sábado, 13 de agosto de 2016

*VOCES entre VOCES
Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza. (Proverbio Chino.)



TEMAS TERTULIA 19-8-2016
A LO MEJOR
YO QUE SÉ . . .
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.

Recreándome bañando a mi hijo

Todos quieren tener un hijo inteligente,
pero la inteligencia me ha arruinado la vida.
Así que quiero que mi hijo
sea tonto y estúpido:
Sin penas ni penalidades . . .
. . . llegará a ser ministro.

Su Shi (China, 1036-1101)



Decimos a menudo que no creemos en aquello que no vemos, pero creemos en muchas cosas que ni vemos, ni comprendemos, ni acertamos a imaginar siquiera. Por creer, creemos incluso que creer es algo más que un ejercicio de fantasía desbordada”. (Nekovidal)


TEXTOS TERTULIA 12-8-2016
LA INCOHERENCIA
BUENA GENTE
¿PODEMOS VERNOS DESDE FUERA?

LA INCOHERENCIA
Intentaré ser coherente y no escribir sobre la incoherencia, una vez comprobado que ésta es la más extendida de las características humanas.
Como muestra, acabo de decir que no iba a escribir sobre la incoherencia y ya lo he hecho, a lo dicho me remito . . .
Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

BUENA GENTE
¿Buena gente? ¿To er mundo e güeno? ¿Buen rollito?¿Convivencia multicultural? ¿Relaciones fraternales?... Bienvenidas todas las culturas... rezaba el eslogan de hace una década.Llegó la crisis y se cerraron las puertas, se acabó el buenismo vital y afloraron los peores instintos de supervivencia. 
Para desaprender los prejuicios con los que nos educaron debiéramos quedarnos con lo" bueno" de la mala gente y
aprender de lo malo de la considerada"buena gente".
Sigo instalado en el dilema de la bondad/maldad esencial del espíritu humano. Aclárenme esto con hechos no palabras..

José Manuel Cabezas Cabello

BUENA GENTE
Fuiste todo en la nada,
luz de luna que inquieta
recorría mis ventanas.
Fuiste tanto en mi vida
que dócil te miraba
entrar, salir, absorberte,
como una gota de agua.
¡Como puedes ser tanto
y seguir siendo nada!
Tú que siempre te impones
con sólo una mirada,
que vacía esta vida,
que llena de tu nada,
que andar a ciegas por el mundo
tras historias que no hablan,
y que me dejan la vida,
t
ristemente apagada
en recuerdos que no cesan
de gritarme a la cara,
que seguirás siendo todo
ahí donde no hay nada. 
María Martín

BUENA GENTE
Hace tiempo que ya no creo en gente buena y mala, sino en gente sana y enferma. Creo que muestro estado saludable es la confianza, la sinceridad, la empatía, la solidaridad, ése tan sólo es nuestro estado natural, no por ser buenos, sino por pertenecer a una especie social.
De igual forma estoy convencido de que la persona agresiva, integrista de cualquier forma, codiciosa o egoísta no es más que una persona enferma, no mala.
Cuando me encuentro con alguien que empieza un discurso negativo sobre el ser humano afirmando que el hombre es un lobo para el hombre y argumentos similares tengo por costumbre invitarle a mirar alrededor a los objetos que le rodean, a la ropa que lleva puesta, a la silla donde está sentado o el libro que está leyendo y le pregunto: ¿Cuántos de esos objetos podrías fabricar por ti mismo?, ¿de cuántos podrías disfrutar si viviéras tú solo en el mundo, al margen de tu habilidad o inteligencia? La respuesta es obvia: Casi ninguno.
La mayoría de esos objetos fueron inventados o creados por semejantes que ya han muerto y han aportado a todos los que vivimos ahora su grano de arena para una vida mejor, puede hacerse inventando una máquina o una herramieta, plasmando una idea en un soporte, compartiendo cuanto sabes enseñándolo o, simpemente, trabajando cada día de cualquier otra forma, todos aportaremos algo, al margen de como vivamos nuestra vida, en el peor de los casos aportaremos un mal ejemplo de como no se debe vivir, pero siempre damos algo.
Cambiarían completamente las relaciones humanas si miráramos a quien rompe el equilibrio de nuestra vida con sus amenazas, sus juegos codiciosos, sus egoísmos, etc. como a una persona simplemente enferma, porque nadie ataca a un enfermo, pero sí a quien consideramos malo y un ataque no hace sino preparar el camino a la respuesta lógica que no es más que otro ataque, así comienzan los espirales de violencia que a veces terminan en una riña o enfado de bar y otras, en una guerra.
Así deberíamos enseñar a los niños en las escuelas, a ver un mundo de seres sanos y enfermos, no de buenos y malos, un criterio ético supeditado siempre a los filtros y costumbres culturales o religiosos y, por tanto, subjetivo por definición. Conseguiríamos así un doble beneficio: por una parte cuidarían esos niños su propia salud, dejando de lado violencia y egoísmos, por otro, aprenderían a perdonar y ayudar al enfermo en vez de combatirlo empeorando así su enfermedad.
Sólo esa simple lección en el momento oportuno cambiaría la historia de la Humanidad, se arruinaría la economía y forma de vida enfermizamente monstruosa de unos pocos pero a cambio viviríamos todos en un paraíso.
Nekovidal - ARTES LIBRES - nekovidal@gmail.com 

BUENA GENTE
La buena gente  está hecha de acero inolvidable, porque no está corrompida por la sociedad, porque es sensible al sufrimiento de los demás y es capaz de ayudar sin más interés por medio que el propio placer de ayudar. Esa sensibilidad especial es la que hace que haya personas inolvidables e incomparables y hay veces que la bondad también se puede mezclar con la amabilidad convirtiendo así a la persona en exepcional.
La buena gente sabe perdonar y aceptar a los demás tal y como son, tal vez porque primero aprendieron a conocerse a si mismos con sus virtudes y sus defectos, corrigiendo éstos y alimentando aquellas.
La buena gente son y han sido los verdaderos protagonistas y creadores de la historia humana, de todo lo bueno que nos ha llegado gracias a su esfuerzo.
La buena gente es la que sabe dar sentido a la vida de quienes les rodean porque han aprendido antes a dar sentido a la suya propia.
M.C.G.C.
BUENA GENTE
He aquí un buen ejemplo de buena gente:

¿PODEMOS VERNOS DESDE FUERA?
Es difícil conocerse, para saber cómo soy realmente necesitaria contar con la opinión de las personas cercanas a mi, también necesitaría la opinión de un psicológico que analizara mi conducta y por último la opinión que yo misma tengo de mi. Todo esto junto podría ayudarme a saber como soy realmente.
A menudo no somos capaces de ver nuestros defectos, por eso no los podremos corregir nunca y también ocurre que no nos damos cuenta de ciertas cualidades que tenemos, que podríamos fomentar para ser aún mejores.
Cuando diferentes personas digan lo mismo sobre mi me lo tendré que creer porque seguramente será cierto, como dice el refrán, “ cuatro ojos ven más que dos“ y si alguno de ellos mira con el corazón, seguro que no se equivoca.
M.C.G.C.

¿PODEMOS VERNOS DESDE FUERA?
Intentemos vernos desde fuera, busquemos serenamente en nuestro interior y veremos que todos estamos llenos de utopías, de ideas sin aparente soporte racional, de ideas tan abstractas como irreales, de ingenuos sueños que ni sabemos de donde surgen: Utópicamente creamos y cuidamos la vida como antes hicieron con nosotros, siempre olvidando que un simple gesto de la muerte nos puede arrebatar en un instante todo cuanto queremos.
Utópicamente construimos durante años amistades, casas, cosas y libros, olvidando, borrachos de utopía, que nada sobrevivirá al paso del tiempo, más que como una mera ilusión.
Utópicamente hacemos planes y creamos, siempre sobre la base de la existencia de un mañana tan sólo probable, utópicamente probable.
Así, utopía tras utopía, bailamos con la vida, siempre persiguiendo alguna idea imprescindiblemente inalcanzable, sobre los cimientos de un lugar que no existe o de un sueño que nunca serán más que eso, ilusiones utópicas de nuestra mente.
Y sobre tan etérea base lo creamos todo, lo mejor y peor que podamos concebir. Día tras día construimos la realidad con ladrillos de utopía, tan imprescindibles para nuestro ser como esa misma realidad que necesitamos creer que realmente construimos.
Nekovidal - ARTES LIBRES -   nekovidal@gmail.com

¿PODEMOS VERNOS DESDE FUERA?
¿Podemos vernos desde fuera? Incoherencia, Buena gente.
"Voces entre voces" 12/08/16
¿Podemos vernos desde fuera? particularmente completaría la pregunta con "objetivamente" ¿podemos vernos objetivamente desde fuera? creo que sí, pero no está al alcance de cualquiera, mejor, si, pero requiere un proceso a lo largo de nuestra vida que empezaría con la reducción de la importancia personal, la eliminación total de la importancia personal es imposible por el carácter animal del ser humano, la importancia personal es lo que nos induce a la prepotencia, la envidia, el odio, el complejo de superioridad/inferioridad, el egoísmo, el egocentrismo..., es lo que nos hace creer que lo nuestro es importante y lo de los demás despreciable, cuanto más fuerte emocional y psicológicamente es una persona menos necesita de importancia personal, menos necesita ser reconocido, menos necesita ser alabado, menos necesita engordar su ego. El siguiente paso creo que debería hacer referencia a la capacidad de lógica de la persona y eso es también un entrenamiento continuo que implica el aprendizaje y posterior solución de silogismos
El vecino se ha quemado la mano - porque la ha metido en el fuego
Si yo meto la mano en el fuego . . .
En tercer lugar está la experiencia que da contestos a los silogismos, lo que hemos visto del vecino con nuestros ojos y lo que el vecino dice haber vivido o visto no suele ser coincidente sobre todo  cuando hay algún sentimiento por medio.
Si somos capaces de vernos a nosotros de un forma más o menos empírica, con la menor influencia de nuestra importancia personal, y racional, aplicando nuestra mejor capacidad de lógica, con todos los datos que nuestra experiencia aporte, tendremos una imagen más cercana al nuestro ego real, mas separada de nuestro alter ego, lo que creamos de nosotros mismos y súper ego lo que los demás crean de nosotros, en el concepto freudiano,
Si la cuestión es mirarnos, ponte delante de un espejo. Ver, según Castaneda, es no quedarte en la superficie e intuir lo que hay detrás de la piel de la cosas. Pero ya digo "Ver" no está al alcance de cualquiera y "Poder verse desde fuera", menos.

Diego Francisco Guevara de Bonis


¿PODEMOS VERNOS DESDE FUERA?
He visto tantas veces esa cara tras el cristal, a veces mirando aparentemente desconfiada, a veces con la mirada perdida, seguramente en alguna idea reciente o en algún recuerdo lejano, y otras veces, muchas, tan sólo indiferente . . .
Durante años, día tras día, la he visto cumpliendo puntual un extraño ritual matutino.
Pero hoy, por primera vez, me he preguntado, esperando, ingenuamente, una respuesta: ¿Realmente me conoce ese tipo que me observa, cada mañana, mientras me afeito?
Nekovidal - ARTES LIBRES -   nekovidal@gmail.com

¿PODEMOS VERNOS DESDE FUERA?
DESDE MUY TEMPRANO
Hoy serás pez,
escupirás burbujas de color
violeta, y en tus escamas
se contemplarán los símbolos
que marcan tu vida
entre las aguas cristalinas.
Mañana tocará ser golondrina,
para que en tu vuelo
divises el horizonte y te
hagan respetar.
Y entre medio de la semana
quédate de piedra
y deja que el mundo pase
por delante de ti
y tu pases desapercibido.


José Mª Rico

2 comentarios:

  1. Cada día disfruto con vuestras palabras y con mi imaginación que a través de las fotografías que editáis (por cierto ¡qué ganas de estar!) vuela a Nerja recreando toda la velada.

    Millones de gracias por la generosidad de compartir.

    Victoria

    ResponderEliminar
  2. De nada Victoria, te aseguro que el placer es mutuo y compartido.
    Salud/os y un abrazo

    ResponderEliminar