VOCES entre VOCES
http://artes-libres.blogspot.com.es/
PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com
TEMAS TERTULIA 14-8-2020
RUMORES
GATOS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
“Cuando un hombre hace algo completamente estúpido es siempre por los motivos más nobles".
(Oscar Wilde)
"Pirotecnia IV", de Hilda Mundy
La luna sonreía, mostrando a la humanidad el edificante ejemplo de una dentadura imaginaria...
La tierra toda tenía ese desfallecimiento... esa postración antecesora de una «astenia» aguda y muy femenina...
El punto señalado, el sector de felicidad que marca este lirismo, por un designio oculto, residía en un soberbio chalet, todo anguloso y bello como un adolescente «cocainizado»...
Un doncel, un doncel espigado, como brotado del paisaje por un riego súbito, miraba ansiosamente una ventana «engoticada» y con luz.
Sus ojos divisaban con amor creciente a:
Una chiquilla feble y lindísima, cubierta con un largo camisín y un poco de luna...
(Poético, consumadamente poético).
Como un brochazo crudo, el doncel envió un beso inconsútil enredado en las yemas de los dedos, que la enamorada se encargó de recibirlo en la fragancia tentadora de su boca...
......................................................................................................................................................................................................................................................
¡Y pensar que este amor hecho poema, terminó con un esposo neurasténico, una esposa con la curva de la maternidad cansada, una estufa y un gato!
Hilda
Mundy en Pirotecnia (1936),
incluido en Poesía
boliviana. Donde la nieve y los ríos son míticos. Antología
esencial (Visor
Libros,
Madrid, 2015, selec. de Homero
Carvalho Oliva).
FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras
"No
se puede ser feliz si las cosas que hacemos son distintas a las cosas
en las que creemos."
(Pearl Buck)
TEXTOS TERTULIA 7-8-2020
COMPRENSIÓN
RESUMEN
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
COMPRENSIÓN
¿Comprender el qué? ¿Los ciclos de la naturaleza? ¿La relatividad de la que habló Einstein? ¿La falta de escrúpulos? ¿Las coordenadas cartesianas? ¿La crueldad? ¿El amor y el desamor?
¡Compréndeme!, decimos con exigencia.
Yo hubiera querido esquiar, aunque nunca hubiera obtenido una medalla de oro, quisiera haber podido bajar una ladera a 200 km/h y rematar realizando una frenada limpia y elegante; nunca pude hacerlo, aunque lo intenté; un incipiente vértigo y un vago ojo izquierdo -el otro ya está perezoso a estas alturas-, no me lo permitieron.
La mente es similar al cuerpo en su funcionamiento. Existen cosas que no podemos comprender porque, sencillamente, estamos limitados; en parte por miedos atávicos y en parte porque la propia naturaleza no nos ha otorgado, o nos ha robado, las características necesarias para la comprensión de un determinado tipo de situaciones, cosas o seres.
¡No puedo!, nos endosa el exigido.
Ese es el momento exacto de comprender, no a los demás, no lo que hay fuera, sino aquello que llevamos dentro, el minuto perfecto para adentrarse en uno mismo. Se trata de un tiempo que nos dona la honestidad de asumir nuestra incapacidad para meternos en unos zapatos que no sean los nuestros y de ver el condicionamiento al que estamos sometidos por la costumbre.
Como un relámpago, ese instante de gloria, nos permite adivinar que somos lo que somos porque no hemos podido ser otra cosa y que quizá, tal vez, ¿por qué no?, podría convertirse en la espoleta que disparara nuestro interés por conseguir más tonelaje, sabiendo, claro está, que conseguiremos superarnos solo hasta donde permita nuestra invalidez natural.
¿Me comprendes?
05/agosto/2020 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»
COMPRENSIÓN
“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia” (Marcel Proust)
Si creo que el mundo es tal y como lo crea mis ojos y luego aprendo que mis ojos sólo muestran un mundo entre miles de millones posibles, unos colores tan irreales como un cuento fantástico, ¿he comprendido algo?
Si juzgo, condeno o absuelvo cada acto propio o ajeno con la espada del bien y del mal pero descubro luego, y la ciencia me demuestra, que tan sólo hablamos o deberíamos hablar de salud o enfermedad mental ante el ser empático o el agresor, el psicópata, el egoista o el solidario, el humano destructivo o constructivo, ¿he comprendido algo?
Si mi camino vital me lleva a querer a una persona con la ceguera propia de los sentimientos mientras miles de ojos a mi alrrededor insisten en que nada debería esperar de ese ser que me utiliza egoístamente para conseguir sus fines pero mi ceguera sentimental me hace autoengañarme justificando lo injustificable, ¿aprenderé algo sin perder mi esencia cuando el tiempo me arrebate el velo de mi ceguera?
¿Hemos comprendido siquiera qué significa comprender?
Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRESwww.arteslibres.net
COMPRENSIÓN
No te preguntes más si esa persona te quiere, te aprecia o te respeta.
Existe una solución de matemáticas básicas:
Pedir que te comprenda+Hacerlo habitualmente = A SUPLICAR "
Yolanda Juste
COMPRENSIÓN
Observamos y vemos que todo se equilibra al final. Somos parte del universo y vivimos bajo la ley del universo. Esta comprensión me relaja para vivir como agua.
Kupukupu
COMPRENSIÓN
Tú no sabes amar.
* ¿Y tú que sabrás?
- Por eso te lo digo,
porque sé lo que es no saber amar.
*Te voy a callar la boca con mis labios
para que no digas más sandeces...
José María Rico – Spencer
RESUMEN
Recemos /Razonemos
En
Silencio
Unidos
Mientras
Esperamos
Necedades /Novedades
Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRESwww.arteslibres.net
RESUMEN
Siete son los enanos.
Tres son tres cerditos.
Uno es Torrebruno.
Cinco lobitos y la loba.
Nueve, la bruja y la escoba.
Cuatro eran los fantásticos.
Seis por el sexto sentido.
Dos son tontos muy tontos.
Ocho, con esto y un bizcocho.
Y el diez, empiezo otra vez…
José María Rico – Spencer
RESUMEN
AUDIO:
SOY LO QUE NO SÉ
https://www.ivoox.com/rc-42-audios-mp3_rf_29257675_1.html
Rafael Cotilla
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
***
ORUGA
No imagina la oruga que su arruga es belleza como no imagina la mariposa que su belleza es el principio del fin, su sentencia de muerte.
Así la vida, dando o no sabiduría e imaginación, busca la forma de perpetuarse, un juego del que aún no sabemos ni contar las cartas pero que los necios creen ya conocer y controlar.
Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRESwww.arteslibres.net
***
¿Puede haber algo más estúpido que llamar a un lugar habitado por humanos “de mala muerte”? ¿Quién puede decidir la calidad de la muerte?
Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRESwww.arteslibres.net
***
Debe ser muy triste ser un poema en un universo sin lectores, un átomo en un universo sin físicos o un político en un universo sin ciudadanos alienados.
Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRESwww.arteslibres.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario