domingo, 13 de octubre de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 18-10-2019

PALABRAS FRÁGILES
MALENTENDIDOS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


"Tu verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón."(Pitágoras)








Tenías un vestido amarillo
que vibraba contra tu piel negrísima.

Estabas hastiada de escuchar a los tigueres gritándote obscenidades
mientras esperabas la ruta B
y deseando estar en una parada en New York
y no una en L.A,
Los Alcarrizos.
O esperando la señal de Walk
y no verle la cara a un pusher
que se fuma la yerba que te vende
y te dice que eres la única negra
a la que le ofrece una ñapa,
¡mmg!

En tus ojos se refleja la violencia de las calles
y el calor de la ciudad,
te viste bajando en bicicleta como en esos días,
pero en la otra isla donde creciste,
no en esta.

Te criaste en Yonkers,
y a los 9 años te trajeron a Boca Chica a conocer
a las hermanas de tu papá
Te volviste loca con los mangos
y odiaste los mosquitos.

Volviste a la isla por esa nostalgia inútil
de los millennials Dominicanyor
de querer re-encontrar sus raíces
y lo único que encontraste fue mucho calor,
muchos mosquitos
y muchos tigueres queriendo mangarte y chapiarte
porque todo lo que veían
fue que llegaste de los Niuyores.
No muy diferente de allá,
que los blanquitos se ponían a tu merced
y te alababan las nalgas
wow babe you’re so exotic, can I have your number?

Cuando volviste a la otra isla
tu mamá se puso mala
porque te rapaste a caco
disque «descolonizándote»
trataste de explicarle el rechazo a lo eurocéntrico
y ella no entendía de esa vaina
porque todo lo que vio
fue que tú ya no querías volver al salón por andar despeinada
y que no te iba a dejar volver pa’ RD
porque «allá» te volviste loca.

Te la pasas ahora en un limbo nostálgico,
porque perteneces y no
a dos lugares a la vez,
demasiado negra y demasiado gringa.

Yo quería aliviar tu dolor, mi negra,
o amansarte el calor
y lo único que me dijiste fue
«no, thanks, ya me voy»
y te montaste en una FENATRANO
con destino a no sé dónde,
dejándome con la fría en la mano.

Sinny, incluido en Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España, 2018).


Si deseas ser feliz, tienes que desear ver a otros felices también."(Proverbios Hindú)


TEXTOS TERTULIA 11-10-2019

PELIRROJO
HOY ES EL DÍA DE MI TIERRA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


PELIRROJO

El cañón del Colorado es pelirrojo.
Cae una gota de agua sobre esa roca.
Drop, gota, drop.
Se masca la tragedia. Un avanti rápido, un fast-forward. Gira la bóveda celeste nocturna, las estrellas se mueven al son de la peonza.
Drop, drop, drop.
Un turista toca esa estalagmita y… clac.
Adiós dos millones de años.

Sara Vi Ta


HOY ES EL DÍA DE MI TIERRA

Hoy es el día de mi tierra, de mi patria, donde no existe ni una frontera y donde todas las banderas sólo sirven para dar color al paisaje.
Hoy es el día de mi tierra, una tierra donde nunca germina el rencor que se alimenta de la ignorancia y de los miedos inútiles.
Hoy es el día de mi tierra, una tierra donde a los codiciosos se les escucha con lástima y con mucha atención y respeto a los ancianos y a los niños.
Hoy es el día de mi tierra, un lugar donde las palabras no necesitan permiso y las ilusiones brotan cada día bajo el paraguas de la vida.
Hoy es el día de mi tierra, una tierra donde la palabra guerra define una enfermedad y la palabra dignidad define la vida cotidiana.
Hoy es el día de mi tierra, un lugar donde las luces también tienen sombras, pero son sombras chinescas.
Hoy es el día de mi tierra, una tierra donde los niños estudian obligatoriamente música y juegos, pero sólo si quieren.
Hoy es el día de mi tierra, un lugar donde la cigarra y la hormiga ya son amigas y comparten por igual la comida y la alegría de la música.
En mi tierra todos sabemos que cada ser es único, por eso todos aprendemos de todos y todos enseñamos a todos.
Hoy es el día de mi tierra, una tierra donde ya hace tiempo que nos dimos cuenta de que todos los seres humanos somos de esta tierra, este pequeño planeta, nuestra únca patria, nuestro único hogar, y de que no tenemos otra.

Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net



HOY ES EL DÍA DE MI TIERRA

No te engañes, con los cantos del reloj de cuco.
No amontones días vacíos de papeles amarillentos.
Devora los segundos.
Enloqueceríamos si alguien nos dijera,
al oído, el tiempo feliz que nos queda.
Tenemos miedo a morir porque no vivimos del todo.
Métele fuego a la vida y verás cómo arde.
Quisiera estar drogado con un pico de libertad.
Ya ni siquiera soñamos,
nos han dicho que son muy caros nuestros sueños.
No te preocupes, todo lo cura el tiempo,
menos los tiros por la espalda del reloj.
Pero estamos aquí, para soñar de nuevo.
Acuérdate, estamos aquí para ser posibles.
Si se te quedó chico, juégate de nuevo el pellejo.
¿Cuándo se nos olvidó que somos un milagro irrepetible?
Te lo juro por Dios,
estamos aquí para no rendirle cuentas a nadie.
Roba la felicidad y corre.
¿Te digo un secreto?... No hay cárceles para todos.

JJC – Juan Jiménez Caballero


HOY ES EL DÍA DE MI TIERRA
Brindo por mi (canción)
Doy gracias a la vida
porque he llegado hasta aquí.
Por los sueños que he cumplido
y los que quedan por cumplir.
Privilegio de uno mismo
es poderlo conseguir,
a la vez con ellos a otros
yo les quiero transmitir.
Hoy brindo por tí, brindo por mí,
Brindemos por todos en este momento
de haber viajado hasta aquí, hasta aquí.
Doy gracias a la vida
por todo aquello que sentí.
Un aplauso al esfuerzo
mi gran motivo por seguir.
Cada logro conseguido
no sería igual sin ti, ¡Oohh no!
Con vosotros compañeros
yo lo quiero compartir.
José María Rico (Spencer)

MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
Dime porqué estás aquí, susurró.
¿Tú que crees, contestó.
Negué con la cabeza e insistí:
Dímelo.
Y me besó.

Lourdes Pérez




Ojalá que mi vida fuese un carro de bueyes
Gimiendo en el camino por la mañana, muy temprano,
Y que vuelve después hacia donde vino
Casi al anochecer por el mismo camino.

Yo no debí tener esperanzas, sólo debí tener ruedas…
Mi vejez no tenía arrugas ni el pelo blanco…
Cuando ya no sirviese, me sacarían las ruedas
Quedando yo abandonado y roto en el fondo de una barranca.

Fernando Pessoa, incluido en Poemas. Antología (Editorial Letras vivas, Mexico, 1998, selec y trad. de Miguel Ángel Flores).
Otros poemas de Fernando Pessoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario