domingo, 11 de noviembre de 2018


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 16-11-2018

¿Y QUÉ?
APEGOS A GRANEL
MICRORRELATOS Y AFORISMOS

No entiendo el nacionalismo más que como un asunto de dineros de unos cuantos interesados. Están jugando con la emocionalidad de la gente justificando diferencias que no existen. Nacer en un lugar o en otro no es más que una cuestión de azar”.(Emilio Lledó, filósofo español)








¿Quién fue quien me compró, para empezar?
En el mercado de esclavos azotado por el viento del norte aquel día, yo
con cadenas en pies y cuello
fui comprado solo
y luego llevado al confín de la tierra
donde ni siquiera florecían las dalias negras
comprado por esos hombres
cantores de cristianos himnos
que gobiernan este vasto mundo civilizado.

Soy un esclavo
y los huesos del esclavo vitalicio
tienen que moverse
como pesadas ruedas oxidadas
en esta alba civilización cristiana.
Sea perro o
buey
puede darle alimento para gallinas.
Era, para mí, una larga
larga ruptura con la humanidad.
Acostumbrada a habitar la tierra tenebrosa
mi cabeza
quedó seca como el trigo.
De noche me acosté en el heno
y conté las estrellas del mundo
una por una.
Eran más dulces que las cañas del azúcar
liberadas del dolor, del vocerío y los látigos de cuero.
Contemplé aquellas estrellitas
remotas piedras frías
hasta que se desvanecieron.
Oh, esclavos
para los hombres amarillos, tan diferentes
esta civilización cristiana
es demasiado cruel para nosotros.
Cuando me desperté
de repente un zapato enorme
pisoteó mi cara como si fuera grava.
“Ya está muerto...
Compra otro”.
Oh, amigos, oh cristianos himnos.
Oh, Merry Christmas.
Compra otro esclavo nuevo.

Miyoshi Nagashima, incluido en Antología de la poesía contemporánea del Japón (1925-1960)  (UNAM, México,2010, selec, de Atsuko Tanabe, trad. de Atsuko Tanabe y Sergio Mondragón).


Condenados a no hallar respuestas, es tan sabio como pragmático saber encontrar placer en el mero hecho de buscarlas”. (Nekovidal)

TEXTOS TERTULIA 9-11-2018
SÓLO A VECES
PREJUICIOS Y JUICIOS
MICRORRELATOS Y AFORISMOS


SÓLO A VECES

Sólo a veces, muy pocas veces, nos damos cuenta de que cualquier vez puede ser la última.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


SÓLO A VECES

Esta noche todos los deseos son pardos.
Bailaremos el vino, que siempre fue agua.
Te besaré las llagas, los ojos y los pies.
Tú, esta vez, no te lavarás las manos.
Y no todo, te lo juro, será en balde.
Se sanarán una a una, las piedras y la herida.

JJC – Juan Jiménez Caballero


PREJUICIOS Y JUICIOS

¿Cuál es la diferencia real entre un juicio y un prejuicio? ¿Quién es capaz de diferenciarlos?
Cortante como la guillotina mejor afilada, así es todo juicio que considera prejuicio a todo juicio que no coincida con el suyo.
Blando e invencible como el agua es todo juicio emitido sin temor a la certeza de que, tal vez, no sea más que un prejuicio.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


PREJUICIOS Y JUICIOS

AUDIO: DECLIVE

Rafael Cotilla




PREJUICIOS Y JUICIOS


Hace pocos meses alguien me dijo -con absoluto convencimiento- que un país de América consideraba a los españoles burdos e incultos debido a que tras la guerra civil se fueron para allá los que carecían de luces; ante tal exposición tuve que atajar el caso y decirle que no, que a quienes acogió Latinoamérica en aquel momento no eran -en su mayor parte- campesinos ignorantes sino individuos contrarios al golpe de Estado, defensores de la República y, casi todos, cabezas privilegiadas que no convenían a quienes obtuvieron el poder; fue entrada la década de los sesenta cuando se vieron obligados a hacer las américas los que pasaban hambre, como ocurrió a finales del XIX que la sequía y la hambruna de la zona noroeste de España llevó a tantos a emigrar al Caribe o morir en el intento.
Apenas hace una semana que otra persona, echando por tierra cualquier religión establecida, insistía en catequizarme con una nueva forma de pensamiento religioso-emocional que, por supuesto, es tan estricta como cualquier doctrina y considera perversos y enfermos a los que no han tenido la “fortuna” de conocerla aún, decidiendo que sólo aquel que siga los procedimientos reservados a sus fieles se salvará del caos que inevitablemente sucederá al mundo; gasté -o perdí, más bien- un valioso tiempo en explicarle a la afectada que no se trata de creer que nos haremos invencibles a los demonios gracias a otro ser humano idéntico a nosotros que, tal vez, la cosa consista en sacar la fuerza que cada uno llevamos dentro y vencer no sólo a los demonios externos, que son muchos, sino a los internos que no sé si serán más pero de seguro son peores.
Tanto en un caso como en otro, la conversación concluyó en una especie de “p’a ti la perra gorda y a otra cosa mariposa”; en ninguno de los casos vislumbré la intención por su parte de informarse más sobre uno u otro tema, sospecho que por miedo a no estar en lo cierto; por mi parte confieso que, unos pocos días antes de la discusión había terminado una novela titulada La Indiana (María Teresa Alvárez) con una base histórica contundente respecto al tema de los emigrantes españoles y, con relación a la disciplina emocional que me exponían, había buscado datos y vídeos del individuo en cuestión pues antes del día “d” me habían dado pinceladas sobre asunto.
No me siento ni mejor ni peor que otros sólo sé que lo más importante para mí en ambas situaciones era conocer los hechos, saber de lo que estaba hablando para ganarme el derecho a sacar mi propia conclusión, tener mi propio juicio, no digo que acertado pero sí fundamentado ya que considero que para creer o rechazar algo hemos de tener información; lo otro, desechar o aceptar una idea sólo porque nos haga sentir seguros en nuestro día a día sólo son prejuicios, esos grandes hijos de la ignorancia que adoptan el desconocimiento como encubridor.

10/11/2018 – Victoria Blanco para “VOCESentreVOCES”




PREJUICIOS Y JUICIOS

Había una vez un relato absurdo, cruel, sanguinario y carente de toda lógica que consiguió ser creído por casi todos, esa mayoría que no dudaba en sacrificarse en el altar del relato supuestamente inevitable.
Todos lo consideraban real y, de hecho, lo llamaban “la realidad”.
Hasta que se reunieron en un discurso apoteósico un niño huérfano, un borracho matemático y un loco en funciones y consiguieron que todos abrieran sus ojos a base de poner los puntos sobre las íes y las virgulillas sobre las eñes.
Ese día, por primera vez, perdió la banca.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS Y AFORISMOS

AFORISMO

¡Cuántas sinrazones encontramos para apuntalar nuestras razones y cuán pocas para justificar las ajenas!

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATO

...Y yo me vine aquí
para comer de tu plato.
Lo que no sabía es que
comieras espinas.

José María Rico


MICRORRELATO

Le regaló el orgullo envuelto en papel de seda rojo y lleno de tarjetitas: eres mi universo, mi único Mundo, mi Norte, mi faro y mi guía.

Lourdes Pérez





No puedo saber
cuánto hilo le faltará a mis manos
para terminar esta tela.
Creo que ha sido la blancura
su tenue vocación y su misterio.
La trama profunda
que el inocente azar de su dibujo
y la solitaria fe que cifra el ritmo
de mis manos a la urdimbre.
Quizás esta tela es toda para el viento,
vela para un largo viaje en la incensura
de un lento mar que llama, lejos.

Jorge Fernández Granados, incluido en La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México (1965-1985) (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 2007, selec. de Alí Calderón, José Antonio Escobar, Jorge Mendoza y Álvaro Solis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario