VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:
LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
"El alojado", de Tomás Sánchez Santiago (España, 1957)
Solo
llega a ser huésped del todo
quien no contrató frascos
donde guardar saliva y cifras pendientes
de recobrar.
Bailarás con la vida
—si es así—
como baila un sordomudo con la mirada, inventando
la música en sus ojos
en medio de la fiesta y de espaldas
a una plata cansada de trompetas.
Tan solo si deshaces la luz
entre los dedos y soplas de una vez sobre los nombres y ves caer
sus estambres sin ruido,
sabrás que quien te aloja en su lenguaje conoce esa última virtud
de vigilar la autoridad
de lo pequeño:
las inmediaciones de los escalofríos,
las canciones musitadas a destiempo,
la intimidad oscura de esos dedales alejados del uso.
Tomás Sánchez Santiago en Pérdida del ahí (2016), incluido en Nayagua. Revista de poesía (III época, nº 25, mayo de 2017, Fundación Centro de Poesía José Hierro, Getafe).
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
TEMAS TERTULIA 10-3-2023
CELOS
RENCOR
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS TERTULIA 3-3-2023
SEPARACIÓN
CON SU PERMISO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
CON SU PERMISO
Cuando consultamos con alguien si llevar a cabo o no una acción, buscamos un cómplice, ya que, en el fondo, tenemos claro lo que queremos hacer. Hay, sin embargo, cierto comportamiento infantil en todos nosotros que nos lleva a solicitar el visto bueno ajeno; dicho de forma menos delicada: en la necesidad de confirmación, el adulto trata de evitar el dolor que sintió cuando le cortaron las alas siendo niño.
La sociedad está organizada en base al temor. El día que el primer simio se subió a un árbol y dio a entender que aquel territorio era de su propiedad, si el resto, en lugar de luchar por conseguir ese mismo macizo, lo hubieran ignorado y hubieran seguido con su vida, la supuesta propiedad no le hubiera servido para nada. Pero no fue así. Todos quisieron el mismo árbol otorgándole, con ello, un valor relativo desorbitado y, como consecuencia, dejaron de mirar el resto de flora que les rodeaba.
Cuando un niño pregunta «¿Y por qué hay que hacerlo así?», los adultos que lo rodean, lejos de prestar atención a una pregunta que posiblemente pudiera llevar un poco más lejos a sus estancadas entendederas, se limitan a responder mecánicamente desde su sobrevalorado árbol: «¡Déjate de tonterías! ¡Calla y come!». Repetición tras repetición, llega un momento en que el niño deja de preguntar por los motivos y, desde el temor a ser tildado de tonto, se limita a preguntar «¿Así está bien?»
Ya está metido en el engranaje, ya ha sido amaestrado -que no educado-, ya le han adormecido las ganas de volar, ya lo han convertido en un zombi que hace «lo que hay que hacer», preguntando cómo, esperando autorización y hasta en la hora de su muerte parecerá que se despide disculpándose por morir, mascullando junto al último aliento un «con su permiso».
No necesitas licencia para vivir, tus criterios son tan válidos como los de cualquiera. Pregunta para saber, para tener información, para decidir, preguntar no es de tontos. Pero no pidas la venia de nadie, respeta al niño que fuiste y no olvides poner en práctica lo que dijo Anthony Burgess en «La naranja mecánica»: «Pero vosotros, oh hermanos míos, recordad alguna vez a vuestro pequeño Alex que fue. Amén».
05/marzo/2023 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»
CON SU PERMISO: Consejos útiles para dejar el abandono o abandonar la dejadez:
Introducir
la sana costumbre de dudar. Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTESLIBRES www.arteslibres.net SEPARACIÓN PALABRAS MÁGICAS Con las palabras llevamos la paz o la guerra; tienen la magia de quedarse en el corazón o de hacerse un lugar permanentemente en la mente. Tanto aquellas palabras que hirieron, como aquellas que fueron dichas con amor son difíciles de olvidar. El maestro dice: "Siempre controla todas tus palabras. Que sean ciertas y que no hieran, si no es mejor el silencio". Pero lo mejor de todo es no dejar que anide ninguna palabra dentro de ti. Sé libre de las palabras de los demás. Ahimsa, no lastimar de ninguna manera, es parte de los principios morales que seguir en la vida espiritual. Los Yoga Sutras del sabio indio Patanjali lo explican como el primer Yama o acción: no dañar a nadie, ni a uno mismo, con el pensamiento, la palabra o la acción. Alexandra Di Estefano Pironti. “Un salto al infinito” Ediciones Carena. |
SEPARACIÓN
Entró en la cafetería donde solía desayunar y, mientras con la mirada perdida introducía los terrones de azúcar en el café pensó: “Así se está deshaciendo mi vida, como este azucarillo, pronto no quedará nada . . . ”. Cuando se disponía a tirar el sobre del azúcar en el cenicero, vió que había en él algo escrito:
"No penseis en dirigir los caminos del amor; es el amor quien, si os encuentra dignos, dirigirá vuestros caminos." Gibran Khalik Gibran, El Profeta (1923).
Y como aquella inolvidable vez, cuando apenas tenía ocho años, comprendió, como una iluminación, que ella era ella, y que esa separación ya irrevocable de sus padres y de cuanto la había atado a algo externo, la convertía en alguien único y más grande dentro del universo.
Así lo comprendió, ahora debía dar otro paso, separarse física, pero sobre todo anímicamente, de la persona con la que había compartido media vida, y esa separación, ese paso, si era de crecimiento, no había razón para que fuera doloroso, como no lo fue aquel de su infancia.
No tenía derecho al rencor hacia su pareja, pero tenía derecho a seguir su camino. No tenía derecho a la ira, pero sí a la libertad de continuar su proceso vital, que esa persona ya no quería ni sabía compartir.
Lo comprendió, respiró hondo, salió a la calle y, como haciéndole un guiño, el sol asomó levemente tras un mar de nubes grises, tal vez queriendo recordarle que en toda oscuridad habita una luz, y que no puede existir la una sin la otra.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTESLIBRES www.arteslibres.net
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
Lista de sesgos cognitivos (IV)
Efecto IKEA: Le damos mayor valor a las cosas que hemos creado parcialmente nosotros mismos.
Efecto Ben Franklin: Nos gusta hacer favores; es más probable que le hagamos otro favor a alguien si ya le hemos hecho un favor que si hemos recibido un favor de esa persona.
Efecto espectador: Cuanto más gente esté cerca, menos probable es que ayudemos a una víctima.
Sugestibilidad: Las personas, especialmente los niños, a veces confundimos los recuerdos con las ideas sugeridas por un interrogador.
Falsos recuerdos: Confundimos la imaginación con los recuerdos reales.
Criptomnesia: Confundimos los recuerdos reales con la imaginación.
Ilusión de agrupamiento: Encontramos patrones y grupos en los datos aleatorios.
Sesgo pesimista: A veces sobrestimamos la probabilidad de malos resultados.
Sesgo optimista: A veces somos demasiado optimistas sobre los buenos resultados.
Prejuicio de punto ciego: No creemos que tengamos prejuicios, y lo vemos más en los demás que en nosotros mismos.
Bonus de 10 sesgos cognitivos
Algunos de los 50 sesgos cognitivos propuestos en realidad no deberían estar en la lista o quizás podrían ser reemplazados por algunos de los siguientes, ahí van 10 más:
Aversión a la pérdida: es la tendencia a preferir evitar las pérdidas en lugar de la posibilidad de adquirir ganancias.
Efecto denominación: Es la tendencia a gastar más dinero cuando está denominado en pequeñas cantidades (por ejemplo, en monedas) más que en grandes (por ejemplo, billetes).
Sesgo retrospectivo: Es la tendencia a recordar las decisiones propias como mejores de lo que realmente fueron.
Sesgo de disconformidad: Es la tendencia a realizar un crítico escrutinio de la información cuando contradice sus principales creencias y aceptar sin criterio aquella información que es congruente con sus principales creencias.
Percepción selectiva: Tendencia en la cual las ansias, esperanzas o ilusiones afectan a la percepción.
Efecto foco: Desviación de la predicción del resultado; ocurre cuando las personas sitúan mucha más importancia en un determinado punto o aspecto de un evento.
Sesgo de atribución hostil: El sesgo de atribución hostil, o atribución hostil de la intención, es la tendencia a interpretar los comportamientos de los demás como si tuvieran una intención hostil, incluso cuando el comportamiento es ambiguo o benigno.
Ilusión del control: La tendencia a sobreestimar el grado de influencia de uno sobre otros eventos externos.
Sesgo cultural: es el fenómeno de interpretar y juzgar fenómenos según estándares inherentes a la propia cultura.
Efecto animadora: La tendencia a pensar que otra persona es más atractiva en grupo que vista individualmente.
Puedes encontrar más información en la Wikipedia.
FUENTE: https://ceciliacorespsicologa.es/50-sesgos-cognitivos/
EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS SE HA PRESENTADO UNA RADICAL DISMINUCIÓN DE LAS AMISTADES CERCANAS
La promesa de la tecnología con la que surgieron sitios como Facebook, aplicaciones de mensajería instantánea y otros desarrollos similares era que nos conectarían con las personas. Usando estas tecnologías podríamos expandir nuestros círculos de amistad y gozar de la conexión con otros en todo momento. La realidad es que esto fue un truco de marketing que ha probado ser la fachada de una desastrosa realidad.Aunque las personas tienen miles de "amigos" en sus redes sociales, muchos viven en estados de creciente soledad. Un estudio reciente, posterior a la pandemia en Estados Unidos, notó la inquietante tendencia a tener cada vez menos amigos e incluso a no tener ninguno, particularmente entre los hombres.
Hace treinta años, la mayoría de los hombres reportaban tener por lo menos seis amigos cercanos. Hoy esto ha cambiado y sólo el 27% dice tener seis o más amigos. De manera más preocupante, el 15% de los hombres dice no tener amigos cercanos, lo cual implica un incremento de 5% en hombres sin amigos desde 1990.
Las mujeres también pierden amigos en nuestros tiempos, pero menos. La caída en este caso es de 41% de mujeres con más de seis amigos hace treinta años frente a 24% actualmente, y un 10% de mujeres que aseguraron no tener amigos cercanos.
La tendencia, como podía esperarse, es mayor entre los jóvenes. En el caso de hombres de menos de 30 años, el 28% dice no tener ninguna relación social cercana.
Estas cifras son sumamente preocupantes bajo el entendido de que el principal factor que determina la salud y la felicidad de una persona son las relaciones íntimas que se tienen. Lo esencial es tener amigos cercanos que puedan servir de soporte emocional. Esto es una obviedad y, sin embargo, en nuestra época se hace poco para corregir dicha tendencia. Por el contrario: desde diversas instancias, se promueve el incremento del uso de la tecnología y la automatización de actividades que antaño implicaban interacción social cara a cara.
También en Pijama Surf: ¿Por qué parece tan difícil hacer amigos después de los 30?
No hay comentarios:
Publicar un comentario