sábado, 12 de noviembre de 2016


TEMAS TERTULIA 18-11-2016
LA BLANCA CAL
FLUYE
CRUZADOS DE BRAZOS

"Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas" (Leonard Cohen)







He aquí el alba, levántate y vámonos
de unas moradas en las que no tenemos
un solo amigo. ¿Qué pueden esperar
unas plantas cuya flor difiere
de cualquier rosa o amapola,
y el corazón reciente armonizar en canto
con corazones que no guardan
sino trastos viejos?
He aquí la mañana, nos llama, escúchala
¡Ven! Sigamos sus pasos, baste ya de tarde
y su pretensión de que la luz de la mañana
es uno de sus prodigios.
Hemos pasado la vida en un valle
entre cuyas laderas fluyen
los espectros de las preocupaciones.
Contemplamos el desaliento volando en bandadas
sobre su superficie, como buitres o búhos.
Apuramos la enfermedad del agua de los charcos
y comimos el veneno de las viñas inmaduras.
Vestimos los hábitos de la paciencia, pero ardieron
y nos despertamos arrebujados en cenizas.
Los extendimos a guisa de almohada, y se tornaron
—cuando nos dormimos— paja seca y astrágalos.
¡Oh país velado desde siempre!
¿Cómo llegar a ti? ¿Por qué camino?
¿Qué tierra baldía te separa? ¿Qué montaña
es tu alta muralla? ¿Quién nos guiará hasta allí?
¿Eres un espejismo? ¿O eres la esperanza
de las almas que anhelan lo imposible?
¿Eres un sueño que se abre paso en los corazones
y que, al despertar éstos, se da a la fuga?
¿O nubes viajeras que mueren en el sol poniente
antes de ahogarse en el océano de las tinieblas?
¡Oh país de la mente, cuna genuina, donde
adoraron a la verdad y rezaron a la belleza!
No fuimos en tu busca en cabalgata
ni a bordo de veleros, a caballo
o en basto de camellos.
No estás en oriente ni en occidente
ni al sur de la tierra ni hacia el norte.
No estás en el aire ni bajo los mares.
No estás en la llanura ni en lo más impenetrable.
Estás en el alma, luces y fuego,
estás en mi pecho, corazón estremecido.

Gibran Jalil Gibran, incluido en Treinta poemas árabes en su contexto (Ediciones Hiperión, Madrid, 2006, selec. y trad. de Jaime Sánchez Ratia).

No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos” (Leonard Cohen)

TEXTOS TERTULIA 11-11-2016
LA PROHIBICIÓN
NA UND ? (¿Y . . .?) ¿Y QUÉ?
LAS SIETE FRUTAS SAGRADAS DE ISRAEL


PROHIBICIONES Y FRUTAS . . . ¿Y QUÉ?

De todas las prohibiciones la más común y también la más terrible es la prohibición de amar, Shakespeare nos los dijo con su pluma y Wagner le puso música unos cientos de años después aunque daría lo mismo remontarse al inicio de la civilización, amar siempre ha estado prohibido; es difícil de clasificar un sentimiento mezcla de delicadeza y voracidad, por lo tanto se le pone veto para, al menos, canalizarlo porque ¿qué quedaría de la voluptuosidad que encierra el amor si se expusiera sin pudor y no estuviera trufado de morbo y clandestinidad? En otras ocasiones y por idéntica imposibilidad de clasificación se convierte algo en sagrado, como las siete frutas de Israel, de modo que la aproximación sea con medida para no caer en pecado y para que, al mismo tiempo, nos toque la mano de dios “Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella...”(Deut. 8:7-9) Vivimos gran parte de la vida asumiendo a veces lo vedado y otras lo venerable, sorteando apetitos y anhelando goces con el fin de que nos acepte la sociedad e, incluso, provocando ser festejados por ella hasta que de repente o poco a poco, depende de cada cual, tras brindarle respeto a numerosas frutas sagradas y haber esquivado unos cuantos amores prohibidos, uno se mira al espejo preguntándose ¿y qué?
Madrid, 10 noviembre 2016 Victoria para VOCES entre VOCES – Nerja 11/11/2016

LAS SIETE FRUTAS DE ISRAEL - NA UND. 

"Voces entre Voces" 11/11/16
Debo confesar y confieso que ni puta idea que hubiera "Siete Frutas Sagradas de Israel" y me he tenido que documentar, trabajo que en según que casos puede ser grato y siempre edificante (aprender siempre construye algo dentro de nosotros), pero en este momento de mi ajetreada vida, en mitad de la semana con un montón de líos pendientes y con una capacidad de retención limitada, hago referencia a la capacidad intelectual incluida la memoria, la de retención de líquidos, o sea cerveza, la tengo enorme, ponerse a estudiar un tema religioso es más bien una putada. En venganza voy a corregir al que ha propuesto el tema. En "Voces entre Voces", lo dice uno que asiste a todas, los temas propuestos los propone, digo yo, un ente metafísico que asiste a las reuniones pero que no se le ve ni se le oye, porque siempre se sugieren temas o palabras y se proponen otras que el común descocíamos, claro como no somos entes metafísicos...y ya que este ente propone temas a hurtadillas, el muy...me voy a callar, por lo menos que los proponga bien, "Las Siete Especies de Israel" que me he vuelto loco buscando en Google las siete frutas, y vas y te lees una página que no te aclara si son siete frutas o siete especies y luego otra, y cuando digo una página, digo una página como las de la Biblia con todos los nombres de sus ancestros incluidos, y lo digo porque no se enrollan "na de na", a cada insignificancia le sacan un trasfondo religioso espiritual, metafísico para relacionarlo con su credo o sus libros, por ejemplo más en concreto uno que está en el Tajná y en la Biblia en el El Antiguo Testamento y que es inducido por el ultimo texto de la Torá, como todos ya habréis descubierto hablo del Deuteronomo, Pantateuco  para los cristianos o Deuteros Nomos según los griegos del LXX, y yo que creía que los nomos eran de la mitología Celta, 
Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra,
tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales,
que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides,
higueras y granados; tierra de olivos, e aceite y de miel;
tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella...”
(Deut. 8:7-9).

Estas siete especies son; El trigo y la cebada con las que hacían el pan, el aceite que daba sensación de saciedad e iluminaba las lámparas, el vino que daba alegría, totalmente de acuerdo, La granada de zumo refrescante, y el higo y la miel de dátil para endulzar.
Su Dios, que no el mío que no tengo gracias a dios, menciona estas Siete Especies para representar la abundancia de la tierra de una forma no arbitraria en función de un patrón climatológico que solo ellos entienden.
Y como diría una persona física que no metafísica que propuso otro tema:
 Na und?
Nota del escritor: Na und traducido del alemán es: ¿y? en este contexto la traducción más adecuada es: "¿Y a mi para que me sueltas este rollo?"

Diego Francisco Guevara de Bonis.


LA PROHIBICIÓN

Todo poder se basa en prohibir.
Después de milenios de prohibiciones de todo tipo, una generación tan realista como para pedir lo imposible dijo : “Prohibido prohibir”.
Pudo pasar de todo, al final parece que no pasó casi nada, pero algo ha quedado dentro de todos, incluso de quienes ahora dirigen el mundo, este primitivo mundo que todavía cree necesitar dirigentes, un mundo formado por individuos incapaces de asumir con madurez su derecho y deber a gobernar su propia vida social mediante sistemas democráticos horizontales, el mismo derecho natural que a gobernar su vida privada.
Por poco que haya quedado en la memoria colectiva de aquellos que descubrieron que tras los adoquines había playas, es suficiente, así se dan pequeños pasos, así evolucionamos.
No pudiendo borrar los hechos completamente de los libros de historia, cada generación futura de jóvenes sabrá con certeza que tiene fuerza potencial suficiente para hacer temblar, de duda y de miedo, aunque sólo sea unos días, a quienes creen que no hay más camino de convivencia que la prohibición.

 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

NA UND ? (¿Y . . .?) ¿Y QUÉ?
Fui, según palabras de mi santa madre, un niño rebelde: “Naciste rebelde”, me decía, sin que yo comprendiera muy bien entonces si era un insulto o un halago.
Sí, fui un niño rebelde, ¿y qué?
Fui, según informes policiales que tuve el placer de leer muchos años después, un joven peligroso por sus ideas libertarias, que nunca he negado, pero que nunca intenté imponer a nadie mediante la violencia. Sí, fui y soy libertario, ¿y qué?
Fui, y soy, uno de tantos a quien la vida enseñó lecciones importantes demasiado tarde y regaló algunos dolores demasiado pronto, uno más que alimentará con su cuerpo la tierra y con su recuerdo la memoria de algunas amistades, sí, uno más, ¿y qué?
 
Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com

NA UND ? (¿Y . . .?) ¿Y QUÉ?
COMO VINE ME MARCHÉ
He venido a este mundo
a sufrir tus pecados, si.
Quizás a jugar al solitario
aunque mis penas se acentúen
en los ojos de los demás.
He venido para dejar
huellas, pero de esas
que no interesan y se borran
con el tiempo.
Yo vine para guiarte,
aunque no te guste mi camino.
Para ser un objeto barato,
de esos de usar y tirar.
Vine para corregir tus fallos
sin aprender de los míos.
Vine a ser juzgado por ti
Y por los demás.
Preparado para no ser perdonado,
y quizás crucificado por aquellos
que no valoran la piedad.
Yo he venido a tenderte mi mano
para que te apoyes en ella
en un momento dado
y puedas caminar.
Yo vine aunque sabiendo de este
Presagio,
aposté por ti , aún a sabiendas de tus
irremediables zafios.
Aposté y me arriesgué ,
Y con lo puesto me quedé.
Sin más , yo vine aquí ,
Y como vine me marché.

José Mª Rico

LAS SIETE FRUTAS SAGRADAS DE ISRAEL

Si un pueblo víctima de verdugos se transforma con el tiempo en un pueblo verdugo, ¿tiene más derecho que cualquier otro pueblo a serlo?
Si un pueblo de esclavos se transforma luego en esclavista, ¿tiene más derecho que otros a serlo?
Si un pueblo materialmente primitivo y culturalmente mediocre va recopilando ideas, arte y saber de todos sus vecinos y finalmente crea su propia religión, ¿tiene derecho a decir que es la mejor, que es la única verdadera y que, por haber sido elegidos por su dios, el resto de los humanos que no son de su tribu están condenados a ser sus esclavos?
¿Es justo hablar de Israel olvidando a sus verdaderos grandes héroes actuales, los pilotos de su aviación militar que aún cumplen largas condenas de cárcel por haberse negado a bombardear población civil?
¿Comprenderá algún día el Pueblo de Israel que por encima de sus frutas, muros y libros sagrados, incluso por encima de su dios, está la sagrada vida de sus vecinos y semejantes, puesto que todos ellos son obra de su dios?
¿Tengo derecho yo, descendiente de quienes colonizaron durante tres siglos un continente, a reprochar a cualquier pueblo su agresivo colonialismo?
¿Cuál es el límite entre opinión, prejuicio y juicio?
¿Son los tres algo más que una ilusión de la mente?
 Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com


1 comentario:

  1. Qué curiosas y bonitas casualidades se dan en este mundo mundial. Cada día me gusta más la vida aunque a días sea tan pesada. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar