VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:
LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.
"Un lugar en la tierra", de Richard Georges (Islas Vírgenes Británicas, nacido en Trinidad y Tobago, 1982)
Los
cuerpos insensibles
dispersos como hojas
en el polvo.
La muerte arrastra
los labios secos
dibujando gruñidos
en las bocas
apuntalando los dientes
sobre la flauta
sibilante de la garganta.
Los vivos
filosofan
sobre los huesos
mientras el amor amarillo
ríe desde los árboles
allá arriba.
Richard Georges en Make Us All Islands (2017), incluido en Revista Poesía (Venezuela, 13 de mayo de 2020, trad. de Adalber Salas Hernández).
https://franciscocenamor.blogspot.com/
La exposición incluye pintura, escultura, collages y textos y tendrá lugar desde el 16 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023 en la Sala Municipal de Nerja (Málaga).
The exhibition "Beyond the two shores" focuses on two basic aspects of humankind at the moment - the two shores of the Mediterranean Sea as an example of the situation of refugees and migrants around the world, victims equally of despair and helplessness; and the two shores of the human mind, our tendency to think in dichotomies, interpreting ideas and situations as extremes, either black or white, good or bad, and ignoring the wide variation of thought possible among unique one-of-a-kind beings.
The exhibition includes painting, sculpture, collages and texts and will take place from December 16, 2022 to January 6, 2023 in the Municipal Hall of Nerja (Malaga).
TEMAS TERTULIA 16-12-2022
DOGMA
SANIDAD
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
TEXTOS TERTULIA 9-12-2022
RUMBOS
CHUMBO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
“No debemos perder la fe en la Humanidad que es como un océano; no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias.
(Mahatma Gandhi)
RUMBOS
Cuando leí esta palabra entre los temas propuestos para la semana, lo primero que se me vino a la cabeza fue una serie que emitían por televisión cuando yo era pequeña, se llamaba «Rumbo a lo desconocido». ¿Lo recordáis? Corría el año 63 del siglo pasado. Ha llovido.
Una voz en off presentaba cada capítulo con estas palabras: «Su receptor de televisión no está descompuesto, no trate usted de enfocar la imagen…» En mi casa, en ese tiempo, veíamos la tele en el comedor porque era más amplio que el cuarto de estar; entonces se diferenciaban el comedor del cuarto de estar, aunque en realidad se les daba el mismo uso salvo que la mesa del comedor era más grande y generalmente extensible.
Me recuerdo jugando sobre esa mesa grande con unos recortables de muñecas de caras redondas, zapatos “merceditas” y vestidos con ángulos imposibles, ya que las tijeras que me permitían usar tenían la punta redondeada, de modo que siempre me tocaba pedir ayuda para rematar los piquitos. Me metía con fruición en el asunto de recortar hasta que esa voz profunda con acento latinoamericano me sacaba de mi quehacer y, sin pensarlo dos veces, soltaba los papeles y las tijeras para abrir bien ojos y oídos disponerme a conocer lo desconocido.
Pues bien, han tenido que pasar muchos años para pararme a pensar sobre el tema y descubrir que el secreto de la vida estaba contenido en mi manera de afrontar aquella serie. Vivir, en esencia, es hacer exactamente lo que yo hacía entonces: estar a lo que se tiene entre manos poniendo los cinco sentidos, situarse en el lugar más cómodo posible, pedir ayuda si no se dispone de las suficientes herramientas para realizar lo que se pretende y, cuando se oye la voz del instinto, dejar todo y prestar atención a lo venidero.
Tomamos muchos y variados rumbos en la vida, de hecho, cada paso, cada pequeño movimiento nos lleva hacia un camino diferente que tendremos que transitar hasta la siguiente salida, si es que la vemos. A veces saltamos una valla porque no nos sentimos capaces de continuar ni de pedir socorro. No importa, será otro camino y serán otros retos a los que atender. Solo hay una cosa que no varía y es que siempre, siempre, siempre, hagamos lo que hagamos, estaremos caminando rumbo a lo desconocido.
11/diciembre/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»
"Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo."
(Carlos Fuentes)
RUMBO
El aire soplaba fuerte, todavía no había empezado la tormenta cuando Luis decidió cambiar de rumbo, el mar estaba empezando a ponerse nervioso y pensó que sería capaz de llegar a puerto para la cena y para darle un beso de buenas noches a sus hijos. ¿Para qué arriesgarlo todo por un par de kilos más en la lonja? Pero cuando ya acariciaba en su mente el calor del hogar y de una ducha y cena calientes con su mujer, aparecieron unas luces en el cielo a lo lejos, entre las olas ya algo crispadas se mecía un pequeño yate a la deriva del que por segunda vez surgía la luz de una bengala, no lo dudó un momento y de dirigió hacia ellos aunque poco podría hacer con su pequeña embarcación, pero entre los marineros hay una regla no escrita de auxilio en cualquier situación, antes de llegar al yate pudo divisar un flotador en el agua. Cuando se acercó más a él se quedó atónito al reconocer a su ocupante: un pequeño chimpancé era el que braceaba torpemente sobre el rígido flotador, con la ayuda de una cuerda y un arpón consiguió subirlo a su embarcación y cuando se disponía a aproximarse al yate comenzaron a dispararles desde cubierta, las balas le silbaban a ambos lados de los oídos mezclándose con los chillidos del empapado y asustado chimpancé y comprendió que debía alejarse. Ante la incredulidad de lo que estaba pasando y con la premura de escapar lo antes posible de allí no se percató de que el chimpancé se había sentado sobre la cubierta del barco y emitía un sonido agudo similar al de los delfines, parecía que quería comunicarse con algo o alguien en el mar, el sonido comenzó a hacerse más grave a medida que se alejaban del yate, parecía una sirena de un barco y en ese momento Luis sintió que alguien le meneaba el brazo a la altura del hombro mientras una voz le decía: “Venga levántate que ya lleva sonando un rato el despertador, llegarás otra vez tarde”. Como con un cambio repentino de aire, el sentimiento de agobio que estaba sufriendo se convirtió en alivio por encontrarse en su cama calentito aunque aún tardó un rato más en salir de la cama cerciorándose primero de no oír ningún sonido similar al del chimpancé y dando gracias por este repentino cambio de rumbo.
Eva Camba Paz
“La violencia y la crueldad son inseparables compañeros de la ignorancia”
(El Comercio, Emilio Lledó, filósofo)
EL CHUMBO
Cuando
el anciano Chrif vio al joven Malik abandonar el pueblo poco antes
del anochecer le advirtió:
“No te alejes mucho, la noche está al caer y el desierto es muy traicionero. Llévate estos chumbos para el camino”.
Malik, algo molesto por ser tratado como un niño, aceptó uno de los frutos rechazando el resto: “Gracias, uno será suficiente”.
La noche y el desierto, como oyendo la advertencia del anciano y despreciando la arrogancia del joven, cayeron sobre éste con todo su peso y crueldad.
Al cabo de apenas tres horas Malik se supo perdido y comenzó a sentir miedo. La temperatura ya había bajado lo suficiente para congelar un agua inexistente, pero no era esto lo que más preocupaba al joven, que optó por enterrarse en la arena hasta el cuello y se dispuso a pasar la noche, sino la ausencia total de agua en el infierno que llegaría al amanecer. A la mañana siguiente comenzó el calvario de la sed y la impaciencia juvenil hizo que Malik olvidara las más elementales normas de supervivencia, no recordando volver sobre sus pasos, claramente marcados en la arena.
Tres días estuvo el joven perdido en el desierto, hasta que un tío suyo, junto a unos vecinos consiguieron, aunque moribundo, encontrarle.
Durante ese tiempo su deshidratado cerebro creó todo tipo de alucinaciones, varias revelaciones místicas entre ellas.
Al llegar al pueblo, el viejo Chrif le recriminó:
“Te lo advertí, Malik, tu insensatez casi te cuesta la vida, que sin duda debes a la fruta que te di antes de partir”.
“No, viejo estúpido, no has sido tú ni el chumbo que me diste, sino el único dios verdadero, quien me ha salvado. Nada te debo.”
Malik creó en los meses siguientes una nueva religión, tan verdadera como su arrogancia, tan ciega como su estupidez y tan ingrata como el peor fanatismo. Una nueva religión que, como todas las anteriores, pronto encontró miles de prosélitos y habría de provocar, a lo largo del tiempo, millones de muertes.
Ya desaparecido el anciano y atormentado Chrif, nadie hasta hoy había recordado hablar del modesto chumbo que, salvando una vida, segó luego millones y cambió la historia del mundo y el destino de la Humanidad.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTESLIBRES www.arteslibres.net
- “En esta sociedad los que no se lucran son considerados tontos, pero en realidad la gran desgracia es la obsesión por el dinero”
(Lecturas Sumergidas, Emilio Lledó, filósofo)
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.
CUANDO MUERE UN ÁRBOL
Ficus caído
Por José Marcelo Ruiz
Cuando muere un árbol por abandono, por la contaminación, porque han edificado en su hábitat y lo han derribado; o lo veo arder en el bosque, yo siento orfandad, porque es algo íntimo que se me ha muerto. Como expresa el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza”.
El día veintisiete de noviembre de dos mil veintidós, se celebró un emotivo manifiesto de condolencia por el ficus ‘caído”, que está en el Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga. En un acto organizado por GENA-Ecologistas en Acción, Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez, y Emergencia Climática Axarquía. Era un árbol centenario, gemelo al que hay en la entrada de este paseo tan histórico. Ambos árboles, con su presencia durante más de un siglo, han acompañado de emociones las vidas de generaciones de veleños. Uno de ellos, se ha quedado huérfano y, es triste verlos así, da pena. Hay que reconocer la importancia que tiene la desaparición de un árbol por lo que representa, tanto en el aspecto emocional como ecológico. Fue mi respuesta a una señora que, no entendía la situación, y me decía: “¡Señor, pero sólo es un árbol que ha muerto!” Y continúe argumentando: “Señora, los parques y las plazas son lugares de encuentro y de convivencia; su arboleda conforma el paisaje urbano que da vida e identidad a la ciudad”.
Pensar que los árboles son tan necesarios para la vida; me conduce a invitaros a reflexionar sobre: ¿Qué paisaje urbano queremos, ahora, y en el futuro?, ¿qué hacer para proteger los árboles de la inclemencia del cambio climático? Preguntas que, individualmente, exigen respuestas; y, colectivamente, acciones a realizar. Y apostar por una mayor presencia de árboles en las ciudades; valorando el bienestar que nos dan para nuestra salud física y mental.
En nuestra Axarquía, según expresan los expertos sobre el tema, hay que tomar conciencia de la problemática de abandono del hábitat rural; y tener en cuenta el peligro ambiental que implica el crecimiento acelerado de población en las ciudades costeras; dándose en ‘alza’ el valor del suelo, para mantenimiento del turismo. Por otra parte, se da la eclosión de grandes centros comerciales en la periferia de la ciudad y, como contrapartida, el abandono del ‘Centro Histórico’. Es urgente revertir la situación, y planificar un concepto cultural del ‘Paisaje urbano’ y, para ello, se exige un equilibrio entre el mantenimiento del hábitat rural y el desarrollo de las ciudades costeras: creando corredores ecológicos-culturales que los aúnan. Que lograría un reparto económico más justo y equitativo Así lo expresa también la Convención Europea del Paisaje, al afirmar que “el ‘Paisaje’ contribuye a la formación de las culturas locales y es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad”.
Volviendo al árbol, a ese abrazo con el que nos acoge, evitemos que se sienta prisionero en la ciudad: Démosle ese espacio para que viva en los corazones de las plazas; en amplios jardines; en parques abiertos… Inundando un mar de sensaciones. Porque lo sé, el árbol tiene buenos sentimientos. ¡Su vida, es nuestra vida!
José Marcelo Ruiz
Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 9 de diciembre de 2022. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas: de cultura, ambientales, de pensamiento y opinión.
POEMA AL FICUS CAÍDO
A los árboles de las ciudades y de los bosques,
que como este ficus, mueren sedientos de amor,
y sufren la contaminación o el fuego.
Yo vengo como un peregrino a la ciudad,
me duele lo prisioneros que están los árboles,
me duele y mucho.
Yo te hablo de la fuerza que tiene el árbol:
del árbol que se resiste con sus raíces sujeto a la tierra,
y esbelto extiende sus brazos hacía el viejo cielo.
Yo te hablo de la debilidad que tiene el árbol:
del árbol caído, porque ha dejado de ser árbol.
Yo te hablo de la única fuerza que mueve la naturaleza,
la que brota clara y con firmeza,
la única que sacia la sed a quien bebe de ella.
¡Mira el árbol cómo conoce el agua de la lluvia!
Así quiero ser como el árbol, como el agua.
Así te tengo dentro: como los nutrientes de la tierra penetran
por las raíces del árbol.
Así es como te quiero, dentro de mí.
Quiero el árbol que me mira con sus hojas frondosas
y me ofrece el fruto maduro.
Quiero sentir la savia del árbol como mía:
y que me reconozca como hijo.
Quiero ser un peregrino que pasa por la ciudad,
pero me han dado un carné de peatón, y me han empadronado.
(No encuentro el camino,
porque el camino habrá perdido sus alas).
Porque…. QUIERO SER:
Como el mineral que muere
en las entrañas de la tierra.
Como la fruta madura que cae
del árbol y germina.
Como el agua del mar
que aplaca la sed del sol.
Como la luma que llora
hace nacer el curso del río.
Quiero ser como la tierra
y beber
de esa agua fecunda que brota.
Para sentirme por dentro,
herido, pero sentirme.
PORQUE...
Quiero ser el agua, el aire y la luz
que da vida.
Sí, una vida que no muera.
José Marcelo Ruiz
(Versos leídos en el acto de homenaje al ficus caído del ‘Paseo de Andalucía’ (Vélez- Málaga), celebrado el 27 de noviembre de 2022). Publicados en la prensa Noticias 24 (Comarca de Axarquía), el viernes 9 de diciembre de 2022.
https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/12/09/cuando-muere-un-arbol/
¿Qué es sesgo cognitivo y ejemplos?
Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. El concepto de sesgo cognitivo fue introducido por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky en 1972.
Cada segundo tu cerebro ejecuta millones de procesos mentales. La probabilidad de que algún sesgo cognitivo influya en tu comportamiento es alta, y por cierto, ocurre con toda naturalidad.
https://www.brainvestigations.com/neurociencia/sesgo-cognitivo-negocios/
Lista de sesgos cognitivos
Este es el listado completo de los 50 sesgos cognitivos que se mencionan en la infografía. No obstante, como indica la letra pequeña algunos técnicamente no son sesgos cognitivos sino otro tipo de sesgo.
Sesgo de correspondencia: Juzgamos a los demás por su personalidad o carácter fundamental, pero nos juzgamos a nosotros mismos por la situación.
Sesgo por interés personal: Nuestros fracasos son circunstanciales, pero nuestros éxitos son por méritos propios. Por ejemplo: Ganas un premio debido al trabajo duro o la perseverancia sin contar con la suerte o la ayuda recibida. En cambio si fallas es porque no habías dormido lo suficiente o cualquier otra excusa.
Favoritismo del endogrupo: Cuando favorecemos a las personas que están en nuestro grupo en lugar de las que están fuera.
Efecto arrastre: Las ideas, las modas y las creencias crecen a medida que más personas las adoptan. Es la tendencia a hacer o creer en algo porque muchas personas lo hacen o lo creen.
Pensamiento de grupo: Debido al deseo de conformidad y armonía en el grupo tomamos decisiones irracionales, a menudo para minimizar el conflicto.
Efecto halo: Si ves a una persona con un rasgo positivo, esa impresión positiva se extenderá a sus otros rasgos. Este efecto también ocurre a la inversa cuando se trata de rasgos negativos.
Suerte moral: Una mejor posición moral se debe a un resultado positivo; una peor posición moral se debe a un resultado negativo. Es decir, la tendencia a atribuir una mayor o menor posición moral basada en el resultado de un evento.
Efecto del falso consenso: Cuando creemos que hay más gente que está de acuerdo con nosotros de lo que realmente es el caso. Está comprobado que la mayoría piensa que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidos de lo que realmente están, ya sean por motivación, sesgo de confirmación o percepción selectiva (las comentamos más adelante).
Maldición del conocimiento: Una vez que sabemos algo, asumimos que todos los demás también lo saben. Este sesgo cognitivo se produce cuando un individuo, en comunicación con otras personas, sin saberlo, supone que los otros tienen los antecedentes necesarios para entender lo que dice.
Efecto Spotlight: La tendencia a sobreestimar la cantidad de personas que notan tu apariencia o comportamiento. Sobreestimamos la cantidad de atención que presta la gente a nuestro comportamiento y apariencia. Cuando pensamos que un acto o elemento propio resulta muy llamativo y todo el mundo va a fijarse.
CONTINUARÁ . . .
https://ceciliacorespsicologa.es/50-sesgos-cognitivos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario