domingo, 3 de abril de 2022

 VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS:

nekovidal@gmail.com


RIMA IV

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Gustavo Adolfo Béquer

FUENTE: https://www.poemas-del-alma.com/rima-iv.htm

TEMAS TERTULIA 8-4-2022

VERGÜENZA

EJAIVLE

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.



   "LA PUERTA DEL IRRACIONALISMO" Collage, Nekovidal.

TEXTOS TERTULIA 1-4-2022

IMPREVISTOS

CANSANCIO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


Lo que pienses, lo serás.

Lo que sientas, lo atraerás.

Lo que imagines, lo crearás.”

(Buda)


IMPREVISTOS

¿Existe un sólo acto, un sólo hecho, en esta dimensión paradójica que habitamos que no sea, al fin y al cabo, un imprevisto?

Sólo la mente humana, incapaz de navegar en la incertidumbre y sedienta, en su primitivismo, de certeza, necesita recurrir a la fantasía constante de tener control, de prever, de saber, de creer captar y conocer la realidad, por eso es tan propensa al engaño y al autoengaño.

Tan sólo cuando se libera, ocasionalmente, de esa cadena o condena llega a crear, o a realmente amar, o a enloquecer.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, el juicio difícil.

(Hipócrates)


CANSANCIO

HOY ESTÁIS SECOS

Ramiro era un “tumbao” por voluntad propia, un hombre que, ya cansado, había decidido que se tumbaba, en la cama si la había, y que de ahí no le movía nadie, una extraña costumbre que se ha dado en algunos pueblos andaluces y, posiblemente, en otros lugares del mundo.

La familia, en casos como el de Ramiro, podía decidir si cuidarle o no, con todo lo que conllevaba, y casi siempre alguien decidía hacerlo.

Ramiro, harto de la vida y agotado por la misma, había decidido renunciar, después de tantas eternas jornadas de sol a sol en el campo, de sueños de cuero y mil noches de hambre. Creía tener, y sin duda tenía, derecho a tal renuncia.

En la cama sobre la que cayó, quedó, y fue su hermana Berta la que cargó sobre sí la responsabilidad de mantenerle con vida, tal vez como pago por aquellas veces, tantas, en que él le había regalado parte del pan negro de centeno con que consolaban el hambre durante la infancia de la postguerra española.

En el entorno de Ramiro sólo hubo, durante años que llegaron a ser lustros, un ser vivo además de su hermana: una maceta con claveles al lado de su mesilla de noche a la que saludaba cada mañana y con la que hablaba en silencio más a menudo de lo que hubiera recomendado cualquier psicólogo.

Pasó el tiempo, que fue convirtiendo a Ramiro y Berta en ancianos, llenando ella su vacío con el vacío de la televisión y enclaustrado él en un mundo en el que, al fin, tenía tiempo para convertirlo en su tiempo, “tiempo para cavilar”, como le gustaba decirse a si mismo.

Una mañana, tras esperar casi una semana la comida que ya nunca llegaría, Ramiro se incorporó en la cama para observar, al otro lado del pasillo, el cuerpo inerte de su hermana, que yacía allí desde hacía días víctima de un infarto. Volvió lentamente la vista hacia la maceta de claveles, también agonizantes por falta de riego, y no pudo contener el llanto, un llanto amargo y prolongado, que consiguió arrancar de su cuerpo el poco agua que aún contenía. Se miró las manos, aún callosas a pesar de los años de inactividad, y vio como las lágrimas se escurrían por su rostro y se acumulaban en el cuenco de sus palmas.

Lloró hasta secar su cuerpo, hasta purgar el último dolor, la última pena de cuantas había arrastrado en su vida, lloró por todas y cada una de las personas que habían compartido con él parte de sus vidas, lloró por aquella guerra injusta, como todas, pero ésta más, sin saber ni siquiera ahora en qué cuneta estaba enterrado su padre, como tantos, por haber cometido el único delito de respetar la ley, lloró por tantos amigos perdidos, por tanto dolor compartido, por su hermana, su querida hermana, lloró por la miseria implacable que convierte tantas vidas en miseria tan sólo. Lloró porque pensó, acertadamente o no, que siempre hay más llanto que risa en este mundo, lloró y lloró. . .

Sintió, al fin, un enorme alivio que hizo desaparecer hasta la sensación de hambre, volvió su vista nuevamente hacia la maceta de claveles, observó el diminuto charco que sus lágrimas habían formado en sus manos, y regó con él la reseca tierra de la maceta. “Hoy estáis secos”, dijo, y volvió a tumbarse y cerrar los ojos, esta vez, ya sin pena ni llanto, para siempre.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


"Los hombres, para hacer el mal, deben primero creer que lo que hacen es bueno”

(Alexander Solzhenitsyn).


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

* ¿Es malo quien desea lo que no tiene porque no puede tener lo que desea y sólo sabe desear?


* Dígame, majestad, señor banquero, señor político, señor con mucho dinero y poder pero muy pocos sueños, usted que en su arrogancia tanto desprecia a sus semejantes, ¿por qué está usted tan condenado a muerte como ellos?

* ¿Qué te hizo convencerte de que comprendías todo sólo porque te convenciste a ti mismo de que comprendías algo?

*¿Cuándo dejaste de ser un sabio que sabe que no sabe y siempre duda para empezar a ser un necio que cree que sabe y ya no tiene nada que preguntar?

*El ser humano, acorralado por la incertidumbre, empezó a llamar amor a cualquier sucedáneo amasado con sus miedos.

Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


ENTREVISTA A SEBASTIÁN RUIZ RIVAS PINTOR Y AUTOR  DE LA EXPOSICIÓN  «DESTELLOS DE LA MEMORIA».

Entrevista realizada por José Marcelo Ruiz

» AL CONTEMPLAR MIS OBRAS DESCUBRO QUE TRASMITEN BELLEZA Y ADEMÁS UNA INQUIETUD CONMOVEDORA»

Sebastián Ruiz Rivas y José Marcelo Ruiz

PREGUNTA.- Hábleme usted  de la exposición Destellos de la memoria, que estará en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez- Málaga hasta el 15 de abril.  En ella hay un trabajo donde capta la luz que se cuela en los interiores: las casas,  los edificios. ¿Cómo surge esa necesidad y esa motivación?

RESPUESTA.- Esta exposición es una síntesis de mi dedicación al arte.  Observo la luz que se cuela  desde el exterior por las rendijas y sus distintos efectos lumínicos. Es una luz que se presenta siempre en movimiento, por lo tanto se transforma. Ello me motiva para estudiarla y buscar los  materiales para plasmarla; lo hago como un reto ante su dificultad, así como por su originalidad y el lenguaje metafórico que posee.    

P.- ¿Qué materiales emplea para plasmar las difracciones de la luz, y qué dificultades se les presentan?

R.- El objetivo es  plasmar  lo etéreo y el movimiento de la luz,  así como las sensaciones lumínicas que trasmiten; consiguiendo corporalidad orgánica. Los materiales empleados es  una mezcla mixta de óleo, acrílico, esmalte sintético y resina. Los instrumentos que utilizo  son: el aerógrafo, los espráis, y los pinceles para el fondo. En cuanto a las dificultades a las que me he enfrentado, en lo técnico con una actitud de tesón en la búsqueda de los resultados deseados. En el aspecto emocional me ha atraído esa mirada de la luz y sus cambios fugaces, a ello se ha unido mi estado anímico: me refiero a esas `sombras ocultas que tenemos en nuestra personalidad`, que gracias al arte se consigue superar, ser más feliz.

 P.- ¿Qué tendencias pictóricas ha seguido?

El trabajo artístico que hago sobre la difracción de la luz, donde   hay un lenguaje y se crea  una belleza.  Así como, emocionalmente, trato el tema del olvido, en el cual descubro una luz que se difumina y se oscurece al penetrar en las casas abandonadas, en esas sombras que se ocultan en la memoria perdida. No he encontrado autores que directamente lo traten. Pero ha sido mi mirada al arte plástico, a  pintores clásicos como: Velázquez, Rembrandt, pintores nórdicos… E incluso en el mundo de la arquitectura, los que me han  estimulado y les he estudiado para seguir esa tendencia pictórica, que sí, me han influenciado muchísimo.   

P.- ¿Qué  sensaciones  trasmiten su pintura?

Mis obras al contemplarlas, descubro que  trasmiten belleza. Pero, además, una inquietud conmovedora, al sentir cómo esa luz me mira y, a la vez, me interroga.

P.-  La exposición la denomina destellos de la memoria. ¿Qué significa  este concepto y a qué se refiere?

Toda motivación artística se inicia desde una búsqueda. Pero como decía Pablo Picasso: “lo que vale es lo que se encuentra en el acto creativo”. Lo que encuentro es la  necesidad  de humanizar mis obras. Ello me evoca añoranza, ir hacia mi  infancia y rescatar esa memoria del pasado. Es una memoria cargadas de sombras. Que se cuele ese rayo de luz hace desvanecer parte de la oscuridad, esto da esperanza y ánimo para proseguir. Destellos de la memoria significa  quedarse con esos recuerdos, que como luciérnagas iluminan en la noche; a sabiendas que caminan hacía el olvido.

P.- Hay una serie de obras que denomina Olvido, hábleme usted de ellas.

La serie del olvido comenzó ante la visión de  casas en ruinas y cómo el ramaje de plantas   las cubre,  y ver como la luz se matiza y tiene dificultad para penetrar. Esta imagen es una metáfora de la pérdida de memoria total. Me implica, de manera emocional, a pensar y estudiar ese estado de falta de identidad. Y, al contrario, de Destellos de la memoria, que es deseo de mantener latente los recuerdos. Para ello se recurre a dejar escrita la historia, mantener viva la cultura de los pueblos. En el olvido es el miedo a que lo verdaderamente humano desaparezca y muera. Esto es lo que pretendo dejar reflejado en mis obras.       

 P.- ¿Qué les diría usted a las personas para animarles a visitar su exposición?

 Les  digo que es una exposición que les hará reflexionar, porque son obras evocadoras que les van a conmover.  Aunque lo vean  de manera personal. Todos coincidirán que les invita a meditar sobre la vida.  

José Marcelo Ruiz

Esta entrevista se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 25 de marzo de 2022. Mi agradeciminto personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas: de cultura, de opinión y pensamiento.

OBRAS:






No hay comentarios:

Publicar un comentario