domingo, 21 de abril de 2024

 VOCES entre VOCES

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LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

729 ES EL CÓDIGO COMERCIAL DE ISRAEL, TODOS LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE LOS  PRODUCTOS QUE EXPORTAN EMPIEZAN POR ESE NÚMERO.

LA CAUSA ÚLTIMA DE LAS GUERRAS SIEMPRE ES EL DINERO, NO COMPRES PRODUCTOS DE ISAREL MIENTRAS SEA UN ESTADO GENOCIDA.

El Otro Yo

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.

Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

"El Otro Yo" Mario Benedetti 



TEMAS TERTULIA 26-4-2024

OTROS

ASUNTOS INTERNOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

TEXTOS TERTULIA 19-4-2024

AFRICA

EL OTRO YO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


ÁFRICA

Es nuestra cuna, pero ni aún así ha merecido nuestro respeto. La “grandeza” de Francia es la miseria de África, el poder del Imperio Americano tiene sus pies en África, mientras el Reino Unido sigue, según su costumbre, saqueando sin piedad para consolarse de su declive y patética decadencia.

Su pasado cultural, tan rico como el de Europa, reposa en museos de los saqueadores, ni eso le dejaron.

¡Pobre África, tan pobre por ser tan rica!

Si hubiera sido realmente pobre la hubieran dejado en paz. . .

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    EL OTRO YO

Mi otro yo es pesadamente inquisitivo: me pregunta porqué no digo siempre lo que pienso o porqué me consuelo pensando que otros tampoco lo hacen.

No me regaña, pero me mira con una mezcla de lástima y reproche.

Para consolar mis penas recurre al silencio, no sabe qué hacer, comparte mis alegrías, pero no comprende muchas de ellas, no es ateo, pero desprecia la hipocresía de todos los sacerdotes.

A mi otro yo le gustaría ser marino, pero no sabe nadar, le gustaría ser payaso, pero no sabe reír, le gustaría ser poeta, pero no encuentra rimas válidas para la palabra amor.

Mi otro yo no comprende las guerras ni otras locuras humanas, pero colecciona todas las pasiones humanas que encuentra en su camino.

Mi otro yo siempre camina a mi lado, pero más con la elegancia de un gato que con la fidelidad de un perro, a veces, incluso, vuela como un gorrión.

Mi otro yo no es un mal tipo, pero sigue, resignado, buscando su lugar en el mundo . . .

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EL OTRO YO

NO ACUMULO MÁS QUE UNA PLEGARIA

No acumulo más que una plegaria

que dice: Así Sea.

Que sea todo lo que tenga que ser

sin que a mí me abrume.

Y lo que no tenga que ser,

que no sea y que no me aflija.

Aceptar cualquier golpe que me llegue

es mi gran ejercicio mental.

Thathastu.


Thathastu significa en sanscrito “Así Sea” y tiene el mismo significado que el Amén de la tradición cristiana. Quiere decir que nosotros nos tenemos que apartar del resultado de las cosas para que sea lo que Dios quiera.

Alexandra Di Estefano Pironti. 

Un salto al infinito” Ediciones Carena.



EL OTRO YO

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".

Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.

La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

https://verbosa-mudez.blogspot.com/


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

CARTAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO

20 ABRIL, 2024 

Por José Marcelo Ruiz


Francisco Gálvez, director de Noticias 24, avezado periodista y estudioso de la historia de la Axarquía  con numerosos libros publicados, nos sorprende con una nueva obra Los Velámenes del Vieux Port, donde elige una temática social y humana. Escrita con una extraordinaria sensibilidad; expresando un realismo estremecedor que conmueve al lector. Elige como tema las guerras fratricidas. El escenario el continente africano y las fronteras que limitan acceder al mundo desarrollado. Muertes y devoluciones de migrantes que se tratan como noticias normalizadas, porque se está perdiendo toda sensibilidad sobre este problema social La causante es una sociedad civilizada que, con el pretexto del progreso, invierte en la ciencia y en la tecnología. Los mayores inversores son los Ministerios Militares, que utilizan los avances científicos y tecnológicos en las guerras y en el terrorismo. Guerras motivadas por intereses económicos.

   Los protagonistas son niños soldados que viven atrapados en  la guerra. Y que se preguntan “qué coño significa ser libre”. Porque su comandante le promete libertad. El autor, Francisco Gálvez, se expresa sin estridencias; va dejando en el lienzo las pinceladas necesarias y oportunas para dar color a ese paisaje de seres humanos implicados: los que padecen y sufren las maldades de las guerras; las personas voluntarias de instituciones que intervienen para socorrer, pero que se sienten impotentes. Porque no hay recursos para paliar lo más mínimo la gravedad de los daños producidos. Y ambientado por un silencio de muertes que claman en el desierto.

Cartas que se las lleva el viento… Que escribe  Aristide, el niño protagonista, desde el frente de la guerra a su compañero Claude, quien un día desapareció.  Lenguaje epistolar,  poético, pero desgarrador. Porque duele, duele mucho… Otro acierto más del autor al elegir este recurso literario.  Cartas que algún destinatario desconocido encontrará… Reflexionará sobre lo humano. Porque el viento del desierto desentierra a sus muertos.  

   Esta historia real comienza por el final, y ello le da profundidad a lo que se va a ir narrando después.  El lector, como ser sensible, realizará un viaje de emociones penosas; acompañando al protagonista en sus preguntas y reflexiones sobre lo que hace, siente y vive sobre la crueldad de la guerra. Narración que queda muy alejada de ese modelo de novela de ficción, o de crear tramas para argumentar una realidad. Porque hay verdad. Esa verdad que, como humanos, no aceptamos: lo bueno y lo malo que podemos  llegar  a ser. Eso golpea fieramente.

    Por ello, si tú eres un lector valiente, te invito a leer Los Velámenes del Vieux Port.  Ese mundo deseado con el que sueña Aristide, el niño protagonista. Felicito a Francisco Gálvez por su buen trabajo. Que logra dar más importancia a lo que deja entrever, que lo que ha dejado narrado. Y que tú descubrirás con la lectura.

José Marcelo Ruiz

    Este artículo se ha publicado en la prensa escrita NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 18 de abril de 2024.  Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de opinión y pensamiento.

https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2024/04/20/cartas-que-se-las-lleva-el-viento/



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