domingo, 23 de agosto de 2020

 

VOCES entre VOCES

http://artes-libres.blogspot.com.es/

PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com



"Los viejos se los creen todo, los de mediana edad sospechan de todo, los jóvenes lo saben todo”.

(Oscar Wilde)


TEMAS TERTULIA 28-8-2020

HORIZONTES.

CARTA A UN BANQUERO.

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


Lo peor de los complejos de inferioridad es que lo tienen las personas equivocadas”. (Alain Delon)


 "Canto X", de Maribel Sánchez Pagán (Puerto Rico, 1961)




voy en caravana, lo busco con los ojos, con los sentidos, por la piel, por los poros, lo persigo entre los rincones, lo descubro entre las sábanas, entre las ropas, entre los papeles y las cajas, como animal acorralado exploro escapar de la trampa, de los días pacíficos parecidos al hogar, de esa seguridad que nos gusta tener junto a otro, corro como fiera en busca del páter, de lo que no tengo, de lo que perdió la mujer en la creación, reclamo encontrar lo que me completa, lo que me sella a los escombros de lo ya vivido, me rebusco a mí misma para limpiarlo de mi cuerpo, borrar toda huella, la luz es tan intensa que aligero por las escaleras tratando de salir por alguna ventana, llorándome la lágrima muy adentro, deseo sustraerme la sangre que me hierve cuando veo sus cabellos mojados y como dios nórdico, con su sonrisa plena, mírame sin más amor que el ahora, entonces, encuentro el cuchillo antiguo con el cual hacer el sacrificio pero, todo es inútil, allá andan mirándome los guatemaltecos, los españoles, los kurancos, los vikingos, mirando lo que otros no ven, soñando la recreación eterna, huyo, me muestro indiferente, me alejo de sus cosas, pongo mis manos atrás, no tocar ni un año, ni un segundo pasado, que no me subsista ni una espora de la África tropical que llevo en las venas, que no me quede ni el polvo de un papel añejo que yo misma escribí y su tinta todavía me corre por la piel, huir es lo que hacemos, yo soy la más que aguanta, lo sé, porque no puedo ser la madre, la madonna, la mujer, la amiga, si no soy todas las cosas, soy la que escribe poemas en prosa, la que recoge la empatía, la que odia los finales felices (la hacen llorar), soy a la que angustia la distancia, la que se hiere a sí misma, soy la que busca este final, en caravana a otra noche.


Maribel Sánchez Pagán, incluido en Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000)  (Fundación editorial El perro y la rana, Caracas, 2009).

FUENTE: Blog literario Asamblea de palabras


TEXTOS TERTULIA 21-8-2020

RAICES

FICCIONES

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.



RAICES

AUDIO: NO SE FÍEN, AMIGOS

https://www.ivoox.com/rc-24-audios-mp3_rf_26412763_1.html



Rafael Cotilla


RAICES

Me planto.

Me planto como una planta

sin tallos ni raíces.

Aquellas que no tienen

abonos,

pero sí lombrices.

Y me planto de por vida

porque no quiero más

que me dejen plantado

con las ilusiones abiertas,

las esperanzas alborotadas,

ese delirio que no me deja

vivir, sentir, recibir

lo que otros ya han tenido.

Por eso y por mucho más,

me planto.

He decidido plantarme

de por vida,

como si de una de aquellas amazonas

se tratase.

Ya me planto para siempre,

y quizás,

quizás habrá alguna regadera

que me salpique algún día.

Entonces, solo entonces,

yo seré su planta

y ella, mi sabiduría.


José María Rico - Spencer


FICCIONES

Todos sabemos, o creemos saber, que nuestras vidas están basadas en hechos reales.

Pero cuando notes que los demás lo perciben como una película de ficción tienes varias opciones:

O te despegas de la persona que tienes al lado, o esperas pacientemente a tener un estatus social más alto . . . o te mueres de risa.


Yolanda Juste





FICCIONES



AUDIO:

DEDUZCO

https://www.ivoox.com/rc-23-audios-mp3_rf_26412737_1.html



Rafael Cotilla





FICCIONES
 

Un grupo de niños empieza una batalla de bolas de nieve aprovechando las primeras nevadas invernales de Alemania. Al rato se le unen unos adultos, familiares y vecinos de los niños, y poco después hay montada tal pelea y tumulto, que tienen que acudir al lugar varios coches de policía a poner orden y llevarse a unos cuantos detenidos.



Un noruego, jefe de una empresa, exige a sus empleadas que luzcan un brazalete rojo cuando tengan la regla. El tipo ha roto todas las reglas del modelo social noruego.



Un hombre se traga un altavoz para promocionar su tienda de música. El original sistema publicitario resultó, desde luego, muy sonado.



Otro pide que le entierren con su teléfono móvil y que le llamen después de muerto, por si acaso. Esta moda comienza a ser un problema por el reciclaje de las baterias. La estupidez humana, sin embargo, parece ser biodegradable.



Una gallega se proclama propietaria del sol ante notario. Como buena gallega, no hay quien la apee de la burra. Mientras, el sol, que ella dice que es suyo, sigue a lo suyo.



Joseph Guiso, un joven australiano, se ha casado con su perra Honey. Todo en la historia es un tanto desconcertante, especialmente las declaraciones del novio, ya marido, tras la boda: "La amo de verdad y por eso no tendré relaciones con Honey". Así fue como me enteré de que me he pasado media vida perdido en vulgares amores humanos y sin amar de verdad.



La prensa británica le ha bautizado como "el peor equipo de fútbol del mundo". Se llama Madron F.C., juega en una modesta liga inglesa y encajó en un partido 55 tantos. La cosa va mejorando, porque en los dos últimos partidos, sumados, sólo les marcaron 49 goles.



Por último, un estudio, hecho por una profesora alemana, asegura que ver pechos femeninos durante diez minutos puede hacer que los hombres mayores de cuarenta años vivan cinco años más. Yo pensaba que era un estudio hecho por adolescentes, pero no, es una respetable y presumiblemente bien dotada profesora alemana. Desde ahora sí que se puede decir eso de que: “No es vicio, es ejercicio”. Por resumir, según ella, si ven tetas de infarto, tienen menos infartos.

Sigo buscando donde incluir tan saludables diez minutos a diario en mi agenda.



Estas y mil cosas más han sucedido en el último año en este mundo. Lo de que “la realidad supera a la ficción” ya hace tiempo que está superado.

Guerras de “pacificación”, pacifistas a golpes con la policía, censores que censuran al tiempo que critican a otros censores, gobiernos que gobiernan pero no deciden, productos etiquetados de ecológicos que sólo tienen de tales la etiqueta, dedos que señalan determinados lugares donde se violan los derechos humanos, pero sólo algunos, mientras se ignoran o justifican otros mucho peores, regateos para ver quien pone un parche ecológico en un planeta que se hunde, etc. etc.

Y hay más, mucho más: Personas que se tienen por muy racionales y equilibradas, capaces de engañar a sus vecinos por unos euros, pero que admiten con sumisión que les roben miles sin decir nada, que se indignan infantilmente si nieva demasiado y el gobierno no ha tomado las medidas suficientes, prohibir más nevadas, por ejemplo, pero que acatan indiferentes leyes que recortan drásticamente sus derechos civiles.

Madres que le dicen a gritos a su hijos mientras les golpean: “Te he dicho mil veces que no se grita, y que no le pegues a tu hermano”.

Curas que susurran, melodiosa y sospechosamente: “Como decía Nuestro Señor: Dejad que los niños se acerquen a mi . . .”

Deportistas y actores que ganan más dinero en un día que una familia a lo largo de toda su vida en el Tercer Mundo.

Sumos sacerdotes en carísimos viajes de negocios, mientras invitan al mundo a combatir la pobreza.

Dictadores escupiendo la palabra “libertad” en cada frase, etc.



Y si falta alguien en tan grotesca obra, para completar la parodia siempre encontraremos como voluntarios a políticos, banqueros, sacerdotes, y demás enfermos sociales, esos que siempre dicen hacer cuanto hacen por vocación.



Personalmente, el modelo de individuo que me parece más de esta época, y fiel reflejo de la misma, creo que es el votante de políticos corruptos, ese paladín de la sinceridad ciudadana, que reconoce con su gesto, sin el menor reparo: “En su lugar, yo haría lo mismo . . .”

Dará mucho trabajo a historiadores y sociólogos del futuro.



Pero si no le parece suficiente, eche un vistazo a su alrededor, o a su misma vida cotidiana, y si aún le queda capacidad de asombro, observe con atención cuanto dice ser y cuanto es en realidad cada persona, cuanto dice que hará y cuanto hace, que ideas dice respetar y cuales lleva luego a la práctica. Pero obsérvelo a distancia, y tenga mucho cuidado de no emitir un juicio o una crítica, no le traerá nada bueno: ya todos habrán analizado y medido la paja que usted lleva en el ojo, y le puede ocurrir que se encuentre bajo una lluvia de vigas.



Pero no se agote observando ni analizando, porque posiblemente no le servirá de mucho, usted también participa de esa locura colectiva, y se autoengaña a cada momento, y cuanto menos crea que lo hace, más evidente resulta que está en ello.

Por cierto, ¿cuántas personas ha encontrado a lo largo de su vida que se reconozcan víctima del autoengaño o los prejuicios? Sí, le sobrarán los dedos de una mano . . .



Y después de este breve vistazo al florido campo de nuestra demencia colectiva, me atrevería a preguntar: ¿A qué nos referimos cuando decimos ficciones?

¿Es que existe algo más . . . ?


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***

¿Dónde se esconden los corazones azules del mundo?

¿Cual es tu palabra mágica en la que te refugias?

¿Sal o pimienta en tu vida?

¿Qué género teatral es tu vida?

¿Te gusta reconstruirte a lo largo del tiempo?


José María Rico – Spencer


***

Nadie engaña más y mejor al ser humano que si mismo.


No hace falta ponerle un bozal al capitalismo ni al comercio, pero a la codicia, sí.


Nekovidal nekovidal@gmail.com

ARTES LIBRES www.arteslibres.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario