domingo, 2 de febrero de 2020


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com





TEMAS TERTULIA 7-2-2020

LA MÁSCARA
RODEOS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende”. (John Maxwell)





Tanteando hasta ti hemos llegado
bajo un cielo perlado en fuego
en todos los rostros el aceite de la fatiga
(En verdad que eres tierra de petróleo y sol)

Y buscábamos en el terreno quemado
huellas distintas de las cenizas de árbol
tú que rico fuiste en contadores de leyendas
te queda una cigarra que recita
con su voz monocorde
el himno al sol del mediodía
en una corteza de eucalipto
y algunos cuervos encorbatados
describiendo en lo alto las líneas
de un destino en espiral

He aquí la calma de la noche
hasta las raíces de los cabellos
el árbol repliega su sombrilla
y este perro de sol poniente
alza aún contra la noche

su hocico ensangrentado
la memoria nos abre sus pliegues
nos cruzamos con nuestros muertos en los sueños
todo vuelve a correr hacia el alba
el gallo lanza un grito
y huye el genio de la noche
llevándose bajo el brazo a la vía láctea
como un saco de frutas.

Jean-Baptiste Tati Loutard en  La tradition du Songe (1985), incluido en Poesía negra. Antología de poesía africana francófona contemporánea (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de la Región de Murcia, 2007, selec. y trad. de Francisco Torres Monreal).
Otros poemas de Jean-Baptiste Tati Loutard
Abandonado a la corrienteEl árbol y el amorPor el río Congo



Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado”. (Napoleón)



TEXTOS TERTULIA 1-2-2020
PADRE
HISTORIA E HISTERIA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


PADRE

Me decía mi padre hace años, antes de que la muerte le arrebatara el placer de conocer a sus nietos y asistir a la madurez de su hijo: 
"No serás nada".
Y sin saberlo él, cuántas verdades escondía su frase. . .
Tú, padre, perteneciente a esa generación que construyó un mundo mínimamente digno a partir de escombros, a una generación lastrada por la esclavitud secular, anhelabas, como tantos, ser, por primera vez en la historia, "alguien", alguien que disfrutara de esos mínimos derechos que tanto dolor costaron.
Y nosotros disfrutamos gratuitamente de ellos sin apenas luchar para conservarlos. Nosotros ya no deseamos llegar a ser alguien.
Ansiamos, inmersos en una época vacía de ideas, en un caótico mundo donde todo se tasa y consume, henchidos de frustración y ebrios de superficialidad, aprender la implacable lección de modestia que nos permita, al fin, aprender a no ser nada.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


PADRE

En una noche calurosa de verano mi madre y yo decidimos salir y sentarnos en la terraza de un bar. Sentada tranquilamente en la terraza de ese bar donde  había poquita gente, en la mesa de al lado estaban sentadas dos personas, un hombre y una mujer. No conocía a estas personas. Pero ocurrió algo que no puedo olvidar: el hombre que estaba allí sentado me pide que me acerque a su mesa, porque quiere decirme algo, yo nunca le habia visto antes, pero aún así no tuve  inconveniente  en acercarme,  le pregunté que es lo que quería decirme y el me dijo que nunca en su vida había visto una luz tan blanca alrededor de una persona, yo me sorprendí y le pregunté que quería decir y él me explicó que podía ver o sentir la energía de personas ya fallecidas  y que en ese momento además de ver esa luz tan blanca,  también podía ver a un hombre  que estaba a mi lado y que quería abrazarme. Seguidamente me pregunto: ¿tu padre vive?  Le respondí que no, que había fallecido recientemente, y él, muy convencido, me dice, pues ese hombre que yo veo a tu lado, es tu padre, que quiere abrazarte y que sepas que tienes una protección tan grande que nunca nadie podrá hacerte daño, te está cuidando.
Yo nunca he creído en estas cosas, pero ahora que no tengo a mi padre quiero creer que lo que me dijo ese hombre es cierto.
Te quiero papa. 

MCGC


PADRE

(A MI PADRE)
Si te has de ir
llévame contigo.
Más duro es quedarme
sin ti
que caminar a tu lado,
a tu destino.
Llévame a ese paraíso
del olvido,
porque sin ti
yo no tendría sentido.
Si te has de ir,
no quiero amanecer
cuando te hayas ido,
quiero permanecer
contigo por siempre,
por siempre...
contigo.

José María Rico



HISTORIA E HISTERIA


La historia fue inesperada y mágica, un abrazo insospechado y recíproco, una mirada indagadora de pupilas y el apacible temblor que envolvió el momento.
La histeria sobrevino cuando los otros comenzaron a demandar alianzas de oro en sus dedos, tratando de imponerles horarios y normas que guardar.
Para no diluirse, huyeron a lo alto de una nube.

29/01/2020 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»


HISTORIA E HISTERIA

Hay voces de agua que desencadenarán la tormenta, en esta balsa de aceite.
 
Hay una liberación de cadenas que romperá este silencio atronador.

Hay palabras nos quitarán el hambre, de comulgar con ruedas de molino.

Hay un golpe de miedo que no logrará pararnos en seco.

Hay un amanecer de sol que iluminará mujeres y hombres nuevos.

Hay ojos de ciego que nos guían en las tinieblas.

Hay mentiras que no conseguirán que rifemos el alma.

Hay, habrá esperanza si te entregas en la lucha.


J.J.C. - Juan Jiménez Caballero


HISTORIA E HISTERIA

* El presente es la historia de una histeria colectiva que se metió a historiadora y escribió el conjunto de mentiras a las que ahora llamamos historia.

* Había una vez una historia por escribir, una historia muy común, porque así sienten los seres humanos su propia historia, hasta que un día la historia se miró en un espejo y se vió escrita.
Unos la titularon “El espejo”, otros, “La historia por escribir”.
La historia por escribir, por su parte, no dudó, se llamó “Mi historia”.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net



MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.




* Todas las mañanas madrugaba, desde hacía más de treinta años, para brindar dando la bienvenida al sol y a un nuevo día, todas las mañanas . . . El destino le deparó marcharse otros treinta años después, pero de noche. Seguro que formó parte del siguiente amanecer de su último día.

* Soñó que soñaba el sueño perfecto de un mundo perfecto de humanos sabios y felices, pero necesitó varios siglos para recordar lo soñado y muchos siglos más para convertirlo en una realidad.

Nekovidal - nekovidal@gmail.com ARTES LIBRES www.arteslibres.net


***

    Y todo lo sagrado,
    y todo lo dolido,
    y todo lo que sabes,

y que tú has leído

Y que aquí se ha perdido
y las cosas que gritan en el tintero
y todo lo que queda,
nuestro camino,
la vida.
Nosotros.
Lourdes Pérez




Dijo un refranero:
"La muerte es la gran verdad,
          y no queremos creerla"
Y dijo otro:
"El amor es la gran mentira
          y queremos creerla"
¿Pues qué dices tú
que amas hasta el punto de tu destrucción
          y mueres en vida?

Muhsin Al-Ramli en Dormida entre soldados (Sanabel, El Cairo, 2011).
Otros poemas de Muhsin Al-Ramli
Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario