domingo, 9 de diciembre de 2018


VOCES entre VOCES


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 14-12-2018

INCANDESCENTE
A MI TAMBIÉN ME DIJERON
MICRORRELATOS Y AFORISMOS


Crear es la mejor estrategia para sobrevivir en un mundo cambiante.(Jorge Wagensberg)







Entre mis sufrimientos entre la muerte y yo,
entre mi desaliento y el porqué de vivir,
existe la injusticia y el dolor de los hombres
que no puedo admitir, existe mi furor.

Existen los maquis color sangre de España,
existen los maquis color cielo de Grecia,
el pan, la sangre, el cielo y el derecho a esperar
para los inocentes que aborrecen el mal.

La claridad está siempre por extinguirse,
la vida puede siempre llegar a ser basura,
pero la primavera renace y no la olvida,
surge una rama nueva y se instala el calor.

Y el calor triunfará sobre los egoístas,
sus sentidos raquíticos no lo resistirán,
oigo el hablar del fuego que ríe de tibieza,
oigo a un hombre decir que no ha sufrido.

Tú que fuiste conciencia sensible de mi cuerpo,
tú a quien amo por siempre, tú que me has inventado,
no soportabas la opresión ni la injuria,
cantabas y soñabas la alegría en la tierra.

Soñabas con ser libre y yo te continúo.

Paul Éluard en Poémes politiques (1948), incluido en Poetas franceses contemporáneos  (Ediciones Librerias Fausto, Bueno Aires, 1974, selec. y versiones de Raúl Gustavo Aguirre).
Otros poemas de Paul Éluard y artículos sobre su obra
Como una imagen (VI)La de siempre, todaLibertadNadie, Primeramente (XVII), Segunda naturaleza (IVXXII)
*
Artículo de Francisco Cenamor sobre El amor y la poesía


La felicidad sólo está al alcance de mentes complejas con gustos sencillos” (Fernando Sabater)


TEXTOS TERTULIA 7-12-2018

LLAMADA
LO QUE SEA
MICRORRELATOS Y AFORISMOS


LLAMADA

Una llamada que sea llamarada, fuego de esperanza, ascuas de pensamiento cálido.
Una llamada a vivir sin intermediarios, sin miedos que aprisionen, sin certezas avasalladoras, sin más dudas que las imprescindibles, sin más dogmas que mantener la mente abierta para que no aniden los dogmas.
Una llamada que invite a disfrutar del presente sin más cadenas que la inevitable incertidumbre ante el futuro, siendo generosos con la vida, es una inversión segura, somos la prueba de que nunca se ha declarado en bancarrota.
Una llamada a herejes de los integrismos, un eco infinito, cálida poesía, travesura existencial o música perenne, invitación a vivir sin más, hacer del aprendizaje un placer y de la vida lo que es: un milagro continuo.
Una llamada a la vida.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



LLAMADA

Oye, a ti te lo digo,
eres luz. Eres deseo.
¿Lo sientes? Eres rabia.
Hay una fiera que ruge dentro de mí y de ti.
Vamos a seducirnos y despedazarnos.
Mira, yo soy partidario de la canción y la lucha.
De la esperanza, la vida y la fuerza en el abrazo.
Sueño de día que todo es posible,
pero de noche, de noche cuando estoy sólo
me despierto.
Ven aquí y abre de una patada mi puerta.
Ven y sácame afuera,
que a veces me devora la tristeza.
Vamos a la calle a rompernos las mentiras
y las máscaras.

JJC – Juan Jiménez Caballero



LO QUE SEA

Audio:
SOY LO QUE NO SÉ


Rafael Cotilla



LO QUE SEA

Dame una razón para seguir creyendo en esta especie primitiva y autodestructiva, para creer en quienes se erigen en nuestros representantes representando solo los intereses de una minoría ajena a nuestros intereses, para creer en quienes ni saben vivir ni saben dejar vivir.
Dame una razón para creer que hay futuro para la vida humana en este planeta agonizante.
Dame una razón para seguir teniendo fe en mis semejantes, en su supuesta capacidad para aprender de los errores cometidos.
Dame una razón, una razón de esperanza, a través de un grito, o un susurro, un poema, una canción, una caricia, lo que sea . . .

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS Y AFORISMOS

Esa noche, tan especial como extraña, las lechuzas oteaban la oscuridad con la certeza de lo inevitable, los cucos empezaron a dudar de su naturaleza, la luna espiaba entre las nubes la mirada infinita de los gatos y todos los humanos se sintieron hermanos.
Esa noche por venir, una noche tan extraña como especial . . .

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net

* * *

¿Quién arregla las ausencias,
el vacío, y los silencios?
¿Quién arregla los desvelos,
el dolor del alma
y las ganas de ti?

Lourdes Pérez

* * *

Te hace falta
un bocao en la yugular
p'a que te hiervan las venas
y pongas interés.

José María Rico





Si esta desesperación que llamamos “mundo” merece crecer lo hará sin orden, sin secretos. La ciudad me hace daño pero no podría vivir sin la ciudad. Tan sólo pensarme fuera de ella bastaría para extinguirme. Los sábados por la mañana voy al cementerio & le dejo flores a mi hermano que se doblan de a poco con el viento como yo. En la tele dan un programa donde gente desconocida nada en la mitad del mar, un submarino nuclear se sumerge en la oscuridad viscosa & jamás lo volveremos a ver. Una niña en un gesto teatral mueve sus manitas en el aire como queriendo decir adiós, goodbye, auf Wiedersehen. No tenemos por qué interpretar presagios, leer el I-ching antes de salir a la calle, ver avecillas oscuras a través de la niebla, eclipses; pero igualmente nos preguntamos qué tan lejos estarán esas personas de la orilla. ¿En qué disco perdida nuestros cuerpos nos llorarán? ¿Cuál será la música que pincha el DJ para sí mismo cuando en la pista no hay nadie? La luz nos dibuja signos cuando miramos detrás de cada palabra, cosa, sonido, vértigo. Hoy no hay lluvia, ni insectos, solo pensamientos tan frágiles que cualquier viento puede derribarlos. Estacionamientos donde hay rumores de nieve & cicatrices. ¿Son realmente los sueños que tenemos nuestros sueños? Hace meses que me acuesto con gente que no amo ni deseo & prefiero en la madrugada muchas veces hundirme en el asiento trasero de un taxi antes que ver la ciudad estirarse como un gato. Es que se nos había olvidado que mientras bailábamos & quebrábamos los vasos de licor en la pared, afuera la guerra continuaba & nuestras palabras ya no son capaces de contener el polvo que nace de los nuevos edificios.
Víctor López Zumelzu en Erosión (2013), incluido en Con mi caracol y mi revólver. Muestra de poesía chilena reciente (Vallejo & Co., Internet, 2018, selec. de Diego Alfaro Palma).
Otros poemas de Víctor López Zumelzu
Guía para perderse en la ciudad (1), Mi querida Mariel

No hay comentarios:

Publicar un comentario