domingo, 5 de junio de 2022

 

VOCES entre VOCES


http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA ES SIEMPRE LA VERDAD.

EL SENTIDO DE LOS SENTIDOS - Collage - Nekovidal

TEMAS TERTULIA 10-6-2022

ESCRÚPULOS

QUIERO IMAGINAR UN MUNDO. . .

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


"No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.(Proverbio Árabe)


ESPAÑA

Más allá de los símbolos,
más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,
más allá de la aberración del gramático
que ve en la historia del hidalgo
que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,
no una amistad y una alegría
sino un herbario de arcaísmos y un refranero,
estás, España silenciosa, en nosotros.
España del bisonte, que moriría
por el hierro o el rifle,
en las praderas del ocaso, en Montana,
España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,
España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,
España de los duros visigodos,
de estirpe escandinava,
que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,
pastor de pueblos,
España del Islam, de la cábala
y de la Noche Oscura del Alma,
España de los inquisidores,
que padecieron el destino de ser verdugos
y hubieran podido ser mártires,
España de la larga aventura
que descifró los mares y redujo crueles imperios
y que prosigue aquí, en Buenos Aires,
en este atardecer del mes de julio de 1964,
España de la otra guitarra, la desgarrada,
no la humilde, la nuestra,
España de los patios,
España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,
España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
España del inútil coraje,
podemos profesar otros amores,
podemos olvidarte
como olvidamos nuestro propio pasado,
porque inseparablemente estás en nosotros,
en los íntimos hábitos de la sangre,
en los Acevedo y los Suárez de mi linaje,
España,
madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
incesante y fatal.

Jorge Luis Borges

Borges (1899-1986) es uno de los escritores más importantes del siglo XX, no solamente a nivel nacional en Argentina, su país de origen, sino mundialmente. Su obra incluye cuentos, ensayos y poemas. Sus ideas políticas fueron muy polémicas, lo cual se cree que conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura. De todos modos cosechó numerosos premios en el mundo, como el Cervantes en España. Entre sus poemas podemos encontrar Poema de los donesLos justosAusenciaAjedrezLos espejos Los Borges.


"Si hubiera previsto las consecuencias (la bomba atómica), me hubiera hecho relojero. (Albert Einstein)


TEXTOS TERTULIA 3-6-2022

VIVIENDO, QUE ES GERUNDIO.

HOLOGRAMAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

VIVIENDO, QUE ES GERUNDIO

Mi pasión por el buen hablar se desencadenó el día que A.M., mi profesora de Literatura de Bachillerato, una mujer que reunía atractivo y cultura en una proporción que me resultó tan interesante entonces como ahora, hizo hincapié en que aprendiéramos a conjugar bien el pretérito perfecto simple, tanto en lo relativo a la mal añadida «s» en la segunda persona del singular como a la forma de los verbos irregulares; desde entonces -rondaba los catorce- comencé a cuidar el lenguaje hasta donde me dan de sí la vida y el cerebro.

A pesar de no tener intención alguna de dejar de usar los tiempos verbales de la manera más correcta que pueda, no hace mucho tiempo alguien llamo mi atención sobre el gerundio haciéndome ver que él, el gerundio, es el único tiempo útil. Algo me tocó en un punto exacto para llevarme a este pensamiento que comparto con vosotros y que no es, ni más ni menos, que haber entendido de un modo genuino la tan traída y llevada frase que dice: a hacer se aprende haciendo.

En un soplo, María R., así se llama quien puso el dedo en el verbo, me ayudó a comprender que cualquier tiempo verbal que no sea gerundio nos remite al pasado o al futuro, por tanto, su utilidad queda limitada a la narrativa, así sea para contar lo que ocurrió o para imaginar lo que podría ocurrir, el caso es que ambas cosas nos sacan del presente, único tiempo en el que podemos ser y estar.

Claro que el pasado existió y fuiste quien fuiste porque estabas «siendo» y yo asimilé la conjugación de los verbos, «conjugando» y aprendimos a conducir, «conduciendo» y a andar, «andando». Por supuesto que también llegará el futuro, un futuro en el que seremos lo que seremos porque lo estamos «construyendo» ahora.

A los catorce años aprendí con A.M. el buen uso del idioma, pero he de reconocer que no le di al gerundio la importancia que se merecía y ha sido ahora, a mis seis décadas cumplidas, con María R., portadora de un manifiesto equilibrio entre sabiduría y dulzura, con quien he aprendido que sin dejar de lado otros tiempos verbales, lo más importante para mantenerse vivo de verdad es conjugar el gerundio permanentemente. Así es que, no me queda más que dar las gracias a las dos y seguir viviendo, que es gerundio.

04/06/2022 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»



VIVIENDO, QUE ES GERUNDIO.

Con la pereza con que caen uno a uno los pétalos de una flor que fue y aún es hermosa, la fragilidad de un suspiro y el ímpetu del sexo, bañados por una misteriosa e inexplicable necesidad de ser, mirando a cada paso a otro lado ante la evidencia del inevitable dejar de ser, construyendo cadenas interminables de fantasias de consuelo, huyendo de una aparente realidad para caer constantemente en otras igual de aparentes e irreales, intentando patéticamente más tener que ser, arrastrando miedos que autojustificamos ingenua y burdamente, prejuicios que nos encadenan y pasan a formar parte, con o sin nuestro consentimiento, de nuestra propia esencia y ser.

Siempre con preguntas o, peor aún, convencidos de saber las respuestas.

Percibimos apenas unas gotas de felicidad pasajera por no saber ver la lluvia constante de vida brotando en la muerte, el poder del amor en todas sus formas, la eterna búsqueda de equilibrio eterno...

Necesitamos como el respirar el creer que, a pesar de todo, siempre vale la pena seguir adelante: es la magia de la vida y su ley eterna de que los hijos han de enterrar a los padres.

Cuando por una guerra o cualquier otra tragedia esa ley se rompe todo se llena de preguntas sin respuesta.

 Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


EL HOLOGRAMA

La primera vez que desperté, con una terrible jaqueca, creía estar bajo los efectos de una resaca de alcohol, una de las drogas más primitivas y antiguas de mi planeta, una experiencia que había pasado en mi época de estudiante, y que no tenía intención de repetir.

Pero los síntomas fueron desapareciendo uno a uno, al pensar en ellos, con sólo identificarlos, y en apenas un par de minutos me encontraba perfectamente. Luego aparecieron las imágenes. Me incorporé y comprobé que no se trataba de una alucinación de mi mente, pues todos los sensores captaban el campo electromagnético que iban creando: eran hologramas tridimensionales tan reales como la nave en la que me encontraba.

Al principio eran siluetas antropomorfas similares a las que protagonizaban antiguas historias de fantasmas, luego se fueron haciendo más nítidas, dando lugar a seres de gestos lentos y suaves.

La comunicación era, como suele suceder en estos encuentros, telepática.

Mi bienestar iba en aumento, pronto comprendí que cada sensación placentera era resultado de desearla tan sólo, ése era el único esfuerzo que se me exigía para obtener a cambio cualquier tipo de respuesta o placer. Así borre de mi presente la sensación de soledad por ser el único ileso del accidente, recobrando el calor de la amistad de otros humanos cuyo cuerpo se hallaba a miles de años luz. A cada pregunta encontraba respuesta en mi mente, con tan sólo tener la curiosidad suficiente, y como cualquier humano, la tenía.

A cambio de ese inesperado poder, sentía como de mi memoria fluía hacia el exterior información, que me era solicitada por los seres holográficos, que evidentemente eran formas de vida estelares, como otras que habíamos encontrado antes, aunque éstas más sutiles y evolucionadas.

No podría calcular, ni remotamente, cuanto duró aquel estado de comunicación y comunión con aquellos seres, pudieron haber sido sólo unos minutos, o años terrestres, y no parecía tener importancia. Era evidente que ellos, como nosotros, manejaban el espacio-tiempo, y la paz que transmitían hubiera sido considerada, en épocas no tan lejanas, mística o sobrenatural.

Cuando ya habían recorrido todos mis recuerdos, conociendo mi mundo con tanto detalle como mi memoria podía abarcar, y yo me encontraba plenamente integrado en el suyo, donde ni el concepto de dolor ni el de miedo tenían cabida, algo pareció ir mal, tal vez sólo una fluctuación en el campo electromagnético de los hologramas tridimensionales, y sentí, por primera vez, miedo, un miedo atroz a perder ese equilibrio con un universo que, ahora lo comprendía, tan sólo había recorrido en apenas una de sus aristas, con una nave primitiva y frágil. Sentí un miedo profundo a perder cuanto nunca había alcanzado antes ni a imaginar siquiera que existiera. Ante ese temor, lejos de recordar que sólo tenía que desear vencerlo para que desapareciera, reaccioné instintivamente buscando mi arma en la cartuchera de mi cintura, como había hecho tantas veces antes, cuando habíamos aterrizado en planetas habitados por formas de vida semirracionales. Fue entonces cuando los hologramas desaparecieron, y con ellos esos seres con los que tanto había hablado sin pronunciar una palabra, con los que compartía una amistad ya profunda y brillante como las novas de Orión, esos seres con los que había compartido cuanto nunca pude compartir con un semejante terrícola.

La segunda vez que desperté, también una insistente jaqueca parecía empecinada en hacerme compañía, y nada conseguía aliviarla. Me incorporé, eché un vistazo a las cápsulas de hibernación que contenían los cuerpos de mis compañeros heridos, y me dirigí mecánicamente al panel de control. Allí, parpadeante en la pantalla, había un mensaje escrito:

NO HA SUPERADO EL EXAMEN.

NIVEL EVOLUTIVO INSUFICIENTE.

BUEN VIAJE.

Hubiera preferido recordarlo como un sueño, incluso como una pesadilla, pero todo perduraba en mi memoria con la frescura de un acontecimiento reciente, había sido tan real como la nave que tripulaba, o las infinitas estrellas que se divisaban desde sus ventanales. Tras recordar, lloré durante horas, desesperado por la pérdida del paraíso y atormentado por su recuerdo.Todo perdido por un estúpido gesto de miedo, por una absurda reacción primitiva.

Vino a mi memoria un mensaje recibido en la nave muchos ciclos antes del accidente, de una civilización que se negó a mantener cualquier tipo de contacto con nosotros:

YA CONOCEN EL MISTERIO DEL ESPACIO TIEMPO, PERO NO SE CONOCEN A SI MISMOS.

TODAVÍA NO SON SERES LIBRES.

PROSIGAN SU VIAJE.

Aún habrían de pasar varios ciclos hasta que la frustración fue abandonando poco a poco mi mente. En cierto momento, ya llegando al hospital interestelar para entregar los cuerpos en suspensión de mis compañeros, caí en la cuenta de que había sido un ser privilegiado por haber conocido, aunque fuera esporádicamente, la sintonía perfecta del universo, todas las respuestas a todas las preguntas, esa paz que todo ser vivo anhela, y que todo ser racional necesita para sentirse vivo y completo. Fue entonces cuando, desprendido por unos instantes de mi frustración, mis miedos y mi arrogancia, me sentí conectado nuevamente con los seres de los hologramas. Fueron apenas unos segundos, y sólo recibí de ellos una cálida sonrisa de benévola comprensión, pero fue suficiente.

Posiblemente sean los únicos segundos de verdadera libertad que he conquistado por mi mismo a lo largo de toda mi existencia.

 Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

ENTREVISTA A AMALIA Mª JIMÉNEZ SOBRE LA NOVELA «VIDAS MALDITAS»

28 MAYO, 2022 JOSEMARCELORUIZ 

José Marcelo Ruiz y Amalia Mª Jiménez Jiménez

Entrevista realizada por José Marcelo Ruiz

» EN MI NOVELA HAGO UN ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN FUNCIÓN DE LA ÉTICA, DE LA MORAL Y DE LOS PREJUICIOS»

PREGUNTA.- Después de  sus dos novelas anteriores: La aventura de un comienzo, La sombra del pasado, que tuvieron una gran acogida del público y cuyas ediciones fueron a su cargo. El día 9 de junio presenta usted su tercera novela Vidas Malditas en Torre del Maren el Centro Cultural Virgen del Carmen, antigua azucarera, pero, esta vez, cuenta con el respaldo de la editorial malagueña Algorfa. Háblame de ello.

R.- Contacte con la editorial Algorfa, me contestó que le gustaba la temática tan actual de la novela y que aceptaba publicarla.  Le está dando una gran difusión en las redes sociales de internet, se ha presentado en las ferias del libro, como en la de Málaga, donde estuve firmando ejemplares. Le agradezco la confianza puesta en mi novela y en mi persona como autora emergente.

P.- ¿Cuáles son los temas sociales y humanos que les preocupa y los lleva usted a la novela?

R.-  Trato los temas relacionados con el género como la homosexualidad, el lesbianismo, la problemática de la pareja. Plasmo en las novelas la incoherencia con que viven los personajes a no aceptarse, y aparentan aquello que no son; también dejo reflejada la falsa moral que la sociedad impone. Humanamente, me preocupan los sentimientos negativos como los celos y el egoísmo, que son debidos a un excesivo apego y deseo de pertenencia.  Los cuales provocan violencia.



 P.- Los lectores que han leídos sus dos novelas anteriores,  van a comprobar que hay  continuidad en esta nueva obra.  ¿Se puede decir que  es una trilogía?

R.- Posiblemente, las tres novelas formen una trilogía, porque coinciden en la temática. Cuyo tema he desarrollado con perspectivas diferentes y en épocas distintas.

P.-  ¿Cómo ha sido su trabajo creativo al elaborar la novela?

R.-  He viajado a las ciudades que he elegido como escenarios. Profundizo en los perfiles psicológicos de los personajes. Hago un estudio de la sociedad actual en función de la ética,  de la  moral y de los prejuicios que se dan. Con ello consigo dar mayor realismo

P.- ¿Por qué el título de vidas malditas?

R.- Considero que hay personas que son muy desgraciadas, porque pasan por trances muy difíciles de superar. Los personajes de la novela tienen que afrontar situaciones emocionales y sociales muy graves, e incluso padecen los prejuicios morales de la sociedad. Y si no aprenden a canalizar los problemas, se convierten en actores y víctimas de la violencia;  esto les crea sentimientos de culpabilidad y de ser maldecidos.

P.- ¿Cuál es el tema central que trata la novela y qué aporta para hacerla diferente a las anteriores?

R.-  Trato la violencia psicológica que ejercen y padecen los personajes. Amplío el abanico sobre la problemática de género, aportando nuevas perspectivas. Plasmo  con  realismo el ambiente y la moralidad social; así como profundizo más en el aspecto psicológico, anímico y emocional de los personajes. Con ello he conseguido dar una visión más realista sobre el tema. 

P.- Háblame de los  escenarios de la novela.

R.- He elegido una capital castellana por su romanticismo y su atractivo histórico, pero también como muestra de la dureza de su clima, y cuyos pueblos tienen que sobrevivir, y con  una tradición moral arraigada. Y me sirve como escenario para  desarrollar las vivencias de los personajes, los cuales se sienten atrapados socialmente y en un  estado de supervivencia. Los personajes que tienen una segunda oportunidad,  rehacen sus vidas en los pueblos de la Axarquía, donde  encuentran un mar abierto y una nueva luz.



 P.- ¿Tienes en proyecto alguna  nueva novela?

R.- Sí.  Ahora estoy terminando una nueva novela con un enfoque distinto, pero ahondando en el alma humana.

José Marcelo Ruiz

Esta entrevista se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía ), el viernes, 27 de mayo de 2022. Mi agradecimiento personal al director D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de opinión y pensamiento.


https://josemarcelopoeta.wordpress.com/2022/05/28/entrevista-a-amalia-ma-jimenez-sobre-la-novela-vidas-malditas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario