domingo, 17 de febrero de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


En la frontera se cree peor y se crea mejor.(Jorge Wagensberg)





TEMAS TERTULIA 22-2-2019

SÍNDROME DE ESTOCOLMO
EN VENTA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

    Las últimas palabras de los llamados grandes personajes históricos:

  • Llamad a Brianchon, llamad a Brianchon – Balzac (Brianchon era el médico de una de sus comedias, así que murió mezclando realidad y ficción. Genial).
  • Tengo sueño – Fernando VII.
  • Lo sabía, maldita sea, lo sabía, nací en un hotel y moriré en un hotel – Eugene O’Neil.
  • Podéis iros, me encuentro perfectamente – H.G. Wells.
    Buenas noches – Lord Byron (se despidió y se fue a dormir).



eres... o no eres
creer en ti o dudar
no importa de qué estás
fabricado de qué
quizás de nada

                        verde
                        con tu barniz de luna
                        tu —paisaje invernal

                        un simple pedazo de loza
                        apenas poblado
                        y frío
                        con sus adornos de árboles
                                                                y de niebla
                        a bordo

y mientras nada sé de ti
ni del gusano de minivacío
que te muerde
no pienso llamarte nieve
ni extremidad de un pueblito
ni fondo
de una noche de luna llena

puedes tocarme
el más bello preludio
de la inquietud

Miron Białoszewski, incluido en Poesía polaca contemporánea (UNAM, México, 2008, selec. y trad. de Krystyna Rodowska).
Otros poemas de Miron Białoszewski
Discurso sobre el soyMitos de la guerraY ya

    "La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será."(Eduardo Galeano)

TEXTOS TERTULIA 15-2-2019

CAPITALES PECAMINOSAS
PECADOS CAPITALES
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


CAPITALES PECAMINOSAS.

LUJURIA Bangkok
IRA Washington
SOBERBIA Shangai
ENVIDIA Buenos Aires
AVARICIA City (Londres)
PEREZA Puerto Príncipe
GULA San Sebastián

TODOS LOS PECADOS JUNTOS: Vaticano

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



PECADOS CAPITALES.

Para los corazones ya viciados
el sexo disfrutado es la lujuria.
Y para los que engullen con ahínco
satisfacer el apetito es gula.
Avaricia le dice el poderoso
al hambre de medir que tiene el frágil.
Como pereza define el ser inquieto
a la necesidad primaria de descanso.
De ira tildan la lucha por derecho
aquellos que cometen injusticia.
Envidia denomina el que acapara
a lo que siente el que no tiene nada.
Al rechazo de ser manipulado
el manipulador llama soberbia.
Y yo, como Brad Pitt en Se7en,
recibo el flujo de mi sentir loco
que oscila entre tirar a bocajarro
aunque vaya a perder por goleada
o utilizar con seso la templanza
y permitir que se les pudra el alma.


15/febrero/2019 - Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”


PECADOS CAPITALES.

LUJURIA: El extraño nombre con que la cultura judeocristiana llama a una de las tantas manifestaciones del amor.

IRA: La expresión más ruidosa del miedo.

SOBERBIA: Siempre va la soberbia de mano de la ignorancia.

ENVIDIA: Una enfermedad que, como los celos, es quien la padece el último en ser consciente de ella.

AVARICIA: La actitud ante la vida más estúpida para un mortal.

PEREZA: Si “El derecho a la pereza” de Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, se hubiera leído y extendido más que “El capital” el mundo sería un lugar mucho mejor para vivir.

GULA: A menudo comemos lo que no necesitamos, así surge la enfermedad.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

PECADOS CAPITALES.

TODOS PAGAMOS PORTAZGO
Audio:

Rafael Cotilla


PECADOS CAPITALES.

Hermano, no te quieras abrigar los escalofríos
que, a veces, te recorren las entrañas.
Escucha. Es buena señal.
Es así, si sigues vivo
y coleando.
Si el sueño de soñar,
si el sueño de vivir,
no lo has trastocado, por una mala jugada,
en una estúpida costumbre.
En nada más, que una lista de la compra,
de días y noches tristemente sinónimas.
Es así, si todavía
no te has embalsamado
el rictus y el alma con un plan de seguros
para la desesperanza.

JJC – Juan Jiménez Caballero


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

Y siempre escribo a borbotes y hoy no me sale nada bonito . . . y quiero tiempo contigo, y quiero otro abrazo, una noche en vela, la luna y mil caricias; que me des los buenos días . . . tus labios, que me envuelvan tus brazos y tus manos, que seas tú quien me lo pida . . . Y quiero, y quiero, y quiero . . . Y no sé lo que quiero, pero sólo sé que quiero. Me muero de celos y de envidia con cada palabra que escribes y ya no es para mi . . . Y de rabia y de impotencia si pienso que te da igual.

P.D.: Si encuentras mi norte, devuélvemelo, lo perdí cuando te cruzaste tú en mi camino.

Lourdes Pérez




Todos los días he estado ebrio y
ya no atiendo ni a mi alma. ¿Pero
cómo estar en la sobriedad si todos
andan borrachos de guerra?

Wang Chi, incluido en Los deseos del corazón. Poesía breve de China (Círculo de poesía, s.l., s.a., selec. y trad. de José Vicente Anaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario