sábado, 15 de abril de 2017

VOCES entre VOCES

TEMAS TERTULIA 21-4-2017

HEMOS SIDO INVITADOS EL DÍA 21 A PARTICIPAR EN UN ENCUENTRO LITERARIO MUSICAL POR UN GRUPO DE BUENOS AMIGOS DE TORROX, POR LO QUE CELEBRAREMOS ALLÍ LA TERTULIA. 
SE ADJUNTA CARTEL DEL EVENTO, AL QUE ESTÁIS TODOS INVITADOS.

LOS TEMAS, ANTE LA CERCANÍA DEL DÍA DEL LIBRO SON, INEVITABLEMENTE:

UN LIBRO
MÚSICA Y POESÍA
LORCA, HERNÁNDEZ Y TANTOS OTROS.

"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo."(Simone de Beauvoir)







El cielo sobre el ancho mar, yo no lo necesito.
Tampoco pienso soltar el inmenso cráneo de papel.
Me dirigiré al cielo para capturar el viento huidizo.
Yo solo quiero un minuto,
Yo solo quiero un poco de luz,
Yo solo quiero una fisura abierta,
Como un niño que se encarama
Delante de la ventana de la habitación oscura
Y mira la fisura abierta de las cuatro esquinas
Del cielo, mira el minuto,
El poco de luz.

Xu Zhimo, incluido en El cielo a mis pies. Antología de la poesía china moderna 1918-1949  (Ediciones Hiperión, Madrid, 2013, selec. y traduc. de Blas Piñero Martínez).

"Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad." (Paul Auster)

TEXTOS TERTULIA 14-4-2017

LA SIESTA
LAS COSTUMBRES
VÁMONOS


LA SIESTA


Las hay de pijama y orinal, largas, cortas, ligeras, profundas, lúbricas…, se echan –porque la siesta no se duerme, la siesta se echa– en la cama, en la arena, en la tumbona o en el chinchorro y, aunque en verano sabe gloria bendita, cualquier época del año buena para ponerla en práctica.
A mí hay una que me quita el “sentío”, una siesta a la que no me puedo resistir esté donde esté y con quien esté: la siesta de sofá, ésa es mi debilidad. Es como un sin querer que me coge de improviso, especialmente en las sobremesas de estío, mis ojos comienzan a mirar fijamente sin ver y no puedo hacer nada para evitar que los párpados caigan, noto cómo la cabeza se me va ladeando y se vence hacia atrás o hacia delante, la voz del locutor que habla de leones se me hace lejana, la boca se me abre y mi pudor, aun consciente de que perderá la batalla, inicia una cruzada contra el predecible babeo, pero el goce vence al recato y me rindo a los brazos de Morfeo.
Todo es tranquilidad, para eso crearon los dioses las altas temperaturas y las siestas, hasta que una voz dice: –“Venga, despierta, que tenemos que…!” y yo, invariablemente, respondo: – “Voy, voy, si no estaba dormida.”
Y es que la siesta de sofá es algo tan íntimo que me incomoda que me descubran.


Madrid,13 abril 2017 – Victoria Blanco


LA SIESTA

* Nunca habrá tardes de siesta más hermosas que aquellas en que no nos obligaban a dormir.

* Si está creerá que es en la memoria, pero si ésta es, será en alguna siesta.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


LA SIESTA

Quiero relamerte la boca
soplar tus rubias pestañas
Pellizcar con mis labios
tu lóbulo,
achuchando mi pecho
a tu espalda.
Apretar con mis manos
tus nalgas
Acariciar con dulzura tu cara
Enredando mis brazos los tuyos
y absorbiendo tu parte
más intima
Pero,
cuándo se trata de penetrar…
Eso mejor dejarlo para
otro día.

José María Rico


LAS COSTUMBRES

¿Hacer planes para crear buenas costumbres o vivir cada momento como un único momento? 
Kupukupu


LAS COSTUMBRES

* ¿Desde cuando tienes la costumbre de ser esclavo de tus costumbres?

* Acostumbrarse a no tener costumbres también es una costumbre.

* Tengo la costumbre de no respetar las costumbres y convencionalismos sociales y eso suele traerme tantos problemas como buenas amistades.

* Intento acostumbrarme a costumbres saludables, como no olvidar que soy mortal y que cada instante es un regalo o, simplemente, un paso más entre costumbre y costumbre.

* Hay una costumbre que ha arruinado muchas vidas: la de seguir las costumbres de la época.

* ¿Existe algún acto humano que no sea fruto de alguna costumbre?

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


LAS COSTUMBRES

Las costumbres: La del eterno juicio, la de no saber mirar más allá de si mismo, la de mirar demasiado lejos, a ideas o religiones vacías de ideas, la de rogar aquello a lo que se tiene derecho, la de negar a otros el derecho a vivir su vida, la de mirar antes el precio que el valor, la de creer que tiene más valor el político que el ciudadano que le paga el sueldo, la de siempre ver lo negativo o la de cerrar los ojos, la costumbre de seguir siempre las costumbres . . . En fin, malas costumbres . . .

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


VÁMONOS

¡Vámonos!
No hace falta que lo digas y menos aún que grites, a eso estamos condenados todos, a irnos.
Tan sólo nos queda el consuelo del ser sobre el estar.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


VÁMONOS

Me repito.

No sé lo que escribo, ni lo que siento.

No sé si esto ya lo había dicho.

Ahora que está de moda, voy a tatuarme

en la piel todo lo que pienso.

No me gustan los poetas, saben demasiado

a sal de llanto.

Basta ya de traficar con la pena,

no valen nada las lágrimas.

Maldigo a los poetas,

que alguna vez no han sido malditos...

Porque la poesía es desnudez, no quieras

 llevarme al huerto

enseñando sólo hasta la rodilla.

A mi, a la poesía me gusta tocarle el culo

y darle besos con lengua.

Me gusta revolcarme con ella en el barro.

No te apures. No me lo tomes en cuenta.

No sé lo que escribo ni lo que siento.

A veces, de tanta poesía uno puede 

quedarse tonto.


J.J.C. - Juan Jiménez Caballero


VÁMONOS
Sinfonía al óleo

Me dirijo a una fiesta donde la vida es de broma
El camino está bordeado de cipreses centenarios
A los lados se vislumbran sepulturas blanquecinas
Por debajo de las losas se agitan brazos y piernas
Ya distingo a oír la música. Suena agria, con sordina
No recuerdo cuándo y cómo me invitaron a esta fiesta
Solo recuerdo una máscara, unas flores y una nota

Abro la puerta y de pronto me siento como un idiota
El espejo de la entrada me devuelve demacrado
Un bufón en una esquina me observa muy sorprendido
Un efebo va sorteando bailarines en la pista
Imita a un esquiador bajando por la pendiente
La escena se ralentiza. Las sonrisas se congelan

Alguien a quien conozco me ofrece una copa extraña
El líquido que contiene es de color bermellón
Lo bebo a pequeños sorbos. Sabe a lluvia y a susurros
No sé si en alguna ocasión, aquella que baila desnuda, fue una amante despechada
¡Hace ya tanto tiempo que cayeron los disfraces!
Puede que haga calor pero ahora estoy helado
Me gustaría encontrar algún epitafio adecuado
Pero antes he de buscar el alimento perfecto
Que sacie todas mis ansias, incluso las que no entiendo

Ahora la música hiere y bailo como un poseso
Predominan pelirrojas de andares desafinados
Una joven ejecuta un aullido incandescente
Astronautas y Unicornios merodean por la barra
Una mujer barbuda ofrece copas en bandejas
La anfitriona nos vigila, nos roza con sus tentáculos
Sabe que más de uno se ha colado en esta fiesta

Todo marcha sobre ruedas, solo que estas derrapan
Ahora me encuentro descalzo contemplando las estrellas
En un balcón sin barandillas muy cerca del precipicio
Se puede observar la sombra que proyecta el universo
Y se oyen risas macabras aunque caricaturescas
Planeo una obra de arte, una sinfonía al óleo
Pero alguien me distrae al ofrecerme una copa
Y me asalta una pregunta que no puedo responderme
¿Qué pinto yo en esta fiesta? El rey de los insociables.

José Luis Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario