VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com
TEMAS TERTULIA 15-1-2021
SOÑAR
CUANDO LLEGUE EL ÚLTIMO MOMENTO
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura. (Ernesto Che Guevara)
RUBAIYAT
"Rubaiyat XXVI", de Omar Jayam (Irán, Persia, 1048-1131)
El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio. Toda la ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos, los animales y las flores de los siete climas: sombras. El resultado de tu perpetua meditación: nada.
"Rubaiyat XI", de Omar Jayam (Irán, Persia, 1048-1131)
¿Nuestro tesoro? El vino. ¿Nuestro palacio? La taberna. ¿Nuestros fieles compañeros? La sed y la embriaguez. Ignoramos la inquietud, porque sabemos que nuestras almas, nuestros corazones, nuestras copas y nuestras ropas manchadas nada tienen que temer del polvo, del agua ni del fuego.
Omar Jayam en Rubaiyat (Lectulandia, Internet, 2014, trad. de Enrique López Amaya).
FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras
“Si quisiera una familia ya tendría un perro”. (Mae West)
TEXTOS TERTULIA 8-1-2021
SUSTOS
HERENCIAS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
SUSTOS
Mi
primer susto no lo recuerdo, la naturaleza nunca es cruel y siempre
nos evita dolores inútiles para sobrevivir o crecer, ¿qué se puede
aprender de la brutalidad con que se nos suele traer al mundo?
Luego empezaron las lecciones:
El susto ante una discusión de mis padres, la lección de que las personas discuten, incluso las más cercanas.
El susto de una máscara a los seis años, la lección de que las apariencias engañan y que las máscaras esconden rostros que se esconden tras la máscara que esconden rostros.
El susto de descubrir que tus padres son extranjeros y extraños en la tierra donde vives, la lección de que si siempre eres extranjero, ninguna bandera te ata, sólo las personas y las costumbres de cada lugar.
El susto al descubrir un dios extraño reflejado en dos libros contradictorios: o es ira o es amor, la lección de que cualquiera puede decirse portavoz de cualquier dios.
El susto de los primeros besos, la lección de que lo tenido por maravilloso e inalcanzable puede llegar a ser cotidiano y hasta monótono por repetido.
El susto de la frialdad de un arma en la mano, la lección de que en algo debía estar muy asustado para prestarme a ese juego.
El susto ante la incomprensión, la lección de la esperanza de aprender.
Cada día, nuevos sustos y nuevas lecciones . . .
Y el susto final al descubrir que la realidad de los hechos se disuelve en el ácido de los miedos, y que esa fantasía envenenada pasa a diario a ser nuestra realidad . . . Joder, ¡qué susto!
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
SUSTOS
Cuando las lágrimas...
Se quieren desbordar por tus ojos y no encuentran por dónde salir porque se supone que las debes retener...entonces el único lugar que encuentras es el corazón y se clavan una por una hasta sentir la pena que invade el alma.
Piensas en todos y piensas con dolor quién estará pensando en mí, es algo que nunca sabremos si no hay en ese justo momento un mensaje, una llama...Pasan los segundos con la esperanza de que algo suene y se te escapa un suspiro, no sonó nada . . . Y arrancas a llorar con todas tus fuerzas y le preguntas al Cielo porqué es tan difícil ser feliz, solo ser un poco feliz.
Pilar
SUSTOS
Quien comprende realmente el juego de la vida no sólo la disfruta, pierde también el miedo a la muerte al comprender que ambas son diferentes caras de una misma moneda.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
SUSTOS
Esos ojos
que miran a un punto
y hechizan a otros.
Esos ojos
son los que otros
no se atreven a mirar...
José María Rico – Spencer
HERENCIAS
Es contradictorio que unos bienes generados para disfrutarlos en vida y donarlos, cuando toque irse, a quien más se quiere puedan desencadenar guerras familiares o ser utilizados como armas arrojadizas entre hermanos e, incluso, entre padres e hijos; en fin, cosas de la necedad humana. Pero no solo se hereda el patrimonio o las deudas adquiridas en el intento de conseguirlo o por haber dilapidado lo ganado, existen también la herencia genética y la herencia de hábitos.
Por genética se hereda el color de ojos del abuelo paterno, la sonrisa de una tía lejana que murió allende los mares, las manos de la madre, la bondad del bisabuelo que fumaba cigarrillos en el porche, la generosidad de una tatarabuela que, ya viuda y madre de cinco pequeños, adoptó a aquellos huérfanos o la maldad del tío segundo que retorcía el cuello a los conejos regodeándose en el dolor que les provocaba.
Los hábitos dejan como legado la forma de relacionarse con los otros, que puede ir desde saber transmitir el amor sincero hasta limitarse a ejecutar una falsa imitación de cariño, desde hacer sentir miedo al abandono como castigo por no ser obediente hasta proporcionar la seguridad de estar a resguardo en el núcleo familiar sea uno como sea, desde ejercitar la temible habilidad de procurar en los indefensos una profunda soledad hasta hacerles llegar el sentido de pertenencia a un grupo o la cálida hospitalidad que contiene un abrazo.
Tanto la herencia puramente material como la afectivo-emocional son modelables con voluntad e intención; como nos contó Mateo a través de la parábola de los talentos, lo heredado puede duplicarse, hacer que crezca solo un poquito o ser enterrado y, aunque los evangelios castiguen al sepultador de talentos por no haberlos usado, yo creo que, en el caso del legado de hábitos, lo más saludable sería enterrar algunas rutinas que no hacen otra cosa que provocar infelicidad a quien las practica y a quien recibe su carga y, si no castigar duramente al heredero que las duplica, sí darle un buen tirón de orejas por no haber entendido que, además de lo prestado, es poseedor de una identidad única sobre la que tiene el cien por cien de la potestad y el derecho absoluto a modificarla en beneficio propio y de los demás.
Pero no hagáis mucho caso de lo que digo sobre las herencias porque poco o nada tiene que ver con la ciencia, es tan solo un resumen de las observaciones de alguien que desde la infancia ha tenido los ojos y la mente dispuestos a prestar atención a lo que pasa a su alrededor y, como he señalado, poco tienen de ciencia aunque mucho de conciencia.
10/01/2021 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
* AUDIO:
PASARÉ DESPACIO – (AÑO NUEVO)
https://www.ivoox.com/rc-32-audios-mp3_rf_26412882_1.html
Rafael Cotilla
* ¿No es el mal lo que necesita el bien para saber que existe?
* Me gustaría llorar lágrimas de olvido, aprender a acariciar sin miedo, saber, sin perderlo nunca, a perder el sentido.
* Al fin estoy empezando a darme cuenta de que hay cosas de las que no me doy cuenta.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario