domingo, 11 de octubre de 2020

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/


PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com




TEMAS TERTULIA 16-10-2020

INMORTALIDAD

RIESGOS

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



 "Los viejos", de Irene Vallone (Italia nacida en Suiza, 1968)




Viejos cansados ateridos
petrificados por el último pensamiento,
en el apogeo del miedo.

Mirada perdida en el valle
sobre la pared de enfrente
sobre el contorno... de la ventana.

Bastaría una señal,
una sonrisa para aliviar
la vastedad del mar en invierno.

Sigue su curso la vida
cómo rápidos engullidos
en el océano de la nada.


Irene Vallone, incluido en Doce poetas italianas para el siglo XXI (La Náusea ediciones, Barcelona, 2017, selec. y trad. de Carlos Vitale).

FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras


TEXTOS TERTULIA 9-10-2020

OTOÑO

DESTINO

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




OTOÑO

De mayor quiero dejar de ser dios y vivir por intuición salpicando barro...

Porque a veces siento , que no queda ni un gramo de poesía en el mundo, necesitamos que cada día, alguien nos llame por nuestro nombre.

Mira,

los espejos nos reflejan, pero nunca nos definen.

  Entonces, necesitamos releernos para seguir amándonos.

Que no  me explique nadie de que va todo esto...

Me duele lo quebrado, irá a cambiar el tiempo.

Otra vez otoño y yo me siento verde de flores.

Llega el frío ,

y cae el telón sobre la desnudez

de tus piernas.

Tu boca tenía memoria de pez

para mis besos de gato.

Ahora,no mendigo amor

con muñones de sentimientos.

Estoy ungido con tu saliva.

Salvado de mi infierno.

Sabes  que mientras no me claves en la cruz, no soy peligroso.

¿ Qué tiene de malo ser un auténtico farsante.?

Aunque contracorriente va el salmón de mis tentaciones...

Ya no te sonrío

como un cadáver, que no le duele su autopsia,

Está bien lo que no queremos que acabe.

Sólo nosotros,

no hay nada nuevo bajo este sol.


JJC


OTOÑO

Llegó el otoño, y aunque algunas casas del pueblo estaban pintadas de vivos colores, el aire se envolvió de un ocre suave y de algunos signos de tormenta, donde sólo se destacaba, sobresaliendo del resto de los tejados, la alta torre del campanario de la Ermita.


El otoño prepara la tierra para la renovación.

El otoño limpia el ambiente cargado del verano y purifica la atmósfera.

El otoño se carga de colores bellísimos que regalan el paisaje a los ojos de quien lo mira.

El otoño invita a soñar y crear nuevas metas.

El otoño esconde en sus semillas el misterio de la vida.


Cuando llega el otoño a la costa, las playas se transforman en verdaderos cuadros donde perder la mirada, entre esos cielos multicolores y el mar de oleaje suave y brillos que encandilan. El colorido de la luz a través del agua y de las nubes es indescriptible en otoño.


HAYDÉE ACOSTA (Nerja)




DESTINO


Decía Papini que el destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad.


Tengo mis dudas sobre esa afirmación.


Si yo no hubiera salido a dar un paseo con aquel grupo del vecindario -que mi madre consideraba inconveniente- no hubiera dado aquel paso en falso, y si no hubiera llevado sandalias o si a alguien no se le hubiera roto la botella, si yo hubiera nacido en otro lugar y no hubiera vivido en aquel barrio… no me hubiera hecho aquel corte en el pie. Entonces mi familia no hubiera considerado buscar un colegio que me proporcionara nuevas amistades, y yo no me hubiera encontrado desubicada entre desconocidas, y no hubiera tenido que coger el tranvía, y aquel individuo no me hubiera metido mano por debajo del uniforme, y si aquella vecina y compañera de colegio no hubiera avisado de que no estaba estudiando… no hubiera existido un estímulo que me llevara a querer aprender. Y, de no estar en aquel colegio, no hubiera empezado un noviazgo de adolescencia casi sin saber por qué, y no hubiera abandonado las aulas en aras del matrimonio, y no hubiera buscado un trabajo para poder casarme, y no hubiera entrado en el mundo de los adultos con tanta precipitación, y si no hubiera tenido que luchar tanto para vivir de una manera digna… no sería la mujer en la que me he convertido. ¿O sí?


Pero si no se hubiera roto una botella o yo me hubiera quedado en casa aquella tarde o hubiera mirado al suelo con más atención, no me hubiera cortado y, entonces, no me hubieran mandado a aquel colegio; y si no hubiera ido a aquel colegio extraño repleto de ideas y formas de vida que me resultaban molestas cuando no dañinas y no hubiera conocido a aquel adolescente con el que pensé en casarme, no hubiera decidido buscar trabajo; y si no hubiera comenzado a trabajar tan pronto en aquella oficina dirigida por un hombre que me acogió como si fuese hija suya y en la que pude conocer el mundo laboral y sus entresijos bajo la protección de un adulto… mi pie no tendría esa cicatriz, ahora casi imperceptible, que los demás no ven, pero en la que yo distingo mi carácter rebelde; y casi con seguridad me faltaría la comprensión de ideas diferentes a las mías y estaría establecida en la acera del fanatismo; y, posiblemente, si no hubiera decido entrar con grotesca brusquedad en el mundo de los adultos, no hubiera encontrado en él la tutela de un alma noble y hoy carecería de la capacidad de manejarme por mí misma con cierta destreza… ¿O no?


Nuestro destino queda decidido en milésimas de segundo con un simple sí o un sencillo no, ya sean dictados por opción propia o ajena. Tal vez, como pensaba Papini, el instinto y la voluntad sean de gran ayuda, pero ¿de gran ayuda para qué si la decisión está tomada por los hados? ¿Para ir a la deriva? ¿Para llegar a puerto? ¿Para llevar una vida que no queremos? ¿Para conseguir nuestro propósito? ¿Está escrita o no nuestra trayectoria en esta gran obra de teatro que es la vida?


Tengo mis dudas sobre la afirmación de Papini, tengo mis dudas.


10/octubre/2020 - Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



DESTINO


Se deslizaban los días como gotas de lluvia…

Yo no sabía, tampoco tú sabías,

pero el destino es un misterio

que crece en la distancia,

que grita en el silencio.

Y el eco del sonido lleva y trae insistente

el deseo dormido.


HAYDÉE ACOSTA (Nerja)



TU DESTINO


Tu destino lo escriben los dioses, me dijeron, pero me fue imposible hablar con ninguno de ellos para preguntarles sobre mi vida, mi muerte o, al menos, comprobar si admitían sugerencias.


Tu destino está en manos de un único y verdadero dios, me dijeron, pero volví a encontrarme sólo con silencio o con las palabras altisonantes e hipócritas de quienes se autoproclamaron sus representantes en este planeta, todos ellos ni más ni menos mortales que yo.


Tu destino está escrito en tus genes, me dijeron los mismos que hasta no hace mucho llamaban ADN basura al que no tenían capacidad de interpretar ... Por educación, callé.


Tu destino lo escribieron tus padres durante tu infancia y lo va retocando cada ser que transita por tu vida, me dijeron varios seres que transitaron mi vida y, por tanto, escribieron, según ellos, con sus palabras mi destino.


Estoy llegando a la paradójica conclusión de que mi destino es interrogarme, hasta el último día de vida, sobre mi destino.


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


TU DESTINO


Voy a construir una escalera

para llegar a lo más alto

y poder tenderme

en tus alas blancas.

Voy a necesitarte

de por vida,

y aprovecharme

hasta mi último suspiro

de tu infinita caridad,

refugiándome en tus brazos

para no volver a tropezar.

Voy a construir esa maldita

escalera y no volverla a bajar.

La voy a construir para estar

contigo hasta la eternidad.


José María Rico -Spencer

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

PACO                                                                                                           Paco creció creyendo que sus tíos y tías eran sus hermanos, que su abuela era su madre y su abuelo su padre.

Su madre biológica, a quien siempre había tratado como una hermana mayor, había sido madre soltera con diecisiete años. Le contó que su padre era un sacerdote que llegó al pueblo, y desapareció cuando supo que ella había quedado embarazada .Nunca más volvió a saber de él.

Supe que Paco, una vez cumplido el servicio militar, ingresó en la prisión de Alhaurín por rebeldía y desacato donde conoció a su padre biológico, Paco Senior, acusado de pederastia…


J.M.C.C.

APUNTES PARA UNA SONRISA PERENNE


*¡Qué soberbio y patético resulta un adulto intentando explicar los misterios de la vida, que tanto desconoce, a un niño!

 

*En los tiempos de hastío es fácil hallar compradores de leyendas: hay quien nunca se sacia, medrando constantemente entre estómagos llenos y sueños vacíos.

 

*Nadie como los niños para comprender el concepto de esencia divina, el concepto de dios; ellos, que no le necesitan.

 

*África fue nuestra cuna; Asia nos cedió incautamente las bases de nuestra tecnología; nosotros, Europa, apenas aportamos algo más que la agresividad y etnocentrismo necesarios para la conquista y homogeneización del crisol de culturas que componían el mundo de hace unos siglos.
Durante medio milenio colonizamos y esquilmamos a nuestros vecinos, al tiempo que nos desangrábamos en guerras fratricidas.
Hoy, en nuestra vejez cultural, nuestra hija bastarda, la América anglosajona, nos subyuga y desprecia como suelen hacer los vástagos carentes de amor con los padres de los que no han recibido más que autoridad, egoísmo y un mísero sustento.

 

*No nos debería sorprender tanto la crueldad humana sino el hecho de que, en el primitivo estado evolutivo en que nos encontramos, ésta pueda ser controlada en determinadas circunstancias.

 

*Tan obsesionado ha vivido el hombre occidental con su religión que, de tanto mirar a su dios, no ha podido ver el dolor e injusticias que, entre sus semejantes, sembraba en su nombre.


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario