domingo, 2 de abril de 2017

VOCES entre VOCES

TEMAS TERTULIA 7-4-2017
EL TEMA
RECUERDOS
LA ALEGRÍA

"La calumnia tiene siempre más historiadores que la verdad".(Craccili)






Vida, tu cara está agostada y abatida.
Yo ya no tengo paciencia para aguantarte.
Te diré más, tus ropas están enlodadas, tus pasos se tambalean, tus tantos adornos me hacen reír.
Tus leyes me las sé al dedillo. Vida,
No eres más que Muerte, el Tiempo, el Destino...
Hace tiempo que lo sé, ya lo he comprendido, lo veo claro. Tarde o temprano me sacrificarás,
Pero tú no puedes maquillar tu cuerpo.
Te engalanas a la última,
Con la locura de un día y pretendes que la emoción sea auténtica.
¿Acaso crees que tu mundo es el paraíso?
Yo también vendré para que me hagan caso,
Y acompañaré tu melodrama hasta el crepúsculo.
Quizá mezclando en una sola vez el disfraz y la diligencia.
Pero por lo que a mí respecta, estoy convencido de que la emoción es auténtica.


Xu Zhimo en Obras completas de Xu Zhimo (1969), incluido en El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949  (Ediciones Hiperión, Madrid, 2013, selec. y traduc. de Blas Piñero Martínez).Otros poemas de Xu Zhimo
El amor y la muerte (Liebstch)El ancho mar

"La tradición es la personalidad de los imbéciles". (Maurice Ravel)

TEXTOS TERTULIA 31-3-2017

UNA PREGUNTA
ESQUEMAS
EL BOTIJO


UNA PREGUNTA

* ¿Cuál es la pregunta que incluye todas las respuestas?
*¿Eres porque recuerdas o recuerdas porque eres?
* ¿Por qué . . .?

Y ahora, ya en serio:

* Pagan las luciérnagas el recibo de la luz? ¿Hay alguna en la junta directiva de las compañías eléctricas?
* ¿Son los camaleones amigos de los camalotes?
* Si hay vida inteligente en este planeta, ¿por qué no se manifiesta?
* ¿Quién paga las serenatas de los grillos?
* ¿Son los diamantes los cálculos renales del planeta?
* ¿Desde cuando los sapos invertidos hacen sopas?
* ¿Alguien se acuerda de decirle al nogal que las ardillas son felices gracias a sus nueces?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


UNA PREGUNTA

¿Qué soy?
Kupukupu


EL BOTIJO, LA DUDA, ESQUEMAS

Tengo una pregunta, digo,
que nadie me sabe resolver
¿ande estará er botijo?
La duda los esquemas me rompe.
Por ahí andará, uno dijo,
otro afirmó que yo no sé donde
de el alambre colgao, fijo,
Pero hoy de mi se esconde.
El agua caldo sale del grifo,
de nevera, no hay quien la tome,
en hielo el agua ha sucumbido.
Sin el botijo, esto es el acabóse.
Currando a pleno sol de estío
del grifo no me recompone
y voy a coger en el gaznate un frío
de cómo la nevera la pone
¿ande estará er botijo?
Rezumando, fresquito,
como él la sed aplaca,
ni la cerveza, ni el vino,
ni en botella, ni en jarra.
¿ande estará el botijo?
mi botijo del alma.


Diego Francisco Guevara de Bonis


ESQUEMAS

Tenemos que aprender a vivir
sentados sobre este volcán en erupción.
Con una venda en los ojos
y una brida en las manos
dando tierra de nadie y música a nuestros muertos.
Tenemos que aprender a vivir
con la alfaca clavada en el estómago.
Sin piedras de culpa en los bolsillos.
Tenemos que aprender a soñar
en nuestra cama de faquir.
Tenemos que aprender
a anidar en la cuerda floja
y a andar borrachos de rosas y vino.
Tenemos que aprender a despertar
desayunando sonrisas y soles.
A luchar
contra sus gigantes y nuestros molinos.
Tenemos que aprender a dejar de ser
mecenas de nuestra ruina.
Tenemos que aprender
a derribar muros
y a tender puentes.
A desobedecer leyes y sacramentos.

Tenemos que aprender
a gozar, entre pirañas, en la bañera.
Y a comernos los mocos en la última cena.
Tenemos que aprender
a no devorar la parte venenosa de las sirenas.
Tenemos que aprender a decirles que no les debemos nada,
y que tenemos derecho a todo.
Tenemos que aprender a gritar" basta "
y que nos chupen ... otra cosa en vez de la sangre.
Tenemos que aprender a hacernos el amor,
todos los días y no la guerra a nosotros mismos.
Tenemos que aprender a hacer canciones
con los balidos de las ovejas negras.

Y sobre todo
tenemos que aprender a vomitar todas las cárceles,
que hemos mamado...

J.J.C. Juan Jiménez Caballero

ESQUEMAS

El Registro

Alguien me regaló un gatito blanco. Lo llevé al Registro de Animales del Ayuntamiento. Allí había tres administrativas casi adolescentes que, por las pintas, parecían de una escuela de bricolaje galáctica. En la oficina había tres gatos de color gris sucio tumbados en un sofá. Uno de ellos, sin darme cuenta, introdujo su pata en la cajita donde llevaba a mi gato blanco y le arañó en la tripa. Le hizo una herida y por allí empezó a salir hilo, lana, borra etc... El gatito se hinchó un poco y murió sin quejarse. Yo, indignado, agarré, de no sé donde, un palo de golf y golpeé al gato gris sucio con todas mis fuerzas. Miramos por la ventana y vemos que el gato se introduce directamente en el hoyo 5 de un campo de golf cercano. Se oyen murmullos de admiración en el campo. Yo no me inmuto, les dirijo una mirada asesina a las administrativas bricolágicas y les recrimino que en esa oficina no debería haber más animales que los que van a ser registrados.

Subo al primer piso, entro en la oficina del Alcalde (nadie me lo impide, soy conocido en la casa). Llego a la altura de su mesa, lo cojo por la corbata y lo levanto de la silla hasta estar cara con cara con él (es pequeñito y pesa poco). Pero la cara del Alcalde se transforma en la de un conejo blanco. Estoy de rodillas ante el hoyo 5 del campo de golf. El conejo blanco termina de salir entero del hoyo por donde entró el gato gris sucio. Lo cojo y salgo disparado hacia la oficina de Registro de Animales del Ayuntamiento. Son las 15:45, creo que llegaré a tiempo. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y así cada día, con pequeñas, aunque jugosas, variaciones que no voy a contar. Siempre hay que dejar algo en el tintero.

José Luis Álvarez


ESQUEMAS

Por favor, no me hables de razones y esquemas.
Es que más no puedo hacer, sólo puedo trazar esquemas.
La pregunta es: ¿Qué más esperar?
¿Que los esquemas se esquematicen?
Es que más, no hay . . .
Sí, sólo esquemas.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


ESQUEMAS


Báilame al compás,
que yo te cantaré bonito,
que por ver tu cuerpo danzar
desnudo mis pensamientos
contigo.
Báilame, baila,
báilame,
y déjate llevar
báilame,
hasta la eternidad,
que quiero estar preso
contigo.

José Mª Rico.


EL BOTIJO

Él, emocionado y con lágrimas en los ojos, le dijo: “Regálame tu rosa de los vientos y seré el capullo más feliz del mundo”.
Ella, fingiendo indiferencia, le regaló un botijo verde tachonado de flores moradas que marcaba las horas y los cuartos.
Él dudó, pero al fin comprendió que todas las torres caen, por mucho que las protejan gallos disfrazados de veleta o campanas mudas de gestos altisonantes.
En la sonora soledad de la noche el botjo observaba, desde la chimenea alicaída de brasas heladas, el rugir de los sueños de ambos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario