTULIA 12-7-2019

SUSPENSIÓN
TU CRITERIO O EL MÍO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

SUSPENSIÓN

Se abre un pozo bajo mis pies
Pero no caigo
Se abre un cielo sobre mi frente
Pero no vuelo
Solo permanezco aquí,
Suspendida e Ingrávida
Al son del ruedo del mundo
Esperando una corriente de viento
(Qué ironía)
Una suave brisa o un huracán
Que me arranque de este estado de sueño sin ensueño
Para entonces… Saltar
(Nadie sabe si hacia arriba o hacia abajo)

Sara Vi Ta


SUSPENSIÓN

Fantasías  de color que están en mi imaginación.
Animación dada por copas de color.
Copas con  fresas y frambuesas mezcladas con alcohol y en su interior burbujas de ilusión. 
En un día de verano, bañadas por el sol.

MCGC – Mari Carmen Gómez Castro


TU CRITERIO O EL MÍO


Si tú, yo, todos, nacemos como animales sociales, crecemos, trabajamos, vivimos y convivimos.
Si todos soñamos, tenemos ilusiones, si todos reímos, lloramos, amamos y morimos.
¿Existe realmente tu criterio y el mío como antítesis el uno del otro o hablamos tan sólo de emociones y necesidades de reafirmación de nuestro ego, ese extraño fantasma que nos hace bailar con su música estridente?


Nekovidal nekovidal@gmail.com 
ARTES LIBRES www.arteslibres.net




TU CRITERIO O EL MÍO


Un pensamiento no es contrario a otro por ser diferente, para ello tendría que ser diametralmente opuesto o, dicho de otra forma, antagónico; entre medias de ambos extremos hay un sinfín de posibilidades, un sinfín de criterios y opciones que, afortunadamente evolucionan al añadir conocimientos nuevos, así provengan de un libro considerado imprescindible o del comentario escuchado en la caja del supermercado, todo es válido si sirve para evitar la rigidez de pensamiento que podría dar lugar al fanatismo.
Cuando hablamos de fanatismo solemos hacer referencia a masas ingentes de personas dando gritos, enarbolando banderas o pancartas, procesionando por las supuestas lágrimas de sangre que brotan de los ojos de una imagen religiosa o inmolándose a la vez que se llevan por delante vidas de semejantes; pero existe un fanatismo de prácticas suaves, un fanatismo que, a modo de defensa tobillero, impone su versión de la vida en los hechos cotidianos de los demás con comentarios supuestamente inocentes que obligan a otros, o cuando menos les ayudan, a tomar un rumbo diferente al que hubieran tomado de haber seguido su propia forma de pensar y sentir.
Seguro que todos hemos conocido fanáticos o fanáticas sutiles; por lo general son muy observadores y aparentemente poco autoritarios, se podría decir que de trato dulce; preservan su vida con mucho celo, pero saben adentrarse en la tuya e investigar los detalles más nimios, a fin de conocer las circunstancias -pasadas y presentes-, averiguar los sueños que te rondan por el alma y utilizar la información en su beneficio; son encantadores de serpientes, su empeño es ganar tu confianza y lo consiguen mediante estrategias de formas y colores inimaginables; una vez que caes en su trampa, te usan, sencillamente. Fascinados de haberse conocido a sí mismos, convencidos de que sus criterios son indiscutibles, tienden a convertirse en protagonistas no sólo de su vida sino también de la tuya ya que te has entregado a su causa y, en sus manos, te has convertido en un mero sistema para medir su poder pues, para ellos, las relaciones humanas no son otra cosa que transacciones comerciales.
El momento liberador, aunque terrible para estos fanáticos particulares, viene cuando descubres su juego y comienzas a cuestionar sus juicios, a sortear sus preguntas insolentes, a no claudicar a sus deseos sigilosos, a establecer márgenes de respeto, a decirles no, a recuperar, en definitiva, tu propio criterio y ponerlo sobre el mantel, entonces ellos se quedan sin armas; lucharán durante un tiempo para recuperar su posición ya que no creen que pueda existir un pensamiento diferente al suyo, tratarán de convencerte nuevamente de que eres una pieza básica en su vida para evitar el trabajo de cambiar el engranaje de sus costumbres, finalmente lo más seguro es que se alejen para siempre y hagan alarde de que la distancia la pusieron ellos. ¡Faltaría más!
Nunca regreses a ese mundo de inexistencia, tu opinión es tan válida y está tan sujeta a variaciones como la de cualquiera; un vestido tiene que hacerte sentir bien a ti, elegirás el deporte que venga mejor a tu cuerpo y a tu alma, tus vacaciones las pasarás como te apetezca y amarás como puedas, quieras y sepas. No vuelvas a su jaula, no prestes atención a sus patrañas, no caigas en la red por mucho que insistan y, por favor, no des explicaciones, ya no, no las merecen.
Tu criterio fue, es y será tan legítimo como el suyo.

11 julio 2019 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»




TU CRITERIO O EL MÍO

Audio: CUANDO CANTAN LOS BORRACHOS



Rafael Cotilla

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


***
Dime qué palabra te roza el corazón, la que más cerca te deja de que seas de verdad. Quiero que dejes de jugar, quiero el beso, el abrazo y la cariciaque aúnno has sido, quiero que una noche cualquiera te vuelvas loco conmigo, quiero suspirary gritar tu nombre en un instante de eternidad contigo, quiero viajar de la eternidad al presente cada vez que vuelva a sentirte conmigo; ánclame a la realidad, no me dejes soñar, que sólo me estremezca sentirte en mi, dentro de mi, conmigo.


Lourdes Pérez


***
¿Cuánto vale la falsedad que tu generas?
¿Realmente crees que te creo?


José María Rico – Spencer






Flores con ansia mi corazón desea.
Que estén en mis manos.
Con cantos me aflijo,
sólo ensayo cantos en la tierra.
Yo, Cuacuauhtzin,
con ansia deseo las flores,
que estén en mis manos,
yo soy desdichado.

¿Adónde en verdad iremos
que nunca tengamos que morir?
Aunque fuera yo piedra preciosa,
aunque fuera oro,
seré yo fundido,
allá en el crisol seré perforado.
Sólo tengo mi vida,
yo, Cuacuauhtzin, soy desdichado.

Tu atabal de jades,
tu caracol rojo y azul así los haces ya resonar,
tú, Yoyontzin.
Ya ha llegado,
ya se yergue el cantor.
Por poco tiempo alegraos,
vengan a presentarse aquí
los que tienen triste el corazón.
Ya ha llegado,
ya se yergue el cantor.
Deja abrir la corola a tu corazón,
deja que ande por las alturas.
Tú me aborreces,
tú me destinas a la muerte.

Ya me voy a su casa,
pereceré.
Acaso por mí tú tengas que llorar,
por mí tengas que afligirte,
tú, amigo mío,
pero yo ya me voy,
yo ya me voy a su casa.
Sólo esto dice mi corazón,
no volveré una vez más,
jamás volveré a salir sobre la tierra,
yo ya me voy, ya me voy a su casa.

Sólo trabajo en vano,
gozad, gozad, amigos nuestros.
¿No hemos de tener alegría,
no hemos de conocer el placer, amigos nuestros?
Llevaré conmigo las bellas flores,
los bellos cantos.
Jamás lo hago en el tiempo del verdor,
sólo soy menesteroso aquí,
sólo yo, Cuacuauhtzin.
¿No habremos de gozar,
no habremos de conocer el placer, amigos nuestros?
Llevaré conmigo las bellas flores,
los bellos cantos.

Cuacuauhtzin de deTepechpan, incluido en Trece poetas del mundo azteca (Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, 2006, selec. de Miguel León-Portilla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario