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TEMAS
TERTULIA 20-7-2018
EL
SOPAPO DE LA SOPA
DÉJATE
CONTAR UNCUENTO
MICRORRELATOS
No existe un arte nacional ni una ciencia nacional. El arte y la ciencia, como todos los sublimes bienes del espíritu, pertenecen al mundo entero, y sólo pueden prosperar con el libre influjo mutuo de todos los contemporáneos, respetando siempre aquello que el pasado nos legó.(Goethe)
- 1. Me gusta particularmente el cuadro negro.
2. Es una negrura singular la que usted, señor, ha creado.
3. El cuadro negro es totalmente negro.
4. Imagínese no ser capaz de decidir dónde termina el cuadro.
5. Si percibes el cuadro negro como un paisaje, el paisaje es negro.
Si percibes el cuadro negro como un retrato, el retrato es negro.
En cualquier caso el cuadro negro es de una negrura total.
6. Conseguimos propagar la negrura a través del cuadro negro.
7. Si te quedas mirando bastante rato al interior de tus propios ojos
con una luz intensa en un espejo, verás el cuadro negro.
8. El cuadro negro está colgado en la pared y está fuera de mí, así es
que puedo acercarme a él y alejarme, darle la espalda, arrodillarme
ante él. Puedo hacer cualquier cosa delante del cuadro negro.
9. Es posible percibir el cuadro negro como una mujer y amarlo.
10. La negrura del cuadro negro afirma lo ilimitado. Uno puede
apartar la vista de él horrorizado, señor. Pero, ¿adonde?
11. Lo que queda colgando en la pared cuando te hayas marchado
es el cuadro negro, mientras que lo que te llevas contigo cuando
te vas es el cuadro negro.
Poul Borum en Kendsgerninger (1968), incluido en Poesía nórdica (Ediciones de la Torre, Madrid, 1999, ed. y trad. de Francisco J. Uriz)."Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".(Eduardo Galeano)
TEXTOS
TERTULIA 13-7-2018
EXAPTACIÓN
LA
MALDICIÓN DEL PARAISO
MICRORRELATOS
EXAPTACIÓN
CRONOLOGÍA
DEL PROCESO DE (CASI) ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO:
1807
– Las ideas abolicionistas comenzaron a tener cierto peso político
en Gran Bretaña; les interesaba la idea porque perjudicaba a sus
adversarios políticos: España, Francia y los recién nacidos
EUA.
1815 – Congreso de Viena, primer intento nominal de prohibición internacional de la esclavitud.
1817 – España. - Primer precedente teórico de abolición, lo aceptó Fernando VII presionado por los ingleses.
1818 – Congreso de Aquisgrán.
1822 – Congreso de Verona.
1868-74 – España – Los distintos gobiernos revolucionarios hacen efectiva la abolición de la esclavitud.
1870 – España - Abolición de la esclavitud en la península.
1873 – España – Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
1880 – Abolición de la esclavitud en Cuba.
1885 – Acta de Berlín. Primera condena internacional de la esclavitud, primer paso para la abolición definitiva.
1890 – Conferencia Colonial de Bruselas. Se ratifica y amplia el Acta de Berlín.
1926 – Pacto de la Sociedad de Naciones (artº 21 a 23 y 42 a 61). Principio de la abolición general y efectiva de la esclavitud.
1926 – Convención de Ginebra sobre la esclavitud.
1948 – Declaración de Derechos Humanos de la ONU (artº 4). Se generaliza la aceptación teórica y la aplicación real por parte de la mayoría de los gobiernos en la práctica de la abolición de la esclavitud..
2018 - La esclavitud no ha sido completamente erradicada en algunas zonas: ciertos estados del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y del Océano Indico y ciertas regiones de África.
1815 – Congreso de Viena, primer intento nominal de prohibición internacional de la esclavitud.
1817 – España. - Primer precedente teórico de abolición, lo aceptó Fernando VII presionado por los ingleses.
1818 – Congreso de Aquisgrán.
1822 – Congreso de Verona.
1868-74 – España – Los distintos gobiernos revolucionarios hacen efectiva la abolición de la esclavitud.
1870 – España - Abolición de la esclavitud en la península.
1873 – España – Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
1880 – Abolición de la esclavitud en Cuba.
1885 – Acta de Berlín. Primera condena internacional de la esclavitud, primer paso para la abolición definitiva.
1890 – Conferencia Colonial de Bruselas. Se ratifica y amplia el Acta de Berlín.
1926 – Pacto de la Sociedad de Naciones (artº 21 a 23 y 42 a 61). Principio de la abolición general y efectiva de la esclavitud.
1926 – Convención de Ginebra sobre la esclavitud.
1948 – Declaración de Derechos Humanos de la ONU (artº 4). Se generaliza la aceptación teórica y la aplicación real por parte de la mayoría de los gobiernos en la práctica de la abolición de la esclavitud..
2018 - La esclavitud no ha sido completamente erradicada en algunas zonas: ciertos estados del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y del Océano Indico y ciertas regiones de África.
Teniendo
en cuenta estos datos, que todo se originó con la idea de un imperio
de perjudicar a sus rivales, sin el menor interés en los derechos
humanos, de los que apenas empezaba a hablarse, ¿se puede decir que
la abolición de la esclavitud entre los humanos fue un caso de
exaptación social? Pregunto . . .
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES
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EXAPTACIÓN
Viendo
el extraño camino evolutivo que nos enseñan los casos de exaptación
bilógica, ¿para qué se supone que se ha desarrollado nuestro
cerebro, suponiendo que se haya producido tal desarrollo y evolución
en vista de la destrucción del propio medio a que está dando lugar?
Nekovidal -
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LA
MALDICIÓN DEL PARAÍSO
La
expulsión llegó disfrazada de serpiente. Las sibilas no son
fiables, al contrario, ellas son capaces de endilgarnos una manzana
dándonos la única posibilidad de resolver con arcadas, eso sí,
inundadas de conocimiento porque las manzanas están llenas de
información. ¿Qué hubiera sido de Newton sin ellas?
Siendo
veraces podríamos decir que lo de Adán y Eva fue una liberación
más que una maldición, un abrir los ojos a la realidad, un dejarse
de pamplinas y emprender rumbo a la vida; algo similar a salir de la
infancia -el mal llamado paraíso perdido, ya que casi ninguno de
nosotros lo hemos sentido como tal- ese abrirse a un nuevo mundo
cuando la primera pelusilla acaricia nuestro cuerpo, irradiar vida a
la par que la libido emerge de su letargo y embriagarse de felicidad
al vislumbrar que uno es capaz de pensar por sí mismo.
Ya
hacen demasiado daño los retazos de infancia que nos abordan cuando
menos lo esperamos, ya es bastante doloroso no podernos quitar las
cicatrices que se grabaron en nuestro espíritu infantil y nos
acompañarán de por vida como para, además, seguir en la atadura de
la sinrazón y comulgar con ruedas de molino luchando por alcanzar
una zanahoria tal vez podrida.
La
maldición del paraíso no es salir de él, la maldición es
permanecer dentro encasillado, inmóvil, dominado, insípido.
“…Saciada,
al fin, no tardé en observar
en mí un extraño cambio que supuso
el don de la razón en mi interior…”
en mí un extraño cambio que supuso
el don de la razón en mi interior…”
El
paraíso perdido - John Milton
13/07/2018
– Victoria Blanco para “VOCES entre VOCES”
LA
MALDICIÓN DEL PARAÍSO
EL
DESENGAÑO DE LOS AÑOS
Audio:
Rafael
Cotilla
LA
MALDICIÓN DEL PARAÍSO
Unos
zapatos nuevos, un coche, un libro, una camisa, una casa nueva,
cualquier cosa . . . Las disfrutamos los primeros días con una
ilusión pueril que parece abarcarlo todo, hay quien incluso se
siente ascender en la escala social por verse al volante de su nuevo
automóvil, en la puerta de la casa estrenada, con esa camisa que tan
bien le sienta o cree que le sienta . . . pero todo se acaba al poco
tiempo.
Esos
jardines hermosos, esos atardeceres de película, ese coche que ya
comprendemos que sólo ha hecho ascender la escala de nuestros gastos
y servidumbres, todo se disuelve como un azucarillo en un café, todo
termina y apenas nos queda el recuerdo de aquellos tiempos de ilusión
hasta alcanzar el objeto deseado, toda ilusión desaparece arrasada
por la cotidianeidad.
Es
la maldición del paraíso, que deja de serlo al poco tiempo de
disfrutarlo, condenándonos a buscar, como asnos en una noria, dando
vueltas incansables y absurdos, el siguiente paraíso, que también
desaparecerá al poco tiempo como agua entre nuestras manos de niños
ansiosos.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES
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LA
MALDICIÓN DEL PARAÍSO
Que
se joda la noche,
que
no supo entregarme el amor de la aurora.
Que
se joda el ojo de Dios
que
jamás ve la verdad
en
nuestros vicios y nuestras faltas.
Que
se jodan las palabras,
que
no derriten,
como
tú ,el hielo de mi cuerpo.
Que
se joda la poesía.
Que
se jodan los poetas,
que
no riman el deseo de unas miradas en sus versos.
Que
se joda el dolor de corazón,
porque
ahora siento con las vísceras de una piedra.
Que
se jodan los relojes,
que
no saben contar la eternidad ciega de un beso.
J.J.C.
Juan Jiménez Caballero
MICRORRELATOS
(MALDITO
AMOR,
MALDITA
POESÍA.)
Se
fue,
en
busca
de
un bello poema de amor
que
regalarme.
Yo
sólo quería
morder
y morder sus labios.
Pasan
días y días.
Aún
en celos
la
estoy esperando...
J.J.C.
Juan Jiménez Caballero
MICRORRELATOS
Aún
conservo el sabor
de
los besos que te daba
en
tu cuello y espalda
Los
preservo en mi cajita
de
paladar.
José
María Rico
MICRORRELATOS
Microcarta:
Hoy
me he planteado esperar y seguir esperándote.
De
lo divertido que puede ser para ti este juego, hasta que yo descubro
que me duele.
P.D.:
Llueve.
Lourdes
Pérez
“Las sociedades postconsumistas contemporáneas están preparadas para cualquier eventualidad, excepto para sobrevivir”. (Nekovidal)
Yo
pensé guardarte la nieve caída
sobre el ciruelo,
y al ir a cogerla se me derretía.
Anónimo, incluido en Manioshu. Colección para diez mil generaciones (Ediciones Hiperión, Madrid, 1980, ed. y trad. de Antonio Cabezas García).
sobre el ciruelo,
y al ir a cogerla se me derretía.
Anónimo, incluido en Manioshu. Colección para diez mil generaciones (Ediciones Hiperión, Madrid, 1980, ed. y trad. de Antonio Cabezas García).
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