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TEMAS
TERTULIA 14-2-2020
AMOR
CONSEJOS
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
LA
REVOLUCIÓN DEL ALTRUISMO
"Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta" (Ralph Waldo Emerson)
alguien
tenía pelo negro y ojos azules
alguien tenía pelo rojo y ojos grises: .
eran fríos
alguien llevaba sombrero azul y abrigo azul y vestido
azul con lunares blancos
alguien llevaba puesto el mejor traje
aquello en lo que pensaban
no eran problemas internacionales
o problemas nacionales
pensaban en el amor
alguien tenía quizá pelo rubio pero estudiaba
alguien tenía pelo rubio y trabajaba
alguien que tenía pelo rubio llevaba un vestido violeta
a alguien que estudiaba no le dejaban servir el café
alguien que trabajaba quería poner la mesa
aquello en lo que pensaban
no era el amor
sino grandes problemas
alguien tenía rasgos tristes y ojos fríos y estaba solo
alguien era alto y elegante y tenía ojos indiferentes
alguien daba muchas fiestas y era agradable
y de estatura media y tenía el pelo negro y vestía bien
alguien que tenía rasgos tristes estaba apenado porque
alguien que era alto había desaparecido
y alguien que era de altura media estaba un poco más
preocupado que lo normal
el que estaba solo
sólo pensaba
y sentía
alguien que tenía el pelo rojo y ojos grises
se alegró porque el que estudiaba se alegró
y pensaba que aquel que quizá tenía el pelo rojo
tenía la impresión de que aquel que llevaba el mejor traje
pensaba en el amor
y tenía la sensación de que al que tenía rasgos tristes
le fue ofrecido un cigarrillo por alguien que era de estatura media
y trabajaba y tenía el pelo negro y estudiaba pero
tenía problemas con lo de ser alta y elegante
y desapareció con abrigo azul y sombrero azul
y era agradable y daba muchas fiestas pero
tenía unos ojos indiferentes y ponía la mesa sola
y tenía en realidad pelo rubio y un vestido de lunares blancos
y era solitaria y tenía mucho dinero
no pensaba en problemas nacionales
ni en problemas internacionales
sino únicamente en grandes problemas
pensaba en el amor
pensaba
y sentía
Kate Naess en Blindgjengere (1969), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
Otros poemas de Kate Naess
Lo que quieren los barcos
alguien tenía pelo rojo y ojos grises: .
eran fríos
alguien llevaba sombrero azul y abrigo azul y vestido
azul con lunares blancos
alguien llevaba puesto el mejor traje
aquello en lo que pensaban
no eran problemas internacionales
o problemas nacionales
pensaban en el amor
alguien tenía quizá pelo rubio pero estudiaba
alguien tenía pelo rubio y trabajaba
alguien que tenía pelo rubio llevaba un vestido violeta
a alguien que estudiaba no le dejaban servir el café
alguien que trabajaba quería poner la mesa
aquello en lo que pensaban
no era el amor
sino grandes problemas
alguien tenía rasgos tristes y ojos fríos y estaba solo
alguien era alto y elegante y tenía ojos indiferentes
alguien daba muchas fiestas y era agradable
y de estatura media y tenía el pelo negro y vestía bien
alguien que tenía rasgos tristes estaba apenado porque
alguien que era alto había desaparecido
y alguien que era de altura media estaba un poco más
preocupado que lo normal
el que estaba solo
sólo pensaba
y sentía
alguien que tenía el pelo rojo y ojos grises
se alegró porque el que estudiaba se alegró
y pensaba que aquel que quizá tenía el pelo rojo
tenía la impresión de que aquel que llevaba el mejor traje
pensaba en el amor
y tenía la sensación de que al que tenía rasgos tristes
le fue ofrecido un cigarrillo por alguien que era de estatura media
y trabajaba y tenía el pelo negro y estudiaba pero
tenía problemas con lo de ser alta y elegante
y desapareció con abrigo azul y sombrero azul
y era agradable y daba muchas fiestas pero
tenía unos ojos indiferentes y ponía la mesa sola
y tenía en realidad pelo rubio y un vestido de lunares blancos
y era solitaria y tenía mucho dinero
no pensaba en problemas nacionales
ni en problemas internacionales
sino únicamente en grandes problemas
pensaba en el amor
pensaba
y sentía
Kate Naess en Blindgjengere (1969), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz).
Otros poemas de Kate Naess
Lo que quieren los barcos
"Triste
cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos.
Pues quien enemigos no tiene, es que no tiene ni talento que haga
sombra, ni carácter que lo abulle, ni valor que le teman, ni honra
que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena alguna que
le envidien." (Baltasar Gracián)
TEXTOS
TERTULIA 7-2-2020
LA
MÁSCARA
RODEOS
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
LA
MÁSCARA
"LA
MÁSCARA MÁS CARA"
La
de tu vida, si no te asumes y te escondes de tí mismo.
Si
te rodeas el alma y dejas que te rodeen, sin darte cuenta que si
bajas la mirada...amiga, si bajas la mirada, amigo, te roen las
entrañas.
-¡Si
yo no he hecho nada malo a nadie!
-¿Estás
seguro, amigo?
-SI!
-¿Por
qué?
-Porque
nadie me lo ha dicho...
-
¿Nadie?... ¿Seguro?..
-¡Vaya!...ahora
que lo pienso...
nunca
me lo dije a mi mismo...
Yolanda
Yuste
LA
MÁSCARA
Me
persiguió desde que era niño, me espiaba en mis juegos, se
alimentaba de mis miedos.
Le
planté cara con la valentía invencible de quien no sabe que es
valiente, con toda la energía de la juventud.
Pero
aprendió a crecer entre mis penas y alegrías, entre lo invisible
por etéreo, lo invencible por cotidiano.
Hasta
que comprendí el origen de su poder, que no es más que convertirse
en reflejo, en falsa imagen de un miedo real.
Entonces
conseguí librarme de la tiranía de la máscara.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES
www.arteslibres.net
LA
MÁSCARA
Se
puso una máscara y tanto tiempo la usó, que al quitársela sin
rostro quedó.
M.C.G.C.
RODEOS
Redes
Ocultas
Deambulan
Entre
Oscuros
Sentimientos
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES
www.arteslibres.net
RODEOS
Es
la última vez que tengo que pensar cuando pongo en masculino como
toda la vida si tengo que poner os-as.. no puedo con esto....cada
cosa en su sitio o...electricitos, taxistos, camisetos de mangos
cortos o largos, faldos cortos, compresos, escaleros, putos,
....Andalucío, Extremaduro, Barcelono, ...estoy hasta el pollo, hijo
de puto, eres gilipollos...etc.
Yolanda
Yuste
RODEOS
Me
repito.
No sé lo que escribo, ni lo que siento.
No sé si esto ya lo había dicho.
Ahora que está de moda, voy a tatuarme
en la piel todo lo que pienso.No me gustan los poetas, saben demasiado
a sal de llanto.
Basta ya de traficar con la pena,
no valen nada las lágrimas.
Maldigo a los poetas,
que alguna vez no han sido malditos...
Porque la poesía es desnudez, no quieras llevarme al huerto
enseñando sólo hasta la rodilla...
A mi, a la poesía me gusta tocarle el culo
y darle besos con lengua.
Me gusta revolcarme con ella en el barro.
No te apures. No me lo tomes en cuenta.
No sé lo que escribo ni lo que siento.
A veces, de tanta poesía uno puede quedarse tonto.
No sé lo que escribo, ni lo que siento.
No sé si esto ya lo había dicho.
Ahora que está de moda, voy a tatuarme
en la piel todo lo que pienso.No me gustan los poetas, saben demasiado
a sal de llanto.
Basta ya de traficar con la pena,
no valen nada las lágrimas.
Maldigo a los poetas,
que alguna vez no han sido malditos...
Porque la poesía es desnudez, no quieras llevarme al huerto
enseñando sólo hasta la rodilla...
A mi, a la poesía me gusta tocarle el culo
y darle besos con lengua.
Me gusta revolcarme con ella en el barro.
No te apures. No me lo tomes en cuenta.
No sé lo que escribo ni lo que siento.
A veces, de tanta poesía uno puede quedarse tonto.
J.J.C.
- Juan Jiménez Caballero
RODEOS
Un
antirrodeo:
No
hay bozal
que
te resista
loca
insolente,
dame
tu espalda
que
yo seré viento
de
molino
a
contracorriente.
José
María Rico
MICRORRELATOS,
AFORISMOS Y OTRAS COSAS.
***
Dime,
¿por qué me odias si no me conoces?
Supongo
que si fuera un hombre sabio debería contestar que por ignorancia,
pero entonces ya no sería un hombre sabio si te odiara, por lo que
me limitaré a contestar que te odio porque necesito creer que estás
equivocado en todo para camuflar así mi ignorancia tras mi odio.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES
www.arteslibres.net
***
* Era tan bonito el atardecer que se quedó esperando el amanecer.
* Era tan bonito el atardecer que se quedó esperando el amanecer.
*
La mariposa se acercó y tanto le gustó, que por miedo se alejó.
* No escuchaba, pero sí hablaba y cuanto más hablaba más retumbaba, sólo fue ruido sin explicación.
* No escuchaba, pero sí hablaba y cuanto más hablaba más retumbaba, sólo fue ruido sin explicación.
M.C.G.C.
***
Se
coló entre mis sábanas e hizo conmigo lo que le dio la gana.
Lourdes
Pérez
Separación
es la tierra sin ti
Pero
también es aquél árbol en el que florecemos.
Separación
es el reloj de arena de mi cocina
y
la mirada nebulosa desde tu ventana.
Separación
es este desierto
Una
separación sobre mis córneas de color telaraña
Separación
son todos los puntos que hacemos
y
que se vuelven enteros
formando
en
líneas y secuencias
una
gran grieta.
Separación
es también el puente
cuando
tus pasos andan por él como en una
ajena
compañía
y
mi soledad permanece allí abajo.
Separación
es el rayo
Un
rayo roto en la profundidad marina.
Separación
es el cráter donde
se
fusionaban nuestros cuerpos
Separación
es el abismo que robamos
separados
están también nuestros labios,
las
palmas de nuestras manos;
el
mundo que habitamos es una maravillosa,
amplia,
urgente, incierta e inquieta separación.
Magdalena Caparovska, incluido en Vallejo & Co. (Internet, mayo de 2019, trad. de Marco Vidal González).
Otros poemas de Magdalena Caparovska
Y qué si algún día...
Páginas
matutinas: los beneficios de escribir un poco cada día nada más
levantarse
El concepto de páginas matutinas surgió como una herramienta para despertar la creatividad
Consiste en escribir tres páginas cada mañana, antes de cualquier otra actividad
¿Qué otros efectos positivos tiene?
Se
conoce con el nombre de páginas matutinas a la práctica de escribir
todos los días, por la mañana, nada más salir de la cama. La
creadora del concepto fue la
escritora estadounidense Julia Cameron,
quien en su libro El
camino del artista (publicado
en 1992, después de circular durante años en fotocopias y en
ediciones artesanales confeccionadas por la propia autora), afirma
que las páginas matutinas son una de las principales herramientas
para la "recuperación de la creatividad". Sin embargo, sus
beneficios no se limitan a superar el bloqueo creativo: hay muchos
más.
En su libro, Cameron -quien
escribió novelas, poesía y guiones, pero sobre todo se
ha destacado en la enseñanza de escritura creativa-
define las páginas matutinas como "simplemente tres páginas
manuscritas de estricto flujo
de consciencia".
Es decir, páginas en las cuales cada persona escribe lo que acude a
su mente en ese momento, sin detenerse a pensar en el contenido, la
forma, la corrección de la escritura, etc.
Debido a eso, destaca la autora,
las páginas matutinas no pueden hacerse mal. Son "divagaciones
diarias que no pretenden ser arte", ni tampoco "escritura
en un sentido literario". "Las páginas están concebidas
para que nos familiaricemos con el acto de mover la mano por el papel
y volcar
en él todo aquello que te pasa por la cabeza,
sea lo que sea -insiste Cameron-. Incluiremos todo, por nimio, tonto,
estúpido o raro que pueda parecer".
Hacer catarsis por medio de la escritura
¿Qué se logra al escribir
estas páginas? Como explica la psicóloga Patricia Fagúndez,
especialista en terapia narrativa, lo que permite esta escritura
es una
especie de "drenaje del cerebro".
"Es probable que si uno no tiene práctica de escritura al
principio cueste mucho y lleve tiempo", añade esta
especialista. Las primeras veces, puede que no surjan más que ideas
del tipo: "Qué ganas de estar en la cama, tengo sueño, odio
madrugar". O, más aún, en algún caso podría ser necesario
llenar las tres páginas repitiendo una misma frase: "No sé qué
escribir, no sé qué escribir, no sé qué escribir".
"Pero con el correr de los
días y semanas, la escritura comienza a fluir", señala
Fagúndez. Como enfatiza Cameron en su libro, "con frecuencia
las páginas matutinas son negativas, fragmentarias, autocompasivas,
repetitivas, forzadas, infantiles, malhumoradas, sosas y hasta
ridículas. ¡No importa!". Lo bueno es precisamente que todos
esos elementos negativos se quedan en el papel,
como si uno se los sacara de encima nada más levantarse. La
escritura ayuda a sacar fuera ideas y sentimientos que pesan, permite
liberarse de ellos: hacer catarsis.
Dice Cameron que cuando la gente
le pregunta para qué sirve esta clase de escritura, ella responde:
"Para llegar al otro lado". La gente cree que se trata de
una broma, pero la autora habla en serio: "Las páginas
matutinas nos llevan al otro lado: de nuestros miedos, de nuestra
negatividad, de nuestros altibajos". Por eso Fagúndez asegura
que "si comenzamos el día escribiendo y bajando todas nuestras
ideas y pensamientos al papel, tendremos
por delante un día más ligero".
Reglas de las páginas matutinas
En un sentido, esta práctica se
parece a llevar un diario, una actividad que también ofrece
muchos beneficios.
La diferencia es que las páginas matutinas implican algunas reglas
que el diario no: hay
que escribir todos los días -sin
saltarse ninguno-, debe ser lo primero que se haga en el día, deben
ser tres páginas -ni más ni menos-, escritas a mano -y no en
ordenador-, que nadie las lea -ni siquiera la propia persona que las
ha escrito- al menos hasta dos meses después y se debe seguir el
llamado flujo de la consciencia, es decir, escribir sin pensar en lo
que se escribe, todo lo que a la persona se le ocurre.
A la práctica de volcar en el
papel ese devenir de la consciencia se
la llama escritura automática.
André Breton y otros escritores surrealistas de la primera mitad del
siglo XX propusieron que, a través de esta técnica, es posible
vencer la censura de la consciencia y es el inconsciente el que se
plasma en la escritura. Fue debido a eso que interesó a psicólogos
como Carl Jung, y allí reside una de las claves del efecto
terapéutico de las páginas matutinas. Es por eso, también, que hay
quienes apuntan que escribir páginas matutinas es una especie de
meditación.
Después de El camino del
artista, Cameron publicó una treintena de libros más -a razón de
más de uno por año- sobre temas relacionados con la escritura
creativa y, en particular, cómo
vencer el bloqueo creativo,
lo cual habla de su vigencia. Y muchas personas que han seguido sus
preceptos dan fe de los efectos positivos de las páginas matutinas.
La editora argentina Mercedes Cabrera Castilla dice que las páginas
matutinas le dan información un acceso muy rápido a información
sobre sí misma, "mucho más rápido que el "autoanálisis"
que uno puede llegar a hacer".
Una forma de "dibujar el mapa interior"
¿De qué manera las páginas
matutinas brindan esa información? Sobre todo, a partir de las
repeticiones y las relaciones. Cabrera compara los elementos que se
reiteran en la escritura con estrellas en el cielo: "Cuando
observas los puntos sueltos no ves nada, pero cuando los unes ves los
dibujos, las constelaciones. Creas una nueva narrativa, terminas
armando el cuadro, la figura". La propia Cameron lo dice de
manera parecida: "Las
páginas matutinas dibujan nuestro mapa interior.
Sin ellas nuestros sueños podrían seguir siendo terra
incognita".
A menudo, añade la autora, "las páginas nos rescatan de la
desesperación y nos empujan hacia salidas con las que ni siquiera
habíamos soñado".
Escribir a mano, por su parte,
es clave para poder aprovechar
las ventajas
de la escritura manuscrita.
En particular, el hecho de que no se pueda editar ni borrar lo
escrito. A lo sumo se puede tachar, pero los tachones quedan allí,
visibles en la página, y también generan un sentido. Además, la
escritura manual permite otra clase de registros: dibujos, cuadros
sinópticos, flechas, cruces, recuadros, planos y otros símbolos
pueden tener su lugar en el papel. Plasmarlos en el ordenador es
mucho más difícil.
Y otra diferencia radica en el
hecho simbólico de guardar los papeles o el cuaderno donde se
escriben las páginas matutinas siempre
en el mismo sitio, ver cómo los escritos se acumulan, tocar el
objeto físico donde se apoya la escritura. Los ordenadores, tan
útiles para infinidad de tareas cotidianas, no pueden en este caso
-al menos para muchas personas- suplir el carácter y los efectos de
la escritura a la vieja usanza.
Dificultades de las páginas matutinas
La escritura de las páginas
matutinas también presenta a veces algunas complicaciones. Sobre
todo dos. La primera es de orden puramente práctico: en muchos
casos, implica
la obligación de levantarse veinte minutos o media hora antes de lo
habitual para
poder escribir antes de iniciar las actividades del día. No parece
tan difícil, pero para algunas personas puede llegar a serlo.
La segunda complicación, de
todos modos, es más importante. Hay personas que, no mucho después
de comenzar con el registro del flujo de consciencia por las mañanas,
descubren que no
pueden lidiar por sí solas con lo que surge en la escritura.
No es solo una negatividad de la que uno puede desprenderse al hacer
catarsis escribiéndola en el papel, sino que se trata de angustias o
problemas más profundos. En ese caso, podría suceder que el
resultado de las páginas matutinas sea contraproducente. Pero habrán
servido para descubrir la necesidad de acudir a terapia con un
psicólogo que le podrá ofrecer la ayuda que le hace falta.
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