domingo, 29 de marzo de 2020


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com






TEMAS TERTULIA 3-4-2020

LA COSA
CUARENTENA – II
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


"Estamos dormidos. Nuestra vida es un sueño. Pero a veces despertamos, sólo lo suficiente para saber que estamos soñando" 

(Ludwig Wittgestein)





            Cómo pudiste olvidarme tan rápido—


Pero el modo en que eres alcanzado, tocado, despertado
         por el mundo continúa


                                   del mismo modo en que tú mismo
                    pasas un linaje de existencia
        sin reservas dado


                   Cada uno, cada cosa, perfecta "como es”


            Igual que la luna
       en su descenso
    nunca abandona del todo el cielo


                                    Así "la existencia” nunca cesa,
                        nunca tuvo comienzo,       nunca un fin


              Lo ves al momento
                                               Lo siento tanto nunca será

               de nuevo así—

         ¿Pero cuándo ha sido singular el presente?

Todo con un lenguaje de distinción

                                con tristeza, con melancolía
                        con la dulce apreciación

              de un futuro extinguido

      cuando el agua se vuelve
un estado del ser


                                                             Septiembre de 2014

Joanne Kyger en A tiempo (Varasek Ediciones, Madrid, 2018, trad. de Mónica Caldeiro).Otros poemas de Joanne Kyger y artículos sobre su obra

"La bondad es el idioma que el sordo escucha y el ciego mira." (Mark Twain)

TEXTOS TERTULIA 27-3-2020

CUARENTENA-I
SIN MEDIDA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



CUARENTENA - I
Sería mejor llamarlo la «cuantorena» por eso del cuánto te quiero, cuánto extraño darte un abrazo, cuánto echo de menos tus besos, los aperitivos contigo, tu presencia; y, no sé, tal vez os parezca que soy un poco Pepito Grillo o, más vulgarmente, algo tocapelotas, pero qué queréis que os diga, yo sigo extrañando a quienes extrañaba antes de esto y me siguen queriendo las mismas personas que se ocupaban de mí cuando el confinamiento no formaba parte de nuestras vidas, cuando para charlar un rato por teléfono o enviarnos mensajes divertidos teníamos que hacer hueco en nuestros quehaceres diarios, cuando nos faltaba el tiempo que ahora nos sobra.

Me he propuesto no cerrar puertas, ya están bastante cerradas las de nuestras casas, pero no me fío de este cambio repentino de sensibilidad en personas que el pasado 12 de marzo, de haber tenido cuatro caballos a tiro, me hubieran desmembrado sin pensarlo; más que brindarme su amor y su solidaridad tengo la sensación de que combaten su encierro y más que cuidar nuestra relación -hoy superficial y falta de intimidad en algunos casos- de que quieren olvidarse, y tal vez que me olvide, de un pasado que, sí, está pasado, pero dejó huella cuando no cicatrices.

Era todo tan sencillo… bajar a comprar la barra de pan que se había olvidado, ir a la piscina para descargar la presión del trabajo, salir a correr para fortalecer el cuerpo, ir al cine para olvidar la vida propia, maquillarse, vestirse, relacionarse… mirar para otro lado cuando se hacía daño a alguien… y es que hace apenas un mes todos podíamos ser sustituidos por cientos, miles de personas, y hace apenas una semana todos éramos prescindibles para todos, y no hace siquiera veinticuatro horas creíamos que nos quedaba solo una semana de reclusión.

No sabemos lo que ocurrirá, no sabemos cómo o cuánto afectará esta clausura al cuerpo y al alma, posiblemente se produzcan cambios en todos y cada uno de nosotros y quizás, al salir, hayamos aprendido a valorar de otra forma a las personas, a utilizar con mimo las cosas y a relativizar nuestras demandas de objetos o de cariño… o no. Sin embargo, hasta que esto no pase, que pasará, y sepa en quién me he convertido yo y en quiénes los demás, y compruebe si los cambios van consolidándose o solo son algo puntual debido al miedo que nos embarga, seguiré soportando la voluntaria «cuantorena» con el mismo tesón, o más si cabe, que pongo para sobrellevar con dignidad la obligada cuarentena.


22/marzo/2020 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»


CUARENTENA - I
El primer día fue extraño, diferente, mágico, un cambio de rutina, de forma de vida cotidiana, un cambio de vida que ni imaginaba como iba a cambiar nuestras vidas.

Luego fueron llegando todos los días siguientes, cada uno con alguna novedad, alguna ilusión o desilusión, algo de cansancio, cierta desesperación... en realidad, el ritmo mismo de la vida.

Hoy ha sido un día tranquilo, gris y lluvioso, bueno para meditar, pero los vecinos de abajo no piensan igual, primera discusión de pareja de la jornada... nunca llueve a gusto de todos.

Hoy amaneció despejado, un día perfecto para romper las reglas, yo me he atrevido a sacar la nariz por la ventana...

Hoy, durante la siesta, tuve un sueño: que hoy no era hoy.

Hoy ha sido un día realmente feliz, lleno de recuerdos amables, añoranzas, restos de amor y felicidad en la memoria...he terminado llorando...

Hoy el hoy se resiste a irse a mañana para convertirse en ayer.

Hoy, recordando que Onetti vivió años autoconfinado en su cama he decidido seguir sus pasos, pero sólo los de las últimas semanas de su autorreclusión.

Hoy ha sido un día de chistes, el humor es una herramienta muy útil para conocer al ser humano.

Hoy he estado todo el día imaginando un mundo mejor sin hacer absolutamente nada, dicen los científicos que así se crea: con la actitud.

Hoy recordé mi edad: no hay duda, ya estoy en la lista negra de este virus.

Hoy he pasado el día limpiando y ordenando el jardín: no imaginaba que pudieran caber tantos bichos en un espacio tan pequeño, les advertí que deben mantener al menos un metro entre ellos.

Hoy me he acordado de ti: ¿Sabías que todos los pensamientos son eternos?

Hoy me he afeitado, al terminar me miré a los ojos y me dije: ¿pa' qué?

Hoy ha sido un día de los mejores: llueve mucho, a nadie le apetece salir a la calle un día así.

Lo único que ha tenido de especial el día de hoy es que no ha sucedido nada especial, pero me he inquietado al recordar lo que había escrito en su diario Luis XVI el día antes de que estallara la Revolución Francesa: “Rien” (Nada).

              (POR DESGRACIA, CONTINUARÁ...)

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



CUARENTENA

LA MANO DE LA NATURA
Audio:

Rafael Cotilla



CUARENTENA
"CUARENTE-NA-TURALEZA"
Pues sí, amigos cuarentenarios, cuarentones, pasados de los cuarenta y demás...
Amigos que sintamos la magia de ésta desgracia por encima del mal ( que lo es)...
Pienso ( yo pienso) que esto no es ni más ni menos que un toque de atención de la NATURALEZA, duro, pero un toque de atención....MIRA!!!! Que curioso...escribiendo esto con el programa de Jordi Evole de fondo acaba de comentar esto: "No será un ajuste de cuentas de la Naturaleza?"
No me siento especial por esto...me siento acompañada.
Amigos cuarentenarios...los canales de Venecia se están llenando de peces y sus aguas están transparentes...
Hace 3 días estando con mi hija en el salón....se posó un ave rapaz en el balcón...también se ha posado en mi vida un cachorrito abandonado el segundo día de cuarentena. Saqué a mi perro a pasear por la noche.  Ahora tengo dos...no se perdió..lo abandonaron ignorantes. 

Yolanda Juste


CUARENTENA

Hoy cierto amigo, mío y de Matrix, me ha explicado en mil mensajes que todo es un montaje, que es un virus sintético ya patentado en Estados Unidos, Usamerica, como dice él (porque son los americanos que usan al resto de los americanos). Afirma que los objetivos eran varios y se están cumpliendo todos uno a uno:
* Disimular la inevitable llegada de una nueva crisis especulativa como la del 2008, nuevamente miles de millones de dinero público para asuntos privados, pero esta vez se repartirán algunas migas en trabajadores parados, autónomos, etc. a fin de evitar que surjan movimientos sociales como el 15-M en España, las Primaveras árabes u Ocupy Wall Street en Usamérica. Todo se justificará con la pandemia.
* Atacar la economía de China (les ha salido regular de momento).
* Eliminar población mayor, lo que supondrá un gran ahorro en dinero público para que esté disponible para otros saqueos como el de 2008.
* Estudiar sociológicamente a la población de cada país, su reacción ante enclaustramientos, presencia policial y militar masiva, obediencia, etc.
* Crear una nueva guerra del petróleo que perjudique a Rusia, que prefiere que bajen los precios a reducir la producción, frente a Arabia Saudí (la mano de Usamerica en la zona), que propuso en principio reducir producción para mantener precios altos, a lo que se negó Rusia, que se ha marchado de la OPEP, etc.

* Educar en el teletrabajo, ya en todo el mundo pero en menor proporción que la deseada, supondrá un gran ahorro en algunos campos empresariales.

* Justificar el control absoluto de la población mediante el reconocimiento facial o, incluso, el carnet ciudadano por puntos (al estilo chino) en las sociedades, como algunas orientales, en que se acepta con naturalidad, las occidentales lo irán aceptando lentamente a cambio de seguridad sanitaria o ciertos “privilegios” ciudadanos.

Finalmente llegué a un acuerdo amistoso: mantengamos en la memoria todos estos datos y comprobemos las consecuencias dentro de seis meses o un año.
A mi amigo le ha parecido razonable, no es tan conspiranoico como parece, y para algo le tienen que servir sus tres carreras.
Tras la tregua, intenté relajarme y disfrutar del tiempo libre extra pero anoche no me fue fácil dormir . . . y hoy llevo todo el día leyendo 1984.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



SIN MEDIDA


Nos sentimos seguros en la solidez de nuestro primer mundo y vamos por la vida como si pudiéramos con todo, como si no nos faltara de nada; protegidos por el conocimiento del protocolo social y los códigos de funcionamiento de cada colectivo del que formamos parte, convencidos de que nunca vamos a sacar los pies del tiesto, sintiendo que tenemos el futuro en nuestras manos.

Pero de pronto y sin previo aviso, caemos en las garras de una pasión -no, no hablo de sexo; aunque no lo parezca hay otras pasiones tan intensas como la sexualidad o más- y comenzamos a comportarnos como peonzas azotadas con latiguillo y hablamos en exceso o callamos en exceso, obedecemos o mandamos sin límite, alternativamente y sin parar lloramos o reímos, amamos y odiamos sin medida sin tan siquiera darnos por enterados.

Así de sencillo, así de complejo.

Y es que cuando nos juzgamos sólidos nos hacemos monstruosamente excesivos y el primer impulso es dejar de atender las necesidades internas para satisfacer -tal vez sobre satisfacer- las externas; curiosamente ese comportamiento nos desestabiliza porque el exterior nunca es como imaginamos; entonces comienzan las competiciones, las luchas de poderes, las demostraciones de superioridad y, mientras, vamos olvidando nuestras capacidades innatas, la esencia de la cada cual está cuajado y que no tiene equivalente.

Con aquello que rezaba un mosaico a la entrada del Oráculo de Delfos, bastaría para el buen vivir.

CONÓCETE A TI MISMO y NADA EN DEMASÍA”

29/marzo/2020 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



SIN MEDIDA

No estamos marcados con una cruz,
para que a nadie se le ocurra no andar en linea recta,
aunque nos queme en el estómago la onda expansiva del miedo.
Hace calor, abandonemos nuestros trabajos
y las tristes ropas por las calles.
Juguemos como niños en las fuentes.
Hace calor, quítate las medias
y robemos un banco.
Necesito hacer vida, algo interesante.
Subirme a la luna. Desafiarte.
Me voy a salir a la calle
para ponerme a dar besos hasta que me detengan.
Voy a tirarme a tu amor con mi traje de hombre araña.
Voy a darte un revolcón, a ver como nos sienta.
Voy a quemar todas las sábanas de nuestros fantasmas.
Nada es un pájaro sin sus alas.
Menos nosotros sin amor.


J.J.C. Juan Jiménez Caballero


SIN MEDIDA

Sólo hay dos cosas realmente libres en este mundo: la imaginación y el miedo.
Ambos carecen, por suerte en un caso y por desgracia en el otro, de medida.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net



SIN MEDIDA

Yo no puedo
darte lo que 
me pides.
Pero sí la 
medicina que 
te cure esos
males.
La distancia perfecta
para que el olvido
esté presente.
La perfecta distancia
para que tu anhelo
esté ausente.

José María Rico.


SIN MEDIDA

Y SI DE ESTO NO APRENDEMOS,
QUE PAREN EL MUNDO QUE YO ME BAJO.
Y SI DE ESTO NO "APREENDEMOS,"
YO SÉ QUE YA NO VOY A CREER EN NADA DE LO POCO QUE ME QUEDA POR CREER.
Y SI DE ESTO, TODO VUELVE A SER IGUAL, SIN TAN SIQUIERA UN CAMBIO EN LA HUMANIDAD DE UN
10%....
QUE PAREN EL MUNDO,
QUE PAREN EL MUNDO QUE YO ME BAJO EN LA PRIMERA ESTACIÓN .
QUE PAREN EL MUNDO QUE YO ME BAJO.
SI DE ESTO NO "APREHENDEMOS,"

Yolanda Juste



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

YA ME BAJO YO LA LUNA

Hoy la luna es un gajo de naranja
en la inmensa negrura, ¡no hay estrellas!
Ella es la anfitriona de la noche,
es la dama del amor y la poesía
y es la dueña de todos los sueños,
de los sueños antiguos y del pasado.
Es el faro del primer beso
y de la primera despedida.
Es la matrona del primer engendro
y el romance de amor del primer tiempo.
Es el numen de todos los ensueños
y el infinito canto al Universo.
Es la luz que desprende de mis ojos
cuando evoco la vida en los recuerdos.

HAYDÉE ACOSTA (Nerja).

¿OBSERVADOR O EXPLORADOR?
LA COMETA
Es este cuerpo nuestro tan pesado, que parece un reto al equilibrio el intentar volar como si fuésemos cometa. Volamos mucho de pensamiento, pero la masa tira de nuestras ideas desequilibrando esas ansias locas y anclándonos muchas veces entre la maleza de los miedos, los complejos, los prejuicios. Y vuelta a empezar. Depende mucho del aire, más cálido o fresco, de los vientos, más veloces o racheados. Pero, ¿Qué de formas y piruetas dibujaríamos en nuestro cielo de ilusiones, si lográramos dominar el equilibrio perfecto?
HAYDÉE ACOSTA (Nerja)

Los verdaderos héroes de la Historia Humana

Los libros de historia, siempre escritos al dictado de los vencedores de alguna guerra o genocidio, están repletos de nombres de reyes, políticos, militares y otro tipo de personajes, cuyo mérito no ha sido más que saber encontrar la forma más rápida de asesinar al mayor número de seres humanos en el menor tiempo posible, utilizando para ello como disculpa el honor, alguna patria, alguna religión o alguna ideología.
Pero la historia de la Humanidad está repleta de otros seres humanos, apenas conocidos por la mayoría, que tuvieron una actitud constructiva, que supieron ayudar a sus semejantes, bien mediante gestos pacifistas o dialogantes que evitaron guerras, o mediante estudios e inventos tecnológicos, a través de la investigación médica, o creando filosofías humanistas. Casi ninguno de ellos ha sido reconocido ni recompensado por la memoria ni la historia oficial.
Creemos que ha llegado el momento de reescribir nuestra historia, poniendo a los reyes, políticos y estrategas militares, en el lugar que les corresponde: el de seres enfermos de ambición y codicia que sólo han provocado dolor y sufrimiento a lo largo de los siglos, y colocando en el altar de la memoria a las personas que se sacrificaron por la paz, el progreso y el bien común, por un mundo algo mejor, del que ahora, los supervivientes, disfrutamos.
Desde aquí queremos rendirles este modesto y merecido homenaje mediante la serie titulada "Los verdaderos héroes de la historia humana".


ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

Los verdaderos héroes de la historia humana: Stetson Kennedy

La historia del Ku Klux Klan está sometida, como la de cualquier organización humana, a altibajos, momentos de gran expansión y momentos de declive.
Fuera de Estados Unidos es poco sabido que, en ciertas épocas, no se limitó su nefasto campo de acción a los estado sureños, sino que se extendió peligrosamente por prácticamente la totalidad del país.
Fundado por seis jóvenes de origen escocés (de ahí que utilizaran el término klan, unido a kuklos, del griego, círculo) al final de la Guerra Civil Americana (1861-1865), se extendió con mayor o menor fortuna por los estados sureños, llegando a tener, en la segunda década del siglo XX, ocho millones de seguidores.


Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo momentos de decadencia, pues su idea secesionista no encajaba en un país que necesitaba estar unido ante un enemigo exterior. Pero terminada la guerra, el KKK volvió y resurgió con gran fuerza.
Atlanta, la ciudad a la que los seguidores del KKK llamaban pomposamente “la Ciudad Imperial del Imperio Invisible del KKK” era también la tierra natal de Stetson Kennedy, nacido en 1916.


Stetson nació en el seno de una familia acomodada sureña, y un hecho transformó sus ideas hasta convertirle en un luchador infatigable por la igualdad y los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos: Flo, una sirvienta negra de la familia, que prácticamente le había criado, fue secuestrada, atada a un árbol, golpeada y violada por miembros del KKK. Su delito había sido reclamar a un cobrador de tranvía que le había dado mal el cambio del billete. 
A partir de entonces Stetson se transformó en un luchador contra el racismo y la intolerancia en general.
Publicó muchos artículos en prensa y revistas, pero comprendió que no resultaban efectivos ante la opinión pública, pues el KKK contaba con apoyos en la administración, la policía, y buena parte de la población blanca. Se percató, al mismo tiempo, que era una organización cuyo funcionamiento interno era completamente desconocido, así que se infiltró en ella, aprovechando que un tío suyo había llegado a ser en el pasado un líder de la misma.


Toda la información que iba recabando la suministraba a diferentes periódicos progresistas que la hacían pública, lo cual incomodaba a los seguidores del KKK, que se sabían infiltrados, aunque desconocían la identidad del espía.
Pero la información desvelada no parecía suficiente para que la mayoría de los norteamericanos blancos comprendieran el peligro social que significaba ese grupo.
En 1947 Kennedy tuvo la idea genial que le haría dar un giro a la historia universal y cuyo alcance es difícil llegar a imaginar siquiera: se puso en contacto con Stephen J. Dubner, director del programa de radio de la serie Superman y con los guionistas del mismo, todos ellos de ideas antirracistas. Les facilitó toda la información que tenía sobre el grupo: los rituales, el argot y hasta las contraseñas con las que se movían.


A lo largo de dieciséis capítulos, los demenciales seguidores del KKK fueron reiteradamente derrotados por el superhéroe americano, completamente ridiculizados, y sus rituales secretos mostrados como gestos estúpidos de hombres brutos e ignorantes.
Para comprender el alcance social que tuvo tal acción, debemos recordar que Superman era el personaje de ficción idolatrado por todos los niños y jóvenes estadounidenses de la época, y sus acciones eran modelos incuestionables a seguir. El mismo superhéroe que ya había derrotado a lo largo de cientos de capítulos a Mussolini, Hitler y a Hirohito, se enfrentaba ahora al KKK, venciéndoles humillantemente.
El discurso colérico de uno de los líderes del grupo racista en una reunión a la que también asistió Kennedy, al día siguiente de la emisión del primer programa, nos puede dar una idea del impacto que éste tuvo en la organización:


Cuando regresé a casa anoche, mi hijo se encontraba con un grupo de niños, algunos con toallas atadas alrededor del cuello a modo de capas y otros con fundas de almohada en la cabeza. Los de las capas perseguían a los de las fundas por todas partes. Cuando les pregunté qué hacían, me dijeron que estaban jugando a un juego nuevo de policías y ladrones llamado Superman contra el Klan. ¡Acabar con los malos, lo llamaron! Conocían todas nuestras claves secretas. ¡No me había sentido tan ridículo en toda mi vida! ¿Imagináis que mi propio chico encuentra un día mi túnica del Klan?”


En realidad, las claves desveladas no tenían tanta importancia, pero sí la ridiculización de sus miembros, presentándoles como "los malos" y, sobre todo, el efecto de hacer prácticamente imposible que los millones de miembros del Klan extendieran sus enfermizas ideas entre sus hijos, pues para hacerlo tenían que decirles que Superman, su héroe incuestionable, se había equivocado al elegir a su nuevo enemigo, lo que cuestionaría, sin duda, su autoridad paterna.
El efecto sobre la organización fue implacable: el KKK nunca volvió a tener poder en los estados del norte, quedando reducido al grupo minoritario radical que aún hoy pulula por los estados sureños.
El historiador estadounidense Wyn Craig Wade llegó a calificar a Stetson Kennedy como “el factor individual más importante en la prevención del resurgimiento en la posguerra del Ku Klux Klan en el norte”.


Su victoria tuvo, desde luego, un precio: de igual forma que ha sido homenajeado por innumerables asociaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos y en el resto del mundo, estuvo amenazado de muerte durante muchos años, su casa, y con ella gran parte de sus documentos, fueron destruidos en un incendio provocado y, cuando se presentó a las elecciones a gobernador de Florida, ante la enorme campaña de acoso de conservadores y ultraconservadores, llegó a decir de sí mismo: “He llegado a ser el hombre más odiado de Florida”.
Finalmente tuvo que exiliarse en Europa, donde en 1954 escribió el libro “El Klan desenmascarado”, que fue publicado por su amigo Jean-Paul Sartre.


Stetson Kennedy ha venido a demostrar a la Humanidad que, mucho más efectiva que cualquier arma, es una idea inteligentemente utilizada, y nunca sabremos cuanto le debemos a su esfuerzo en pro de los derechos humanos, ni como hubiera transcurrido la historia de la segunda mitad del siglo veinte si el imperio militar y económicamente dominante, los Estados Unidos, se hubiera transformado en una sociedad cerrada y más racista y xenófoba, aunque el caso de la Alemania hitleriana nos puede dar un pista nada tranquilizadora al respecto.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net






En el acordeón, esta respiración inesperada. Ni una voz, ni un suspiro, lo ínfimo y la certeza azul. Yo consagro a tu ligereza como reina de los prados, promesa clausurada por un tiempo – ella ofrece el asiento desnudo de su corola, oro rodeado de espinas. Para ti la atracción vegetal de un mundo desconocido, abril y su brisa, abril y su curso. La madera viva no se eleva, nos ata a la suerte del arca.
Isabelle Lévesque en Voltige! (2017), incluido en Liberoamérica (mayo-junio de 2019, selec. y trad. de Mariela Cordero).