domingo, 12 de diciembre de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

TEMAS TERTULIA 17-12-2021

UNIVERSO

HERIDAS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

EL FIN DE TODOS LOS SUEÑOS – Collage, Nekovidal


LA POESÍA

¿Por qué tocas mi pecho nuevamente?
Llegas, silenciosa, secreta, armada,
tal los guerreros a una ciudad dormida;
quemas mi lengua con tus labios, pulpo,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia sin fin
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

El mundo cede y se desploma
como metal al fuego.
Entre mis ruinas me levanto,
solo, desnudo, despojado,
sobre la roca inmensa del silencio,
como un solitario combatiente
contra invisibles huestes.

Verdad abrasadora,
¿a qué me empujas?
No quiero tu verdad,
tu insensata pregunta.
¿A qué esta lucha estéril?
No es el hombre criatura capaz de contenerte,
avidez que sólo en la sed se sacia,
llama que todos los labios consume,
espíritu que no vive en ninguna forma
mas hace arder todas las formas
con un secreto fuego indestructible.

Pero insistes, lágrima escarnecida,
y alzas en mí tu imperio desolado.

Subes desde lo más hondo de mí,
desde el centro innombrable de mi ser,
ejército, marea.
Creces, tu sed me ahoga,
expulsando, tiránica,
aquello que no cede
a tu espada frenética.
Ya sólo tú me habitas,
tú, sin nombre, furiosa sustancia,
avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,
despiertas a mi tacto,
hielas mi frente
y haces proféticos mis ojos.

Percibo el mundo y te toco,
sustancia intocable,
unidad de mi alma y de mi cuerpo,
y contemplo el combate que combato
y mis bodas de tierra.

Nublan mis ojos imágenes opuestas,
y a las mismas imágenes
otras, más profundas, las niegan,
ardiente balbuceo,
aguas que anega un agua más oculta y densa.
En su húmeda tiniebla vida y muerte,
quietud y movimiento, son lo mismo.

Insiste, vencedora,
porque tan sólo existo porque existes,
y mi boca y mi lengua se formaron
para decir tan sólo tu existencia
y tus secretas sílabas, palabra
impalpable y despótica,
sustancia de mi alma.

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
Rozo al tocar tu pecho
la eléctrica frontera de la vida,
la tiniebla de sangre
donde pacta la boca cruel y enamorada,
ávida aún de destruir lo que ama
y revivir lo que destruye,
con el mundo, impasible
y siempre idéntico a sí mismo,
porque no se detiene en ninguna forma
ni se demora sobre lo que engendra.

Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca.

Octavio Paz


TEXTOS TERTULIA 10-12-2021

LAS CIRCUNSTANCIAS

ENCUENTROS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.


Quiso cantar, cantar
para olvidar
su vida verdadera de mentiras
y recordar
su mentirosa vida de verdades.

(Epitafio para un poeta, Octavio Paz)


LAS CIRCUNSTANCIAS

Sólo se sabe de un humano que 

reconoció que sus razones y sus

 principios podían adaptarse a las circunstancias, 

un tal Marx,

 Groucho, por supuesto.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net



LAS CIRCUNSTANCIAS

He echado mano del diccionario para ver la definición exacta de la palabra «circunstancia» y, más o menos, significa lo que pensaba. Transcribo la primera acepción que aparece en la R.A.E.: «1. Gral. Accidente de tiempo, modo, lugar, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho». Pero, abundando en el tema, he recurrido también a la etimología para enterarme de que la dichosa palabra hace referencia a «lo que rodea», o sea, que no posee el atributo de esencial; lo que viene a ser como decir que las circunstancias no tienen el poder de perturbar la esencia del individuo, que hay que darles permiso para que lo hagan.

Entonces me he puesto a dar vueltas al asunto -quizás lo haya rodeado- buscando la manera de echarle la culpa al chachachá o a cualquier otra cosa, en un intento baldío de sacarme de encima la responsabilidad que tengo sobre lo que ocurrió, lo que está pasando y lo que queda por venir en la historia de mi vida. No hablo de esa corriente de rabiosa actualidad que trata de convencernos de que lo que no conseguimos es porque no lo visualizamos lo suficiente; tampoco de los libros que aseguran que leyendo sus páginas seremos felices y nos convertiremos en triunfadores. No, no hablo de eso, además de que el concepto de triunfo que venden es algo laxo para mi gusto.

Me refiero, más exactamente, a sacar el carácter para plantarle cara a las circunstancias con el fin de poner sobre el tapete lo que somos evitando, con ello, que esas malditas traspasen su límite y se instalen dentro de nosotros en lugar de circundarnos. A mí me ha ocurrido en demasiadas ocasiones que las condiciones me han convencido -o me he dejado convencer por ellas, no lo sé- de cosas que solo eran ciertas en términos relativos, esto es, eran ciertas en ese entorno y según unos criterios determinados; por ejemplo, creí no tener suficiente valía, o no ser capaz de expresarme correctamente, o no mirar el mundo como hay que mirarlo.

Pues, como os decía, dando vueltas al asunto y mezclando definición con etimología, he llegado a la conclusión de que, si bien hay situaciones que no nos podemos quitar del medio y hechos que son como son, aunque uno hubiera querido que fueran de otra forma, no es menos cierto que si hacemos un esfuerzo para dominar la aceleración de las emociones y nos permitirnos sentir lo que sentimos y disfrutamos de ser quienes somos en lugar de actuar para ser reconocidos por los demás, concederemos a nuestra esencia la legitimidad que merece y, casi seguro, encontraremos la forma de manejar las circunstancias para que, en lugar de que ellas decidan caprichosamente dónde bailar, seamos nosotros quienes determinemos la distancia a la que deben situarse para danzar su siniestra ronda.

07/diciembre/2021 – Vicki Blanco para «VOCESentreVOCES»


ENCUENTROS

IN MEMORIAM FRANCISCO BOHÓRQUEZ GUTIÉRREZ

¿Qué tienen en común el profeta Mahoma, el dictador Mussolini, el filósofo Hegel, el científico Mendel, el emperador Aureliano, el músico Prokofiev, el pintor Velázquez y los escritores Walter Scott, Samuel Taylor Coleridge, James Fenimore Cooper, Almudena Grandes y Francisco Bohórquez Gutiérrez?

Todos ellos murieron a los 61 años.

Corría el verano del mítico año 1975 cuando íbamos despertando a la conciencia `política y al descubrimiento de nuestra propia sexualidad y los primeros desengaños y fracasos. Sabía que mi madre había sido amiga íntima de Remedos Gutiérrez y mi padre amigo de juventud de Miguel Bohórquez. De niño habíamos coincidido varias veces en la espléndida finca familiar de los Bujeos. Era natural que nos hiciéramos amigos. No fue difícil romper la barrera de su timidez inicial. Podría parecer que solo se encontraba bien consigo mismo estando solo. Era solo aparente pues estaba perfectamente integrado en el grupo de los Chato´s Amarguillo Revolution, un grupo de adolescentes donde sobresalían Cándido Esteban Pan, José Maza Cantos, Gustavo Herrera, Ángel Domínguez (Q.E.P.D.), Manolo Ramos, Antonio Moreno Martín, Domingo y Diego Maza y José Corrales.

Francisco estaba tocado por el duende de la gracia artística y lo llamamos Paco de Remedios frente al ya célebre Paco de Lucía. Su peculiar sentido del humor de carcajada abierta y contenida hacía que cualquiera disfrutara con su compañía. Nadie lo vio enfadado jamás…

Pronto me prestó unos libros de escritores rusos que reflejaban las profundidades y contradicciones del alma humana. Recuerdo, sobre todo, Memorias del subsuelo, Crimen y Castigo y Noches Blancas de Dostoievski. Leyendo estos libros comprobaba la grandeza abismal del alma humana y sus características universales. Leía a Cavafis. “La delicia y el perfume de mi vida son aquellas pocas horas en que encontré y retuve el placer; para mí que odié los placeres rutinarios.”

En un momento determinado le pasé propaganda política antifranquista y subversiva. Me dijo en tono muy serio: “Ningún sistema político nos va a redimir de nuestra trágica condición humana, de nuestra perenne lucha entre realidades y deseos, entre miedos y esperanzas, de la angustia vital y el absurdo existencial humano”.

Me di perfectamente cuenta de la madurez de sus postulados y la profundidad de sus planteamientos. Llegó a decirme que el adjetivo más bonito de nuestra lengua era “triste” .Muchos días eran tristes, la condición humana era triste, todo era muy triste. Pero había belleza en la tristeza…

Tú entendías como nadie los ritmos de la naturaleza y tu aguda sensibilidad de bohemio te llevaba por caminos no convencionales. Tú ibas de tu corazón a tus asuntos sin importarte nada más. Nunca interferías ni criticabas la vida de los demás. Eras feliz celebrando tu independencia con un cigarrillo, una cerveza y tu guitarra.

Sé que fuiste un referente un modelo de integridad moral. Tu bondad, tu generosidad y tu ejemplaridad en todos los sentidos me acompañan siempre. Conservo el preciado tesoro de tus cartas.


Mis pensamientos están con tus hermanos, sobrinos, primos, tus primeros amores. Aquellas experiencias fantásticas que reflejó diciéndome: “Mejor morir en el apogeo de una pasión que dejarse consumir funestamente por la vida”.

Como escribieron los escritores románticos:” un poderoso flujo rebosante de poderosos sentimientos y emociones”. Esa fue tu vida, como el último mohicano de J.F. Cooper o como tú escribiste en tu última carta con motivo de la muerte de tu amada madre, enviada desde Calle Los Solanos nº 23

: “No sé cuántos de febrero de 2021…

He de decirte que la muerte de mi madre no me ha generado especiales trastornos anímicos. Era ya muy mayor y entiendo que mis hermanos y yo debemos sentirnos muy afortunados porque nos haya durado tanto ( nada más y nada menos que 92 años).Murió además en su casa, sentada en una butaca, tras haber desayunado; y todo se consumó de una forma rápida, evitando así una cruel agonía en un hospital. Se ha liberado, al fin, de los múltiples y penosos dolores que conlleva la vejez, Esas consideraciones y otros apoyos como la relectura que este último verano hice del “De Rerum Natura” de Lucrecio- presagio de lo que iba a pasar- me han ayudado para afrontar con la calma suficiente este triste momento…

No, no me ha resultado difícil asimilarlo. Más difícil-o imposible- de superar son aquellas muertes como las de tu hijo, sobrevenidas en la flor de la edad, que te golpean cuando más desprevenido estás, despiadadamente, a traición, dejándote para siempre una herida abierta sin capacidad de cicatrizar…

Y, en ese mismo sentido, la muerte que me atormenta ahora y me tiene totalmente destrozado es la que ronda acechante sobre mi hermana Ana, debido a la fatal progresión que ha experimentado este último año el cáncer contra el que lucha desde el 2011. Acaba de ser operada y , aunque ello abre alguna luz a la esperanza, no puedo evitar estar sufriendo por anticipado lo que desgraciadamente puede pasar.

Y ante esa muerte, que no es ni muerte siquiera, porque aún no ha ocurrido, no me sirve ni el paso de las estaciones ni las demás otras cosas con arreglo a las cuales he podido ir conformando con sucesivas mentiras las verdades de mi vida. Ese mecanismo que me ha permitido tantas veces sostenerme en airosos equilibrios sobre el vacío ahora veo que no me sirve, no me funciona ya. Y me siento desarmado, des-almado, perdido como nunca, definitivamente sin REMEDIOS a mi alcance…

José Manuel Cabezas Cabello



ENCUENTROS

¿Se irán las palabras como alas de cristal ,

temerosas de su brutal caída?

¿O quedarán las palabras petrificadas

en la memoria de las piedras?

¿O germinará las palabras

sobre la tierra nueva,

con fuertes raíces?

¿Qué será de mi camino andado,

si mis huellas sobre el camino

quedan pisadas por otras huellas,

o toman el vuelo del viento?

¿Tantas preguntas que me vienen del olvido,

se quedarán en las piedras,

en esas eternas piedras

que guardan la memoria de tantas vidas?

Del poemario A la voz sonora del agua

José Marcelo Ruiz


ENCUENTROS Y CIRCUNSTANCIAS

En este mundo y dimensión, todos nacemos con tres cadenas y nuestra existencia no es más que la búsqueda constante de las tres llaves que abren los candados que las cierran.

 La primera es la cadena de la supervivencia material: sin alimento y cobijo nada podemos hacer ni construir. Hace años leí un estudio sobre los niños de la calle de Brasil, “os meninos da rua”, que en realidad vagan por las calles de todo el mundo. Muchos de estos niños tenían deficiencias mentales que no eran producto de una enfermedad o una tara genética, sino de la mala alimentación y estaban ya condenados de por vida a la deficiencia psíquica que padecían.

 Me planteaba yo entonces, como tantos, el dilema de si es preferible tener libertad sin pan o pan sin libertad. Ese informe me convenció de que el primer paso ha de ser siempre el pan: con una mente mínimamente desarrollada se puede identificar y luchar contra una tiranía, sin esa mínima base, es imposible.

 La segunda cadena es la del entorno social, que se puede presentar en forma de familia desestructurada, sistema político opresivo, relaciones laborales absorventes o inexistentes o bien un sistema educativo castrante. Es nuestra cara social, el segundo escalón donde somos, o creemos ser, algo más que cualquier otra especie del planeta. Anclados todavía en formas de relación primitivas y verticales, actualmente, el desperdicio de capacidades individuales que podrían reflejar sus frutos en el grupo es constante. La sabiduría evolutiva de una especie se puede medir sin duda por el aprovechamiento energético que hace de si misma y su entorno. En ese sentido, los humanos somos bastante primitivos, y sólo la juventud de nuestra especie, apenas 250.000 años, puede justificarnos mínimamente.

 La tercera cadena, aquella a la que pocos llegan a identificar siquiera, tras haberse liberado mínimamente de las anteriores, es la de la mente, lastrada y condicionada por las circunstancias que la han convertido en un círculo cerrado del que dificilmente puede evadirse. Es esa mente que, carente de educación creativa y esclava de sus miedos, no sabe identificar un peligro real pero puede crear otros completamente abstractos e imaginarios en torno a los cuales hace girar su existencia y sus retroalimentados miedos. Es la mente que no puede concebir siquiera una estructura social sin líderes que le guien, que le ordenen, que le regalen cadenas con la única condición de ser, en apariencia al menos, cálidas. La misma mente que al hablar de espiritualidad la identifica con las extrañas imágenes antropocéntricas creadas como forma de negocio socialmente parasitario, creyendo poder concebir a un dios todopoderoso, pero incapaces de conocer siquiera su obra, una contradicción aberrante. Es la mente de cualquiera de nosotros.

 Intuyo que la destrucción de la primera cadena pasa tanto por un sistema económico mínimamente racional como por el control de la población. La destrucción de la segunda se dará cuando apliquemos a nuestras sociedades conceptos científicos que al fin conocemos teóricamente, como la Teoría de Juegos, demostrando la mayor efectividad de la solidaridad sobre el egoísmo, o la comprensión misma de nuestra estructura mental y su implícito sentido natural de la justicia. Básicamente es comprender y extender el cambio de conceptos como bondad y maldad por inteligencia y estupidez o efectividad e inefectividad. Lo que conocemos por una persona mala y egoísta es, básicamente, una persona enferma y de muy pocas luces, y sus aparentes victorias no pueden serlo sino en asuntos menores.

 La superación de la tercera cadena será el momento exacto en que nos hagamos merecedores del apelativo de especie racional. Cada paso será individual y colectivo al tiempo, conectadas todas nuestras mentes en un proyecto común que no es otro que nosotros mismos y el universo del que formamos parte.

 Posiblemente algún día, si sobrevivimos, nuestros descendientes nazcan libres de las dos primeras cadenas y con alguna posibilidad, por tanto, de no ser esclavizados por la tercera. Pero hoy en día, los muy pocos que consiguen romper estas tres cadenas se transforman en lo más aproximado a un ser humano libre que podemos imaginar, aunque no está, en realidad, sino en el principio del camino.

  Me han dicho que existen seres humanos así. Sigo buscando, con curiosidad, al primer ejemplar.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

LA SEQUÍA EN LA AXARQUÍA- EL PANTANO DE LA VIÑUELA (MÁLAGA) AL 18 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD.

3 DICIEMBRE, 2021 JOSEMARCELORUIZ 

ENTREVISTA A BENJAMÍN FAULI PERPIÑÁ

TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN AGRARIA DE JÓVENES AGRICULTORES (ASAJA)

Benjamín Fauli Perpiñá (Técnico de ASAJA)

  • «Si la sequía sigue así durante todo el periodo nos encontraremos en una situación límite, con el pantano de la Viñuela (Málaga), actualmente, al 18 por ciento»

  • Deberían de haberse puesto en marcha actuaciones potentes años atrápara revertir el déficit de agua que se va acumulando año tras año«

  • Si tuviéramos obras que garantizaran el suministro de agua, no nos dolerían prendas en participar económicamente»

ENTREVISTA:

Benjamín Fauli Perpiñá (Técnico de Asaja)

Entrevista realizada José Marcelo Ruiz

PREGUNTA.-1.- ¿Cuál es la previsión del año hidrológico 2021/2022 que comenzó el uno de octubre?

RESPUESTA.- Siempre tenemos esperanza de que llueva pero como podemos comprobar la sequía sigue atenazándonos y este otoño mantiene las mismas características, apenas nada de lluvia. Si la tendencia sigue así durante todo el periodo nos encontraremos en una situación límite, con el pantano, actualmente, al 18 por ciento.

P.- ¿Cuál es la superficie de riego que atiende el embalse de la Viñuela, a qué población de habitantes abastece? ¿Qué extensión se dedica a cada fruto?

R.- La superficie que atiende el Plan Guaro es exactamente de 6.299,08 hectáreas. La superficie mayoritaria es de tropicales, aguacate y mango; la zona de la Vega va cambiando poco a poco su superficie de cultivos hortícolas por frutos tropicales, en parte debido a la bajada de rentabilidad de las hortalizas. En la zona desde Vélez-Málaga hasta Nerja (Torrox. Algarrobo) los cultivos hortícolas de invernadero tienen mucha importancia.

P.- ¿Ante la  declaración  de sequía excepcional prolongada que afecta al embalse de la Viñuela, qué medidas  va a realizar la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para paliar tal situación?

R.- La Consejería ha planteado las siguientes actuaciones en la zona con regulación superficial Sistema Viñuela- Axarquía:

a) Recursos de pozos río Chíllar de Nerja incrementándose su capacidad de acuerdo con la evolución de la situación hidrológica.


La conclusión de los trabajos eléctricos estaba prevista para finales del presente año. Por lo que sabemos se va a retrasar a la primavera de 2022. Una vez en funcionamiento se prevé que los pozos puedan aportar, a través de la tubería de abastecimiento del Sistema de Explotación, entre 3-4 Hm3 anuales de agua para abastecimiento

b) Uso del pozo del Molino de las Monjas para el abastecimiento, siendo usado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para el abastecimiento de su población.

En lo que respecta a obras tenemos:

c) Actuaciones para la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase de las presas de derivación de la Viñuela al objeto de optimizar el funcionamiento de éstos.

La obra de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y túneles de trasvase del sistema de explotación Viñuela-Axarquía, fue declarada de emergencia y adjudicada en agosto de 2021 y ya están finalizadas.

d) Ejecución de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución de aguas regeneradas de las Edar de Vélez-Málaga/Torre del mar, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox, reservando así recurso en el embalse.

Las obras de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de las estaciones depuradoras de aguas residuales se han iniciado, previéndose su finalización para la primavera de 2022.

Asimismo se está trabajando en la definición de las siguientes Obras:

a) Bombeo reversible de la rosaleda y optimización turbidez. Aumento de la capacidad de transferencia entre el sistema Guadalhorce-Limonero y Axarquía.

b) Aumento de la capacidad de tratamiento de agua salobre en El Atabal. Con esta actuación se dispondría de mayor cantidad de recurso para el propio sistema y para la transferencia a los sistemas adyacentes (Costa del Sol Occidental y Viñuela) en caso necesario.

P.-¿Las medidas que se van a realizar son suficientes para cubrir la necesidades de riego y de abastecimiento?

R.-Creemos que son insuficientes puesto que, en primer lugar, y viendo el calendario de finalización, como muy pronto perderemos medio año hidrológico antes de que se pongan en marcha, al menos los terciarios de las depuradoras y la toma de aguas del Chillar. Por otra parte, con los 2.000 m·/ha/año que podremos utilizar, las opciones de mejora son escasas. Está claro que de donde no hay no se puede sacar, pero deberían de haberse puesto en marcha actuaciones potentes años atrás para revertir el déficit que va acumulándose año tras año. No hay un planteamiento a medio plazo.

P.- Háblame del volumen económico que supone el cultivo de mangos, aguacates, hortalizas… en la Axarquía. ¿Qué problemática se presenta ante tan severas restricciones de agua?

R.-. La importancia agrícola de los cultivos de la Axarquía es capital. Los agricultores de frutos tropicales facturaron en 2020 en la provincia de Málaga más de 163 millones de euros. Además hay que sumar los ingresos y facturación de las empresas comercializadoras asentadas en la comarca y el valor añadido de la industria auxiliar, sueldos de trabajadores tanto del campo como de las centrales hortofrutícolas, transportistas…Estamos hablando de la vida de la comarca. Aparte de la estacionalidad del turismo en la Costa, la Axarquía vive del campo.

P.- Ante una previsión futura de sequía¿qué medidas proponen los agricultores, las cuales sean a largo plazo para el mantenimiento de la producción y de la economía de la Comarca de la Axarquía?

R.- Hemos propuesto e insistido en que se debe ampliar la capacidad de almacenaje de agua bruta en la Costa del Sol Occidental (Recrecimiento de la Concepción, sobre todo) y en establecer conducciones que intercomuniquen las cuencas malagueñas. Además pedimos reutilizar también la depuradora del Peñón del Cuervo y establecer una serie de obras a pequeña escala en la Comarca que redunden en el aprovechamiento de los caudales incluso para revertir agua al sistema de explotación. Estamos ahora mismo en periodo de alegaciones. Parece ser que se quiere hacer también una desaladora en la comarca, planteada para su ejecución por parte de la Junta de Andalucía.

P.- 8.- ¿Hay disposición por parte de los agricultores para colaborar con los gastos de las inversiones que se hagan?

R.-Los agricultores viven de la disponibilidad del agua. Si tuviéramos obras que garantizaran el suministro, no hay duda de que no nos dolerían prendas en participar.

Esta entrevista se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24 (Comarca de la Axarquía), el viernes, 03/12/2021. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas sociales, económicos, culturales, de opinión y pensamiento.

El pantano de la Viñuela (Málaga)


No hay comentarios:

Publicar un comentario