domingo, 25 de octubre de 2020

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



El verdadero propósito de esta vida es la felicidad, la cual es sostenida por esperanza. No tenemos ninguna garantía a futuro pero vivimos con la esperanza de algo mejor. Esperanza significa seguir intentándolo, pensar que se puede hacer”. (El Dalai Lama, Tenzin Gystaso)

 

TEMAS TERTULIA 30-10-2020

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO

HASTA QUE LA VERDAD NOS SEPARE

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



Verano", de Vicente Gerbasi (Venezuela, 1913-1992)



El campo tiene un horizonte de humo,

una flor solar en los ardientes días.

La tarde suena como un cristal

que encierra una bella lagartija.

Aquí el alma encuentra su propia soledad

y el silencio está en el gavilán que viene a posarse

en una rama seca.


Vicente Gerbasi, incluido en Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg Círculo de lectores, Barcelona, 2002, selecc. de Eduardo MilánAndrés Sánchez RobaynaBlanca Varela y José Ángel Valente).

Otros poemas de Vicente Gerbasi
En el fondo forestal del díaJuan Sánchez Peláez

FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras

"Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse".(Anónimo)


TEXTOS TERTULIA 23-10-2020

NI ES LO MISMO NI ES IGUAL

NOSOTROS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


NI ES LO MISMO NI ES IGUAL


No es lo mismo hacerse mayor que cumplir años. Conozco muchas personas con el cuerpo y la piel envejecidos y comportamientos infantiles. Por ejemplo, se ríen de los defectos de otros como hacíamos en el parvulario cuando desconocíamos el significado de la palabra respeto. También intentan por todos los medios imponer sus reglas en todo, como en la pandilla del barrio que siempre había alguien que nos decía cómo colocarnos para empezar a jugar. Otra cosa que hacen quienes no han crecido aunque tengan arrugas infinitas es saberlo todo; esto me hace mucha gracia porque siempre se me viene a la cabeza aquella niña del primer banco, bastante mona pero insoportable, que ante cualquier pregunta del maestro decía «yo lo sabo, yo lo sabo», entonces la clase al completo, entre risas, gritábamos a coro: «sé, sé, como la mosca» -así nos había enseñado la señorita Luisa a conjugar la primera persona del presente de indicativo del verbo saber-, luego rompíamos en carcajadas hasta que la voz firme de don Carlos mandaba callar a golpe de regla en su mesa. Sí, hay gente que tiene un pie en la tumba y sigue sin madurar.


No es igual ser que estar. Para ser hay que tomar conciencia de uno mismo, o sea, ir generando vida exterior, pero también interior porque si no es así, estás, pero no eres; como las maletas en la cinta de un aeropuerto que siguen dando vueltas hasta que alguien las recoge y se las lleva a casa o al almacén de cosas perdidas, aunque podría pasar que fueran olvidadas y siguieran en su eterno círculo vicioso. Recuerdo aquella vez que no aparecía mi maleta en el aeropuerto de San Diego, yo no había realizado la facturación durante la escala en el JFK -era la primera vez que hacía un vuelo con escala y no tenía ni idea de que había que hacerlo- y cuando conseguí localizarla no me la querían dar porque al abrirla -me hicieron abrirla para comprobar- vieron que llevaba un paquete de jamón serrano, envasado al vacío y todo eso, pero decían que no se podía pasar jamón a EE.UU. De no ser por mi amigo Armando que había ido a buscarme, se hubieran quedado con la maleta y, claro, también con el jamón. Pues como las maletas, hay gente como las maletas, están, pero no son; y ni siquiera tienen dentro un paquete de jamón serrano envasado al vacío.


No es lo mismo leer que coleccionar libros. Puede parecer mentira, pero he visto comprar libros por metros y por color. La verdad es que quedan estupendos en una librería fabricada con madera noble y bien iluminada, hasta parece una biblioteca de verdad. El chasco te lo llevas al acercarte y darte cuenta, en primer lugar, de que pocos de esos libros han sido abiertos y, en segundo lugar, de que no están colocados por temas o por autores sino por tamaño y tonalidad. ¡Cualquiera busca un libro! Además, los más bonitos -no se sabe de qué tratan, pero son resultones- suelen ubicarse en el estante más alto, como los cacharros de cocina que no se usan y se ponen arriba del todo. Lo curioso es que precisamente quienes compran libros de relleno son los que más dicen «yo lo sabo, yo lo sabo», los que sientan cátedra se hable del tema que se hable y los que, sin otorgarse a sí mismos el beneficio de la duda, enseñan cómo hay que vivir a quien se les pone a tiro. Eso les pasa por no haber leído, tienen que ir a piñón fijo porque cualquier cosa nueva les queda grande. Supongo que les faltó una señorita Luisa que les enseñará a conjugar el presente de indicativo del verbo saber: «sé, sé, como la mosca».


No es igual luchar por algo que luchar contra algo. Cuando el objetivo es construir el proceso es pura acción; cuando el objetivo es destruir el proceso se reduce a una simple reacción. Es similar a lo que pasa con el frigorífico, lo podemos llenar pensando en las necesidades de la semana, esto sería acción, o podemos salir a comprar lo primero que se nos venga a la cabeza cuando descubrimos por sorpresa que está vacío, esto sería reacción. La diferencia es considerable. Abrir la puerta de un frigo bien organizado, lleno por acción, invita a preparar una comida nutritiva y a poner la mesa y a dedicarle un rato al aderezo del entorno, sin embargo, si está lleno la reacción es casi seguro que te conformarás con un par de lonchas de jamón de york, un poco de queso y una cerveza a medio colocar sobre la primera bandeja que cojas y, casi con certeza, lo engullirás frente al televisor sin prestar demasiada atención a lo que ingieres. Y eso es lo que pasa con la política mundial, que está llena de opiniones por reacción y nos comemos un picoteo en vez de la delicatessen que nos merecemos.


Se me ocurre que es porque los puestos están ocupados por quienes en la infancia se reían de los defectos ajenos; seguramente lo siguen haciendo porque no han conseguido aprender aún el significado de la palabra respeto. O puede que pertenezcan al grupo de los que están pero no son y ruedan expectantes sentados en la cinta continua a la espera de que alguien los recoja; aunque al no llevar jamón dentro dudo que los reclamen. Seguramente el hecho de insultarse los unos a los otros y los otros a los unos, se deba a que al no haber leído mucho -recordemos que la colocación de los libros dificulta la localización de un título o un autor-, carezcan de capacidad para expresarse con fundamento y el único sistema que posean para defender una idea sea la embestida. Una reunión de políticos es como mi clase de párvulos, se burlan de sus colegas y gritan mucho. ¡Lástima que no esté don Carlos para mandarles callar con voz firme y a golpe de regla!


Sinceramente, me parece obsceno definir como política lo que están haciendo los líderes mundiales. La política es una ciencia concebida para alcanzar el bien común y su ejercicio se traduce en la habilidad de conseguir que en una sociedad libre, compuesta por seres humanos libres, se resuelvan de la mejor manera los problemas que plantea la convivencia colectiva. Lo que están haciendo: insultarse, olvidar sus promesas electorales, engañar a quienes tienen el deber de proteger y poner todo su empeño en enriquecer a una minoría a costa de empobrecer a la mayoría… no es lo mismo ni es igual, no lo es.


24/10/2020 - Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»




NI ES LO MISMO NI ES IGUAL

Sobre amar y follar:

De igual forma que debemos aprender a caminar o hablar, saber amar requiere un largo proceso de aprendizaje.
Nuestra especie ha creado miles de escuelas militares en las que se enseña a matar con enfermiza eficacia, pero ha sido incapaz de crear para el amor, esa extraña serie de reacciones bioquímicas que pueden llegar a ser una vía hacia la convivencia sinérgica de la especie, un método de estudio generalizado, ni reconocer, de hecho, siquiera, su necesidad.

Así nos va. . .


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


NI ES LO MISMO NI ES IGUAL

 A CADA COSA SU ACENTO

Audio:

https://www.ivoox.com/rc-39-audios-mp3_rf_29257605_1.html


Rafael Cotilla


NI ES LO MISMO NI ES IGUAL


Palabras rotas.

Palabras estropeadas.

Mil palabras calientes.

Poesías quemadas.

Poesías deslumbradas

por tu orgullo y descarada.

Son palabras ardientes

que no ocupan ningún lugar

si el que las recibe

las olvida de su mente.

Descartada por su forma

tratada, insuficiente,

que no llegan a la corriente,

ni siquiera a entre dientes.

Solo esas palabras tienen

validez a la performance

de alguien reciente.

Es la resulta retratada

por la mala conducta,

esa conducta inesperada.

Juegas con las palabras

y a entre filo,

las mismas que usas

como espada.

Defiendes lo indefendible.

Te refugias entre ellas.

Recitas lo imposible.

Palabras rotas.

Poesía quemada.


José María Rico – Spencer


NOSOTROS

Nuestros

Origenes

Son

Oscuros,

Tratemos

Resistir

Ondeando

Sueños


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


NOSOTROS

El olor de su cuerpo se impregnó en el mío, cual alquimia perfecta. El estruendo de sus carcajadas y el recuerdo de la larga silueta todavía retozan en mi mente. Intenté dejarte el sabor de mis labios, la tersura de mi piel y mi poca inocencia.

Me nutrió del sabor de sus besos, quedé extasiada de lo que somos: un nosotros sin decírnoslo, un nosotros que se complementa el uno con el otro. 


Yosmery Magdaniel Arévalo


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


*Dos tercios del planeta agonizan mientras uno de ellos enloquece en su opulencia. El egoísmo no es más que la necesidad enferma.



*En nuestra sociedad parece que hay pocas personas libres porque éstas no ocupan espacio en los noticiarios, en las revistas del corazón, ni titulares de prensa. No hacen ruido, tan sólo viven y dejan vivir, pero son tantas y tan peligrosas para quienes ostentan el poder que éstos siguen estudiando y experimentando nuevas formas de control.



*Lección de cobardía: Una buena forma de preservar nuestra cotidiana y pequeña felicidad es no poner a prueba la lealtad de nuestros amigos ni la propia hacia antiguas y bellas ideas que un día nos apasionaron e hicieron estremecer.
Se refugia en ocasiones la búsqueda de la felicidad en la ceguera ante la realidad como torpe pero efectivo mecanismo de defensa. Y en ocasiones se llega a envidiar la destreza con que algunos seres saben colocarse vendas en los ojos, así como la falsa dignidad con que las portan.



*Pobres hombres aquellos que tienen todas sus ideas claras, porque dudo que tengan alguna digna de tal nombre. Existe algo que en Oriente se trata con enorme respeto, por ser la base de todo conocimiento, mientras que en Occidente tan sólo se teme y rehuye: la duda.



*Es curioso que aquellos que más critican y dicen despreciar las que ellos mismos llaman aberraciones sexuales sean los proselitistas y practicantes de, entre otras, la más antinatural de todas ellas: la castidad.



*Los niños no pueden jugar en libertad, ya nada nos asombra, se nos ha olvidado llorar y pocos ancianos saben sonreír. . . ésta es, ciertamente, una época caduca.



*La vanidad, la arrogancia y la ignorancia son como los perfumes: quien los porta nunca es consciente de su presencia.



*Siempre nos parece pesada la compañía de las personas que no nos permiten ser pesados.


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario