TEMAS
TERTULIA 9-3-2018
HOMBRES
NECIOS
PRESAGIO
DE TORMENTA
MICRORRELATOS
“Vacía
tu mente. Déjala sin forma, como el agua. Cuando pones agua en una
taza, se convierte en la taza. Si la pones en una botella, se
convierte en la botella. El agua puede fluir o puede chocar.
Sé
agua, amigo mío”. (Bruce Lee)
Objetos
como estos potes, lociones de afeitar
correctamente etiquetadas y expresadas, colonias,
no son paradigmáticas, no sirven como recursos o ilustración de lo que
nos sucede
constantemente. No consiguen tampoco
crear un guión de nuestras actitudes: nos ponemos loción
y salimos; en el ascensor ya somos una incógnita
nueva, manchados por las dudas, o la desconfianza
ante un perro cuya mirada no puede comprenderse. Una mancha
de aceite, en la calle y un frasco de aceite, más tarde, en el supermercado
establecen una relación necesaria; mentalmente
podemos regresar sobre esos datos: para imitarnos,
eliminamos las magnitudes despreciables; nos perfumamos
con actos improvisados, implorando
que ningún Jack Russell intente frotarse en nuestra pierna
mientras bajamos desde el 5º piso —y llamamos a esto
decisión: al parecer, compramos ese ticket
como quien adquiere una cadena infinita de consecuencias. Pero
no: el reverso, la frase se nos escapa y otra vez
reencarnamos en nuestro propio tránsito, aunque
éste no exista. La página que escribo ya dejó de existir, o bien
tenemos problemas con el navegador, interrumpidos
siempre por el ruido que hacemos al quitarnos las manchas, intentando
recuperar alguna apariencia tras hacer el amor
con un perro, o quedarnos callados, fumando, con los dientes
perfectos, cuando llega un mensaje
y transforma por un momento algo importante
en algo irrelevante, y no lo percibimos—.
correctamente etiquetadas y expresadas, colonias,
no son paradigmáticas, no sirven como recursos o ilustración de lo que
nos sucede
constantemente. No consiguen tampoco
crear un guión de nuestras actitudes: nos ponemos loción
y salimos; en el ascensor ya somos una incógnita
nueva, manchados por las dudas, o la desconfianza
ante un perro cuya mirada no puede comprenderse. Una mancha
de aceite, en la calle y un frasco de aceite, más tarde, en el supermercado
establecen una relación necesaria; mentalmente
podemos regresar sobre esos datos: para imitarnos,
eliminamos las magnitudes despreciables; nos perfumamos
con actos improvisados, implorando
que ningún Jack Russell intente frotarse en nuestra pierna
mientras bajamos desde el 5º piso —y llamamos a esto
decisión: al parecer, compramos ese ticket
como quien adquiere una cadena infinita de consecuencias. Pero
no: el reverso, la frase se nos escapa y otra vez
reencarnamos en nuestro propio tránsito, aunque
éste no exista. La página que escribo ya dejó de existir, o bien
tenemos problemas con el navegador, interrumpidos
siempre por el ruido que hacemos al quitarnos las manchas, intentando
recuperar alguna apariencia tras hacer el amor
con un perro, o quedarnos callados, fumando, con los dientes
perfectos, cuando llega un mensaje
y transforma por un momento algo importante
en algo irrelevante, y no lo percibimos—.
Aníbal Cristobo en Krakatoa (2012), incluido en Penúltimos 33 poetas de Argentina (UNAM, México, 2014, selec. de Ezequiel Zaidenwerg).
Otros poemas de Aníbal Cristobo
Cielo del siamés
"Estudia
el pasado si quieres pronosticar el futuro."(Confucio)
TEXTOS
TERTULIA 2-3-2018
SIMPLIFICAR
CARENCIA
MICRORRELATOS
SIMPLIFICAR
Hoy
te digo que no tengo nada nuevo que decir
de este insistente amanecer.
Bueno, sigo andando con las manos,
para llevar más cerca de la tierra la cabeza.Mira a tu alrededor, por enésima vez nos cerca la primavera,
previsible de cantos, mariposas y flores.
Sí, voy con los brazos en cruz para que reces. Porque me han vuelto a anidar en las axilas las golondrinas.
Pon el oído. Escucha a los enamorados mentirse con ese fervor, en parecidas esquinas y con las mismas caricias.
Ya sabes, yo estoy aquí, como siempre, masticando la repetida hilera de hormigas...
Por no saber hacer otra cosa.
Abre tu corazón y siente, si quieres, los deseos y los sueños aprendidos de memoria.
de este insistente amanecer.
Bueno, sigo andando con las manos,
para llevar más cerca de la tierra la cabeza.Mira a tu alrededor, por enésima vez nos cerca la primavera,
previsible de cantos, mariposas y flores.
Sí, voy con los brazos en cruz para que reces. Porque me han vuelto a anidar en las axilas las golondrinas.
Pon el oído. Escucha a los enamorados mentirse con ese fervor, en parecidas esquinas y con las mismas caricias.
Ya sabes, yo estoy aquí, como siempre, masticando la repetida hilera de hormigas...
Por no saber hacer otra cosa.
Abre tu corazón y siente, si quieres, los deseos y los sueños aprendidos de memoria.
JJC
– Juan Jiménez Caballero
SIMPLIFICAR
Me
gusta la geometría de la vida: Los jardines sin jardineros, los
animales salvajes, las risas y sonrisas sinceras, las borracheras sin
prisas y la aparente insensatez que todo lo riega.
Esos
pájaros que se empeñan en anunciar un nuevo día y esos buhos
empeñados en dar sonido a la noche.
Esos
soñadores soñando que al final todo lo pueden.
Me
gusta simplificar, en lo posible, una complejidad que sé sin la
menor duda que seré incapaz de descifrar.
La
hermosa simplicidad de lo inabarcable.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES
www.arteslibres.net
SIMPLIFICAR
Equilibrio
(Letra
y música.- Babelain)
Dialoga
el acantilado
Con
la espuma de las olas
En
la orilla la bailarina baila sola
Los
números buscan el cero
Para
volver a la nada
La
luna sugiere algo y calla el sol
El
amor hace sus cuentas
Sin
importarle los riesgos
La
noche entra en juego
Y
se abre como una flor
La
luna sugiere algo y calla el sol
El
ciclista va escribiendo
Su
poema de dos ruedas
El
árbol se despereza en la vereda
El
niño gira su aro
Camino
del infinito
La
niña olvida el tiempo y lanza un grito
El
amor hace sus cuentas
Sin
importarle los riesgos
La
noche entra en juego
Y
se abre como una flor
La
luna sugiere algo y calla el sol
Consulta
el cielo su agenda
Ya
suenan algunos truenos
Renuevan
los escorpiones su veneno
Sobreviven
los que nadan
Sin
pensar en las corrientes
El
silencio del suicida es inocente
El
amor...
José
Luis Álvarez
CARENCIA
NOCHE
NEGRA
Audio:
Rafael
Cotilla
CARENCIA
¿No
ves que estoy sangrando
con un clavel blanco en la mano?
Llevo en mi cartera poesía...
El valor de un billete
con muchos ceros,
de un país desaparecido.
¿ Me pondrás hoy excusas en tu cama
o en tu corazón?
con un clavel blanco en la mano?
Llevo en mi cartera poesía...
El valor de un billete
con muchos ceros,
de un país desaparecido.
¿ Me pondrás hoy excusas en tu cama
o en tu corazón?
JJC
– Juan Jiménez Caballero
CARENCIA
La
ceguera ante las propias carencias siempre va en proporción directa
al desconocimiento de si mismo.
¿Es
la sensación de carencia tan sólo el reflejo inútil del deseo
frustrado?
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
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MICRORRELATOS
Señorita,
¿por qué llevaba ese bolso, que ha reconocido como suyo, lleno de
joyas robadas?
Las
encontré en la calle.
¿Le
parecemos tontos?
No
sé. La calle estaba oscura.
Nekovidal -
nekovidal@gmail.com
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MICRORRELATOS
ENMIENDA
A LA TOTALIDAD
Soy del montón.
Del montón que está hasta los pelos
de que nos tomen por tontos
y de tanta poquísima vergüenza.Soy del montón,
de la rabia.
De los que ya muerden.
Soy del montón.
Del montón que está hasta los pelos
de que nos tomen por tontos
y de tanta poquísima vergüenza.Soy del montón,
de la rabia.
De los que ya muerden.
JJC
– Juan Jiménez Caballero
MICRORRELATOS
Y
después de haber hecho
todo lo que tenía que hacer
me levanté y me duché
y así se arrastró
todo lo que tenía mi
cuerpo de tí
y pude empezar con algo nuevo.
todo lo que tenía que hacer
me levanté y me duché
y así se arrastró
todo lo que tenía mi
cuerpo de tí
y pude empezar con algo nuevo.
José
María Rico
No
soplaba viento en el país,
sólo tormenta, la tormenta con lluvia.
El golpe azul de la tormenta abría
las paredes de las casas, las ventanas, los techos,
después como un relámpago inmóvil las uñas del dedo índice
y del pulgar de ese poeta
chocaban fuertemente contra las ilusiones caídas.
Él estaba enloquecido por la fiebre de la naturaleza de Chaibasa,
tenía dos alas en lugar de las manos,
incluso le he visto volar.
No es el dolor espontáneo, simbólico,
su mente cosía el cielo de verdad
porque el talento no puede hacer nada real,
sin embargo, era capaz de ponerse camisas de agua del mar azul,
la tonta luna era el único botón
y el resto estaba abierto.
El corazón o el genio ¿dónde guarda el talento su oro? ¿en el sudor?
El poeta queda mudo, sin respuestas. ¿Platero, dirás algo?
Debaroti Mitro, incluido en La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea (Olifante Ediciones de poesía, Zaragoza, 2011, ed. y trad. de Subhro Bandopadhyay).
sólo tormenta, la tormenta con lluvia.
El golpe azul de la tormenta abría
las paredes de las casas, las ventanas, los techos,
después como un relámpago inmóvil las uñas del dedo índice
y del pulgar de ese poeta
chocaban fuertemente contra las ilusiones caídas.
Él estaba enloquecido por la fiebre de la naturaleza de Chaibasa,
tenía dos alas en lugar de las manos,
incluso le he visto volar.
No es el dolor espontáneo, simbólico,
su mente cosía el cielo de verdad
porque el talento no puede hacer nada real,
sin embargo, era capaz de ponerse camisas de agua del mar azul,
la tonta luna era el único botón
y el resto estaba abierto.
El corazón o el genio ¿dónde guarda el talento su oro? ¿en el sudor?
El poeta queda mudo, sin respuestas. ¿Platero, dirás algo?
Debaroti Mitro, incluido en La pared de agua. Antología de poesía bengalí contemporánea (Olifante Ediciones de poesía, Zaragoza, 2011, ed. y trad. de Subhro Bandopadhyay).
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