sábado, 4 de marzo de 2017

VOCES entre VOCES

TEMAS TERTULIA 10-3-2017

MENTIRAS
A LA VEJEZ, VIRUELAS
¿SOY LO QUE APARENTO?

"Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales".(Moliére, escritor y dramaturgo francés)







El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio”. (Las ciudades invisibles - Ítalo Calvino)

Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados (Oscar Wilde)

TEXTOS TERTULIA 3-3-2017

CERVEZA
ENEMISTAD
ESO ES LO QUE YO DECÍA

ENEMISTAD

¿Puede ser alguien tu enemigo si tú no lo consientes?

Entre
Nuestros
Enemigos
Moran
Incluso
Seres
Tan
Asombrosamente
Diversos

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


ENEMISTAD

Haz que parezca de verdad
ese beso de cristal
dale algún motivo
mientras yo 
muero lento a tus pies.

José Mª Rico.


ESO ES LO QUE YO DECÍA

He estado algo más de dos horas –¡que ya es tiempo!– frente al televisor tratando de asimilar una tertulia de esas que ponen en la sobremesa para anunciar que le seguirá una emisión nocturna más sustanciosa

Lo poco que había absorbido hasta ahora me llevó a pensar que se trata de una pandilla de caraduras, ignorantes y tendenciosos, ejercitados en el arte de captar la atención de una audiencia muy concreta, gente cansada de amarguras en la vida diaria que no ve más opción para salir del dolor que prestar atención a este elenco al igual que en los años 50 se dopaban con optalidón; pero no las tenía todas conmigo, consideraba precipitado sacar una conclusión basada en un par de frases escuchadas de paso.

Pues bien, a partir de hoy, sí puedo opinar con conocimiento y manifestar que desde las calurosas noches de agosto al serano en el barrio donde nací cuando, mientras los chiquillos jugábamos con la arena y las majuelas, los hombres echaban un cigarro y las mujeres criticaban a golpe de abanico a las que eran más guapas, más jóvenes y más libres que ellas, no había vuelto a escuchar tantos cotilleos capciosos.

Entre ambas escenas existe una gran diferencia.

Si aquellos comentarios vecinales no me provocaban vergüenza era porque ellas criticaban a quienes luego, si llegaba la ocasión, abastecerían de caldo de gallina o le prestarían un hombro en el que apoyarse.

Hoy, sin embargo, he sentido algo más que vergüenza, he sentido cólera ante el engrandecimiento de la bajeza que han realizado esos llamados “periodistas”  para embolsarse sus indignos honorarios.

Hay quien cambia decencia por dinero.

Lo que yo decía.

Victoria Blanco - 3 marzo 2017


ESO ES LO QUE YO DECÍA

Nos enredamos en lo superfluo y dejamos lo esencial para los ratos libres, ojalá tuviéramos capacidad de ver nuestras incapacidades tan claramente como las ajenas.
Aún no hemos comprendido que todo es sólo un juego porque sólo jugando aprendemos a vivir e, incluso, algunos, a morir . . .
Eso es lo que decía yo.
Pues eso.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES - www.arteslibres.net


ESO ES LO QUE YO DECÍA
-Una semana discreta

Domingo

Traté de engañar al Azar y se asomó el Apocalipsis. Por supuesto que cerré esa ventana inmediatamente y fui a perderme (para poder encontrarme) entre los que estrangulan al Tiempo.

Lunes

Se palpaba en el ambiente un aire de barbarie que algunos confundían con ciertas formas de progreso. Apagué la T.V. con un guiño y quise inventar un método que sirviera, al mismo tiempo, para evitar el tedio en las conferencias y el ardor en las tertulias. Confieso que fracasé en el intento.

Martes

Hoy tocaba abolir los reglamentos. ¿Estaría preparado para tan anárquica misión? El plan B consistió en ir separando el grano de la paja de la “realidad” cotidiana; que tiene bemoles. Lo dejé por imposible. El paseo por el parque al atardecer calmó mis nervios; hace mucho que no bebo coñac.

Miércoles

Le pasé el plumero a mi imaginación. Al menos para cambiar el polvo de sitio y descubrir alguna sorpresa; no es que quisiera “deslumbrarme”. No me gustan los brillos.

Jueves

El jueves venía disfrazado de viernes. No caí en la trampa. Me pilló en Lanjarón, en Las Alpujarras. Asomado a una ventana del Hotel Miramar, al atardecer, decidí seguir siendo yo mismo. No es tarea fácil. Siempre hay circunstancias que...

Viernes

Parece que el destino desacelera. Y yo que tenía prisa por llegar a algún sitio. Puede que sea solo una impresión. Un perro ladró y luego bostezó en una plaza casi desierta donde un borracho saluda a un sauce y luego vomita. Se disculpa (con el árbol) y desaparece por una oscura calle que baja hacia el puerto. Y eso que el viernes es el día del amor, de la diosa Venus. Ya.

Sábado

Canté sonámbulo en plena noche la “Canción de la Otra Orilla”, según me contó la que dormía a mi lado y que era mitad mariposa mitad cierva. No recuerdo la letra, ni ella tampoco. Creo que ella no tiene alma. Qué suerte. ¿Y yo? Menuda semanita.

José Luis Álvarez


ESO ES LO QUE YO DECÍA


LANZADOR DE CUCHILLOS

Si yo fuera poeta alzaría mi voz ...

Denunciaría el sufrimiento, la miseria

que padecen hombres y mujeres.


Si yo fuera poeta nunca guardaría minutos de silencio.

Ni de indiferencia.

Los niños siguen jugando hambrientos

en campos minados. Gritaría.

Si yo fuera poeta, no soportaría la herida de la realidad.

Los asesinos con corbata campan a sus anchas.

Pero sólo soy otro sopla gaitas más. Como tú.

Me entretengo mirándome el ombligo

y vendo humo de palabras sin gracia ni alma.


JJC - Juan Jiménez Caballero



No hay comentarios:

Publicar un comentario