domingo, 6 de octubre de 2019


VOCES entre VOCES



PARA ENVIAR TEXTOS O PROPONER TEMAS: nekovidal@gmail.com


TEMAS TERTULIA 11-10-2019

PELIRROJO
HOY ES EL DÍA DE MI TIERRA
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

      La violencia y la crueldad son inseparables compañeros de la ignorancia”.
      (Emilio Lledó, filósofo español)






                                            Natalia Rykova

Todo saqueado, vendido, traicionado,
Volaba el ala de la muerte negra,
Todo roído por la angustia hambrienta,
¿Por qué de pronto hay tanta claridad?
Por el día, respirando un aire de cerezos,
Un bosque inusitado junto a la ciudad,
Por la noche brilla con nuevas constelaciones
la hondura de los cielos transparentes de julio;
Lo maravilloso se mueve tan cerca
De las casas sucias, destartaladas…
Algo desconocido para todos
Más que nos fue enviado por el siglo.

                                                               1921

Anna Ajmátova, incluido en Poesía acmeísta rusa (Visor Libros, Madrid, 2013, ed. de Diana Myers, trad, de Amaya Lacasa y Rafael Ruiz de la Cuesta).Otros poemas de Anna Ajmátova


    Aprende las reglas para saber cómo romperlas apropiadamente”. (Tenzin Gystaso)
     
TEXTOS TERTULIA 4-10-2019

COMO YO
PRISAS
MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.


COMO YO

Ermitañismo. Tañen las campanas de la ermita del exilio voluntario, de la renuncia al mundo.
Se tiñen de azul grisáceo o de gris azulado los recovecos de una gruta excavada en el interior del alma, a la espera de un rayo de luz que les permita existir. O ser vistos. ¿No es lo mismo? No, dicen que no.
Fuentes de aguardiente dejan de correr con la llegada de la vigésima glaciación. Se interrumpe el flujo de memoria al tropezar con una goma de borrar en forma de “deterioro cognitivo”.
Yo era, yo soy, yo…
No seré.

Sara Vi Ta



COMO YO


Te sientas con la columna derecha, no necesariamente en la postura del loto, con el cuello relajado y la cabeza levemente caída, cierras los ojos, escuchas y sientes tan sólo el aire que se desliza por tu nariz, pausado, constante, en dos direcciones, entrando y saliendo de tu cuerpo.
Al principio tu mente inquieta siempre tiene algo que decir, algo que recordar, algo con lo que interrumpir, pero llega un momento, tal vez varios días después, en que consigues, sin dormirte, que se calle, incluso el leve sonido de tu respiración desaparece y tu cerebro, tu mente, consigue emitir un tipo de onda que beneficia tu corazón, tu sistema inmune, tu mente, tu vida . . .
Aparentemente es simple y, como todo lo vitalmente importante, lo es: estás meditando.
¿Cuál es tu verdadero yo?
¿Ése inquieto, ruidoso, inseguro, incluso angustiado, que no conocía esa sensación de paz, que ni podía concebirla siquiera, o ese otro más tranquilo, pausado, equilibrado, que ya ha iniciado el camino de la meditación, el yo que al fin ha conseguido acallar su yo?

Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net





COMO YO

Algunas expresiones revelan ira, otras temor, muchas muestran la irracional soberbia de los seres humanos; de estas últimas hay una que me golpea especialmente provocándome una extraña sensación mezcla de risa y compasión, da lo mismo que la pronuncie yo -en cuyo caso sería autocompasión- o que la escuche de otra persona: «como yo».

Es sorprendente cómo dos diminutas palabras formadas por seis letras pueden invalidar la singularidad de alguien reduciéndolo a lo ramplón de un gancho al hígado; un amigo, un familiar o un allegado muestra algo que considera su creación, ya sea una comida, la forma de anudarse el pañuelo o la manera de colocarse los puños de la camisa, y lo muestra no con orgullo pero sí con la satisfacción que la creatividad da a quien la cultiva y en ese preciso instante de gloria resuena una voz -casi siempre impostada- que dice: «lo haces como yo», no dice lo hacemos igual o lo hago como tú, no, dice alto y fuerte «lo haces como yo».

¡Y ya está! Ya se ha subido alguien al pedestal a falta de rematar con: «…no te creas que eres especial ni pienses que se te ha ocurrido a ti, entiende que yo soy más veloz, más inteligente y tengo una creatividad superior a la media, así es que no me vengas a enseñar lo que casi ha sido inventado por mí, tonto/a del haba».

Es curioso que una expresión que pasa casi desapercibida conlleve tanta prepotencia y tanto desprecio por el resto de las vidas cuando bastaría con reconocer la particularidad de aquello que se nos muestra con gozo y valorar su individualidad dotando a las diferencias de raíces y alas para que continúen llenando de matices el mundo que habitamos.
¿A que pensáis como yo? 😉

4/octubre/2019 – Victoria Blanco para «VOCESentreVOCES»



COMO YO

Te puedo parecer inteligente, te puedo parecer tonta.
Te puedo parecer bonita, te puedo parecer fea.
Te puedo parecer simpática, te puedo parecer seria.
Te puedo parecer lógica, te puedo parecer ilógica.
Te puedo parecer elocuente, te puedo parecer seca.
Te puedo parecer sentimental, te puedo parecer sin sentimientos.
Te puedo parecer cercana, te puedo parecer extraña.
Te puedo parecer divertida, te puedo parecer aburrida.

Te puedo parecer lo que tú quieras que te parezca o como sea tu percepción de mi pero una cosa es segura: que soy única, que no hay otra como yo, soy irrepetible, con todo lo que puedas o no ver en mi.

Alguien dijo una vez :”cuando nací rompieron el molde”, pues eso.
Esa soy yo y eso somos cada uno de nosotros, irrepetibles.
Me querrás o no, me aceptarás o no, por como soy, pero nunca encontrarás a nadie como yo, mejor o peor según tú, pero no busques a nadie como yo porque no la encontrarás.

Inma Espinosa



COMO YO

Acércate a mi,
a mi lado dejaron de silbar las balas.
Escucha, no quiero sentir con medio corazón
para que así la vida duela menos.
Sólo me cabe este amor entre pecho y espalda.
Aprendí a hacer con mi pena cascabeles de lata.
Ya de miedo no me emborracho.
Para construir me he tirado al barro.
Ahora, cuando me despierto, huele a hierbabuena
mi aliento.
Me saben a miel con pan tierno las piedras
que me como
y el agua helada se templa cuando yo me baño.
Me huyen las canciones de los pájaros tristes.
Ahora los girasoles me muestran su cara
cuando paso junto a ellos.
Y hasta la hienas me sonríen francamente.
Ahora, alegre, hasta con las orejas del alma
me hago palmas.

JJC- Juan Jiménez Caballero


COMO YO
Virtud o Defectos (canción)


Virtud o defectos,
mi vida sólo tiene defectos,
arrepentimiento
por haberme conocido
con este concepto.
Yo debería estar perfecto
y nunca he sido consciente de esto,
y es que tú
en esencia, eres virtud,
es lo que siento,
tengo malos pensamientos...
A veces pienso que soy un objeto,
no seguimos el mismo trayecto
Virtud o defectos,
conclusión:
Tú eres tú y yo soy yo.

JMR – José María Rico - Spencer


PRISAS

Asistir sin prisas al nacimiento de la luz,
al despertar de las primeras gotas
de lluvia, al primer vuelo del vencejo.

Saborear sin prisas
la primera taza de café,
degustar el aroma
del pan recién horneado,
tomar conciencia
-despacio y en silencio-
de las maravillas de un nuevo día.

Olvidar el concepto del tiempo,
abarcar la totalidad del cosmos
en una sola respiración.

Respirar sin prisas pero sin pausas, conectar con el presente.
Agradecer el milagro de la vida
Renacer.

Eva García Madueño


PRISAS

Un mundo donde los árboles crecen sin prisa, donde cada niño pueda tomarse su tiempo, el necesario para madurar, donde la gente tenga tiempo para sonreír, ahí es donde quiero vivir.

MK


PRISAS

Prisas por crecer, como si no se ocupara ya el tiempo.
Prisas por llegar antes, loca carrera de velocidad hacia la nada.
Prisas por saber, como si sirvieran las prisas para obtener experiencia. Prisas por terminar para tener enfrente más cosas que también tendremos prisas por terminar.
Prisas por acumular dinero, más, mucho más del necesario, millones que nunca servirán para comprar un sólo minuto más de vida.
Prisas por amar, olvidando que el amor, como cualquier arte, se aprende y nadie nace aprendido.
Prisas por ser feliz, no sea que perdamos por el camino la oportunidad, la ocasión, la juventud, las ganas de vivir, la actitud apropiada y oportuna.
Prisas para todo, menos para un minuto de reflexión sobre la razón de tener tanta prisa.
Las absurdas prisas de los condenados a muerte que olvidan, a cada paso, que lo son . . .

Nekovidal nekovidal@gmail.com
ARTES LIBRES www.arteslibres.net


MICRORRELATOS, AFORISMOS Y OTRAS COSAS.

***
Ríndete.
Y rendirme . . .
y que me dé igual todo.
Rendirse es para siempre.
Te quiero.

Lourdes Pérez





Un gorro de alguien que ya no recuerda
dónde y cuándo lo perdió. Una silla que también
ha olvidado quién frotó el dorso de una mano
irritada. Atisbaba en la memoria
estas cosas —y nada, estructuras opacas.

Es esta una confesión innecesaria,
porque las ventanas son nuevas y el armario de Ikea
queda bien con el suelo marrón.
Pero este 
Verdún que hemos montado
nos ha superado a los dos. Llevo un 
pikelhaube
y picoteo un pescado ahumado. Tablas en el tablero de ajedrez,
oscuridad de combate en movimiento, magnífica
depresión servida en bandeja de plástico. ¿Comemos?

Te escribiré una carta sobre la intensidad, una carta
desde el frente, claro está. Todo va bien,
cariño, he estallado en mi interior,
apenas hace sol, hay suficiente viento.

Edward Pasewicz, incluido en Poesía a contragolpe. Antología de poesía polaca contemporánea  (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, selec. y trad. de Abel MurciaGerardo Beltrán y Xavier Farré).

No hay comentarios:

Publicar un comentario