domingo, 5 de diciembre de 2021

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com

La experiencia más elevada y decisiva es estar a solas con uno mismo”. (Carl Jung)

TEMAS TERTULIA 10-12-2021

LAS CIRCUNSTANCIAS

ENCUENTROS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

Pensar es difícil, por eso la mayoría de la gente juzga”. (Carl Jung)


CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD NO ES PURA CASUALIDAD” Collage Nekovidal

Conocer tu propia oscuridad es el mejor métrtodo para lidiar con las tinieblas de otras personas”. (Carl Jung)

TEXTOS TERTULIA 3-12-2021

PALABRAS

CRUZADOS DE BRAZOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

PALABRAS

Cuando las palabras bailan

y bailando pierden altura,

planeando amerizan,

y en el mar se estrellan,

De esas gotas de espuma,

justo antes del silencio,

nacen los sueños humanos.

Quisiera aprender a ser,

tan sólo, un corcho náufrago

que, indolente, flota sobre ellos.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

Hasta que hagas consciente al incosciente éste dirigirá tu vida y lo llamarás destino”. (Carl Jung)

LA ÚLTIMA PALABRA

Cuentan los ancianos que, de entre todas las guerras, a cual más infame, que había creado la locura humana, aquella había sido la última, pero también la más cruel: tanto odio y frustración se habían acumulado, que se pretendió destruir lo más humano del ser humano: se asesinaron las palabras.

Sólo sobrevivió una, la que consiguió, con tesón, cariño y paciencia, resucitar a todas sus hermanas muertas y trajo este tiempo de paz y hermandad que desde entonces disfrutamos: Se llamaba Esperanza.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

La gente hará cualquier cosa, por absurda que sea, para evitar enfrentarse a su propia alma”.

(Carl Jung)

CRUZADOS DE BRAZOS

Ahí estaban los dos, él y ella, Xin y Laura, frente a frente, cruzados de brazos, sin parpadear, como congelados, como cualquier estatua de cualquier parque.

Quien les viera podría pensar que estaban haciendo algún ejercicio mental de yoga o meditación, incluso de sexo tántrico, posiblemente por eso nadie llamó a los Cuerpos de Control hasta casi tres horas más tarde.

Esos androides, la mejor máquina fabricada por el ser humano hasta ese momento, a mediados del siglo XXII, incluían un dispositivo de seguridad que impedía el contacto físico entre ellos porque sus creadores sospechaban que, como la experiencia acababa de demostrar, podían llegar a desarrollar emociones e incluso sentimientos, en este caso concreto, un peligroso y subersivo intento de besarse.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

Todo lo que nos irrita de los demás puede llevar a comprendernos a nosotros mismos”.

(Carl Jung)

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS DE LOS PAPALAGUI.

MICRORRELATOS

* Soñaba que sus sueños no eran sueños mientras soñaba que vencía su insomnio.


* Había una vez una hormiga que no comprendía como funcionaba el mundo de las hormigas, por eso deseaba ser oso hormiguero para devorar a todas sus vecinas.


* Érase una vez un niño que quería llegar a ser un hombre y le dijeron que para conseguirlo tenía que ver el mar. Caminó durante días cientos de kilómetros hasta la costa, pero cuando llegó sólo sintió unas ganas irresistibles de orinar.


    *Había una vez un mundo de gigantes con complejo de inferioridad y otro mundo de enanos con complejo de grandeza . . . sus guerras nunca pasaron de escaramuzas.


Nekovidal - nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES - www.arteslibres.net

Eres lo que haces, no lo que dices que harás”.

(Carl Jung)

EN BUSCA DEL PARAÍSO

3 DICIEMBRE, 2021 JOSE MARCELO RUIZ 

Finca de mangos ( Comarca de la Axarquía-(Málaga)

Por José Marcelo Ruiz

Busco el viejo granado de la ribera del río con la granada que se rajaba / y al membrillo amarillo que caía de maduro. / Aquel pozanco de la China en donde me bañaba de niño con otros niños. / Aquel río torrencial de los inviernos lluviosos que sabía aceituna / del viejo molino. No lo he encontrado”.

En estos versos, el poeta tiene añoranza de ese tiempo de su infancia en el que la presencia del agua estaba en los ríos y en los manantiales, y los frutos de temporada crecían en la ribera del río. La añoranza es un sentimiento lleno de melancolía, el cual surge motivado por la ausencia de aquellos seres que queremos o las cosas que tanto apreciamos. La naturaleza que nos rodea tiene vida. A las cosas con las que convivimos, de alguna manera, les trasmitimos parte de nuestra ánima; por esa razón  nos traen recuerdos.

El agua es presencia de vida, pero su ausencia duele como la pérdida de un ser querido. El poeta norteamericano Walt Whitman lo manifiesta en estos versos: “Canto el dolor del río represado. / Aquello que hay en mí y cuya ausencia me haría no ser yo”.

Mi pueblo ya no es el mismo pueblo, ni el ‘tiempo de ayer’ es este ‘tiempo loco’ que hoy se manifiesta, como cuenta el poeta: “En invierno. El papá Oso Polar se pone un bañador y toma el sol después de un chapuzón. […] El médico me ha dicho: Que ‘el tiempo’ ha enfermado. Yo le pregunté al médico: ¿De qué ha enfermado ‘el tiempo’? El médico me ha contestado: Que ‘el tiempo’ de pena está loco. De pena ha enfermado”.




La realidad nos está sobrepasando, mientras que en unos lugares caen lluvias torrenciales en muy pocas horas, en otros lugares como nuestra zona de la Axarquía llevamos unos años de extrema sequía. El pantano de la Viñuela que abastece a unos 200.000 habitantes de los pueblos de la Costa de Sol Oriental- Axarquía y atiende una superficie de regadío de 6.298,08 hectáreas, actualmente sólo tiene el 18, 47% de su capacidad. Ello ha motivado que la Administración haya declarado la situación de sequía prolongada para regular y tomar medidas sobre el uso del agua del pantano de la Viñuela.

Málaga y nuestra Axarquía, a la que la antigua Grecia denominaba ‘Los campos Elíseos’, que significa ‘El Paraíso’. Porque nuestra comarca se ha distinguido siempre, desde la antigüedad, por su buen clima y la riqueza de sus productos agrícolas, los cuales ya se exportaban por los países del Mediterráneo. Actualmente hay una creciente economía gracias a los productos tropicales de mangos, aguacates, frutos cuyo cultivo sólo se da en nuestra zona, junto con las hortalizas. Pero lo triste del tema es que, en un futuro no lejano, se convierta en un desierto por la ausencia de agua. ¡Capricho del ‘tiempo que está loco’, porque ve cómo enferma la Tierra que habitamos! Lo penoso será que llegado ese futuro, hablarán de ir en busca de ese ‘Paraíso perdido’. ¡Evitémoslo!

Esto me hace reflexionar sobre la gran importancia del buen uso del agua, de apostar por todos los medios de su buen aprovechamiento, usando todos los medios técnicos posibles. Tengamos presente siempre que el agua es la presencia de la vida.

                                                             José Marcelo Ruiz

Este artículo se ha publicado en la prensa NOTICIAS 24, (Comarca de la Axarquía), el viernes, 03/12/2021. Mi agradecimiento personal al director del medio D. Francisco Gálvez por su interés por los temas culturales, de pensamiento y opinión.

SECRETOS PARA LA PAZ INTERIOR


Si puedes empezar el día sin cafeína,

Si puedes estar siempre alegre, ignorando dolores y molestias,

Si puedes no quejarte y no aburrir a la gente con tus problemas,

Si puedes comer la misma comida todos los días y estar agradecido por ello,

Si puede comprender cuándo tus seres queridos están demasiado ocupados para darles tiempo,

Si puedes aceptar la crítica y la culpa sin resentimiento,

Si puedes vencer la tensión alta sin ayuda médica,

Si puedes relajarte sin alcohol,

Si puedes dormir sin la ayuda de drogas,

Entonces probablemente seas:

¡El perro de la familia!


Enviado por Craig Pyatt







No hay comentarios:

Publicar un comentario